Presidente Medina Sánchez solicita al Congreso Dominicano tercera extensión del estado de emergencia por 25 días

0
364
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R.D.-El presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez solicitó este martes autorización al Congreso Nacional para prorrogar el estado de emergencia por 25 días a partir del lunes 18 de mayo, mientras el país se prepara a una desescalada gradual y cuidadosa de restricciones impuestas a gran parte de las actividades económicas.

Mediante una carta dirigida al presidente interino del Senado, Arístides Victoria Yeb, el mandatario indica que “la solicitud de esta prórroga se hace en un momento crucial en la lucha contra el Covid-19 en la República Dominicana, eso es, mientras nos preparamos una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país.

La información la dio a conocer el vocero y director de Comunicacones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena en su cuenta de Twitter.

“El gran desafío es cómo llevar este proceso de flexibilización, incrementar en el plano económico sin que, por otro lado, se afecte el resto de las medidas de distanciamiento social tan importantes para enfrentar la crisis sanitaria que ha causado esta pandemia”, precisa Medina en su misiva.

El estado de excepción mantendría vigentes todas las medidas restrictivas del Gobierno que incluyen el toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, así como el cierre de negocios no esenciales, entre otras.

Indica que el país está en un gran dilema de cómo proteger las actividades económicas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas que no pueden subsistir mucho tiempo paralizadas, sin que esto conlleve un debilitamiento de la lucha contra el coronavirus.

Asimismo sostuvo que en el plano sanitario, los esfuerzos continúan de manera sostenida para combatir la pandemia con resultados alentadores. Dijo que al inicio de la pandemia los casos se duplicaban cada cuatro o cinco días, mientras en la actualidad es cada 21 días.

Igualmente, aseguró que la tasa de letalidad ha descendido a 3.69% con una tendencia notable hacia la baja, mientras que la tasa promedio de letalidad en América, incluyendo Estados Unidos y Canadá, es de 5.88%, en tanto que la tasa promedio de letalidad mundial es de 6.79%.

“Por tal razón, solicito al honorable Congreso Nacional la autorización para prorrogar el estado de emergencia por 25 día a partir del lunes 18 de mayo del año en curso para continuar aplicando las medidas de distanciamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los más calificados expertos alrededor del mundo para enfrentar la pandemia Covid-19. Durante la vigencia de este estado de excepción continuaré rindiendo informes a la Comisión bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia”, explica el presidente Medina en sus motivaciones.

Se recuerda que las medidas restrictivas del Gobierno comenzaron el pasado 19 de marzo mediante el decreto 134-20, las cuales se han prorrogado por el decreto 148 del 13 de abril y el 153 del 30 de abril.

Solo la primera medida fue aprobada por ambas cámaras por 25 días, luego las dos últimas prorrogas se ha impuesto la oposición en la Cámara de Diputados y solo han querido aprobar 17 días.

La presente prórroga inició el 1 de mayo y vence el próximo domingo 17, pero la ley obliga al Gobierno a solicitar la extensión del estado de excepción al menos cinco días antes de vencerse.Rodríguez-Marchena@RodrigMarchena

Presidente Danilo Medina solicita autorización al Congreso Nacional para prorrogar estado de emergencia por 25 días a partir del lunes 18 de mayo, mientras nos preparamos a una desescalada gradual y cuidadosa de restricciones impuestas a gran parte de las actividades económicas.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Gobierno aclara no habrá cierre ni militarización durante intervención al gran Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal

Chanel Rosa Chupany, Rafael Sánchez Cárdenas y Winston Santos, durante una rueda de prensa este martes en el Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano aclaró que no habrá cierre ni militarización de esta capital y las provincias San Cristóbal, Monte Plata y La Romana, durante la intervención que se les hará a partir del jueves con el fin de contener los nuevos contagios de COVID-19.

La aclaración fue hecha por en una rueda de prensa que efectuaron en el Palacio Nacional los ministros de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Trabajo, Winston Santos, así como el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, luego de reunirse con el presidente de la República, Danilo Medina,

Especificó que lo que se hará este fin de semana es un “cerco epidemiológico”, parecido al que se hizo en Puerto Plata después de la marcha que cientos de personas hicieron, siguiendo al denominado “Peregrino”.

En una rueda de prensa anterior, desde el Ministerio de Salud, Sánchez Cárdenas dijo que los trabajos comenzarán el próximo jueves y se extenderán hasta el domingo y se llevarán a cabo con la participación de los ayuntamientos, cuerpos castrenses y otras instituciones.

En principio, explicó, la intervención iba a ser solo en esta capital pero a solicitud del presidente, Danilo Medina, fueron incluidas las provincias.

Asimismo, dijo que el mencionado operativo estaba previsto para el pasado fin de semana pero producto a las afectaciones en la capital por el humo producido por el incendio en el vertedero Duquesa, se decidió postergarlo.

Dominicana hasta el momento tiene registradas 402 muertes y contabilizados 10 mil 900 infectados por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Por favor , déjenos su comentario...