Presidente Luis Abinader promulga la Ley núm. 7-21; reincorpora las disposiciones de la Ley núm. 46-20 sobre transparencia y revalorización patrimonial

0
491
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. – En el día de hoy, el presidente Luis Abinader promulgó la Ley núm. 7-21, que reincorpora las disposiciones de la Ley núm. 46-20, del 19 de febrero de 2020, sobre transparencia y revalorización patrimonial y sus modificaciones, y le introduce otras disposiciones.

Mediante la nueva ley se establece el régimen tributario especial con carácter transitorio que permitirá a los contribuyentes declarar, revalorizar y efectuar el pago correspondiente, de manera voluntaria y excepcional, ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), respecto de aquellos bienes o derechos que se especifican en el artículo 5 de esta ley, para regularizar sus obligaciones tributarias.

En este mismo sentido, dicha ley establece en su artículo 4 quienes se pueden acoger a la misma, entre ellos, las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas que declaren o revaloricen, de manera voluntaria y excepcional.

Esta ley otorga a los contribuyentes una herramienta idónea para la facilitación y regularización de su situación fiscal, la posibilidad de saldar las deudas tributarias con significativas disminuciones en lo adeudado por concepto de moras e intereses y tasas razonables para las distintas obligaciones tributarias que la norma cubre.

De este modo se procura que la ciudadanía pueda paliar los efectos de la crisis que a nivel global ha provocado la pandemia por el coronavirus y los efectos que en la economía tienen las medidas necesarias para evitar su propagación. 

Luis Abinader promulga ley para viabilizar la oportuna adquisición de vacunas

 En ese mismo orden, después de haber sido aprobada en dos lecturas por la Cámara de Diputados y luego en el Senado de la República, el presidente Luis Abinader promulgó la Ley Núm. 6-21, mediante la cual se agrega un numeral a los casos de excepción descritos en el artículo 6 de la Ley núm. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, del 18 de agosto de 2006.

A través de esta ley, las vacunas en caso de pandemia, peligro de epidemia o epidemia declarada, para su tratamiento y erradicación, en el marco de un Estado de Excepción en su modalidad de Estado de Emergencia, no estarán sujeta al ámbito de aplicación de la Ley núm. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Del mismo modo pone a cargo de la Dirección General de Compras y Contrataciones la elaboración de políticas e instrumentos necesarios que garanticen la eficiencia y transparencia de la adquisición de las vacunas.

El Estado dominicano se ha visto en la imperiosa necesidad de acceder a los mercados internacionales con la intención de iniciar procesos de negociación y suscribir contratos para la compra de vacunas para el tratamiento de la Covid-19, durante el Estado de Emergencia, pero era esencial para el Gobierno contar con las herramientas legales que le permitieran cumplir con ese objetivo.

Este texto legal nace en el marco de una crisis sanitaria de carácter mundial, que hace necesario que el Estado dominicano cuente con mecanismos ágiles y efectivos que le permitan adquirir y contratar la compra de vacunas, las cuales resultan indispensables para garantizar una adecuada respuesta en el tratamiento y erradicación de epidemias o pandemias declaradas como tales, y en consecuencia salvaguardar la vida humana, lo cual constituye una responsabilidad fundamental del Estado.

Presidente Abinader se ausentará de sesión del Consejo Nacional de la Magistratura

 El presidente de la República, Luis Abinader, se ausentará al mediodía de la sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que se lleva a cabo en el día de hoy en el Palacio Nacional, para atender asuntos diplomáticos.

El mandatario aprovechará el receso para trasladarse a la sede de la Cancillería, donde tendrá un almuerzo con varios embajadores y el señor canciller, Roberto Álvarez, con quienes tratará sobre el tema haitiano y la reciente declaración conjunta con el presidente Jovenel Moïse.

La conducción de la tercera y última sesión del CNM quedará a cargo de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

La información ha sido ofrecida por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

Por favor , déjenos su comentario...