Presidente luis Abinader resalta rol social del cooperativismo y su contribución económica al país. Otras Noticias Presidenciales

0
631
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona ponderó este viernes el rol social, económico y organizativo del movimiento cooperativista en el país y reconoció que representa una base de sustentación del progreso. 

Al juramentar a 808 cooperativas y entregar sus respectivos certificados de incorporación, convertida esta en la afiliación más grande en los 58 años del movimiento cooperativista nacional, el mandatario resaltó los beneficios del cooperativismo.

Al respecto, expuso que dichas entidades sirven de camino al movimiento económico comunitario de la República Dominicana, lo cual las define como un instrumento para el progreso y sus gentes.

Anunció que, para fortalecer el plan de acompañamiento a las cooperativas, se creará la Unidad de Crédito Cooperativo BAGRICOLA-IDECOOP y en la aplicación de este programa intervendrán el FEDA, PROMIPYME, IAD, AGRICULTURA, MINERD, MEPYD, CODOPESCA, entre otras.

El presidente Abinader entregó los certificados emitidos por decreto del Poder Ejecutivo en compañía del presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Franco de los Santos, en un masivo acto en el Centro Olímpico.

“En el año 2021 se conformaron y recibieron decretos de incorporación 808 cooperativas que son las que estamos posicionando o juramentando. Están integradas por 35,244 socios y distribuidas en las 32 provincias del país en 129 municipios y en 177 distritos municipales”, informó Abinader.

Entre las cooperativas afiliadas 264 son agropecuarias y agrupan a 16,104 productores, criadores y ganaderos.

Refirió que el gobierno ha contribuido con la tecnificación del IDECOOP, lo cual permite la agilización de sus compromisos institucionales. 

Modernización del IDECOOP

“Estas nuevas cooperativas, además quiero destacar, han sido incorporadas mediante la utilización de la Oficina Virtual de IDECOOP, una herramienta tecnológica adquirida por la presente gestión, lo que ha permitido la eficiencia en los procesos”, resaltó.

Citó que, desde su llegada al gobierno, el 16 de agosto del 2020, se enfocó en un programa de transformación digital que ha incluido la adquisición de una oficina virtual abierta al público el año pasado y ha sido la herramienta por excelencia en el plan nacional de cooperativismo que ejecuta.

Expuso, también, que se trata de una plataforma útil en la regulación y fiscalización de las cooperativas y otros procesos de gestión.

“Cuando hablamos de modernizar las estructuras del Estado para hacerlas más eficientes, me refiero justo a cosas como estas. El gobierno está poniendo todo y más para que no quede ningún sector de la economía dominicana sin atención “, sostuvo el gobernante.

El presidente Luis Abinader aseguró que el gobierno continuará el plan de fomento y desarrollo de las cooperativas e iniciará un programa de acompañamientos a las cooperativas que hoy se juramentan, con el claro propósito de que las comunidades en las que intervienen y realizan sus actividades mejoren y dinamicen la economía social solidaria.

Solidez del Cooperativismo

El mandatario dijo que la administración que preside apuesta a la solidez del movimiento cooperativo nacional, y así lo estableció: “Esta es nuestra hoja para cambiar el país, contando con todos. Este es un sólido y cooperativo compromiso”, expresó.

El jefe de Estado también destacó el amplio abanico de cooperativas de diversas tipologías que se integran cada día en el territorio nacional. 

“Dentro de esta tipología hay 26 Cooperativas de Pescadores ubicadas en las provincias de la Costa del Caribe desde Pedernales hasta La Altagracia y en la Costa Atlántica, desde Samaná hasta Montecristi. Estas empresas cooperativas han sido creadas con el apoyo de la Dirección de CODOPESCA, institución con la que el IDECOOP ha firmado un convenio de colaboración, en varias de estas provincias”, manifestó.

Abinader indicó que están impulsando la Economía Social y Solidaria a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), para fomentar y desarrollar el Cooperativismo en República Dominicana, ya que se considera un vector de crecimiento muy potente para al futuro y además sostenible.

El mandatario dijo que, como parte del programa de desarrollo del gobierno, ha visto el cooperativismo como una de las mejores alternativas para llevar progreso seguro y duradero a la gente.

“Las cooperativas por su naturaleza garantizan mantener a las personas unidas en torno a propósito productivo; fortalecen su capacidad en el manejo de planes y proyectos”, indicó.

Por esta razón, agregó, procedió a instruir al IDECOOP a ejecutar un vasto plan de fomento y desarrollo cooperativo en todo el país y en todas las áreas de la producción nacional, por lo cual valoró como bueno que ya con un solo año de ejecución, se estén presentando resultados muy alentadores y positivos.

“Doy especialmente en este punto las gracias a Franco de los Santos, presidente de IDECOOP, por la juramentación hoy y por el trabajo realizado en estos tiempos. Gracias por el esfuerzo, el trabajo y la visión de futuro”, significó Abinader.

Tras afirmar que el desarrollo es cosa de todos, dijo que desde todas las instituciones del país deben estar conscientes de que esta meta solo es posible de alcanzar si se aúnan todos los esfuerzos y se coordinan los trabajos.

“Por eso, hoy, aquí, es un día importante para el país. Porque va justo en esta dirección que les indico: coordinar esfuerzos, ampliar el campo y caminar hacia al desarrollo pleno con la incorporación de amplios sectores”, afirmó.

Un país más sostenible e igualitario

De su lado, el titular del IDECOOP, Franco de los Santos, expuso que las empresas cooperativas tienen alta capacidad de resiliencia ante una crisis, pues sus principios y prácticas aportan una transformación que no solo satisface las necesidades inmediatas, sino que contribuyen a forjar un país más sostenible e igualitario.

Expresó que, partiendo de esta premisa, el IDECOOP inició un Plan Nacional de Fomento Cooperativo con el cual impulsa la creación de nuevas cooperativas que nazcan bajo los principios reales de la economía solidaria, que sean fuertes, gestionadas con transparencia y promuevan la asociatividad y el trabajo colaborativo de sus asociados.

“Estas 808 empresas cooperativas formalizadas que hoy entregamos a la sociedad, son una muestra fehaciente de que es posible construir un futuro más solidario, más justo, donde todos tengamos la oportunidad de llevar adelante una vida digna”, resaltó.

Y agregó: IDECOOP no es sólo cooperativa, no es sólo conformación de cooperativas, IDECOOP es un poco más de fomentar cooperativas.

De los Santos anunció que ya hay cooperativas proveedoras del Estado y que trabajan con la política de Burocracia Cero que ejecuta el gobierno, con planes a futuro para que las cooperativas de producción y agropecuarias puedan salir con su registro de proveedores del Estado y con cuenta bancaria.

En tanto, la directora del Consejo de Cooperativas, Eufracia Gómez, expresó que este es un evento histórico del sector cooperativo dominicano, el cual ha tenido un crecimiento sostenido, y agradeció al gobierno por las ejecutorias.

Sostuvo que el presidente Abinader ha puesto en evidencia la necesidad de definir una política gubernamental dirigida al crecimiento sostenido del sector cooperativo, al concebirlo como una herramienta de recuperación económica y de un desarrollo duradero.

Gómez planteó la necesidad de crear una red de cooperativas agropecuarias para producir los alimentos, de modo que protejan al país ante las alzas de los precios a nivel internacional.

En representación de las cooperativas habló José Damián Matías, quien expresó que hoy es un día de regocijo en el que gracias a la voluntad del presidente Abinader pueden emprender juntos un proyecto de trabajo solidario que beneficia a las familias de escasos recursos.

Sostuvo que estas cooperativas representan una gran oportunidad de crecer, desarrollarse y ser competitivos, al tiempo que pueden aportar al desarrollo social del país.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Impulso a la Economía Social que propicia el gobierno a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

A la vez consolida aspectos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible tales como la erradicación de la pobreza, disminución de las desigualdades, seguridad alimentaria, entre otros.

Cooperativas Incorporadas

Las cooperativas fueron incorporadas mediante varios decretos, de las cuales 264 son agropecuarias, 210 de producción, trabajo y servicios múltiples, así como hay 334 de ahorros, créditos y servicios múltiples. Estas últimas incluyen 6 cooperativas de salones de belleza, 8 cooperativas de colmaderos y 6 de peluqueros.

Todas están enmarcadas en las metas presidenciales del presente gobierno en materia de cooperativismo. Una vez el Poder Ejecutivo emitió los decretos, las nuevas cooperativas, pertenecientes a diferentes regiones del país, quedaron activas.

Están distribuidas de la siguiente manera: región Santo Domingo con 228, Azua con 65, Barahona con 66 y San Juan de la Maguana con 51 cooperativas.

En tanto, 45 pertenecen a Cotuí, 56 a Dajabón, 36 a Neyba, 40 a La Vega, 82 a San Cristóbal, 63 a San Pedro de Macorís, 28 a San Francisco de Macorís y 48 a Santiago.

La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Nicolás Cuello.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Deportes, Francisco José Camacho; la ministra de Estado sin Cartera, Geanilda Vázquez; el superintendente de Bancos de la República, Alejandro Fernández; el presidente y el director del FEDA, Efraín Toribio y Hecmilio Galván;  el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía; el director del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el director de CODOPESCA, Carlos José Then.

Igualmente, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; el asesor en materia de cooperativas del Poder Ejecutivo, Miguel Polanco Wessin; el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Saturnino Silva; el asesor del IDECOOP, Yanio Concepción Silva; el diputado, Julito Fulcar, y Xiomara Guante.

Además, presidentes de Federaciones, miembros del Consejo de Directores en representación del sector cooperativo, entre otros invitados.

Gobierno destina RD$610 millones para evitar alzas de casi 40 pesos en combustibles

MICM

Santo Domingo. – Para la semana del 19 al 25 de febrero, los precios de todos los combustibles se mantendrán sin variación, ya que el Gobierno dominicano destinará aproximadamente RD$610 millones de pesos para contener las alzas que presionan al mercado local de hidrocarburos debido al aumento del petróleo, que esta semana cotizó a un promedio de US$92.83 por barril.

Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del MICM, indicó que “el Gobierno se ha ajustado aún más en términos presupuestarios, revisando el gasto público a nivel general para tener fondos disponibles que permitan aliviar la carga de los hidrocarburos e impedir que esto impacte con mayor intensidad el bolsillo de todos los ciudadanos”.

Añadió que, de transferir las alzas directamente, para esta semana el precio del gas licuado de petróleo hubiera aumentado más de RD$15 pesos por galón, mientras la gasolina premium debió subir más de RD$20 pesos por galón y la gasolina regular más de RD$27 por galón, según las alzas proyectadas. En cuanto al gasoil regular, debió subir casi RD$40 pesos por galón y el gasoil óptimo aproximadamente RD$30 pesos por galón.

Las alzas en el mercado internacional del West Texas Intermediate (WTI) superan los valores registrados en una década. Las reservas en Estados Unidos y el nivel de producción de la OPEP, así como la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia han hecho que el barril de petróleo siga asomándose a los US$100.

Para la semana del 19 al 25 de febrero de 2022, el MICM dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium se venderá a  RD$287.60 por galón, mantiene su precio. 

Gasolina Regular  se venderá a RD$270.50 por galón, mantiene su precio.

Gasoil Regular se venderá a RD$217.60 por galón, mantiene su precio.

Gasoil Óptimo se venderá a RD$236.10 por galón, mantiene su precio.

Avtur se venderá a RD$198.98 por galón, mantiene su precio.

Kerosene se venderá a RD$227.60 por galón, mantiene su precio.

Fuel Oíl #6 se venderá a RD$162.95 por galón, mantiene su precio.

Fuel Oíl 1%S  se venderá a RD$180.29 por galón, mantiene su precio.

Gas Licuado de Petróleo (GLP)  RD$147.60 por galón, mantiene su precio.

Gas Natural RD$28.97 por m3, mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$57.14 a partir de las publicaciones diarias del Banco Central.

Conani certifica a 45 entrenadores de béisbol sobre derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes

conani

Santo Domingo. El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) certificó a 45 entrenadores de pequeñas ligas de béisbol, luego de una amplia jornada de capacitación sobre la protección de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.  

La iniciativa parte de un acuerdo suscrito entre el comisionado de Pequeñas Ligas, Quilvio Veras, y el CONANI, con el objetivo de unificar esfuerzos para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante la práctica de este deporte, bajo el cuidado y el acompañamiento de la institución. 

La coordinación de este proceso se realizó a través del vicecomisionado de Pequeñas Ligas, Miguel Batista, y la capacitación estuvo dividida en tres módulos. En ellos se abordaron temas relacionados con la Ley 136-03, pedagogía del deporte, buen trato en la práctica del béisbol y masculinidad positiva para la convivencia social. 

Ana Cecilia Morun, presidenta del CONANI, expresó el compromiso de la institución de continuar trabajando en busca de que los entrenadores de pequeñas ligas estén capacitados para garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en el entorno deportivo y en cualquier otro escenario.

“Estamos conscientes de la importancia que tiene que los niños, niñas y adolescentes se involucren en actividades recreativas y deportivas, por lo que seguiremos poniendo en marcha programas de este tipo que, en definitiva, contribuyen a su bienestar”, expresó Morun.

De su lado, Quilvio Veras agradeció el trabajo realizado por el CONANI con los entrenadores de Pequeñas Ligas. Asimismo, instó a los entrenadores a poner en práctica los conocimientos adquiridos. 

Las capacitaciones han sido impartidas a 92 entrenadores de Pequeñas Ligas, incluidos los 45 que hoy reciben su certificación. Los mismos han sido formados y sensibilizados sobre los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, en particular los que se encuentran en este proceso de entrenamiento, así como en otros temas como pedagogía del deporte, masculinidad positiva y manejos de emociones.  

El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia anunció que esto constituye sólo el inicio de una jornada que se extenderá a todo el país y que continuará con un nuevo ciclo de capacitación a otros grupos de entrenadores de béisbol. La meta para este año es alcanzar mil entrenadores, como parte de los esfuerzos del Gobierno en busca de garantizar la protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en el país. La actividad fue realizada de manera virtual.

Gobierno inicia proceso de titulación de propiedades en Los Alcarrizos y La Guáyiga

CEA

Los Alcarrizos, Santo Domingo. -El Gobierno, a través de Bienes Nacionales (BN-CEA), la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), en coordinación con la Alcaldía de Los Alcarrizos, dejó iniciados los trabajos de titulación de los terrenos en ese municipio de la provincia Santo Domingo.

El director general de Bienes Nacionales (BN-CEA), César Cedeño, explicó que con ese título en sus manos los beneficiarios pueden acceder a la banca y desarrollar cualquier tipo de negocio para el sustento de sus familias.

“Hay que saber la tranquilidad que llega a un hogar cuando a las familias se les coloca en las manos un certificado de título. Con ello se les está diciendo: ustedes son los verdaderos dueños de ese inmueble”. Esa es la satisfacción más grande porque, además, eso los monta en el tren de la economía del desarrollo del país.

Por su parte, el director ejecutivo de la UTECT, Mérido Torres, dijo que, en esta primera etapa del proceso técnico, social y legal, serán entregados tres mil certificados de títulos en beneficio de 12 mil personas, ocupantes de solares y viviendas.

“Con la titulación, estos terrenos triplicarán su valor y nadie los podrá sacar de lo que por mucho tiempo ustedes ocupan. A partir de que ustedes tengan ese certificado de título tendrán un cambio en sus vidas y la de sus familias, porque van a pasar a tener una propiedad de un costo millonario, gracias a una política de Estado clara y decidida del presidente Luis Abinader”, dijo Torres.

De su lado, el alcalde Cristian Encarnación aseguró que, con el inicio del censo social para la titulación, se convierte en una realidad histórica el anhelo de miles de familias del municipio Los Alcarrizos. Esto constituye una muestra de que la administración de Luis Abinader, está trabajando bajo los ideales del fenecido líder político José Francisco Peña Gómez y su filosofía de pensar primero en la gente.

Los trabajos que se realizan de manera gratuita en el marco del Plan Nacional de Titulación abarcarán la parcela 10 del Distrito Catastral No. 31, impactando a los sectores Nuevo Horizonte, Barrio Esperanza, El Progreso, Gran Poder de Dios, Los Americanos, Alta Rosa, La India, Obras Públicas, Santa Rosa y el Distrito Municipal La Guáyiga. El proceso de levantamiento parcelario está a cargo del agrimensor Diómedes Beltré.

En iguales términos se refirieron la gobernadora civil, Julia Drullart; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, y el director del IAD, Francisco Guillermo García, quienes destacaron el respaldo que está dando el presidente Luis Abinader al proceso de titulación que se ejecuta en todo el país, a través de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado.

Al acto de lanzamiento del proyecto de titulación de Los Alcarrizos y La Guáyiga realizado en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, asistieron, además, los subdirectores de la UTECT, Rubén Céspedes y Duarte Méndez, dirigentes comunitarios y representantes de juntas de vecinos de la demarcación.

Superintendencia de Seguros revela primas netas de seguros sobrepasaron los RD$86 mil millones en 2021

Superintendencia de Seguros

Santo Domingo. – La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, reveló que las primas netas de seguros en la República Dominicana sobrepasaron los 86 mil millones de pesos, lo cual consideró como una excelente cifra, a pesar de la situación sanitaria del país.

Explicó que estas cifras significaron un crecimiento de 19.1% en relación con el año 2020 y que desde que fue asumida la actual gestión de la Superintendencia de Seguros en agosto de 2020 (17 meses), el total de Primas Netas Cobradas en el sector ha superado los 117 mil 395 millones, una cifra que supera en 18.1% lo reportado en los 17 meses previos al cambio de mando.

Reveló, por igual, la importancia de este crecimiento, ya que generó para el Estado, en materia de Impuesto Selectivo al Consumo, 8 mil 696 millones de pesos.

La funcionaria expresó su satisfacción de que, a pesar de la situación de la pandemia y la crisis económica mundial, el sector asegurador mostró su fortaleza mediante el crecimiento alcanzado en medio de esta situación adversa. Esto en parte gracias a la política de salud implementada por el Gobierno, así como la estabilidad macroeconómica lograda por la gestión del presidente Luis Abinader.

Precisó que con la recuperación económica y la gestión de la supervisión y regulación llevada a cabo por la institución que dirige se han visto potenciados los esfuerzos realizados en el recién concluido año por las diferentes aseguradoras e intermediarios del sector.

La superintendente de Seguros ofreció estas declaraciones durante una Rueda de Prensa en la sede de la institución y estuvo acompañada de James García y Miguel Villamán, presidente y presidente ejecutivo de CADOAR; Zaide Alba Cavagliano, presidente de ADOCOSE; José Antonio de los Santos, presidente de ASATISE; Luis Tomás López Pérez, presidente de ANAPROSE, y Milcíades Suazo, vicepresidente de SODOCASE.

Josefa Castillo también dio a conocer el comportamiento por ramos en el ejercicio comprendido entre enero y diciembre del año 2021. Declaró que, en primer lugar, el ramo en el que se reportó mayor nivel de Primas Netas Cobradas fue el de Incendios y Aliados con 23 mil 156 millones, seguido en segundo lugar por el ramo de Salud, con 21 mil 291 millones, Vehículos de Motor en tercer lugar con 19 mil 533 millones, Vida en el cuarto lugar, tanto Colectivo como Individual, con 13 mil 039 millones, y el quinto lugar para Otros Seguros con 4 mil 349 millones.

Le siguen, Fianzas con 1,684 millones en sexto lugar, Agrícola y Pecuario en el séptimo lugar con 698 millones, Transporte de Cargas en octavo lugar con 978 millones y el noveno lugar para Accidentes Personales con 662 millones.

En cuanto al posicionamiento de las compañías de seguros, de acuerdo con su participación en el total de Primas Netas Cobradas, la funcionaria destacó a Seguros Universal como la compañía que mayor volumen de Primas Netas Cobradas reportó en este período con 21.7% del total, seguida de Humano Seguros con 15.7%, Seguros Reservas en la tercera posición con 15.0%, Mapfre BHD Compañía de Seguros en el cuarto lugar con 11.2% y el quinto lugar para La Colonial de Seguros con 8.9%.

Le siguió, Seguros Sura en la sexta posición con 6.8%, Seguros Crecer en la séptima posición con 3.4%, Worldwide Seguros en la octava posición con 3.0%, General de Seguros en la novena posición con 2.1%, y Seguros Pepín en la décima posición con 1.5%.

La Superintendente de Seguros aseguró que continúa enfocando los esfuerzos para mantener y potencializar el desarrollo y el crecimiento del sector asegurador dominicano tanto en el actual ejercicio como en el mediano y largo plazo.

Dijo que las labores se realizan siempre con el objetivo de que la población se vea beneficiada, por el importante rol que desempeña el sector asegurador y quienes lo componen.

MIVED construirá el primer centro de salud de La Joya, en Santiago

salud

Santo Domingo. – El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, MIVED, inició los trabajos de construcción del primer centro de salud del sector La Joya en la provincia de Santiago.

El primer palazo de la obra fue dado por el ministro de la institución, Carlos Bonilla, en compañía del presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella y la gobernadora de Santiago, Rosa Santos.

La infraestructura estará construida sobre 234 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles con consultorios médicos, inmunizaciones, sala de espera, oficina administrativa, emergencia, entre otros.

Durante el acto, el ministro Bonilla expresó que “estamos comprometidos con apoyar el crecimiento del sector salud, un pilar fundamental para el desarrollo de la provincia de Santiago y toda la nación. La salud es un derecho fundamental que tiene todo ciudadano y que nosotros como estado debemos garantizar. Hoy estamos orgullosos de decir, como Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, que en nuestras manos está la construcción de un mejor futuro para los dominicanos”.

El desarrollo de este centro impactará de manera positiva a la comunidad del sector La Joya, beneficiando de manera directa a la comunidad, gracias a los servicios médicos que ofrecerá y a los empleos que ha de generar el personal administrativo y demás servidores del sector salud.

Esta moderna estructura contará con emergencia para pacientes adultos y pediátricos, cinco consultorios de especialidades de medicina interna, ginecología, pediatría y psicología; área de inmunizaciones, servicios generales, entre otros.

Gabinete de Política Social entrega donación millonaria de medicamentos a cárceles de La Romana e Higüey

Gabinete de Política Social

La Romana. – El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, continuó este sábado su recorrido por los distintos centros penitenciarios del país para entregar donaciones millonarias de medicamentos e insumos médicos a las autoridades de estos recintos.

En esta ocasión, la “Ruta Solidaria” de la institución llegó hasta los centros penitenciarios las provincias La Romana e Higüey, en la zona este del país, para entregar la donación gracias al acuerdo de colaboración con el Hospital-Fundación “El Buen Samaritano”, que dirige Moisés Sifren.

En la Romana, Tony Peña y su equipo visitaron los centros penitenciarios para hombres y menores de edad, mientras que en Higüey acudieron a las cárceles de hombres y mujeres para entregar la donación.

Además, el recorrido incluyó la entrega de donaciones al asilo Hogar de Ancianos Divina Providencia en Higüey.

El reconocido artista dominicano, Rafa Rosario, se unió a la entrega de la donación hecha por el Gabinete en el municipio de Higüey, valorando la acción del Gobierno dominicano a través de la institución con los privados de libertad de quiénes dijo están olvidados por la sociedad y agradeció a las autoridades del Gabinete de Política Social y al Hospital-Fundación “El Buen Samaritano” encabezados por Tony Peña y Moisés Sifren, respectivamente.

“Es bueno atender a los privados de libertad, porque cualquiera de nosotros puede verse en esa situación”, dijo Rosario.

El Gabinete de Política Social con la donación de este sábado ha entregado a la fecha más RD$1,900.00 millones de pesos a centros médicos, hospitales y otras entidades en todo el territorio nacional.

Durante la entrega de la donación, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, dijo que los privados de libertad “Siguen siendo personas que merecen tener medicamentos e insumos médicos de primera calidad para mantener una buena calidad de vida”.

De su lado, los titulares del Sistema Penitenciario, Roberto Hernández, director del Servicio Penitenciario y Correccionales, y Patricia Logombra encargada de los centros agradecieron la acción conjunta del Gabinete y el Hospital-Fundación “El Buen Samaritano” que representan un “gran aporte” a las cárceles del país.

“Agradecemos al Gabinete por acudir en auxilio de los privados de libertad y del personal penitenciario porque esta es una donación que se puede calcular en dinero, pero en sentimiento e impacto para sus beneficiarios no tiene precio”, dijo Logombra.

De su lado, Hernández, aprovechó para manifestar la intención del Gobierno de habilitar una mejor y más moderna estructura física de la cárcel preventiva de la provincia La Altagracia.

Asimismo, las autoridades locales de estas provincias resaltaron que el equipo del Gabinete se ha trasladado en varias ocasiones a estas localidades para llevar la mano amiga del Gobierno del presidente Luis Abinader a los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad social extrema.

Tony Peña enfatizó que la misión del Gabinete de Política Social para este 2022 será, además de ejecutar todos los proyectos sociales activos de la institución, visitar todos los centros penitenciarios del país para llevar estas donaciones y así seguir aportando a mejorar las condiciones de vida de aquellos que lo necesiten.

Entrega en Hospital de Los Mina

Además, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, entregó el pasado viernes al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina otra donación por más de cuatro millones ochocientos mil pesos en medicamentos e insumos médicos para que sean utilizados en los pacientes que acudan a ese centro de salud pública.

Con esta donación, la institución completó un operativo de entrega de más de 8 millones de pesos en medicamentos de alto costo y otros insumos durante este fin de semana.

Por favor , déjenos su comentario...