Presidente Luis Abinader entrega RD 34.4 millones en préstamos a 227 mipymes. Otras Noticias Presidenciales

0
291
Héctor Danilo Sánchez Reportero Especial

María Trinidad Sánchez. – El Presidente Luis Abinader encabezó la entrega RD 34.4 millones en préstamos y financiamientos a 227 beneficiados a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).

De estos, más del 60 % corresponden a mujeres.

“En el día de hoy las mujeres, como siempre, llevan la delantera y estamos entregando préstamos a 227 pequeños y medianos empresarios; dentro de ellos el 62 % son mujeres“, afirmó Porfirio Peralta, director de PROMIPYME.

Peralta manifestó que las Mipymes representan las principales fuentes de generación de empleos y riquezas en el país y constituyen, por tanto, un papel importante en la economía dominicana.

Además, indicó que en la gestión actual han sobrepasado los RD 14,000 millones en beneficio de 160,000 micro, pequeños y medianos empresarios en todo el país.

Participaron el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y el Turismo, David Collado; la gobernadora Gregoria Correa; el senador Alexis Victoria Yeb y el contralor general, Catalino Correa, entre otros.

Presidente Abinader entrega 100 viviendas en María Trinidad Sánchez, con inversión superior a los RD 61 millones

foto

María Trinidad Sánchez. – La alegría continúa llegando a todos los rincones del país; en esta ocasión el Presidente Luis Abinader entregó 100 nuevas viviendas a igual cantidad de familias en el municipio de El Factor.

Las casas fueron construidas y amuebladas a un costo de 61,489,599 pesos, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los residentes de la zona.

Con evidente orgullo y a petición de los presentes, el mandatario anunció la construcción de otras 25 viviendas, que beneficiarán a las familias que más lo necesiten y aclaró que el presupuesto permite la ampliación de este proyecto.

Así se demuestra la eficiencia, transparencia y eficacia del Gobierno, “buscando los centavos para convertirlos en acciones que vayan a los más necesitados”, exclamó el Presidente Abinader.

En nombre de las familias que ya habitan sus nuevos hogares, Dorca María Toribio agradeció al mandatario porque “hoy pueden vivir en una casa digna y amueblada”. Otros que también recibieron las llaves de sus nuevos techos son Leonardo Rosa, Maribel Marte y Herasmo García.

El proyecto, llevado a cabo a través de la Fundación Padre Rogelio Cruz y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, impactó a unas 20 comunidades de El Factor, entre estas: El Pozo, Higüero, Kilómetro 5, Papayo, Telanza y María Auxiliadora.

Participaron el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y el Turismo, David Collado; la gobernadora Gregoria Correa; el senador Alexis Victoria Yeb y el contralor general, Catalino Correa, entre otros.

En Nagua, Presidente Abinader inaugura cancha techada, parques y anfiteatro

foto

María Trinidad Sánchez. – El Presidente Luis Abinader dejó inaugurada la cancha techada Pueblo Nuevo en el centro de Nagua, después de una espera de 30 años.

El alcalde Junior Peralta expresó su alegría y dijo que entregará su segundo mandato con la frente en alto, “porque mi sueño de tener una cancha techada en mi barrio, gracias al Presidente de la República Luis Abinader, hoy es una realidad”.

Luego, el jefe de Estado dejó inaugurados los parques Tatico Henríquez, Irma Marmolejos y Dr. Albert Alley, así como el anfiteatro urbano La Jícara, que permitirán a los munícipes disfrutar de espacios de ocio y ejercicios que forman parte del plan de reestructuración urbana.

También se trabajarán la salida Nagua-San Francisco de Macorís; el parque Duarte, el play de Sabaneta y otros más.

Festival del Coco

Al finalizar su recorrido, Abinader visitó el tercer Festival del Coco en el Malecón de Nagua, que está dedicado a su figura y que cuenta con la participacion de chefs nacionales e internacionales que buscan promover la gastronomía con coco.

La provincia María Trinidad Sánchez fue declarada como la mayor productora de coco del país.

Participaron el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y el Turismo, David Collado; la gobernadora Gregoria Correa; el senador Alexis Victoria Yeb y el contralor general, Catalino Correa.

Presidente Abinader conversa con jóvenes emprendedores de María Trinidad Sánchez

foto

María Trinidad Sánchez. – El Presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro con los jóvenes de esta provincia, en el cual les recordó que en 1968 una compañía multiasesora vino al país y le dijo a su padre, don Rafael Abinader, que el futuro del país estaba en el turismo.

Así, el mandatario destacó el gran desarrollo del turismo inmobiliario en la zona nordeste del país, siendo el municipio de Cabrera el que lidera la zona que personalidades internacionales visitan constantemente en esta región.

El Presidente Abinader escuchó a Doris Figueroa, Natalia González y Estarlin Miguel Espinal, quienes expresaron su deseo de aumentar las oportunidades para el desarrollo de la juventud.

A esto, manifestó su apoyo para la creación de una carrera de veterinaria y producción animal, por la importancia de la ganadería en la provincia.

“Hagan los arreglos de lugar y yo les prometo colaborar con el laboratorio. Pueden empezar con las carreras técnicas y después doctores”, destacó el Presidente Abinader.

Participaron el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y el Turismo, David Collado; la gobernadora Gregoria Correa; el senador Alexis Victoria Yeb y el contralor general, Catalino Correa, entre otros.

INDRHI y Liga Municipal certifican comunitarios de Monte Grande en manejo de residuos sólidos

foto

Azua. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) entregaron certificados a 80 comunitarios que finalizaron la capacitación sobre manejo de residuos sólidos y reciclaje.

La capacitación fue impartida a comunitarios de Monte Grande, Los Güiros, La Meseta y San Simón, quienes prontamente serán ubicados en el Centro Poblado del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande.

El director del INDRHI, Olmedo Caba Romano, indicó que esta jornada, ofrecida por técnicos de la LMD, forma parte de las acciones de la institución para que los comunitarios tengan conocimientos que les permitan manipular diferentes residuos propios de sus actividades y, a la vez, implementar una cultura de reciclaje para lograr la armonía con el medio ambiente.

“Esta capacitación tiene la finalidad de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de las comunidades del Centro Poblado”, puntualizó Caba Romano.

De su lado, Yokasta Noesí, directora del Departamento Medioambiental de la Liga Municipal Dominicana, destacó que este primer entrenamiento constituyó un plan piloto y que eventualmente será replicado a los demás habitantes del poblado y de otras comunidades.

Asimismo, Claudio Lugo, director del Instituto de Capacitación de la LMD, sostuvo que esa formación es parte del acuerdo interinstitucional firmado a mediados de junio entre el director ejecutivo del INDRHI y el secretario general de la LMD, Víctor D´Aza, para formar a los comunitarios en el manejo adecuado de residuos sólidos, y que esa entidad está abierta a formar a los habitantes del Centro Poblado en otras áreas de conocimiento que les sean de utilidad.

Por otro lado, Santos Esteban Ferreras, en representación de los comunitarios, agradeció al INDRHI por facilitarles esa educación continuada ya que, al momento de ser trasladados al Centro Poblado, contarán con la formación necesaria para manejar residuos sólidos e implementar hábitos de reciclaje. Indicó que en otras oportunidades la institución ha auspiciado diversos talleres y espacios de capacitación.

Presidente Abinader entrega 6,000 tarjetas Supérate y supervisa jornada de inclusión social “Primero Tú” en Nagua

foto

Nagua. – El Presidente Luis Abinader encabezó la entrega de 6,000 nuevas tarjetas del programa social Supérate con montos de 1,650 pesos, para residentes de este municipio y sus comunidades aledañas.

Se trata de la mayor entrega realizada en estas jornadas “para ayudar a nuestra gente, porque este es un gobierno que ahorra en cada sector, que busca cada centavo para los que más lo necesitan“, expresó el Presidente Abinader.

En el acto, el jefe de Estado hizo entrega de tarjetas al señor Amadito Ozoria Castillo, Máxima Mendoza Reyes, Librada David Florimón y Rafaelina Rodríguez, a quienes reiteró su llamado para que se conviertan en agentes sociales y que las ayudas del Gobierno lleguen a los más necesitados.

Más de 110 mil dominicanos y dominicanas impactados en jornada “Primero Tú”

Posteriormente, el jefe de Estado se trasladó al Politécnico Profesor Noé Brito Bruno, para supervisar la jornada de inclusión social “Primero Tú”, donde recibió con alegría a la señora Altagracia De La Cruz, con 105 años de edad, quien se convirtió en la beneficiaria número 110,000 del programa y se le otorgó una pensión solidaria, así como la promesa de la reparación de su casa.

Abinader recordó que las jornadas buscan llevar la estructura social del Gobierno a los diferentes sectores, para que los ciudadanos conozcan las instituciones que están para ayudar a la población cuando lo necesiten.

Participaron en las actividades el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el de Propeep, Neney Cabrera; el contralor general de la República, Catalino Correa; el senador, Alexis Victoria Yeb; el alcalde de la provincia, Junior Peralta, y el diputado Hugo Cavoli, entre otros.

Gobierno del Presidente Abinader invierte RD 8,000 millones en María Trinidad Sánchez solo en obras públicas

23 DE JULIO 2022 | 15:08

Foto

María Trinidad Sánchez. – En tan solo dos años de gestión del Presidente Luis Abinader, la provincia María Trinidad Sánchez ha visto la ejecución de innumerables obras de infraestructura por un monto de 8,000 millones de pesos, entre las que se encuentran carreteras, vías secundarias, el malecón de Nagua, la pavimentación de las calles, entre otras.  

Entre estas obras se encuentra la carretera que comunica Copeyito con San Rafael, inaugurada este sábado por el Presidente Luis Abinader y que tuvo una inversión de 303 millones de pesos.

Por esta nueva vía, se podrá transportar el arroz, la leche, los mariscos, las piñas, las verduras y la madera, maximizando así la productividad de la zona.

La obra llega para satisfacer la demanda de estas comunidades, que llevaban años de espera y quedaban aisladas cuando las lluvias impedían el tránsito. En esas condiciones, los residentes no podían salir de sus casas y perdían sus cosechas.

El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, afirmó “que Copeyito y San Rafael ya tienen vida nueva gracias al interés del Presidente Abinader en terminar obras que llevaban años de paralización y que constituían un fondo social hundido y descuidado por el interés de los gobiernos anteriores”.

La vía tiene 9.7 kilómetros, dos carriles en ambas direcciones, aceras y contenes, alcantarillas, señalización y barandas.

Recorrido para la conectividad de los caminos de María Trinidad Sánchez

De igual forma, se trabaja en un conjunto de vías y carreteras secundarias para maximizar el desarrollo productivo comercial y permitir la salida de mercancías a los grandes centros de consumo.

Entre estas vías se encuentran la carretera que enlaza el Cruce de Caño con Sabaneta; el camino vecinal desde Arroyo al Medio- El Yayal-Río Jagüa hasta El Guayabo; el camino de Saltadero a Naranjito; la carretera que comunica El Papayo con la autopista de San Francisco de Macorís–Nagua; la carretera Caya Clara-La Travesía y se busca solucionar el punto crítico del tramo de El Jamo a Cabrera.

Presidente gestiona obras de agua potable

Durante el desarrollo de esta actividad, el mandatario gestionó, a través del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), pronta solución a la falta de agua potable en diversas comunidades.

Mediante llamada telefónica, su director, Wellington Arnaud, anunció que se construirá próximamente el acueducto de Payita y otras soluciones para Cabrera, Nagua y Río San Juan.

La gobernadora Gregoria Correa expresó que esto demuestra una vez más que este es un gobierno que trabaja noche y día para solucionar los problemas de su gente.

Del mismo modo, el gobernante gestionó de inmediato la solicitud presentada por el alcalde de Río San Juan, Alan Checo, para que les sea asignada un área donde funcione una cámara de descompresión para pescadores en los alrededores del hospital.

Casi RD 300 millones en asfaltado

El mandatario también supervisó el plan de asfaltado que se realiza en el municipio de Nagua y que a la fecha alcanza una inversión de casi 300 millones de pesos en esta provincia.

Entrega multiuso en barrio Las Quinientas

Al dejar inaugurado un moderno multiuso techado en el barrio Las Quinientas, el Presidente Abinader junto al alcalde del municipio de Nagua, Junior Peralta, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno con el desarrollo del deporte.

“Nosotros hemos acuñado una frase en este Gobierno que es: ‘estamos haciendo mucho con poco’, y eso se debe a que estamos invirtiendo los recursos con mucha eficiencia”, dijo el Presidente Abinader.

Participaron en las actividades el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Interior y Policía, Jesús Vásquez; de Propeep, Neney Cabrera; el contralor general de la República, Catalino Correa; el senador Alexis Victoria Yeb; el alcalde de la provincia, Junior Peralta, y el diputado Hugo Cavoli, entre otros.

Ministerio Administrativo de la Presidencia presenta finalistas del Laboratorio de Innovación Ciudadana de SD

foto

Santo Domingo. – Como parte de la política que impulsa el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) para motivar a líderes innovadores en tecnología y creatividad, el Viceministerio de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana presentó ayer los resultados y finalistas de la primera edición del Laboratorio de Innovación Ciudadana de Santo Domingo.

La viceministra Dilia Leticia Jorge Mera dijo que la riqueza de este laboratorio es permitir que la ciudadanía participe conjuntamente con el Gobierno en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos.

Por su parte, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza felicitó a los 72 grupos que participaron en la primera edición del laboratorio por dar un paso al frente y presentar una idea innovadora, distinta, pensando siempre en cambiar la forma en la que se piensa o se percibe la ciudad y cómo nos comportamos en nuestro rol de ciudadanos.

Innovar no es otra cosa que buscar nuevos o mejores usos a los activos o elementos que tenemos disponibles en nuestras manos”, explicó Paliza.

Dijo que desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia, a través del viceministerio que encabeza Dilia Jorge Mera, han querido generar o intentar cultivar en la sociedad dominicana el espíritu de innovar, con la intención de ser un ente crítico, que busca revolucionar, propiciar cambios, preguntar y transformar los espacios donde vivimos para lograr un mejor país.

Desde que llegamos al Gobierno, una de las características fundamentales que había acompañado siempre la operatividad diaria, es aquella frase de que aquí siempre las cosas se han hecho así y por tanto no podemos cambiarlas; cambiar esa dinámica cuesta, obliga a unir voluntades para lograr cambios”, agregó.

Resaltó que este ha sido un buen esfuerzo para lograr cada vez más la sinergia de innovación, dando parte de lo que somos los dominicanos, y que el Estado dominicano debe incentivar en cada uno de los espacios en que nos toca interactuar para ser mejores gestores y brindar un mejor servicio a los dominicanos y las dominicanas.

Agradeció, en nombre del Gobierno dominicano, el apoyo de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, por su apoyo y soporte a estos eventos en la persona de Pablo Pascale.

En la actividad, celebrada en el Centro Cultural y Digital del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, los seis grupos finalistas mostraron los resultados de su entrenamiento en gestión de residuos sólidos orgánicos y huertos comunitarios, arte transforma, sistema de generación de energía eléctrica a partir de energía undimotriz, muévete mejor en bici en Santo Domingo, biodigestión urbana y red de apiarios para abejas urbanas.

Gobierno premia a empresas carbono neutrales de República Dominicana

foto

Santo Domingo. – El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) otorgó un reconocimiento especial, en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022, a siete empresas nacionales que han logrado certificar su neutralidad de carbono, contribuyendo a mitigar las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero.

El acto fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, en compañía del viceministro de política exterior multilateral, Rubén Silié; el viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín, entre otras personalidades, que entregaron los reconocimientos a las empresas Aeropuerto Internacional del Cibao, Banco Popular Dominicano, Ron Barceló, CORMIDOM, GreEnergy y Santori Parsons, primeras en el país en estar certificadas como neutrales en carbono.

Este reconocimiento es un esfuerzo del gobierno para visibilizar la voluntad de estas corporaciones que han tomado la decisión, desde hace varios años, de transitar el camino de las buenas prácticas, la sostenibilidad y el liderazgo constructivo y ejemplificador, al realizar inversiones con visión de futuro y procurando, al mismo tiempo, el desarrollo económico nacional, el cuidado del medioambiente y los recursos naturales, y la mejora de la resiliencia de las comunidades humanas ante los efectos del cambio climático”, dijo Puig.

En el evento, también fue reconocida la empresa Ege-Haina, por ser pionera en el país en la venta de Certificados de Reducción de Emisiones de Carbono (CER´s) a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio, reconocimiento que fue entregado a su director de Desarrollo, José Rodríguez.

En nombre del Aeropuerto Internacional del Cibao, recibió el reconocimiento el director Administrativo y Financiero, Teófilo Gómez; de parte del Banco Popular, el galardón se entregó al vicepresidente de Ingeniería, José Hernández; además, la vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), Elizabeth Mena, recibió el reconocimiento a esa corporación.

De parte de la empresa Ron Barceló, el reconocimiento fue entregado al jefe global de Embajadores, Otto Flores; Yomayra Martinó, fundadora y consultora líder de GreEnergy Dominicana, recibió el reconocimiento a esa pequeña empresa; mientras que Romina Santroni fue la encargada de recoger el otorgado a la firma Santroni Parsons.

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 se desarrolló en Santo Domingo entre los días 19 y 22 de julio, contando con cerca de 170 eventos destinados a promover el intercambio de experiencias, la cooperación regional y la búsqueda de posiciones comunes para la negociación climática internacional, bajo la coordinación de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, con apoyo de sus dos puntos focales nacionales, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo el auspicio del Banco Interamericano para el Desarrollo, el Grupo Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Sistema de Naciones Unidas.

INAPA presenta proyecto sistema de saneamiento de la bahía de Boca Chica, con una inversión estimada de US 130 millones

foto

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en conjunto con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron el proyecto de construcción del sistema de saneamiento en el centro turístico de la bahía de Boca Chica, con una inversión estimada de 130 millones de dólares.

El INAPA, con esta importante obra, beneficiará a los habitantes de Boca Chica, Andrés y La Caleta, cuya población es de 212,077 personas.

Al ofrecer la información, el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, explicó que el objetivo del proyecto es el mejoramiento y la ampliación del sistema de alcantarillado del municipio e incrementar el acceso y calidad al servicio de saneamiento en esta zona costera y turística del país.

En la gestión pasada este proyecto fue presupuestado por un monto de 165 millones de dólares; sin embargo, nosotros lo vamos a realizar con 130 millones de dólares y vamos a impactar 45,000 personas más, lo que constituye una muestra de que estamos trabajando con el corazón, en pro del desarrollo humano de nuestra gente“, expresó Arnaud.

Dijo que seguirán trabajando para dar cumplimiento a la promesa del Presidente Abinader de llevar agua potable y saneamiento a cada hogar dominicano.

“Estamos haciendo mucho con poco, manejando con transparencia y eficacia el dinero del pueblo dominicano“, precisó.

La obra incluye la sustitución de las redes existentes, la rehabilitación de estaciones de bombeo, colocación de redes colectoras nuevas, construcción de estaciones de bombeos faltantes, construcción de planta depuradora y disposición del efluente mediante emisario submarino. Todo esto busca proteger la salud pública, conservar la calidad hidrobiológica de los ecosistemas acuáticos y cumplir con la legislación vigente para descarga de aguas residuales. En la actividad, participó también Félix de León, director de CORAABO.

Director regional de Agricultura asegura que vacas del proyecto ganadero Isura son bien alimentadas

Foto

Santo Domingo.- El director de la regional Suroeste del Ministerio de Agricultura, Juan Bautista Mateo, negó que en el proyecto ganadero experimental del Estado D-1 Isura de Azua estén muriendo vacas de hambre.

Afirmó que a las vacas se les suministra el alimento necesario y que los niveles de mortalidad registrados en el proyecto ganadero rondan un 1.6 %.

“Eso te indica que si revisamos la cifra establecida que anda por el orden de la mortalidad de 2.5 a 2.7, indican que estamos dentro de los parámetros normales”, aseguró Bautista Mateo.

Agregó que cuando muere un animal se le lleva a una fosa que tiene que cubrirse para evitar la contaminación en el medioambiente.

“Por lo tanto, no hay tal cementerio, y este centro está saneado. Incluso, recientemente en la ciudad ganadera se realizó una feria y de aquí se llevaron distintos ejemplares”, sostuvo el funcionario.

Una comisión de Agricultura visitó las instalaciones del citado proyecto y pudo constatar el correcto funcionamiento y buen estado de salud de los ejemplares bovinos que allí se producen.

La comisión dijo que en dicho proyecto se está trabajando con 159 ejemplares, cuyo índice de mortalidad es de 1.6 %, lo que entra dentro de los márgenes normales, por lo que catalogó que es un logro de la actual gestión de gobierno.

Por favor , déjenos su comentario...