Presidente Luis Rodolfo Abinader encabeza Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional. transforma el BANDEX

0
273
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó este miércoles un Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, donde se presentaron las políticas que serán implementadas en el ejercicio presupuestario 2022.

El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochy- Vicente, tuvo a su cargo la exposición del tema.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Energía y Minas, Antonio Almonte; Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara; Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; de la Mujer, Mayra Jiménez; Francisco Camacho, de Deportes; de Agricultura, Limber Cruz; Deligne Sención, Obras Públicas; de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Defensa teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa.

También, Daniel Rivera, de Salud Pública; Carmen Heredia, de Cultura; Miguel Decamps, de Trabajo; Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.

Gobierno Dominicano transforma el BANDEX en Banco de Desarrollo y Exportaciones

Gobierno transforma el BANDEX en Banco de Desarrollo y Exportaciones

En un acto que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó la promulgación de la Ley 122-21 que transforma al BANDEX en Banco de Desarrollo y Exportaciones.

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO.- El Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) canalizará recursos para apoyar proyectos de alto impacto económico y social, ofreciendo financiamientos con facilidades más flexibles que la banca comercial, como mayores plazos y períodos de gracia.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Juan Mustafá Michel, gerente general del BANDEX, dijo que la nueva institución de intermediación financiera servirá de puente entre los sectores productivos e importantes fuentes de financiamiento internacional.

Entre estas fuentes de financiamiento citó al EXIM Bank de los Estados Unidos, las agencias de crédito a la exportación del Reino Unido y de Francia, los bancos europeos de inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros organismos de cooperación multilaterales.

Mustafá detalló que crearán condiciones favorables para proyectos productivos estratégicos y de alto impacto económico y social que necesitan condiciones más flexibles y medidas diferenciadas para su crecimiento, como mayores plazos de financiamiento y periodos de gracia.

Uno de los sectores con que iniciarán es el agrícola, para tecnificar la producción, sistematizar la cadena logística y el riego de micro precisión. Además, apoyarán el financiamiento de las alianzas público-privadas para la construcción de infraestructuras de uso público y al sector salud, con facilidades para adquirir equipos médicos de última generación y mejorar la infraestructura privada.

El economista dijo que la cartera del nuevo BANDEX se ampliará a unos cinco mil millones en el 2024 y 17 mil millones al 2026, con el lanzamiento de nuevos productos financieros, líneas de crédito nacionales e internacionales, préstamos de mayores plazos y tasas más bajas y la administración de fondos de garantía.

Mustafá dijo que desarrollan un intenso programa para lograr fuentes de fondeo a nivel local con entidades de intermediación financiera y las AFP, y en el plano internacional, con el EXIM Bank de los Estados Unidos, las agencias de crédito a la exportación del Reino Unido y de Francia, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, que ya aprobó US$30 millones.

El gerente general de BANDEX precisó que el sector exportador será la punta de lanza para nuevos productos, como el Factoring Exportador, el Seguro de Crédito a las Exportaciones y otros especializados de crédito con énfasis en las Pymes exportadoras, que estarán listos para el segundo semestre del 2022.

Destacó que BANDEX también desarrollará líneas de crédito especiales dirigidas a empresas extranjeras que compren productos dominicanos para llevarlos a sus mercados.

Durante la actividad, acompañaron al presidente Abinader, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Hacienda, Jochy Vicente y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

De igual modo, el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández; la viceministra del Crédito Público del ministerio de Hacienda y presidenta en funciones del Consejo de Administración del BANDEX, María José Martínez; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freud.

Histórico aumento salarial de 24% mejorará calidad de vida

Histórico aumento salarial de 24% mejorará calidad de vida

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este miércoles un aumento promedio de un 24.2% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, tras un histórico acuerdo por medio al diálogo tripartito en el Comité Nacional de Salarios.

Los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un aumento del 19% en las grandes empresas; de 19,250 pesos para empresas medianas, lo que supone un aumento del 59%.

Además, un salario de 12,900 pesos para empresas pequeñas, para un 20% de aumento; y 11,900 pesos para las microempresas, lo que significa un 11% de aumento.

La reclasificación en la cual se ha basado este histórico acuerdo considera las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales; las pequeñas empresas, de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales; las medianas empresas, de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes empresas, de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales. 

El presidente Abinader, junto al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, afirmó que el tema de salario mínimo es de vital importancia para la economía del país, pero también para la sostenibilidad social de la nación. 

“Este histórico acuerdo marca un hito en la República Dominicana, logrando por primera vez en una coyuntura tan difícil como la actual, salarios promedios reales, por encima de la inflación”, resaltó el mandatario.

Asimismo, recalcó que este acuerdo llevará también a cabo una reclasificación de empresas que permitirá tener una realidad diferente y más ajustada a las necesidades reales.

“Es hora de mejorar salarios para ser más competitivos, recaudar más, mejorar nuestra productividad, sumar valor añadido, generar mejores servicios y establecer una senda de crecimiento irreversible”, manifestó el presidente Abinader. 

El mandatario expresó que durante demasiado tiempo se ha vivido en el país un crecimiento empobrecedor, pero que la situación cambiaría tal y como había prometido desde que inició su mandato. 

“El gobierno seguirá privilegiando lo social y haciendo una gestión pegada a la calle y atendiendo las reivindicaciones de todos y cada uno de los dominicanos y dominicanas”, añadió.

“Estos nuevos salarios representan un aumento promedio de un 24.2%, un acuerdo sin precedentes que demuestra que cuando se trabaja en consenso y con buena voluntad, podemos lograr cosas que antes parecían imposibles”, precisó el gobernante.

El pasado martes 6 de julio, el presidente Abinader informó que instruyó al ministro de Trabajo para que convoque al Comité Nacional de Salario lo antes posible para conseguir acuerdos de mejora en los sueldos de los empleados. 

Estas son unas de las primeras medidas a implementar en el corto plazo para enfrentar las alzas de precios a nivel internacional que impactan en la economía nacional y a toda la población, tal y como se había solicitado en la Mesa Sectorial de la Sociedad Civil por la Iglesia Católica y los sindicatos, y en la Mesa del Sector Comercio.

El diálogo tripartito está compuesto por los sectores sindical, empresarial y gubernamental.

En el acto de anuncio participaron por el sector empleador, los presidentes, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; de Asociación de Industria de la Republica Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini; de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), William Matías; y de la Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Luis Miura. 

También la vicepresidenta ejecutiva de AIRD, Circe Almánzar; el vicepresidente ejecutivo del CONEP, César Dargam; el director ejecutivo de COPARDOM, Pedro Rodríguez; la directora ejecutiva de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Jennifer Troncoso y la Coordinadora de Proyectos de la Fundación Friedrich-Ebert, María Fernanda López.

Por el sector trabajador participaron los presidentes, de Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu; de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos y de la Confederación Nacional Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río.

Acompañaron al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; así como los viceministros de Trabajo para Relaciones Sociales y Empresariales, Sabrina de la Cruz y para Inspecciones, Julián Mateo Jesús. 

Acuerdo tripartito

El ministro de Trabajo subrayó que, por primera vez en mucho tiempo, se ha logrado un acuerdo tripartito que reconoce a todos los trabajadores dominicanos con un importante y necesario aumento salarial que servirá para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos,

De Camps aseguró que el gobierno que dirige el presidente Abinader, está comprometido con seguir avanzando en el camino del consenso y la construcción de la República Dominicana con la que todos sueñan una República Dominicana con más desarrollo, mayor generación y mejor distribución de riquezas, pero, sobre todo, con más igualdad y justicia social.

En tanto, el secretario general CASC, en representación del sector trabajador, recalcó que luego de la concertación, hoy se ha logrado superar la inflación de los últimos 10 años y se ha recuperado un 10.5%.

El sindicalista Gabriel del Río, destacó el empeño del presidente Abinader para que los trabajadores ten salarios reales.

“En esta pandemia los logros que hemos alcanzado de salarios es un éxito, un éxito para el país, para los trabajos, para nuestro presidente y nuestro ministro que tanto empeño han puesto para lograr este acuerdo tan importante”, indicó del Río

De igual modo, en representación del sector empleador, el presidente del CONEP consideró que el ajuste que se anunció compensa los efectos de la inflación por 3 años y supera significativamente la inflación acumulada del salario mínimo.

Brache reconoció el liderazgo del presidente Abinader y destacó que, con la reclasificación de las empresas, se le da respuesta a reclamos históricos de miles de micro y pequeños empresarios que constituyen parte importante del tejido empresarial.

“Actuamos con responsabilidad y acorde a las circunstancias, hemos hecho lo que era necesario bajo las circunstancias actuales”, dijo.

Por favor , déjenos su comentario...