Presidente Luis Abinader participa en el inicio de la cosecha de arroz y destaca aumento de producción; garantiza abastecimiento y estabilidad de precio

0
290
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

LAS CANAS, ANGELINA, COTUÍ, R. D. – El Presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó este miércoles el inicio de la cosecha de arroz de 2021 en Cotuí, donde destacó que para finales de este año se proyecta alcanzar 7.6 millones de quintales.

El gobernante afirmó que para la cosecha de otoño de este año se espera superar en más de 700 mil quintales la cosecha del mismo período del año anterior, la cual llegó a los 5.2 millones de quintales, para llegar a los 5.9 quintales recogidos en 2021.

Abinader resaltó que este año el país ha logrado un 20% más de rendimiento del cereal por tarea, respecto al anterior periodo de producción agrícola. 

“Contamos en estos momentos con 1.3 millones de tareas sembradas en todo el territorio nacional, y 5.5 millones de quintales frente a los 4.5 millones de quintales del año pasado, lo que representa un verdadero salto exponencial respecto a los datos del año anterior”, agregó.

Para finales de este año de cosecha, puntualizó, se espera alcanzar los 7.6 millones de quintales, lo que significaría un aumento significativo respecto de lo conseguido en el periodo pasado, el año de la pandemia, que supuso unos 6.8 millones de quintales recolectados en la primavera de ese año.

Dijo que el Gobierno garantiza la protección que merecen los productores nacionales, así como la calidad máxima en los productos que se exportan al extranjero porque son una de las mejores cartas de presentación a nivel global.

Abinader significó que para los dominicanos el arroz es el principal cultivo alimenticio, y del que dependen de forma directa entre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso de producción inmediata.

Aporte para economía

El presidente Abinader resaltó también el aporte que representa para la economía nacional la producción de arroz, el cual lo calificó como contundente.

“Estamos hablando de 30,000 millones de pesos, equivalentes a unos 500 millones de dólares. Unos 32,000 productores son los encargados de hacer posible cada año la magnífica producción nacional del arroz, de cuyo esfuerzo se desprende la generación de más de 300,000 mil empleos directos”, reveló.

Asimismo, destacó la innovación en las técnicas utilizadas por los productores dominicanos, que han conseguido una mayor variedad del grano, mejor calidad en la semilla y la tecnología L.R.C. (Limpia, Rinde y Calidad), marca desarrollada en el país por el Ministerio de Agricultura.

Explicó que esta variedad denominada L.R.C. JUMA 6920 representa hoy el 58% de la totalidad de los sembradíos de arroz de todo el país. 

Esto significa, manifestó el jefe de Estado, que la República Dominicana es puntero en la producción de arroz en toda la región y que está bien posicionado con respecto del resto del mundo.

Abastecimiento y estabilidad

Olivero Espaillat, productor arrocero, dio la bienvenida al presidente Abinader y a los demás participantes en el acto. Reconoció que los programas de la pignoración del arroz han dado estabilidad al sector.

En tanto, Limber Cruz, ministro de Agricultura, informó que actualmente el país está produciendo 5.5 quintales de arroz por tarea, lo que significa un incremento de rendimiento de un 20 por ciento. 

Adelantó que en primavera la producción del cereal rondará por los ocho millones de quintales, que sumado a la cosecha de otoño, unos seis millones, el país tendría una producción de 14 millones de quintales en este 2021.

Cruz dijo que con esta producción la población tiene asegurada el abastecimiento del alimento, la estabilidad del precio y la seguridad alimentaria.

A la actividad asistieron, también, Cristiana Rodríguez, gobernadora provincia Juan Sánchez Ramírez; Ricardo de los Santos, senador; Bienvenido Lazala, alcalde municipio de Cotuí.

Además, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Iván Hernández, director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE); Eric Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo;

Igualmente, Fausto Armando Pimentel, presidente de Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA); José Mauricio María, presidente de la Federación Nacional de Arroceros (FENARROZ); Santos Paulino, representante de la Federación Nacional de Parceleros de Reforma Agraria.

El sacerdote Francisco Antonio Mena, de la parroquia de La Bija, Cotuí, bendijo la actividad.

Por favor , déjenos su comentario...