Presidente Luis Abinader otorga nacionalidad dominicana al expresidente del gobierno español Felipe González. Otras Noticias Presidenciales

0
1407
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona otorgó este miércoles la nacionalidad dominicana a título de naturalización privilegiada al expresidente del gobierno español Felipe González Márquez, por ser un luchador del fortalecimiento de las relaciones entre España e Iberoamérica y, en especial, con la República Dominicana por su amor al pueblo dominicano.

El jefe de Estado consideró que González Márquez le dio dignidad a miles de dominicanos y dominicanas al favorecerlos a principios de 1990 con su regularización.

“Eres, sin lugar a duda, querido Felipe, un latinoamericano más, un hijo de esta tierra. Y desde hoy un dominicano con quien me siento honrado de compartir la misma cédula”, afirmó el mandatario. A esto agregó, además que, “gracias a ti y a las políticas desarrolladas durante tus gobiernos, la diáspora dominicana encontró el apoyo que necesitaba con la promulgación en 1985 de la primera Ley de Extranjería, con la que España puso atención al inédito fenómeno de los flujos migratorios”.

Estas declaraciones las ofreció el presidente Abinader en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, al pronunciar un discurso durante el acto de otorgamiento de la naturalización del expresidente del gobierno español, Felipe González.

“Estos valores, con los que nos sentimos plenamente identificados los dominicanos, así como los esfuerzos realizados por el fortalecimiento de las relaciones entre España e Iberoamérica y, en especial con la República Dominicana, son algunas de las razones que consideramos le hacen merecedor de la Naturalización Privilegiada que hoy le otorgamos”, apuntó el mandatario.

A juicio del jefe de Estado, gracias a la determinación de González, hoy República Dominicana cuenta con una comunidad dominicana en España pujante, que se reconoce en su esencia, que interactúa bidireccionalmente con el pueblo español, “y que sirve de puente entre dos naciones hermanas, cuyas excepcionales relaciones no podrían ser mejores”.

El gobernante dominicano sostuvo que la dominicanidad es un sentimiento que se demuestra en las acciones de cada uno de nosotros, “en la visión de país que tenemos, del futuro que queremos construir para todos y para todas”. “Pero, sobre todo, la dominicanidad es aquella que nos encontramos, gracias a nuestra gente, en cada rincón del mundo, y es la que recibe con los brazos abiertos a los nuevos dominicanos que, como tú, Felipe, han dado muestras inequívocas de su amor por nuestra tierra”, expresó Abinader.

De su lado Felipe González dijo que ninguna distinción le conmueve más que recibir la nacionalidad dominicana y por considerarlo un ciudadano más, “me cuesta trabajo expresar la gratitud que siento”, dijo González.

“Le agradezco mucho no solo la inmensa distinción que me hace de darme nacionalidad en el sentido que ha expresado, que es el de ciudadanía, y aceptar un paquete de derechos y obligaciones”, expresó el expresidente Español.

Destacó que en los 60 años que lleva de actividad política, 40 de ellos han sido de relación continúa con el país, asimismo, resaltó que son muchos los vínculos que ha tenido con el país y que siempre ha estado disponible para la República Dominicana. 

Enfatizó que unos de los mejores logros que ha tenido el presidente Luis Abinader ha sido el manejo que ha tenido con la pandemia COVID-19 llevando certidumbre al pueblo dominicano.

La disposición del presidente está contenida en el Decreto 42-22, emitido el 2 de febrero del presente año, y que fue leída por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Amistad con José Francisco Peña Gómez

Respecto a este tema, destacó la profunda amistad que cultivó durante muchos años con José Francisco Peña Gómez, “es una de las imágenes fijas que siempre recuerda el pueblo dominicano”. Valoró que ambos compartieron militancia, una visión de futuro y de país en la que no cabía otra cosa que no fuera “primero la gente”.

“Y ese es el mayor legado que ambos habéis dejado a nuestras nuevas generaciones de políticos y gobernantes, los que entendemos que la solidaridad, el desarrollo económico con justicia social, la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, la libertad y la consolidación de la democracia son los pilares básicos por los que hemos de regirnos”, apuntó el presidente Abinader.

Acompañaron al presidente, la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Cultura, Milagros Germán; de Obras Públicas, Deligne Ascención; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; los presidentes, del Senado, Eduardo Estrella, de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y del Gabinete Social de la Presidencia, Tony Peña Guaba.

También, el embajador de España, Antonio Pérez Hernández y su esposa Pilar Lladó; el cónsul de España, Pablo Gómez de Alea y su esposa, María Enríquez de Luna, entre otros funcionarios.

 Gobierno continúa apoyando tabacalero; San Juan también producirá tabaco

Las Matas de Farfan, San Juan.- Como parte del plan de desarrollo agrícola y económico dispuesto por el presidente Luis Abinader para San Juan, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, visitó una finca modelo de plantaciones de tabaco con fines de industrialización y comercialización, la cual representa un paso de avance para consolidar al país como el mayor exportador de esta hoja en el mundo.

Durante el recorrido por la plantación ubicada en Las Matas de Farfán, Cruz dijo que la zona cuenta con 2,500 tareas sembradas y se espera llegar a 10,000 dentro de dos años. El plan busca desarrollar al sector industrial en la provincia con la instalación de fábricas procesadoras de tabaco y así contribuir al desarrollo económico del Valle de San Juan.

“Vamos a tener una dirección ejecutiva trabajando desde San Juan, donde a la agricultura le vamos agregar valor”, señaló en su visita.

Durante el recorrido, Cruz estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Zonas Francas, Daniel Liranzo; Rafael Almonte, presidente de Intabaco y el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó, con quienes trazó metas para el desarrollo de la industria.

Cruz destacó la importancia del proyecto, ya que las exportaciones de tabaco del país aportan divisas por encima de los 930 millones de dólares al año. 

Sandino González, propietario de la finca SANGROAGRO, dijo que esta procesadora cuenta con almacenes y regadío de la más alta tecnología.

Medio Ambiente celebra el Día Mundial de los Humedales con plantación de manglar en Refugio de Vida Silvestre y firma de acuerdo para la conservación

Foto

Santo Domingo.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del proyecto IWECO.RD: Manejo Integrado de la Biodiversidad, el Agua, y los Recursos Ecosistémicos de la Cuenca del Rio Higüamo y su Zona Costera asociada, incluyendo la Mitigación de los Impactos del Cambio Climático, realizó un acto de plantación de manglar en la zona Fuente de Oro que forma parte del Refugio de Vida Silvestre Río Higüamo, en San Pedro de Macorís.

“En el Refugio de Vida Silvestre Río Higüamo se iniciará la construcción de un vivero con capacidad de producir 300 mil plántulas anuales, a fin de restaurar ecosistemas de la región este, la construcción de un centro de visitantes y las áreas recreativas de camping y senderismo; concluyendo con el desarrollo de una ruta ecoturística para que los visitantes puedan conocer la biodiversidad de esta zona”, explicó el ministro Orlando Jorge Mera.

En esta plantación, que forma parte de los esfuerzos de restauración de este humedal, el ministro destacó que la conservación de los humedales es crucial para la sobrevivencia de la humanidad.

Para este 2 de febrero del 2022, el lema escogido por la Convención Ramsar es “Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza” y el ministerio celebra este día declarado por la Convención Ramsar, con importantes actividades que promueven la conservación y uso racional de los humedales, basado en las funciones e importancia que tienen estos ecosistemas para la conservación de la biodiversidad y la permanencia de la vida humana. 

El Ministerio de Medio Ambiente mantiene su compromiso con el Convenio de Ramsar, ya que entiende que los humedales son fundamentales para garantizar la disponibilidad de agua dulce para el desarrollo de la vida humana y la conservación de la biodiversidad, por eso trabaja de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA y el fondo GEF a través del proyecto IWIWECO.RD para desarrollar el plan de manejo integral de la cuenca del Río Higüamo, una de las cuencas prioritarias del país para el desarrollo humano, económico y ambiental.

La actividad contó con la presencia de los viceministros de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco; de Suelos y Aguas, Juan Fulvio Ureña; el equipo del proyecto IWEco.RD, autoridades locales como la gobernadora provincial, Aracelis Villanueva; representantes de organizaciones locales como la Coalición Rio Higüamo y Macorís Verde, entre otros voluntarios y comunitarios.

Firma de acuerdo 

Además, el ministro firmó un acuerdo para la conservación de las zonas costero- marinas en Bayahibe y La Romana, con Andrés Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe AHRB y Cesar Antonio Vargas Pimentel, presidente del Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana. 

Orlando Jorge Mera, firmó esta alianza en el Segundo Foro Bandera Azul efectuado en Bayahíbe en el marco del Día Mundial de los Humedales.  Durante su intervención en el foro, el ministro señaló que Medio Ambiente ha logrado la recuperación de 10.2 KM de costa del país que estuvieron ocupadas por negocios ilegales, como los que estaban en Arena Gorda, Playa Cabeza de Toro y Playa El Valle.

“Hemos intervenido la costa suroeste con plantaciones de mangles, con más de 32,170 plantas de distintas especies de mangles en varios puntos costeros. De igual forma, se han registrado 120 jornadas de saneamiento ambiental en las playas del país”, agregó Jorge Mera. 

También destacó que el pasado año se logró regresar a su hábitat natural a Juanita, Pepe y Lupita, los manatíes antillanos que fueron rescatados por el ministerio y que, “con esta experiencia no solo damos continuidad a estudios científicos, también ha permitido realizar un impacto en educación, divulgación ambiental sobre la protección de nuestras especies en peligro y la aplicación rigurosa de la ley”. 

El acuerdo abarca dos años para apoyar al Ministerio de Medio Ambiente en programas para el manejo y conservación de la zona costera y estará enfocado en temáticas como reforestación, recuperación de espacios costeros, respeto de las vedas y educación ambiental en todos sus componentes.

INDRHI dará soluciones definitivas a inundaciones en Montecristi

Foto

Montecristi.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó que la institución a su cargo estará dando  soluciones definitivas a los problemas de inundación que se generan en esta provincia cuando ocurren precipitaciones extremas, tal como acaeció el pasado fin de semana en la costa norte del país.

El funcionario indicó que varias cañadas atraviesan el casco urbano del municipio cabecera y que el INDRHI tiene estudios preliminares que van a concluir para proceder a ejecutar las obras necesarias a fin de prevenir que ocurran situaciones similares en el futuro.

Informó, además, que para dar asistencia inmediata ante las inundaciones, han movilizado al lugar retroexcavadoras estándar y de brazo largo, palas mecánicas y otros equipos.

Caba Romano ofreció esas informaciones durante su participación en el recorrido de evaluación que realizó este martes la Comisión Intergubernamental integrada por disposición del presidente Luis Abinader para determinar y buscar soluciones de largo plazo a los daños causados por las intensas lluvias.

Esta Comisión es coordinada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y participan en ella la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; el director de los Comedores Económicos, Edgar Féliz; el director general del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, así como las autoridades de Montecristi: Nelsy Cruz, gobernadora; Moreno Arias, senador; Jesús Jerez, alcalde de San Fernando; Jenrry Castro, alcalde de Villa Vásquez, entre otros funcionarios de INAPA y de los ministerios de Agricultura y de Obras Públicas.

Caba Romano indicó que las soluciones que presente el INDRHI estarán basadas en estudios hidráulicos: “Tenemos el ejemplo de varias comunidades del país, a las que en el corto tiempo que tiene este Gobierno nosotros hemos buscado solución y ya se ha resuelto el problema. Aquí va a ser igual. Buscaremos una solución definitiva al problema de las cañadas, con el apoyo de las autoridades locales y de las juntas de vecinos”.

En cuanto al municipio de Villa Vásquez, el funcionario dijo que cedieron varias estructuras hidráulicas, como represas y lagunas, construidas por particulares sin la autorización ni supervisión del organismo competente, que es el INDRHI.

“Tenemos un diagnóstico, junto al Ministerio de Agricultura, de las zonas afectadas. Existen algunas presas que se hicieron en el pasado para beneficiar a productores y ganaderos, e igualmente mitigar los impactos de inundaciones y que no están operando de manera adecuada pero que se activan cuando se presentan fenómenos como éste, con lluvias fuera de lo normal durante 24 horas. Nosotros vamos a trabajar para hacer la adecuación necesaria, tanto de las que están manejadas por el INDRHI como de las que han hecho particulares, que son las que, precisamente, han dado problemas”.

Precisó que esa intervención la iniciarán tan pronto el clima se lo permita. Indicó que también trabajarán en la construcción de un canal abierto y de un muro paralelo a otro existente para recoger los excesos de agua. “En el INDRHI vamos a buscar las soluciones adecuadas. Tenemos los técnicos, tenemos los recursos y el apoyo del Gobierno para hacer las obras necesarias, afirmó Caba Romano.

Finalmente, precisó que los daños no fueron mayores porque el INDRHI ha estado trabajando permanentemente en los canales de riego y de drenaje: “Si no hubo mayores daños fue, precisamente, por el trabajo preventivo que nosotros hicimos en Villa Vásquez. Nosotros estaremos aquí trabajando con ustedes”, concluyó.

El Gobierno Dominicano inicia acciones para la construcción del centro regional Universidad Isa en Bohechío, provincia San Juan, con inversión de RD$2 mil millones

Foto

Santo Domingo. – El Gobierno inició a pasos acelerados la construcción de un centro de la Universidad Isa (Unisa) en el municipio de Bohechío, provincia San Juan, con una inversión de RD$2 mil millones, para preparar a los futuros profesionales agropecuarios que se encargarían de potencializar el desarrollo de la región suroeste.

Así lo informó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, en el marco de la firma de un acuerdo con el presidente de la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (Fecadesj) Antonio Luciano, mediante el cual  comprometieron a “elaborar y a ejecutar proyectos y programas sociales de producción agropecuaria sostenible”.

García Fermín indicó que la construcción del centro académico, por disposición del presidente Luis Abinader, beneficiará a los estudiantes de las provincias Azua, Barahona, San Juan, Pedernales, Elías Piña, Bahoruco e Independencia.

Subrayó que para beneficiar a la región sur se encuentran 30 estudiantes que cursan carreras en la sede de ISA en Santiago y que igual números serán incorporados en el presente mes hasta que se concluya la construcción del centro académico en Bohechío.

Acuerdo con caficultores

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, dijo que el acuerdo firmado con la Fecadesj busca, entre otros objetivos, promover la economía solidaria, la protección del medioambiente y la equidad, así como la mejora de la salud y educación de las familias.

García Fermín  señaló que el acuerdo firmado con los productores de San Juan se enmarca en la agenda del presidente Luis Abinader, la cual busca priorizar a la región sur y de manera específica a las comunidades urbanas y suburbanas más vulnerables.

El convenio busca también crear un programa de formación de jóvenes hijos de productores agropecuarios y de familias rurales de la región sur, con el otorgamiento de becas estatales para grado y posgrado, a fin de contribuir al desarrollo del capital humano de la región y el país, promoviendo excelencia académica de los becarios.

El programa promoverá, además, el turismo educativo, cultural y recreativo, mediante la identificación de áreas, agropecuarias y naturales, que, con la orientación adecuada, puedan ser usadas para esos fines y al propio tiempo impulsar los sectores agropecuarios, social y medioambiental.

De su lado, el presidente de Fecadesj, Antonio Luciano, resaltó la firma del acuerdo tras indicar que la institución que dirige ha venido trabajando con recursos otorgados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) para la ejecución de proyectos agropecuarios, en los que participan especialistas de diferentes disciplinas de la agricultura.

Indicó que los proyectos agropecuarios impulsados con programas tecnológicos están contribuyendo a sacar a las familias de los profundos niveles de pobreza.

Luciano sostuvo que la tecnología y la innovación constituyen dos elementos fundamentales para el fomento y el desarrollo de programas de agricultura sostenible.

Durante la firma del acuerdo, además de García Fermín y Luciano, estaban presentes los viceministros José Cancel, Genaro Rodríguez Martínez, y el jefe de Gabinete, Juan Medina, entre otros funcionarios.

Ministerio de Cultura anuncia celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2022

Foto

Santo Domingo.-  Con la participación de más de 140 comparsas y personajes de distintas provincias del país, el Ministerio de Cultura anunció la celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2022, que tendrá lugar el domingo 6 de marzo en el malecón de Santo Domingo.

El evento comenzará a las 2:00 de la tarde, con la presentación de las diferentes propuestas artísticas y culturales que ofrecerán las diversas delegaciones invitadas.

El anuncio fue hecho por la ministra de Cultura, Milagros Germán, durante una rueda de prensa efectuada en la sede de la entidad, en la que estuvo acompañada en la mesa principal por Ramón Pastor De Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, y José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública.

También le acompañaron Fernando Nolberto, viceministro de Convivencia Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía; Roberto Henríquez, viceministro de Calidad del Ministerio de Turismo, y Eugenia Torres, representante de los carnavaleros de Cotuí.

La titular de Cultura indicó que, a pesar de los sacrificios impuestos por la pandemia, el pueblo dominicano ha encontrado formas seguras y creativas para vestir sus calles de color, música y tradición.

Germán destacó, además, que en esta edición serán premiadas las categorías denominadas “popular”, “histórica” y “comparsa de fantasía”.

También reveló que este año serán designados como Rey y Reina del Carnaval el destacado humorista Cuquín Victoria y la maestra de la danza Marily Gallardo, por tratarse, en ambos casos, de exponentes representativos de la cultura nacional.

Del mismo modo, la ministra informó que, en esta ocasión, el desfile estará dedicado al municipio de Cotuí, ya que su carnaval, uno de los más antiguos del país, es un claro ejemplo de la diversidad cultural dominicana.

En el desfile, que congrega a público de todas las edades y clases sociales en un solo escenario, los cotuisanos brillarán con sus personajes icónicos, como los “platanuses”, “papeluses” y “funduses”, quienes desfilarán con coloridos disfraces confeccionados con hojas de cacao, almendros, grayumbos y baquetas.

Seguridad sanitaria

Por su parte, José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, manifestó que, en coordinación con los ministerios de Cultura y Turismo, están trabajando para garantizar el cumplimiento de las medidas necesarias para la prevención del Covid-19.

Igualmente, aprovechó la ocasión para informar que los casos de infectados con el virus han ido disminuyendo, lo que permite la realización de este importante evento para el disfrute de todos los dominicanos.

Con el fin de garantizar un escenario seguro para celebrar la mayor fiesta cultural de la identidad nacional, se desplegará un dispositivo de seguridad que contará con apoyo logístico de más de dos mil miembros de todos los cuerpos castrenses del país.

Ministerio de Trabajo inicia proceso formal de diálogo para la reforma laboral con amplia agenda de consultas

Ministerio de Trabajo

Santo Domingo.- Se inició el proceso formal de diálogo para la reforma del Código de Trabajo de República dominicana, durante una sesión del Consejo Consultivo del Trabajo (CCT), que aprobó el cronograma y la metodología del proceso, con la participación del Ministerio de Trabajo junto a los sectores patronal y sindical del país.

La sesión fue encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CCT, Luis Miguel De Camps García, en el Salón Yolanda Guzmán de la institución que regula las relaciones laborales del país.

En la sesión se aprobó también que el Gobierno Central, los empleadores y los trabajadores tengan cuatro representantes cada uno en el CCT, como parte de la composición tripartita del organismo.

De Camps García manifestó que se escuchará a los distintos sectores con respecto a las reformas que debe experimentar el Código de Trabajo. Igualmente, se recibirán las propuestas, sugerencias y recomendaciones, con el propósito de analizarlas para adoptar una postura final sobre las mismas.

Expuso que la labor se enmarca en el Diálogo por las reformas para el fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado, convocado por el presidente Luis Abinader. También explicó que la metodología contempla la realización de consultas territoriales y sectoriales, las cuales podrán efectuarse en modalidad presencial y/o virtual. Los resultados de las mismas serán incorporados al proceso deliberativo de la mesa temática.

Al respecto, se conformará un equipo técnico tripartito que facilitará las consultas y llevará el registro sistemático de los aportes de los distintos actores consultados.

Asimismo, se buscará integrar a todo proceso de consulta a los dominicanos/as en el exterior y a grupos tradicionalmente excluidos o subrepresentados en la toma de decisiones.

El mecanismo de toma de decisión de la mesa es la construcción de consensos y los resultados de las labores de la mesa de trabajo serán presentados al Plenario del Diálogo Nacional por las Reformas.

Los trabajos de las mesas de negociación tendrán como sede ordinaria el Ministerio de Trabajo. En este sentido, se busca presentar una hoja de ruta que permita de manera eficiente facilitar el diálogo y la construcción de consensos. Además, se destaca el campo de gobernanza, promoviendo un diálogo interactivo con los principales actores laborales, empresariales y sociales.

A la reunión del Consejo Consultivo del Trabajo asistieron todos los representantes del sector empleador, del sector sindical, del sector gubernamental y los asesores de dicho consejo.

Para remitir sus comentarios, propuestas y sugerencias puede escribir al correo consultareformalaboral@mt.gob.do y también para mayor información acceder al portal institucional.

La Superintendencia de Bancos toma control de Bancamérica

2 DE FEBRERO 2022 | 14:37

SB

Santo Domingo. – Se informa a los agentes económicos y público en general que la Junta Monetaria, mediante su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022, autorizó a la Superintendencia de Bancos a iniciar el proceso de disolución del Banco Múltiple de Las Américas, S. A. (Bancamérica), en virtud de las disposiciones contenidas en el Artículo 62 de la Ley núm. 183-02 Monetaria y Financiera, del 21 de noviembre de 2002, relativo a las causas de disolución.

Este ente supervisor, en cumplimiento con la citada Resolución y conforme a lo dispuesto en el Artículo 63 de la citada Ley y el Reglamento de Disolución y Liquidación de Entidades de Intermediación Financiera, aprobado mediante la Primera Resolución dictada por la Junta Monetaria en fecha 6 de octubre de 2011 y sus modificaciones, invita a las personas físicas y jurídicas que sean acreedores de la citada entidad a validar sus depósitos y otras acreencias a través de  la página web de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario)  accediendo a www.prousuario.gob.do  o en la oficina principal y sucursales de la entidad a partir del lunes 7 de febrero en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. 

De igual forma, se exhorta a los deudores a mantenerse al día con sus obligaciones y facilidades crediticias realizando sus pagos de forma presencial en las sucursales de la entidad.

ProDominicana destaca talento dominicano en el béisbol

ProDominicana

Santo Domingo. –  Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (ProDominicana), celebró el aporte del talento dominicano del béisbol al desarrollo económico y a la Marca País.

La Exhibición del Talento Exportable en su edición de Béisbol incluyó una exposición de piezas y artículos utilizados por los atletas y equipos de la pelota dominicana y de Grandes Ligas: “Nuestros peloteros ponen en alto la Marca País dominicana cada vez que dejan su talento en el terreno”, explicó Riveiro durante la actividad.

El béisbol moviliza recursos, genera empleos y atrae prosperidad a las comunidades de nuestros talentos. Durante el mes de enero de este año más de 100 prospectos dominicanos estamparon su firma con las organizaciones de Grandes Ligas (MLB) instaladas en el país por bonos al profesionalismo. En términos económicos, los equipos de las Grandes Ligas invirtieron US$82.3 millones en la firma de talentos dominicanos.

Cabe señalar que para la República Dominicana el béisbol es un valor cultural. Es un generador de orgullo a causa de los logros internacionales como son los de David Ortiz, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y Juan Marichal, todos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.

Asimismo, conviene destacar que los ingresos generados por los atletas del béisbol tienden a convertirse en inversiones de nuevos recursos y empleos directos. Hay que subrayar, por igual, que cada día más los atletas invierten en proyectos de alto valor cultural, económico y social.

Cada mes, ProDominicana dedica su espacio de exposición a destacar los sectores productivos dominicanos y aquellos generadores de atributos para la Marca País. Estas acciones fomentan la exportación de valores, bienes y servicios de la República Dominicana.

Reconocemos de manera especial a quienes han aportado para que esta Exhibición sea todo un éxito, con artículos llenos de historia: Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO), Museo del Pelotero Dominicano, SQUIRE PATTON BOGGS, y a nuestros equipos dominicanos: Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Leones del Escogido, Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales y Toros del Este.

Agradecemos a nuestros patrocinadores: Cervecería Nacional Dominicana, La Aurora y Grupo Bocel.

Presidente Abinader recibe cartas credenciales de siete nuevos embajadores

Foto

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader recibió este miércoles las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil, Costa Rica, Japón, Ecuador, Marruecos, la India y Egipto.

El acto protocolar se efectuó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde el jefe de Estado estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

El nuevo representante de la República Federativa de Brasil es el embajador Renan Leite Paes Barreto, quien se ha desempeñado como subjefe de la División de Exposiciones y Turismo; además, fue primer y segundo secretario de la Embajada de Brasil en Francia, consejero de la Embajada en el Reino Unido y Cónsul General Adjunto en Nueva York.

La República de Costa Rica estará representada por el embajador Edwin Arias Chinchilla. Desde mayo de 2001 es embajador de carrera del Servicio Exterior de Costa Rica; fue embajador en Misión Especial para la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y director adjunto de la Política Exterior de Costa Rica.

El nuevo embajador de Japón es Takagi Masahiro, quien ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación asiática en abril de 1981. Ha ejercido cargos de subdirector principal de la División de Prevención del Terrorismo, Departamento de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en 2007 pasó al servicio exterior como primer secretario en la Embajada de Japón en Honduras.

Masahiro fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Japón en República Dominicana, en septiembre de 2021.

Asimismo, por la República del Ecuador presentó sus credenciales al presidente Abinader, Santiago Martínez Espínola. En mayo de 1981 ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, fungiendo como director de Organismos Internacionales y como primer secretario en la Dirección General de Derechos Humanos. También ejerció diversos cargos en la Dirección General de Europa.

Embajador del Reino de Marruecos

De su lado, El representante diplomático acreditado por el Reino de Marruecos es Hichame Dahane, el cual se ha desempeñado como secretario de Asuntos Exteriores en la Dirección de las Naciones Unidas y de las Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país; consejero político en la Embajada del Reino de Marruecos en Washington D.C. y jefe de división de los Asuntos de la Unión de Magreb Árabe.

Por la República de la India presentó sus cartas credenciales ante el Gobierno dominicano, Ramu Abbagani, quien es un diplomático de carrera, incorporado al Servicio Exterior de la República de la India desde 2001. Trabajó como oficial pasante en el Instituto de Servicios Exteriores (FSI), en Nueva Delhi, de 2011 a 2003; segundo secretario de la Embajada de la India en Japón, de 2003 a 2007 y subsecretario (Park-I) del Ministerio de Relaciones Exteriores en Nueva Delhi, de 2007 a 2010.

Abbagani fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de la República de la India en República Dominicana, el 11 de octubre de 2021.

Mientras que la República Árabe de Egipto estará representada por Maher El-Adawy, diplomático de carrera, incorporado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto en el año 1985. Ha trabajado en misiones egipcias en diversas naciones, ocupando funciones diplomáticas en Alemania, Uruguay, Ghana, Yemen, Etiopía, así como asignaciones en el Instituto Alemán para el Desarrollo Internacional en la Universidad de Boston, en 1992.

En la ceremonia de presentación de las cartas credenciales, los representantes diplomáticos fueron recibidos con los honores militares correspondientes y la banda de música del Primer Regimiento Dominicano Guardia Presidencial interpretó los himnos de sus respectivos países.

Por favor , déjenos su comentario...