Presidente Luis Abinader Corona presenta memorias de sus días de gobierno rinde cuentas ante el Congreso Nacional

0
547
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Centro de los Héroes, Congreso Nacional, R. D.-El Presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona presentó esta mañana las memorias de la administración pública en el último año ante la Asamblea Nacional. Es la primera ocasión en la que el Mandatario se presentó a la reunión conjunta de los Congresistas de ambas Cámaras para rendir cuentas ante el país.

Luis Rodolfo Abinader Corona, de 53 años, ganó las elecciones presidenciales dominicanas el pasado 5 de julio de 2020. Asumió el poder el 16 de agosto del mismo año, todo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

El presidente Luis Abinader afirmó este sábado ante la Asamblea Nacional que un sector al que ha dedicado una atención especial por su impacto en la vida de todos los dominicanos, es el agropecuario.

Abinader, en forma enfática, proclamó que: “El campo está sembrado y la alimentación del pueblo garantizada”. Significó que, “Como ven, con nosotros la agricultura está cambiando”.

Sostuvo que es consciente de que la agricultura es clave para la recuperación económica por sus aportes a la seguridad alimentaria, la generación de divisas y la creación de empleos.

Indicó que, al asumir el Gobierno, el 16 de agosto del pasado año, “encontramos un sector agropecuario disperso, carente de planes y con los servicios esenciales sumidos en un profundo deterioro”.

Explicó que el sistema de extensión agrícola, a través del cual le llega la asistencia técnica al productor, había desaparecido y que el mantenimiento a canales de riego, así como el de los caminos rurales estaban profundamente descuidados.

El mandatario en el informe de los primeros seis meses de su Gobierno, afirmó que el sector agropecuario también carecía de apoyo para la comercialización.

“Este sector estaba endeudado y desmotivado, fruto de un modelo económico que favorecía el consumo de bienes agropecuarios importados en detrimento de la producción nacional”, significó.

Precisó que solo en la última subasta celebrada en la pasada administración se colectaron mil 47 millones de pesos a través de permisos de importación y “Nosotros eliminamos esa carga económica que funcionaba como un impuesto irregular que pagaba el consumidor en sobreprecios de muchos productos alimenticios”.

Expresó en su alocución de presentación de las memorias en la Asamblea Nacional, en ocasión del 177 aniversario de la Independencia Nacional, que “Hoy podemos decir que el campo dominicano está sembrado y la alimentación del pueblo está garantizada”.

El gobernante fue enfático al asegurar que en la actualidad hay sembradas 1.2 millones de tareas de arroz que están en excelentes condiciones.

Reveló que “A las 450.000 tareas existentes cuando llegamos, sembradas de plátanos, se han agregado de manera escalonada 50,000 más, para un incremento del 11%”.

Agregó que ya se inició la cosecha de 160,000 tareas de habichuelas en el Valle de San Juan, producción que se proyecta como una de las mejores de los últimos años”.

Explicó que se ha logrado una cosecha récord de cebolla de más de un millón de quintales, al tiempo que dijo que en la cosecha de tomate industrial se espera una producción extraordinaria superior a los 5.2 millones de quintales.

Abinader también resaltó que la producción de vegetales en invernaderos ha aumentado de 12.6 millones de libras por mes en 2020, a 20 millones por mes en este año, para un crecimiento del 58%.

Aseguró que “Estamos dando un gran impulso a los cultivos de exportación como el cacao, mediante un programa coordinado con el sector privado, que contempla la inversión de más de 6 mil millones de pesos para su rehabilitación, así como para la siembra de clones de alta calidad y rendimiento”. 

Significó que: “Igualmente, estamos apoyando los cultivos de banano, tabaco, aguacate, mango y muchas otras frutas altamente demandadas en los mercados internacionales”.

Manifestó que, para la producción de café, el Ministerio de Agricultura ejecuta un plan conjuntamente con el sector privado, dirigido a recuperar más de un millón de tareas que fueron abandonadas debido a la presencia de enfermedades y falta de apoyo oficial.

“El país tiene un sector avícola y porcino muy bien desarrollado y organizado, que es garantía de que la población goce de un suministro estable de carne de pollo, huevo y cerdo”, aseguró.

Expresó que desafortunadamente este sector depende en gran medida de insumos importados, cuyos precios, en los mercados internacionales, incluyendo los altos costos de transporte, derivados del aumento del precio del petróleo, han experimentado alzas exorbitantes, las que se traducen en aumento de precios para el consumidor local. 

El presidente dijo que “sabemos que algunos precios aumentan debido a esos factores externos, pero es inaceptable que se quiera especular con los alimentos”.

“A nosotros nos duele cada vez que se produce un aumento de precio, por mínimo que sea, que afecta el poder adquisitivo, principalmente, de nuestra población de menores ingresos”, comunicó.

INESPRE y Banco Agrícola

Indicó que “por eso hemos acordado con los productores la adquisición de una cantidad significativa de pollos y otros productos de la canasta alimenticia para ser vendidos en los barrios populares a través de INESPRE a precios asequibles”.

Informó que, como parte de la respuesta a la situación de los insumos para la alimentación animal, se tiene programada la siembra de 320 mil tareas de maíz y sorgo, con apoyo gubernamental, en la preparación de la tierra, las semillas, los créditos y la garantía de compra por parte del sector privado.

Detalló que el programa de financiamiento a tasa cero del Banco Agrícola, es la mejor muestra del compromiso del Gobierno con la agricultura, al tiempo que indicó que, a la fecha, más de 12 mil productores pequeños, medianos y grandes fueron beneficiados mediante préstamos individuales y asociativos.

Abinader expresó que consciente de la eficacia de las cooperativas como modelo de organización económica, ha instruido al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) a ejecutar un plan de fortalecimiento y creación de cooperativas rurales, el que está orientado al manejo conjunto de los servicios de créditos, procesamiento y comercialización de las cosechas de los pequeños productores.

“Igualmente, hemos creado una instancia de coordinación de las instituciones del sector agropecuario y el Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), para que los alimentos servidos en los programas escolares sean en base a productos de producción nacional, proceso que contempla la participación de las cooperativas rurales”.

Manifestó que en el caso de las sardinas importadas que se sirven en las raciones escolares, se procura que sean sustituidas por especies de crianza local.

Abinader anuncia construcción de más de 102 obras y proyectos de inversión

Luis Abinader

El presidente Luis Abinader anunció este sábado que el Gobierno desarrolla más de 102 proyectos de inversión y obras públicas en todo el territorio nacional, donde está incluido un ambicioso plan especial de infraestructuras para la transformación de Pedernales, importante polo turístico y de inversión a nivel mundial. 

Abinader, en el acto de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional en conmemoración del 177 aniversario de la Independencia Nacional, explicó que su gestión inició los trabajos de planificación de la carretera del Ámbar en Puerto Plata y que, en las próximas semanas, comienzan los trabajos de ampliación de las avenidas de San Isidro, de la Ecológica y de la Hípica, en Santo Domingo Este.

El mandatario informó el inicio de la construcción de las circunvalaciones de Baní, Azua y San Francisco de Macorís, mientras que indicó que se encuentran en fase de diseño las de Cabarete, en Puerto Plata y la de Navarrete, en Santiago.

Además, anunció la construcción del puente de la comunidad de Sabaneta, en La Vega. 

Manzanillo 

En su discurso ante la Asamblea Nacional, Abinader anunció una reforma integral del muelle de Manzanillo, en Montecristi, la que tiene el propósito de ampliar su capacidad, así como dotarlo de un astillero de primer nivel, zonas francas y otras instalaciones industriales.

En el plano energético, el presidente destacó que el pasado jueves 25 del presente mes se lanzó una licitación pública internacional para la contratación de nueva energía y potencia producidas por plantas generadoras que construirán inversionistas privados en Manzanillo, las que aumentarán en 800 megavatios la capacidad de generación del sistema eléctrico nacional.

“Estas inversiones quieren situar a la República Dominicana en la mejor disposición para explorar todas las oportunidades que el futuro nos debe brindar”, resaltó. 

Precisó que, en la provincia de Puerto Plata el Gobierno construirá un centro para el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, el “DR Silicon Beach”, proyecto donde las empresas de tecnología, innovación, producción cinematográfica y de entretenimiento podrán instalarse con todas las facilidades para desarrollar sus productos y servicios a favor de la economía mundial.

“Los jóvenes dominicanos son tan talentosos como los más del mundo y serán los grandes protagonistas de este proyecto, a través del cual tendrán todo un ecosistema de empresas en el que desarrollar su creatividad, consiguiendo con ello nuevas oportunidades de formación y empleo”, resaltó el presidente de la República en su alocución.

Se construirá en el país el “DR Silicon Beach” en Puerto Plata

 Las acciones para reactivar la actividad turística están dando sus frutos, así lo confirmó el presidente Luis Abinader en su primer mensaje al Congreso, en el que afirmó que se ha logrado la apertura de 8 mil habitaciones y la recuperación 60 mil puestos de trabajos directos y otros 200 mil indirectos en la cadena de valor en este sector.

Para darle sentido a la estrategia puesta en marcha, que incluye el apuntalamiento del turismo, el mandatario explicó que el enorme esfuerzo e inversión en protección social, salud y educación, “no sería sostenible si no conseguimos un relanzamiento económico y sentamos las bases de una economía sana y competitiva”.

Por eso, manifestó que, el gobierno ha desplegado una intensa agenda en los diferentes ámbitos de la economía, que permite afirmar “que en el año 2021 el crecimiento económico será notable”, a pesar de la situación de enorme gravedad que encontró a su llegada al Palacio Nacional.

Dijo que: “Tuvimos que actuar con rapidez”, con planes diseñados para sostener y preparar el relanzamiento de los sectores más afectados por la pandemia, y por esto lo primero que hizo fue “presentar un plan de apoyo a nuestro sector turístico”, que sufría una caída sin precedentes y es “clave para nuestra economía”. 

Abinader recordó que en marzo del año pasado se cerraron los aeropuertos internacionales, y en los meses siguientes la llegada de turistas descendió un 90%; y el gobierno “actuó con decisión y sin reservas para cambiar este escenario”.

Explicó que, creó el Gabinete Turístico que lanzó en septiembre un Plan de Recuperación, con el objetivo de recuperar “los más de 100 mil empleos directos que había perdido el sector, activar la cadena de valor” y mantenernos como destino líder en la región.

Abinader relató que este plan incluyó el lanzamiento de nuevos protocolos, certificados por SafeTravel y por Bureau Veritas en España, empresa líder mundial en certificaciones de calidad.

“Este trabajo ha dado ya sus frutos. En su reciente visita al país, el Secretario General de Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, afirmó que fue testigo de que la República Dominicana es un ejemplo en el mundo de cómo se puede gestionar el turismo con protocolos responsables en época de pandemia”.

Cito que aquí se lanzó el primer “Plan de Asistencia al Viajero” con cobertura COVID-19, gratuito para turistas durante su estadía en hoteles; y además un programa con facilidades financieras para promover el turismo interno, que logro que en los fines de semana la ocupación hotelera aumentar de 20% a 70%.

“Sin duda alguna, estamos liderando el crecimiento del turismo en la región”, afirmó el presidente Abinader; pero, debo confesarles que si bien me alegra ver la llegada de turistas, lo que más satisfacción me produce es la recuperación de los empleos”.

NUEVOS PROYECTOS

El presidente Abinader destaco el inicio de la segunda fase del Proyecto de Revitalización de la Zona Colonial de Santo Domingo, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que tenía cuatro años estancado.

También citó el plan de remodelación del Centro Histórico de Santiago, que se está elaborando junto con las asociaciones de la ciudad, “para convertirlo en un espacio de cultura, arte y entretenimiento”.

Explicó que igualmente se remodela el centro de San Francisco de Macorís junto con la asociación de desarrollo del municipio “para sacar todo el potencial turístico que encierra esa gran ciudad”.

COSTA NORTE

El Presidente Abinader informó que el Ministerio de Turismo y otras dependencias del Estado trabajan en “un proyecto integral de relanzamiento de la Costa Norte”, el cual incluye una alianza público-privada para la construcción de la Carretera del Ámbar, que acometerá además el desarrollo urbanístico de 8 millones y medio de metros cuadrados en Puerto Plata, en los que se construirán nueve nuevos hoteles de marca mundial y el “DR Silicon Beach”.

Este proyecto, explicó, es un “ecosistema de creatividad e innovación donde confluirán empresas de tecnología, universidades nacionales e internacionales, Centros de investigación, corporativas y manufactura, que podrán instalarse y tener todas las facilidades para desarrollar sus productos y servicios”.

Reveló que además se construirá en esta región unos estudios cinematográficos, cuya dimensión, y la implicación de compañías y actores internacionales, seguro les sorprenderán.

PEDERNALES

Abinader anunció que a mitad de este año se iniciará la construcción de las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de Pedernales, que definió con un gran proyecto se desarrollará junto al sector privado mediante un fideicomiso.

Dijo que será un desarrollo singular donde se construirán un aeropuerto, acueductos, plantas de tratamiento y energía, hoteles. “Respetando siempre el medio ambiente para convertirse en un eco destino que lo hará diferente”.

PROYECTOS VIALES TURISTICOS

Entre los proyectos que serán iniciados, citados por Abinader, están el inicio de la remodelación entrada de Samaná, La Romana y San Pedro. También, la carretera del Ámbar en una Alianza Publico Privada; las circunvalaciones de Azua y San Francisco de Macorís; ya iniciada la circunvalación de Bani; y en fase de diseño la de Cabarete.

LA “INFAME” AUTOPISTA DE SAMANA

Abinader definió el “peaje sombra” de la Autopista del Nordeste (Samaná) como una obra que representa un gran peso económico para el país. Dijo que es un caso “infame”, donde el Estado ha pagado RD$26,835 millones, y este año 2021 se exigen el pago de 7 mil millones de pesos.

Explicó que esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi 6 veces su verdadero valor, y esto es “sencillamente inaceptable”, por lo se estudia la vía legal para poner fin a esto.

Presidente Abinader destaca el afianzamiento de la democracia con un Ministerio Público independiente

Luis Abinader

El presidente Luis Abinader dijo hoy que la democracia en el país se ha ido fortaleciendo con el avance institucional que representa la escogencia de un Ministerio Público políticamente independiente, lo que constituye el cambio más radical de nuestro sistema democrático.   

Manifestó que cuidar la democracia es una tarea constante, que requiere voluntad y firmes convicciones, sabedores de que todo avance que se consigue no será definitivo si no se trabaja por consolidar cada día.

“Por eso hemos actuado con la máxima energía en este frente, con el objetivo de cambiar radicalmente y que no haya vuelta atrás”, expuso.  

Abinader al abordar los cambios experimentados en las estructuras judiciales, puntualizó que “hoy la justicia es justicia. Es independiente, autónoma, y con este gobierno, no se volverá a someter a las presiones políticas de nadie. Óiganme bien. De nadie”. 

Dijo que el gobierno ha dado todo el apoyo económico necesario al Poder Judicial, para que pueda operar con la mayor eficiencia posible.   

Abinader en su discurso ante la Asamblea Nacional, al rendir un informe de sus primeros seis meses de gestión, subrayó que: “Con esta normalidad que hemos conseguido instaurar en la justicia dominicana, ya se pueden realizar la sustitución sin traumas y sin politiquería de los jueces que cumplieron sus plazos, sin sobresaltos y garantizando el principio sagrado de imparcialidad como lo hicimos con la selección de los jueces de la JCE y del tribunal constitucional”.

El jefe de Estado sentenció que la República Dominicana transita firmemente por la institucionalidad y el fortalecimiento de las normas democráticas, respetando la total independencia de la justicia y la eliminación de la impunidad.

Abinader advirtió que el país vive una nueva realidad, donde la vieja práctica de la impunidad, es cosa del pasado porque ahora el que la hace, la paga.

El mandatario advirtió que “este es ya es un país sin impunidad. Hoy los dominicanos saben, y este es un principio sagrado, que el que la hace, la paga. Nadie quedará impune si comete un delito, ni nadie interferirá en su resolución”.

En otro orden, el presidente Luis Abinader dijo que el gobierno seguirá las medidas necesarias para garantizar el clima de seguridad que requiere la sociedad dominicana.

Añadió que la República Dominicana necesitaba un shock de institucionalidad y modernidad, “y éstas y otras muchas acciones están cambiando esta nación”.

En ese orden, dijo que el camino a la modernidad del país nadie lo detiene, y por eso, “estamos poniendo todo nuestro empeño en conseguir que nunca más un gobierno, cualquiera que sea en el futuro, pueda dar marcha atrás en estos avances democráticos”.

El presidente Abinader considera que en la discusión sobre los grandes temas del país se debe contar con la participación de todos, y anunció que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo introducirá una ley de referendos, para que la opinión de los ciudadanos sea la voz inequívoca que marque el rumbo de sus gobernantes en temas de gran importancia nacional.

Seguridad Ciudadana

Al referirse al plan de seguridad que aplican las autoridades para garantizar la movilidad de la población, precisó que ningún ciudadano, en ninguna parte del mundo, puede ser libre si no se siente seguro. Y la inseguridad afecta a miles de dominicanos, hasta el punto de que el 77% la considera como su principal preocupación.      

Dijo que se trata de un problema de Estado que requiere de la implicación de todas las instituciones públicas, todos los operadores jurídicos y de la sociedad en su conjunto.

Además, trató el tema del maltrato hacia la mujer. “Los feminicidios son una tragedia nacional que estoy decidido a enfrentar. Por eso, hemos diseñado un ambicioso programa que gira sobre tres elementos: más recursos, más coordinación y más formación”, expuso el mandatario.

Citó que las autoridades han puesto en marcha 12 nuevas Casas de Acogida, y se han rehabilitado otras tres que estaban en condiciones deplorables, aumentando así la cobertura a mujeres en alto riesgo de sufrir violencia.

República Dominicana entre los países del mundo con menor tasa de mortalidad

Luis Abinader

El presidente Luis Abinader definió el programa de vacunación puesto en marcha por su administración como uno de los más ambiciosos de América Latina y afirmó que el plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados ha hecho posible que la República Dominicana se haya situado entre los países del mundo con menor índice de mortalidad por Covid-19.

“Dije que la salud de los dominicanos era nuestro objetivo sagrado y nunca ahorraríamos ningún esfuerzo ni recursos en conseguir lo mejor para nuestro pueblo. Y eso estamos haciendo”, expresó el mandatario al ofrecer un balance sobre la situación del sector salud en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

“Por ello, reforzamos la atención hospitalaria y añadimos 15 mil millones de pesos al sistema de salud, hasta llegar a más de 66,000 millones con los cuales aumentamos el número de camas donde fue necesario. Duplicamos nuestra capacidad en las unidades de cuidados intensivos, aceleramos la apertura de hospitales y centros de asistencia primaria que se encontraban en construcción, y formamos a más de 1,000 médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra el virus”, apuntó Abinader.

Al explicar los alcances del programa de vacunación, detalló que ya han llegado al país 50 mil dosis procedentes de la India, formula Astra Zeneca y en los próximos días llegarán 90 mil más, recordando que el pasado martes 23 de febrero llegaron 768 mil vacunas de los laboratorios Sinovac de China.

“Además, tenemos asegurado el suministro de 2 millones más de dosis con esta farmacéutica que llegaran en dos partes, el 15 y el 25 de marzo, lo que nos permitirá completar las dos primeras fases de vacunación. Y para mayor seguridad, y ante la incertidumbre de entrega, también reservamos con Sinovac 8 millones de vacunas más: 4 millones para entregar en abril y la y la misma cantidad en mayo”.

Asimismo, aseguró que para finales de junio el país habrá vacunado el 80 por ciento de la población.

Indicó al mismo tiempo que la próxima semana se iniciará la vacunación de todos los adultos mayores de 70 años, y adelantó que acompañará a su madre, que forma parte de ese grupo, invitando también a todos los ciudadanos a que acompañen a sus padres, madres, familiares y vecinos para asegurar su vacunación.

“Pero permítanme en este punto decir alto y claro, que en este tiempo hemos sentido la falta de solidaridad de los países más desarrollados, hasta el punto de que la mayoría de los compromisos de entrega de vacunas se han ido postergando de forma injusta. No pedimos que nos las regalen. Solo que dejen que los laboratorios cumplan con lo acordado”, manifestó el gobernante.

Agradeció a todos los países que han colaborado, a las organizaciones internacionales y a todo el equipo de salud de la República Dominicana el trabajo que han hecho para conseguir que este proceso se ponga en marcha con éxito.

El presupuesto más alto para la salud

En su exposición ante la Asamblea Nacional, Abinader resaltó que el gobierno ha elevado el presupuesto en salud hasta los 107 mil 389 millones de pesos, la cifra más alta en la historia del país.

“Con este monto, estamos acometiendo la reforma de más de 24 centros sanitarios en todo el país, como la apertura del hospital de Boca Chica, que encontramos al 40% de ejecución y ya hemos inaugurado, el Cabral y Báez, que tras siete años de construcción ya está prácticamente terminado, así como el centro de aislamiento de Azua entre otros”.

Dijo que igualmente se ha puesto en servicio el Hospital de Bonao, así como 7 unidades de atención primaria, y en pocos meses la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar donde se ha invertido, desde el 16 de agosto, alrededor de 450 millones de pesos para su remodelación.

También, explicó, se ha reiniciado la construcción del hospital general Dr. Nelson Astacio en Santo Domingo Norte que concluirá este ano y el regional San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís que concluirá a finales del 2022.

“Y a la vez que hacemos todo esto, estamos dotando de mejores medios a los profesionales de la salud, con quienes nos hemos comprometido a aumentar sus salarios, y hemos sumado al sistema 300 camas hospitalarias, con la previsión de incorporar alrededor de 900 más a lo largo de este 2021”, expuso el mandatario.

Escudo de protección contra la crisis

El presidente Abinader dijo que, para proteger la salud del pueblo, el gobierno tuvo también que poner en marcha el mayor escudo de protección social de toda nuestra historia para paliar la incidencia de la crisis económica que afectó gravemente a la vida de millones de dominicanos y dominicanas.

“Y no fue fácil hacerlo, porque el gobierno saliente no dejó planificada ni una hoja de ruta, ni un solo peso en las arcas del Estado. Por eso dispusimos la modificación y la ampliación de los programas ya existentes y se inyectaron más de 100,000 millones de pesos para su desarrollo”, precisó el estadista. 

Significó que el compromiso de su Gobierno fue no dejar a nadie atrás. “Que la protección social llegara a cada hogar dominicano en cada rincón del país. Y así lo hemos hecho”.

“Para ello decidimos la ampliación del programa de protección social “Quédate en Casa”, extendiéndolo hasta el mes de abril de 2021. Este programa fue concebido para garantizar la seguridad alimentaria de los hogares en situación de vulnerabilidad ante la pandemia”, subrayó Abinader.

“También nos comprometimos a duplicar el monto asignado al programa “Comer es Primero” y a ampliar las acciones de acompañamiento de los hogares pobres y en extrema pobreza”.

Supérate comienza en mayo

Abinader anunció que, a partir de mayo del 2021, “Comer es Primero” se transformará en “Supérate” que implicará que un millón de hogares reciban 1,650 pesos mensuales, rediseñando su contenido para promover la inclusión laboral.

Pero agregó que en relación con las ayudas precovid se duplicarán para incorporar a 200 mil nuevos hogares. “Esto, recuerden, es nuestro compromiso cumplido: “La Doble”, apuntó el jefe del Estado.

Resaltó que, para seguir apoyando a los trabajadores, se ha dispuesto la extensión del Fondo de Asistencia Social al Empleado “FASE” también hasta el mes de abril de 2021, “como medida excepcional y transitoria que garantice a los trabajadores aún suspendidos el mantenimiento de sus empleos y unos ingresos mínimos mientras dure el periodo de emergencia”.

Gracias a las medidas implementadas y a la gradual recuperación de la economía en los últimos meses, hoy más de 460 mil dominicanos han podido volver a sus puestos de trabajo, expresó el presidente Abinader.

Pero para ellos y para quienes aún no se han podido reincorporar, en diciembre del año pasado dispusimos la creación del fondo “Navidad para los trabajadores ” a través del cual se efectuó el pago de más de 3,400 millones de pesos a quienes estuvieron suspendidos en algún momento de 2020, para ayudar a completar sus ingresos de salario de Navidad.

Habrá cambio en los planes sociales

Abinader sostuvo que, a pesar de los avances logrados, su administración entiende que las condiciones de acceso a los programas de asistencia social deben cambiar. “Estamos trabajando para eliminar los abusos del pasado y desterrar de una vez y para siempre el clientelismo que tantos perjuicios ha causado a una parte importante de nuestros compatriotas y a las arcas del Estado”.

Explicó que ha instruido al Sistema Único de Beneficiarios para que actualice el padrón de hogares elegibles de los programas sociales y conforme el Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios.

“No solo se trata de gastar más, sino de gastar mejor. Y en esta línea trabajamos siempre”.

Protección universal y gratuita para todas las familias

Abinader recordó que en su toma de posesión dijo que incluiría a más de dos millones de dominicanos en el Senasa. “Hoy les puedo anunciar con satisfacción que hemos sumado ya a más de 2 millones 200 mil personas”.

“La protección de la salud a través del seguro Senasa es ya universal y gratuita para todas las familias de nuestro país”.

Presidente Abinader anuncia reforma de la Ley de Hidrocarburos

Luis Abinader

El presidente Luis Abinader anunció este sábado que su Gobierno presentará en los próximos días al Congreso Nacional un proyecto para reformar la Ley de Hidrocarburos 112–00, con el objetivo de revisar la estructura de costos y todo lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles.

En el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el primer mandatario explicó que desde el 16 de agosto hasta la fecha el precio del petróleo ha aumentado más de un 45%, pasando de los 42.34 dólares el barril a los 63 dólares por barril. En el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), según dijo, el aumento es más grande y llega hasta un 79%.

El presidente Abinader explicó que solo en los dos primeros meses del 2021, y para paliar estos incrementos, el Gobierno ha tenido que asumir unos costes de RD$967 millones de pesos.

El mandatario hizo el anuncio de la reforma de la Ley de Hidrocarburos después de explicar el impacto negativo que el precio internacional de los combustibles está teniendo en el sector agropecuario y en los productos de la canasta básica consumida por el pueblo dominicano.

“Desafortunadamente este sector depende en gran medida de insumos importados, cuyos precios, en los mercados internacionales, incluyendo los altos costos de transporte, derivados del aumento del precio del petróleo, han experimentado alzas exorbitantes, que se traducen en aumento de precios para el consumidor local”, reflexionó el mandatario en su primer discurso de rendición de cuentas desde que asumiera la dirección del Poder Ejecutivo el 16 de agosto pasado.

Presidente propondrá un acuerdo de nación por el agua a una inversión de 8,850 millones de dólares

27 DE FEBRERO 2021 | 13:55

Luis Abinader

El presidente Luis Abinader anunció este sábado que propondrá al país un gran acuerdo por el agua que garantice una inversión de 8,850 millones de dólares para procurar llevar agua potable a todos los hogares y, a tener ríos limpios.

Sobre este acuerdo, el gobernante explicó que supone gastar el 0.6% de PIB promedio anual a lo largo de los próximos 15 años, para lo cual adelantó que ya conversaron con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y han dado garantías de apoyo para su inicio inmediato.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el gobernante destacó, además, la ejecución de planes que permitan garantizar mayor eficiencia en el uso y manejo del agua para lo cual creó el Gabinete del Agua.

Precisó que desde el Gobierno se sancionarán las extracciones mineras ilegales, cuencas y acuíferos en equilibrio y recursos hídricos garantizados para la producción agrícola.

Todo este esfuerzo, indicó, requiere de una voluntad política colectiva para crear un marco legal que regule el uso, la conservación y el aprovechamiento de nuestra agua.

Dijo que, como parte de esas inversiones, se está agilizando la construcción de la presa de Monte Grande que incorporará 450,000 nuevas tareas para cultivos.

“Esta obra lleva más de 12 años en ejecución y nosotros nos comprometemos a terminarla para finales del próximo año”, agregó.

Expuso que se acelerará la construcción de la presa de Guayubín, que estaba en sus inicios y la del Alto Yuna, fundamental para los planes en el sector de aguas potables, que se encuentra en fase de planificación.

La presa del Alto Yuna abastecerá de agua al Gran Santo Domingo y mitigará los daños por inundaciones por las crecidas del río Yuna que se producen casi anualmente.

El presidente Abinader resaltó la labor que con pocos recursos ha realizado el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).

El INAPA ha llevado agua potable a más de 600 mil personas con una inversión aproximada de 700 millones. También ha incrementado los cobros en más de un 45% desde el 16 de agosto.

Hizo un llamado a cuidar y proteger el entorno, como una obligación con las generaciones futuras que deben tener las mismas oportunidades de vida y desarrollo.

Protección del medio ambiente

El gobernante destacó que la protección del medio ambiente es clave y transversal en la acción de este Gobierno.

Sostuvo que un cambio realizado en esa dirección fue la de transferir al Ministerio de Medio Ambiente todas las competencias relacionadas con los recursos naturales para una acción más efectiva.

Asimismo, el programa de manejo de cuencas que hasta hace poco estaba adscrito al ministerio de la presidencia y el plan de reforestación que dependía del ministerio administrativo.

“Por primera vez en la República Dominicana vamos a dotar de títulos de propiedad a nombre del Estado a todos los espacios geográficos establecidos como parques nacionales”, informó el presidente Abinader.

Agradece a la diáspora que residen en el exterior resalta papel que juegan en la economía nacional

Luis Abinader

El presidente de la República Luis Abinader resaltó este sábado las acciones desarrolladas por el Gobierno para tener un servicio exterior eficaz, lo que permite conseguir mejorar las exportaciones y el aumento de inversiones que persigue el país.

Abinader manifestó que en los seis meses que tiene el Gobierno, el servicio exterior se ha reorganizando profundamente, con la profesionalización del personal diplomático, así como la modernización y la adecuación de sus estructuras.

Significó que esa reorganización y profesionalización permite prestar mejores servicios a los dominicanos residentes en el exterior. 

¨Con estos cambios también buscamos dar una mejor respuesta a nuestros ciudadanos residentes en distintas partes del mundo a fin de poner a su servicio toda la ayuda y el acompañamiento que el Estado pueda darles¨, resaltó.

Precisó que los dominicanos en el exterior son parte importante del crecimiento económico de la República Dominicana, gracias a las remesas que puntualmente envían a sus familiares para su sustento.

¨A ellos quiero expresarles todo mi apoyo y agradecimiento¨, sostuvo el Presidente. 

El mandatario agregó que además de la modernización del servicio exterior, la Cancillería trabaja para el fortalecimiento de las relaciones estratégicas con los países latinoamericanos y del Caribe, así como con los Estados Unidos de América, principal socio comercial del país; con la Unión Europea y con China.

Presidente Abinader: “Gobierno está haciendo mucho más con menos”

Luis Abinader

En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader, afirmó que el estricto control del gasto público ha permitido al Gobierno aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la salud, agua potable, seguridad ciudadana, protección social y vivienda.

Dijo que desde el Gobierno se está haciendo mucho más con menos, al tiempo que consideró que el mayor respeto que se puede tener hacia los ciudadanos es el control que de su dinero hacen sus gobernantes.

“Recortando en lo superfluo hemos podido aumentar las partidas destinadas a la salud en 15 mil millones de pesos, educación en 10 mil millones, agua potable en 3,200 millones, seguridad ciudadana en 2,800 millones, protección social en 100 mil millones de pesos y vivienda en 4,600”, detalló el presidente.

“Es por estos resultados que decimos que gobernamos mejor”, insistió.

Explicó que el aumento del presupuesto para viviendas permitirá implementar los dos principales planes del INVI: la continuación del Plan “Dominicana Se Reconstruye” y el inicio del Plan “Mi Vivienda”.

Agregó que estos planes se suman a los esfuerzos a través de las alianzas público-privadas que impulsan también este sector, como es el caso del Proyecto Vivienda Familia Feliz.

Estos planes suponen la construcción de 11 mil nuevas casas por Familia Feliz y más de 30 mil que ya estamos ejecutando este año, así como la construcción de otras casi 4,000 nuevas en diferentes localidades del territorio dominicano.

Informó que desde la creación del INVI en el año 1962, la institución ha construido un total de aproximadamente 34 mil viviendas.

En ese sentido, señaló que en el 2021, en un solo año, se estarán construyendo más del 10% de todo lo que ha construido la institución en sus casi 60 años, y más de lo que se ha construido de manera acumulada en los últimos 13 años.

El presidente Abinader se refirió a la positiva valoración de la economía nacional por los mercados internacionales de inversión, como la agencia de calificación FITCH.

En su último informe, FITCH, ha valorado muy positivamente las actuaciones del gobierno en el manejo de los fondos públicos.

“Por eso me complace recordar hoy aquí, que el 2020 terminó con un déficit fiscal equivalente a un 7.4% del PIB, en lugar del 9,4% presupuestado”.

Recaudaciones y reactivación económica

Explicó que en términos absolutos esto supone una reducción del déficit previsto de 77 mil millones de pesos.

“Esta reducción ha sido posible gracias al eficiente manejo de las recaudaciones, y a la reactivación económica del último trimestre de 2020, así como por el estricto control del gasto público en todo aquello no prioritario, o que no redunde en el bienestar de los dominicanos”, dijo.

Indicó que los gastos del servicio exterior se han reducido en 2.600 millones de pesos y los de promoción turística internacional, en 820 millones solo en los contratos heredados del año 2020, no obstante haber realizado campañas de publicidad más eficaces.

Igualmente, destacó que PROMESE ha tenido unos ahorros de más de 500 millones a pesar de haber adquirido una mayor cantidad de medicinas que le han permitido aumentar la distribución a través de las farmacias del pueblo.

“Con mucha satisfacción les informo, además, de que los gastos correspondientes a sobresueldos, dietas, representaciones, gratificaciones y bonificaciones se redujeron en un 46.8% equivalente a 541 millones 400 mil pesos, en el mes de enero respecto al mismo mes del año anterior”, manifestó.

Informó, además, que las reservas en divisas del Banco Central alcanzaron a 31 de enero, más de 12,500 millones de dólares, casi el doble de las que había el 31 de julio.

Estas reservas, añadió, son las mayores de la historia, conseguidas además en medio de una pandemia y son una garantía de estabilidad en la tasa de cambio y seguridad en el intercambio comercial.

En adición a esto, anunció que dos de las mayores empresas públicas han mejorado significativamente sus resultados económicos desde agosto de 2020.

Se refirió a REFIDOMSA que ha pasado de unas pérdidas proyectadas en agosto para diciembre de más de 26 millones de dólares a unas ganancias de más de dos millones.

En el caso de Banreservas, dijo, que las utilidades netas a diciembre del 2020 aumentaron en un 12.4 en relación al 2019, significando un incremento de 1,151 millones de pesos más.

Un gran aplauso, el gesto que marca el discurso de rendición de cuentas del presidente

Luis Abinader

Movido por la sensibilidad que le caracteriza, el presidente de la República, Luis Abinader, quiso aprovechar su discurso de rendición de cuentas para agradecer el apoyo de los dominicanos residentes en el exterior, quienes, aunque también han sido afectados por la crisis económica generada por la Covid-19, se han mantenido como pieza clave en la estabilidad económica del país.

“Los dominicanos en el exterior son parte importante del crecimiento económico de este país, gracias a las remesas que puntualmente envían a sus familiares para su sustento”, valoró el presidente Abinader.

Este reconocimiento del mandatario a los compatriotas que residen en el exterior se constituyó en un gesto simbólico de agradecimiento para quienes pese a la pandemia han apostado por continuar contribuyendo con la República Dominicana a través de sus aportes.

Para el Presidente Abinader, el apoyo que los dominicanos residentes en el exterior han dado al país es uno de los mejores aportes que la República Dominicana ha recibido en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, por lo que está comprometido con poner a su servicio toda la ayuda y el acompañamiento que el Estado pueda darles.

“A ellos quiero expresarles todo mi apoyo y agradecimiento”, manifestó el presidente Luis Abinader, evidentemente emocionado al punto que pidió a la sala un aplauso para ellos.

El aplauso, bastante prolongado, fue tributado de pies por asambleístas, funcionarios e invitados.

Presidente Abinader anuncia solución a “peaje sombra”. Anuncia otras obras

Luis Abinader

El presidente Luis Abinader anunció este sábado que el Gobierno pondrá solución a lo que denominó el infame “peaje sombra” de la Autopista del Nordeste, donde el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el gobernante informó que están estudiando la vía legal para resolver la situación.

Precisó que esa obra representa un gran peso económico para el país y que solo en el año 2021 exigen el pago de 7 mil millones de pesos por ese concepto.

“Solo como referencia, esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi seis veces su verdadero valor. Esto es sencillamente inaceptable”, puntualizó.

El presidente también informó que entre los proyectos que están en planificación y empezarán en este año están incluidas la carretera del Ámbar en una Alianza Público Privada; la ampliación de la avenida de San Isidro en las próximas semanas y la Ecológica, así como la expansión de la avenida Hípica en Santo Domingo Este.

Además, dijo que continuarán la construcción de las circunvalaciones de Azua y San Francisco de Macorís.

“Empezamos y está en construcción ya la de Baní. Y en fase de diseño la de Cabarete en Puerto Plata y Navarrete en Santiago, esta última para ahorrar tiempo hacia la línea noroeste y facilitar carga pesada hacia el puerto de Manzanillo”, agregó.

Por favor , déjenos su comentario...