Presidente Dominicano Luis Abinader recibe ovación en la UASD; anuncia terminación para este año de cuatro centros y tres subcentros de la casa de estudios. Otras Noticias Gubernamentales

0
572
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona anunció que este año estarán listos cuatro centros y tres subcentros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como parte de una inversión de 3,500 millones de pesos del Gobierno a la universidad estatal en 15 meses.

El mandatario visitó esta mañana el Aula Magna, donde fue recibido por autoridades, empleados, profesores y estudiantes, quienes lo ovacionaron a su llegada.

A través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, el Gobierno está construyendo el centro UASD de Hato Mayor que actualmente está en casi un 50% de ejecución. También se tiene licitación para adjudicar en marzo de este año los subcentros de Santiago Rodríguez, Bahoruco, Sánchez Ramírez, Azua y Baní.

Los centros de San Cristóbal y Santo Domingo Este se encuentran en fase de diseño para ser licitados próximamente. 

“Hay mucha gente de la oposición que dicen: ¿cómo es que están anunciando obras? ¿cómo es que están hablando de obras? Bueno, es que nosotros con poco hacemos mucho, porque en este gobierno no hay esa corrupción y defendemos cada peso”, dijo el gobernante.

Sostuvo que la UASD necesita estar en las diferentes regiones del país para que los estudiantes de los sectores más apartados del país puedan estar cerca de sus casas, y que donde hay un desarrollo regional, entonces se podría hablar de un desarrollo económico y social. 

El jefe de Estado fue recibido por la rectora de la UASD, Emma Polanco, y estuvo acompañado por el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.

El presidente Abinader informó que ya cuentan con los terrenos para el centro de Santo Domingo Este y que están estudiando, conjuntamente con las autoridades, iniciar un plan para llevar los subcentros y centros de la UASD a diferentes puntos del país.

Aseguró que, desde el Gobierno y con la colaboración de la UASD, irán mejorando y solucionando las dificultades para que todos tengan acceso a la educación universitaria.

“Créanme que si no estuviéramos en tiempos de crisis como empezamos este Gobierno, aún se estuviera apoyando más, porque sin el desarrollo de la UASD, el desarrollo de la educación universitaria que esté en cada esquina del país, equidistante de las comunidades, nunca va a haber desarrollo económico y social de la República Dominicana”, manifestó Abinader.

Además, el jefe de Estado indicó que cuando se construye en la UASD en estas provincias no solo son aulas, no solo son auditorios, sino que la academia se convierte en el centro de la educación y la cultura de cada una de esas comunidades.

“Durante mi recorrido en el país, algunas peticiones que hacía la juventud en todo el territorio nacional, de las que debe sentirse orgullosa toda la comunidad uasdiana, es…quiero una UASD aquí…”, relató el gobernante.

Reiteró que su compromiso, aun en las circunstancias más difíciles, como las que encontró cuando llegó al gobierno con la crisis de la pandemia y con su consecuente crisis económica, diferente a todas las otras, y el posterior proceso inflacionario internacional, donde ahora el precio del petróleo está prácticamente al doble de su precio.

Reveló que su objetivo es llevar a la UASD a ser el centro de educación de la investigación. Agradeció a la universidad por su apoyo en el proceso de vacunación durante la pandemia del Covid-19.

“Estaremos día a día apoyando a la UASD, por el convencimiento de que apoyando la UASD apoyamos el desarrollo social y económico real de la República Dominicana”, enfatizó el presidente.

Durante el acto el presidente recibió un reconocimiento de la rectora Emma Polanco por sus aportes a la UASD. 

Expresó sentirse muy complacido y honrado por la distinción que le fue entregada y dijo que lo único que ha hecho es cumplir con su deber, con el apoyo que necesita la UASD, que aún lo considera insuficiente. 

Un hecho histórico

La rectora de la UASD, Emma Polanco, manifestó que es un día de gran regocijo para la familia universitaria y definió como un hecho histórico la presencia del presidente Abinader para hablar de los planes del Gobierno para la Primada de América.

Agradeció al mandatario por su elevada sensibilidad y apoyo tangible a la UASD que se ha traducido en un impacto favorable para el desarrollo armónico y satisfactorio de las funciones cardinales de la universidad, tales como la docencia, la investigación y la extensión.

“Hoy marcaremos un momento inédito y trascendente, el presidente Luis Abinader comparte con nosotros un escenario que es nuestra Aula Magna, un lugar emblemático para todos los universitarios y universitarias. Es la primera vez que ocurre a lo largo de 484 años de vida de esta academia, siendo la más antigua del Continente Americano”, resaltó Polanco.

Afirmó que en este día se está generando una impronta y expresó que es un clima cálido interactuar con el presidente Abinader, a quien definió de empático como persona y con la institución y que desde que asumió el Gobierno ha demostrado que le importa la universidad.

“Estamos en presencia de un hito histórico, frente a un presidente que ejerce un liderazgo horizontal, un presidente que escucha, un presidente que es sensible a la juventud dominicana, pero, sobre todo, que desarrolla una cultura dialógica, conversa, habla, como si cada uno de nosotros fuéramos sus pares. Ese es Luis Abinader”, sostuvo la rectora de la UASD. 

Ministro Educación Superior

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, hizo un resumen del soporte financiero del Gobierno a la UASD. En conclusión, los aportes financieros extraordinarios hechos por el presidente Abinader a la UASD ascienden a 2,220,517,321 pesos.

A esa suma se le agrega que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología ha aportado a la UASD a través del pago de becas para maestrías y doctorados, y las ayudas de manutención a estudiantes carenciados, que asciende a 1,210 millones y 875 mil pesos, respectivamente. Al sumar los montos, el Gobierno de Abinader ha entregado a la UASD más de 3,500 millones de pesos en 15 meses, un monto sin precedentes.

Recordó que el propio presidente anunció recientemente la construcción de la ciudad universitaria de la UASD Centro Baní. Del mismo modo, hace poco se informó a la comunidad nacional que el Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública los terrenos en que se edificarán las instalaciones de la UASD Centro Azua, en el municipio cabecera de esa provincia.

Igualmente, está programada la construcción de la ciudad universitaria para la instalación de la UASD Centro Neiba, en el municipio del mismo nombre.

Otra ciudad universitaria para esta universidad Primada de América será construida en Elías Piña, para instalar en esa provincia fronteriza la UASD Centro Elías Piña, ubicada, como todos saben, en una región tradicionalmente olvidada y muy especialmente en materia de educación superior.

En la también provincia fronteriza de Dajabón se inició recientemente la docencia de la UASD Subcentro Dajabón y en poco tiempo se construirá la ciudad universitaria de esa provincia. Está en proceso el proyecto para la construcción de las instalaciones correspondientes a la ciudad universitaria que alojará la UASD Centro Santo Domingo Este. 

Mientras que con el fin de remodelar y ampliar la ciudad universitaria de la UASD Centro San Cristóbal, el Gobierno dispuso la entrega de 332.5 millones de pesos. Asimismo, en la provincia de La Vega está en proceso avanzado de construcción la ciudad universitaria y el Gobierno tiene intención de adquirir un terreno adyacente para ampliar las instalaciones de la UASD Centro La Vega.

Como el apoyo del Gobierno dominicano a esta Universidad cubre los cuatro puntos cardinales del país, actualmente se construye la ciudad universitaria que aloja a la UASD Centro Hato Mayor. También está en estudio la instalación de la UASD Centro Constanza en ese municipio.

A pocos días de instalarse el Gobierno, el presidente Luis Abinader visitó a la UASD y le entregó 234.5 millones de pesos para la adquisición de softwares y laboratorios de simulación para la docencia lo cual permitió a la UASD continuar desarrollando la docencia virtual en medio de la pandemia de la Covid-19 que ha azotado al mundo desde principios del 2020.

Poco después, el presidente instruyó entregarle a la UASD un aporte extraordinario de 29 millones 788 mil 712 pesos con el objeto de contratar 292 profesores para impartir docencia virtual. Asimismo, el presidente autorizó la entrega de un aporte extraordinario de 32 millones de pesos para el techado de la Plaza Central de la UASD Recinto San Francisco de Macorís.

El 20 de octubre del año 2021 el Gobierno le hizo un aporte extraordinario de 12 millones 237 mil 316 pesos a esta institución para la apertura de la UASD Subcentro Dajabón. El 19 de noviembre de ese mismo año se entregaron los 332.5 millones de pesos a la UASD Centro San Cristóbal, a los que ya hice referencia.

Al final de ese año, el 15 de diciembre, el mandatario entregó a la esta universidad un aporte extraordinario ascendente a 280 millones de pesos para cubrir el déficit presupuestario generado por incremento del 10 por ciento en los salarios de los servidores universitarios activos y jubilados. El 17 de enero del 2022 el Gobierno le entregó a esta academia 1,300 millones de pesos para cubrir las necesidades operativas y honrar el pago del segundo aumento salarial del 15 por ciento a los servidores de la UASD.

Una petición a la Honorable Rectora de la UASD

La verdad que con toda sinceridad y objetividad ningún gobierno en tan poco tiempo y en toda la historia Republicana se había preocupado tanto ni había colaborado tanto, ni había manifestado tanta disponibilidad de inversión con la histórica Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD ), como lo ha hecho el Señor Presidente Constitucional de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona.

Y como honrar honra, me permito con todo respeto solicitarle a la Honorable Señora Rectora de nuestra Ejemplar Casa de Estudio, la Doctora Emma Polanco y por supuesto a las autoridades que le acompañen que al Mandatario Dominicano se le conceda el Doctorado Honoris Causa que es lo menos que se puede hacer con un Presidente que se ha dedicado a brindarle a esa alta casa de Estudio todo tipo de ayuda tanto de manera económica como en efectivo para que esta Academia Universitaria continúe brindando el pan de la enseñanza a todos los Dominicanos, en Hora Buena.

Presidente Abinader se reúne con dueños de compañías de cables del país

Foto

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader recibió este jueves en el Palacio Nacional a la directiva de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecable (ADETEL).

En el encuentro, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, estuvieron presentes Eugenio de Jesús Vargas Hernández, Floralba Francina Zaiter, Julio Vargas Hernández, Elsa Francisca García y Anderson De Lancer.

También, Juan Arsenio Ortiz, Francisco Isaías José García, Julio Ernesto Melo, Julio José Peña, Héctor Manuel Antigua, Pablo Antonio Grullón, Adrián Paul Thomas y Ana Sergia López.

El mandatario estuvo acompañado de Nelson Arroyo, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); Priamo Ramírez, miembro del Consejo Directivo; Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

Ministerio de Deportes crea mesa de apoyo para el “Gran Fondo NY-RD de Ciclismo” en Punta Cana

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Deportes y Recreación anunció la creación de una mesa de apoyo para la celebración del “Gran Fondo NY-RD de Ciclismo”, que se celebrará los días 19 y 20 de este mes en Punta Cana, con la participación de más de 1,100 ciclistas del exterior y de la República Dominicana.

La información la dio a conocer este miércoles el viceministro Administrativo de Deportes, Franklin De la Mota, quien encabezó una importante reunión de trabajo con diversas instituciones del Estado que también están apoyando la justa que se celebrará por segunda ocasión en el país.

La justa se iniciará el sábado 19 con una exposición en BlueMall, en Punta Cana, y el domingo, desde las 6:30 de la mañana comenzarán dos recorridos de 150 kilómetros y 90 kilómetros en ese enclave turístico. Las rutas se dividirán por categorías.

“Nuestro ministro de Deportes, Francisco Camacho, nos ha dado instrucciones precisas para apoyar sin reservas este evento de ciclismo, el cual continuará motorizando el turismo deportivo en el país”, dijo De la Mota.

Manifestó que en la mesa de apoyo están trabajando, además de Miderec, la Dirección General de Aduanas, Politur, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Ministerio de Salud Pública, Defensa Civil, Dirección General de Migración y el Ministerio de Obras Públicas.

De su lado, Noris Bello de Acosta, de la parte organizadora del Gran Fondo NY-RD, afirmó que en el evento participará un 60% de ciclistas internacionales y el resto del país.

“Cada ciclista siempre trae al país tres o cuatro familiares y eso tendrá un impacto en Punta Cana de más de 4,000 personas, lo que dará un gran impulso al turismo deportivo”, subrayó Bello.

Agradeció al ministro de Deportes, Francisco Camacho, por todo el apoyo que le viene brindando a la justa.

En iguales términos habló Mario Silfa, supervisor de Aduanas, quien explicó que se les estarán dando todas las facilidades a los ciclistas a su llegada al país.

Superintendencia de Seguros revela primas netas de seguros sobrepasaron los RD$86 mil millones en 2021

Superintendencia de Seguros

Santo Domingo. – La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, reveló que las primas netas de seguros en la República Dominicana sobrepasaron los 86 mil millones de pesos, lo cual consideró como una excelente cifra, a pesar de la situación sanitaria del país.

Explicó que estas cifras significaron un crecimiento de 19.1% en relación con el año 2020 y que desde que fue asumida la actual gestión de la Superintendencia de Seguros en agosto de 2020 (17 meses), el total de Primas Netas Cobradas en el sector ha superado los 117 mil 395 millones, una cifra que supera en 18.1% lo reportado en los 17 meses previos al cambio de mando.

Reveló, por igual, la importancia de este crecimiento, ya que generó para el Estado, en materia de Impuesto Selectivo al Consumo, 8 mil 696 millones de pesos.

La funcionaria expresó su satisfacción de que, a pesar de la situación de la pandemia y la crisis económica mundial, el sector asegurador mostró su fortaleza mediante el crecimiento alcanzado en medio de esta situación adversa. Esto en parte gracias a la política de salud implementada por el Gobierno, así como la estabilidad macroeconómica lograda por la gestión del presidente Luis Abinader.

Precisó que con la recuperación económica y la gestión de la supervisión y regulación llevada a cabo por la institución que dirige se han visto potenciados los esfuerzos realizados en el recién concluido año por las diferentes aseguradoras e intermediarios del sector.

La superintendente de Seguros ofreció estas declaraciones durante una Rueda de Prensa en la sede de la institución y estuvo acompañada de James García y Miguel Villamán, presidente y presidente ejecutivo de CADOAR; Zaide Alba Cavagliano, presidente de ADOCOSE; José Antonio de los Santos, presidente de ASATISE; Luis Tomás López Pérez, presidente de ANAPROSE, y Milcíades Suazo, vicepresidente de SODOCASE.

Josefa Castillo también dio a conocer el comportamiento por ramos en el ejercicio comprendido entre enero y diciembre del año 2021. Declaró que, en primer lugar, el ramo en el que se reportó mayor nivel de Primas Netas Cobradas fue el de Incendios y Aliados con 23 mil 156 millones, seguido en segundo lugar por el ramo de Salud, con 21 mil 291 millones, Vehículos de Motor en tercer lugar con 19 mil 533 millones, Vida en el cuarto lugar, tanto Colectivo como Individual, con 13 mil 039 millones, y el quinto lugar para Otros Seguros con 4 mil 349 millones.

Le siguen, Fianzas con 1,684 millones en sexto lugar, Agrícola y Pecuario en el séptimo lugar con 698 millones, Transporte de Cargas en octavo lugar con 978 millones y el noveno lugar para Accidentes Personales con 662 millones.

En cuanto al posicionamiento de las compañías de seguros, de acuerdo con su participación en el total de Primas Netas Cobradas, la funcionaria destacó a Seguros Universal como la compañía que mayor volumen de Primas Netas Cobradas reportó en este período con 21.7% del total, seguida de Humano Seguros con 15.7%, Seguros Reservas en la tercera posición con 15.0%, Mapfre BHD Compañía de Seguros en el cuarto lugar con 11.2% y el quinto lugar para La Colonial de Seguros con 8.9%.

Le siguió, Seguros Sura en la sexta posición con 6.8%, Seguros Crecer en la séptima posición con 3.4%, Worldwide Seguros en la octava posición con 3.0%, General de Seguros en la novena posición con 2.1%, y Seguros Pepín en la décima posición con 1.5%.

La Superintendente de Seguros aseguró que continúa enfocando los esfuerzos para mantener y potencializar el desarrollo y el crecimiento del sector asegurador dominicano tanto en el actual ejercicio como en el mediano y largo plazo.

Dijo que las labores se realizan siempre con el objetivo de que la población se vea beneficiada, por el importante rol que desempeña el sector asegurador y quienes lo componen.

Ministerio de Turismo intensifica la promoción del país en Estados Unidos

David Collado

San Antonio, Texas, Estados Unidos. – El ministro de Turismo, David Collado, intensificó sus esfuerzos de promoción para garantizar que más visitantes extranjeros sigan llegando a República Dominicana, al encabezar aquí la séptima jornada de los DRTOUR, a la cual asistieron más de 300 tours operadores y agencias de viaje de la zona.

Durante su visita a Houston, Texas, Estados Unidos, el ministro Collado también sostuvo reuniones con Líneas Aéreas, Tour Operadores, Agentes de Viajes, Asociaciones de Agencias de Viajes, entre otros actores del sector turístico.

“Nosotros les garantizamos una experiencia única al visitar República Dominicana. Nuestro compromiso es brindarles seguridad y bienestar en todo el sentido de la palabra”, dijo el ministro.

En esos encuentros se identifican oportunidades de mercadeo, apertura de nuevas rutas, campañas de marketing directo a visitantes, intensificación de rutas existentes, entre otras iniciativas. 

El estado de Texas ha sido considerado de interés para el crecimiento del turismo de República Dominicana por ocupar el tercer lugar en todas las reservas de viajes hechas para salir de los Estados Unidos durante el 2022, con el 9% del volumen total reservado.

Desde agosto del año pasado, el Ministerio de Turismo inició, con un estilo innovador y cercano, visitas promocionales a ciudades importantes para el turismo del país y la región, con el fin de reconectar con los líderes de la industria turística en los diferentes mercados.

Estos eventos, conocidos como DR Tourism Roadshows (DR TOURS), constituyen un nuevo estilo de promoción y posicionamiento del turismo dominicano. En cada Roadshow los asistentes tienen de primera mano las informaciones más relevantes de República Dominicana y sobre la recuperación del turismo, así como una presentación amplia y diversa acerca de la oferta en todos los destinos dominicanos.

Estos eventos forman parte de la nueva estrategia de gestión del turismo dominicano y buscan conectar, relanzar y seguir posicionando a República Dominicana como destino turístico líder en la región.

Desde agosto 2021, el ministro de Turismo ya ha realizado seis DR TOURS en Estados Unidos, en las ciudades de New York, Miami, Orlando, Atlanta, Chicago y Texas. 

La iniciativa incluye reuniones con los principales aliados en las ciudades visitadas, en distintas partes del mundo, para establecer estrategias a corto y mediano plazo en busca de seguir aumentado la llegada de turistas y posicionar el destino República Dominicana en los diferentes segmentos.  El evento más reciente fue realizado en la ciudad de Madrid, aprovechando la celebración de la Feria FITUR y la asistencia de agencias de toda Europa.

A la fecha, dichos eventos han logrado impactar a más de dos mil tour operadores y agencias de viajes en Estados Unidos y España.

“Esta relación luego se intensifica con acciones de formación y mercadeo a dichas agencias, como parte de la estrategia de marketing y posicionamiento inteligente, eficiente y oportuna” puntualizó el ministro Collado.

INABIE beneficia a 2,832 estudiantes con atención gratuita de salud visual, auditiva y bucal desde enero a la fecha

INABIE

Santo Domingo. – Desde enero a la fecha, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) benefició a un total de 2,832 estudiantes de todo el país con atenciones gratuitas de salud visual, auditiva y bucal, como parte de los esfuerzos que realiza la institución para que los escolares estén en óptimas condiciones en sus procesos de aprendizaje.

De acuerdo con un levantamiento de datos en el área de salud de la institución, 2,216 escolares fueron beneficiados con procedimientos de salud bucal; en salud auditiva hubo un total de 97, de los cuales 17 recibieron auxiliares auditivos, y 519 recibieron atención en salud visual.

De estos últimos, 379 fueron beneficiados con la entrega de lentes oftalmológicos, además de otros recursos que contribuyen a que sigan insertados en las aulas.    

Los estudiantes atendidos padecen de visión borrosa, defectos retroactivos, como: miopía, hipermetropía, astigmatismo, además de patologías oculares. También hubo casos en los que fueron realizadas profilaxis, extracción de piezas dentales, adaptaciones bilaterales para mejorar la audición, entre otros tratamientos. 

Asimismo, durante la quinta semana del 2022 se realizaron jornadas de evaluación y seguimiento a los estudiantes por parte del personal médico de las 4 divisiones que componen el Departamento de Gestión de Salud Escolar.

Estos niños y niñas han sido atendidos en los diferentes módulos de salud que operan en la zona sur del país, a través de operativos realizados en diferentes provincias, así como en la sede del INABIE, una reconfirmación de que los padres y madres de los escolares confían en la asistencia de salud integral que se brinda desde esta institución.

La actual Dirección Ejecutiva ha manifestado su respaldo a estas iniciativas que llevan bienestar real a los estudiantes en condición de vulnerabilidad.

“Desde el INABIE estamos comprometidos con eficientizar cada uno de estos servicios que están destinados a nuestros estudiantes”, resaltó el director ejecutivo Víctor Castro.

La información fue servida al conmemorarse este 18 de febrero el Día Nacional del Estudiante, como parte de las acciones que realiza el INABIE en beneficio de quienes estudian en el sistema público nacional.

Esas atenciones médicas están orientadas a igualar las oportunidades en la calidad del aprendizaje de los niños.

Por favor , déjenos su comentario...