Presidente Luis Abinader realiza encuentro con juntas de vecinos de Santo Domingo Norte

0
223
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

SANTO DOMINGO, NORTE, R. D. – En la continuación de sus encuentros con Juntas de Vecinos de distintas comunidades, el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona escuchó este domingo a los comunitarios representantes de juntas de vecinos de Santo Domingo Norte quienes le expusieron las principales necesidades de sus sectores.

Al escucharlos junto a funcionarios de distintas dependencias, incluyendo al jefe de la Policía Nacional, el mandatario les prometió solucionarlas en orden de prioridad.

Durante el encuentro que también contó con la presencia de la vicepresidenta, Raquel Peña, los comunitarios de los diferentes sectores valoraron que el mandatario se reúna con los miembros de las juntas de vecinos de distintas zonas del país y les busque solución a sus problemas.

El jefe de Estado dijo que en la zona se ampliará el Metro de Santo Domingo y se agregarán de tres a seis vagones para el fin de año, para que así este servicio tenga mayor capacidad de transporte.

Construcción cementerios, sucursales del Banco de Reservas e INFOTEP

De igual forma, el mandatario ordenó al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) seleccionar los terrenos para la construcción de nuevos cementerios en la zona.

El primer mandatario se comprometió con la creación de nuevas zonas francas en Santo Domingo Norte en asociación con el sector privado para de esta forma proporcionar empleos a los moradores del municipio, así como más sucursales del Banco de Reservas y la extensión del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Respecto a las cañadas existentes en el Gran Santo Domingo y que afectan la zona, el presidente Abinader anunció que el Gobierno diseñará un plan que contribuirá a la limpieza de los ríos Isabela y Ozama.

Se informó durante esta reunión que dentro de un tiempo prudente Santo Domingo Norte podrá disfrutar de unos 30 millones de galones de agua luego de que la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD) concluya los trabajos que realiza en este municipio para un mayor abastecimiento.

Comisión Ética para PN y más cámaras 911 para el municipio

El Gobierno se comprometió a que en este municipio se ampliará, luego de algunos estudios, las rutas de la Oficina de Servicios de Autobuses (OMSA) y se creará una Comisión de Ética a fin de depurar a los miembros de la Policía Nacional y se extenderá el servicio de cámaras del 911.

Al dar la bienvenida a los comunitarios, el director general de Operaciones de la Presidencia, Aníbal Belliard, responsable de organizar estos encuentros, destacó que el presidente Abinader pone el oído en el corazón del pueblo para así buscar soluciones a los diferentes problemas que afectan las comunidades.

Durante el evento, al presidente Abinader le fue entregada una placa de reconocimiento por la Federación de Juntas de Vecinos de Santo Domingo Norte por sus aportes y el compromiso al desarrollo del municipio.

Algunas de las demandas de los comunitarios fueron construcción y asfaltado de calles, escuelas, suministro de agua potable, construcción de estaciones de bomberos, instalación de más cámaras de seguridad del 911, centros de atención primaria e instalación de farmacias del pueblo.

También, construcción de puentes, cementerios, arreglo de cañadas, extensión del Banco de Reservas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del INFOTEP, así como reconstrucción de viviendas.

Diferentes juntas de vecinos

Durante la actividad hablaron presidentes de juntas de vecinos de Los Trinitarios, Villa Mella Sur, Villa Mella Norte, Sabana Perdida Norte, Los Nativos Cerro Yuca 1 y Sabana Perdida Sur. También, Los Altagracianos en Sabana Perdida Centro, Nueva Esperanza, Guaricano Sur y Norte, Las Palmeras, El Progreso, Los Casabes, El Higüero, La Victoria y Hacienda Estrella.

El acto fue bendecido por el párroco de la parroquia Nuestra Señora de América Latina Sabana Perdida, José Alberto Vargas Salazar.

En la actividad estuvieron presentes, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; los ministros José Ignacio Paliza, Administrativo de la Presidencia; Deligne Ascensión, Obras Públicas y Comunicaciones; Daniel Rivera, Salud Pública; Limbert Cruz, Agricultura y Roberto Furcal, ministro de Educación.

Asimismo, los ministros Víctor Bisonó “Ito”, Industria, Comercio y Mipymes; Francisco Camacho, Deportes; Mayra Jiménez, de la Mujer; Carmen Heredia, Cultura; Luz del Alba Jiménez, Juventud; Antonio Almonte Reynoso, Ingeniería y Minas e Igor Rodríguez, viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia.

También, Julia Drullard, gobernadora provincia Santo Domingo; Antonio Guzmán, senador provincia Santo Domingo; Carlos Guzmán, alcalde Santo Domingo Norte; Luís Valdez-director general de Impuestos Internos (DGII); Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el mayor general Edward Ramón Sánchez, director de la Policía Nacional; Betsaida Santana, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y Yadirah Henríquez, directora del Plan Social de la Presidencia.

Presentes también, los directores Carlos Bonilla, Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); Wellington Arnaud, Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y Felipe Antonio Suberví “Fellito”, Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, (CAASD).

Además, los directores Rafael Santos Pérez, OPRET; Radhamés González, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses OMSA; Porfirio Peralta, PROMIPYME; Adolfo Pérez, PROMESE/CAL; Isidro Torres, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC); Gloria Reyes, PROSOLI; Juan Isidro Grullón, Instituto Nacional de Auxilios y Vivienda (INAVI) y Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola.

Se agregan también, Tomás Ozuna Tapia, gerente general de EDEESTE Dominicana; Efraín Toribio, director del FEDA; Mélido Torres, director de Titulación; Erick Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo y los diputados, Alex Lara, Lucrecia Leyba y Diomedes Omar Rojas.

Paliza pondera encuentros comunitarios del presidente Abinader

José Paliza

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R, D. – El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, ha estructurado un modelo de gobierno abierto al diálogo y dispuesto a escuchar a los líderes y dirigentes comunitarios.

Así mismo, el también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que es de interés del gobernante buscar solución, junto a su gabinete, de los principales problemas de las comunidades.

El funcionario se refirió a las reuniones que el jefe del Estado viene celebrando dentro y fuera del Palacio Nacional, con las juntas de vecinos y demás grupos sociales de los barrios y comunidades a nivel nacional; resaltando que el único objetivo de estas reuniones es buscar las soluciones más viables a sus demandas.

Precisamente este domingo, el jefe del Estado, acompañado de varios funcionarios, encabezó en Villa Mella una reunión con juntas de vecinos del municipio Santo Domingo Norte.

En esta reunión representantes de las juntas de vecinos y de asociaciones comunitarias plantearon las principales necesidades de sus zonas, recibiendo respuestas directas de soluciones por parte del mandatario.

Paliza asegura que con estos encuentros el Gobierno ofrece al país una clara señal de su interés en buscar soluciones concertadas y sin imposición a los problemas nacionales, y dijo que más que nadie sus genuinos representantes son los más idóneos para hacer los reclamos y las gestiones necesarias.

Agregó que a través de estos encuentros se han identificado decenas de soluciones a problemas pequeños y grandes que afectaban o limitaban la convivencia pacífica y condiciones de vida de varias comunidades, entre las que citó San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, Higüey, San Cristóbal, Puerto Plata y los municipios de la provincia Santo Domingo.

Abinader llegó al polideportivo de Sabana Perdida acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Obras Públicas, Deligne Asención, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama y el director de Impuestos Internos, Luis Valdez, entre otros funcionarios.

Abinader: “Donde quiera que se vayan a crear empleos, ahí vamos a estar”

Luis Abinader habla durante su visita al Parque Industria Santo Domingo Oeste

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes el relanzamiento del parque del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO) donde el Gobierno proyecta concentrar las industrias que operan en el centro del Gran Santo Domingo.

El mandatario explicó que desde 2004, cuando entraron en operación estas instalaciones, operan 12 plantas que ofrecen 1,200 empleos, por lo que su visita busca incrementar la cifra y llegar en algunos años a los 30 mil empleos.

“Se está duplicando la seguridad y mejorando las infraestructuras para que junto con el sector industrial se pueda lograr en unos años esa cantidad de empleos para todo el sector de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos”, manifestó.

Dispone más de 200 espacios

Abinader dijo que esta zona industrial “uno de los parques más grandes del país” dispone de más de 200 espacios para ubicar empresas e incrementar la producción nacional.

“Vamos a hacer las inversiones de lugar y de dos a tres meses saldrán los títulos necesarios para los financiamientos”, destacó.

De su lado Yandra Portela, presidenta de la Asociación de Empresas del Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste, presentó los detalles del parque y las necesidades para garantizar el crecimiento de la industria nacional.

Citó entre los beneficios del acondicionamiento del parque la creación de clústeres, exportación conjunta entre empresas, rebajar costos al tener servicios comunes.

También, incrementar la producción nacional y las exportaciones; generación de 30,125 empleos; mejora del medio ambiente, al sacar las industrias de la ciudad y la distribución de las riquezas nacionales.

Por favor , déjenos su comentario...