Presidente Dominicano Luis Abinader visita zonas afectadas por tormenta tropical y sobrevolará este lunes territorio nacional

0
330
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.– Diferentes miembros del gobierno dominicano, encabezados por el presidente de la República Dominicana Luis Abinader visitaron ayer las zonas más afectadas del gran Santo Domingo por el paso de la tormenta tropical Laura.

El presidente de la República visitó en horas de la tarde, el sector La Yuca de Los Ríos, una de las comunidades más afectadas por el paso de la tormenta tropical en el Gran Santo Domingo, donde se comprometió a buscar una salida integral para sacar a las personas de zonas vulnerables.

Abinader prometió además, desarrollar un plan integral para trasladar a las personas de zonas vulnerables de cuatro demarcaciones importantes del país: Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y La Vega.

Dijo que la intención es sacar a todas las personas de las riberas de ríos y de cañadas, por lo que viven siempre en situación de alta vulnerabilidad ante el paso de tormentas y huracanes, como el caso que está viviendo el país ahora.

Además agregó, que el plan a desarrollar les tomará varios años pero podrán mudar de sus hogares las personas de las riberas de los ríos y de las cañadas, con lo que disminuirían a cero los factores de vulnerabilidad.

“El plan que tenemos es integral, nos va a tomar varios años, para solucionar el tema de las grandes cañadas”, explicó Abinader.

El presidente también les pidió a las personas que residen en la actualidad en áreas vulnerables a que estén atentas, sobre todo las que residen en el bajo Yuna, y cerca de la presa Monte Grande, que se encuentra en construcción.

El mandatario también aprovechó para expresar sus condolencias a las familias de las cuatro personas que fallecieron durante el paso de la tormenta y aseguró que instruyó a las instituciones del Gobierno a hacerse cargo de esas familias brindándoles toda la ayuda que necesiten.

Dijo que desde el Estado se está trabajando y que la ciudadanía podía tener la confianza en que todas las instituciones estaban volcadas en ayuda para mitigar los daños de la tormenta tropical Laura.

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, director de las políticas sociales del Gobierno, Tony Peña Guaba y el director general del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez acompañaron a Abinader en su visita a La Yuca.

De igual forma, el presidente Luis Abinader se reunió la noche de este domingo con el Comité Nacional de Emergencias en el Palacio Nacional, de quienes recibió informes de los daños dejado por la tormenta Laura a su paso por el país.

Milagros Germán, vocera de la presidencia, expresó que en la reunión se realizó un levantamiento de los daños causado por Laura a su paso por el país y las ayudas que ha dado y dará el Gobierno.

Indicó que a partir de las 8:00 de la mañana de este lunes el presidente Abinader sobrevolará el territorio nacional para evaluar la situación de las presas y las zonas más vulnerables.

“Luis Abinader sobrevolará mañana el territorio nacional para con sus propios ojos percatarse de la situación de las presas y los territorios más vulnerables”, dijo Germán.

Aseguró que este lunes también continuarán llegando las ayudas a todas las personas que han sido víctimas de las inundaciones.

Primera dama visita Las Palmeras y se solidariza con familiares de las victimas

Raquel Arbaje, la primera dama de la República, acudió al velorio de una mujer y su hijo menor que perdieron la vida la madrugada del domingo, luego de colapsar una pared por las lluvias de la tormenta tropical Laura, en Los Alcarrizos.

“Ustedes no están solos. Esto no lo hacemos por política, lo hacemos por humanidad”, exclamaba Arbaje al tiempo que les sostenía las manos a los parientes de las víctimas mortales.

Arbaje estuvo acompañada de Gloria Reyes, quien es la actual directora del programa Progresando con Solidaridad.

Asimismo, la Primera Dama aseguró que junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascencion Burgos, evitarán que se sigan perdiendo vidas a causa de desbordamientos de cañadas”.

Abinader ve daños de Laura en el Sur y lanza un plan de ayuda

La fuerza descomunal de agua y viento de la tormenta tropical Laura causó devastaciones en la región Sur del país, movilizó de inmediato al presidente Luis Abinader a un viaje a Pedernales, una zona duramente castigada por el fenómeno.

 El mandatario, después de haber supervisado la situación en esta provincia fronteriza y considerar una evaluación inmediata y total de la situación,  prometió apoyo a familias damnificadas, especialmente aquellas que perdieron sus viviendas y resultaron seriamente dañadas.

Abinader instruyó el  impulso de acciones integrales encaminadas a devolver la tranquilidad  a todas las familias que resultaron afectadas. 

“Yo les reitero a ustedes que Pedernales va a cambiar en esta administración de su gobierno”, dijo el mandatario.

Abinader arribó a las 10:30 de la mañana en un helicóptero a la Fortaleza Enriquillo, donde fue recibido por la gobernadora provincial Altagracia Mirian Brea de González, y los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Augusto Velásquez; la diputada Adilda de Oleo; el exdiputado Israel Terrero, Heráclito Duquedes Peñas Adames, y los alcaldes Andrés Emilito Jiménez Sánchez y Ramón Terrero, de los municipios de Pedernales y Oviedo, entre otros, así como empleados de diferentes dependencias del Estado en esta zona fronteriza y el municipio de Oviedo.

Desde la fortificación militar sureña, el jefe de Estado se trasladó  junto a la gobernadora de la provincia, oficiales del Cesfront, del Ejército y funcionarios locales hacia la puerta de acceso con este lado y Haití, donde se ahogó el cabo Carlos Ariel Paniagua de la Paz, de 45 años, adscrito a este cuerpo militar, por los arrastres del río.

Al referirse a los daños de la agricultura, expresó que “cuando se tiene el turismo se tiene que apoyar a todos los productores para que puedan producir y desde ahora nosotros estamos enviando al ministro de Agricultura que venga a Barahona y también a Pedernales para evaluar los daños” dijo.

En su recorrido por la zona Abinader fue informado de todos los daños dejados por el fenómeno atmosférico, entre los que se encuentran más de 15 viviendas, una parte destruidas y otras afectadas, el colapso del acueducto, el derribo de varios postes del tendido eléctrico, áreas incomunicadas por los derribos de árboles y los arrastres, además del río que divide este lado con Haití.

Luis Abinader estuvo acompañado por el general Santo Domingo Guerrero Clase, comandante de Operaciones; el general Hurtado, comandante de la Quinta Brigada; el general de brigada Durante Infante, director del Cesfront, y el coronel Cristian Castillo Sala, comandante de la Policía de Pedernales.

 Un helicóptero de la Fuerza Aérea rescató a 13 excursionistas turísticos que se encontraban en las alturas de la Sierra de Bahoruco, donde por los efectos de la tormenta tropical no habían podido salir.

El general del Ejército, Santo Domingo Guerrero Clase, informó que los rescatados estaban en la Sierra de Bahoruco donde fueron localizados y transportados en la aeronave a la fortaleza Enriquillo para su regreso a sus hogares. Otros turistas que estaban en el restaurante Ecos del Mar estraban en lista para ser rescatados, porque las corrientes de agua afectaron la instalación y quedaron trapados.

OBRAS PÚBLICAS
Acción en Azua
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, recorrió ayer las provincias del Sur del país para verificar personalmente los daños provocados por la tormenta Laura en esa demarcación, con planes de iniciar soluciones inmediatas.

Acompañado por tres viceministros, el funcionario recorrió las zonas afectadas por el fenómeno en las provincias Peravia, Ocoa, Azua, Barahona y Pedernales, donde el ministerio hará un levantamiento para determinar la magnitud de los daños a las infraestructuras y tomar acciones inmediatas.

Cancelan a 100 funcionarios del gobierno de Danilo

El Presidente de la República Dominicana Luis Abinader destituyó al presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, Juan Miguel Hidalgo Rodríguez; el subdirector del Gran Teatro del Cibao, Marino Peralta y la directora del  Gran Teatro del Cibao, Brenda Sánchez.

Asimismo, fueron derogados los decretos del viceministro para el Patrimonio Cultural del Ministerio, Federico Henríquez Gratereaux; el viceministro de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Oscar Holguín Veras; la viceministra para la Identidad Cultural y Ciudadanía del Ministerio de Cultura, Ediltrudis Pichardo; el viceministro para el Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, Carlos Santos.

OTros fueron el viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura, Claudio José Espinal Martínez. Además, fueron destituidos el viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura, Juan Morales; el subsecretario de Estado de Cultura en La Vega, Orlando Isaías Lora Pacheco.

Asimismo el director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito, Erasmo Alfonso Cáffaro Durán; el director general de Bellas Artes, Félix Germán; el secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Luis Brea Franco; la directora de Patrimonio Monumental, Linda Roca Pezzoti y el gobernador del Faro a Colón, Diógenes González.

Comedores económicos
Abinader derogó los nombramientos de 29 subdirectores de los Comedores Económicos: José Amado Queliz Durán, que tenía asiento en Constanza; Yovanny Mezquita, de Monte Plata; Ramón Jiménez, Julisa Martínez Liquey y Julio Daniel Castaño Uribe.

Autoridad Portuaria
A través del Decreto 386-20, Luis Abinader dispuso las derogaciones de 25 nombramientos  de los sub-directores de Apordom, Juan Rodríguez, Florentino Ramírez Silfa, entre otros.

Nombra en Opret
Con el decreto 371-20, el presidente Abinader designó al ingeniero Rafael Santos Pérez, director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).  

Sepa más
Separó a 14 en Inapa
Subdirectores.

 Abinader dispuso 14 destituciones de sub-directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), mediante el Decreto 366-20. Fueron destituidos Sucre Muñoz, Seneida Acosta Cid, César Fragoso, Rafael González Félix, Bolívar de la Rosa, Francis Adalberto Lora, María Rodríguez, entre otros.

Abinader ve daños de Laura en el Sur y lanza un plan de ayuda

Por favor , déjenos su comentario...