Presidente Dominicano Luis Abinader en el pase de balance de su gobierno garantiza la recuperación del país tras efectos COVID

0
540
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona llamó la noche de este lunes a la población a tener esperanza en la recuperación del país, tras las medidas sanitarias y económicas adoptadas frente al COVID-19.

El mandatario del precioso País Caribeño dijo que el Gobierno trabaja en muchos proyectos que, al salir de la pandemia, permitirán a la República Dominicana volar más alto que nunca.

Anunció para las próximas semanas la puesta en marcha de un Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el cual comenzará por el personal del sector salud.

Recordó que el Gobierno contrató 20 millones de vacunas, de las cuales, 10 millones son de Astrazeneca, 7.9 millones de Pfizer y dos del sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo más seguro es vacunarse”, expresó el presidente, tras solicitar la participación de toda la sociedad en este proyecto innovador.

Abinader participó en el programa especial de televisión “Estamos Cambiando”, producido con motivo de los primeros cinco meses de Gobierno, con preguntas presenciales y vía virtual, desde San Juan, Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo Este.

Resaltó que el Gobierno trabaja con honestidad, eficiencia, transparencia y planificación en cada sector, donde atiende lo urgente, sin olvidar lo importante.

Sostuvo que el país saldrá de la crisis con un sistema de salud mejorado, un turismo más fuerte, el sector económico generando miles de empleos y con gran innovación en la educación.

“En términos económicos hemos restablecido ya el sector industrial y el de zona franca, con más empleos que antes”, subrayó.

El mandatario destacó que se ha recuperado el sector agrícola, con tecnificación y tasa cero para las nuevas siembras, así como el de la construcción, con importantes incentivos para acelerar la economía.

Afirmó que han realizado mayor inversión en salud, educación, seguridad, turismo, medio ambiente, justicia, industria, agricultura y programas de protección social.

Trabaja 16 horas al día

El presidente Abinader expresó que trabaja 16 horas al día para poder recuperar el país de los efectos de la pandemia.

Indicó que tiene la misma energía, dedicación y pasión que cuando llegó al gobierno el 16 de agosto pasado.

Reconoció que aún quedan por reactivar áreas de la economía representadas por los restaurantes, los bares y las actividades artísticas.

Afirmó que con la pandemia ha sufrido el pueblo, los comerciantes y todos los sectores de la economía, sobre todo, por el confinamiento, necesario para contener el contagio del COVID-19, el que ha aumentado tras las fiestas navideñas.

Indicó que, hasta la segunda semana de diciembre pasado, la tasa de positividad llegó a estar en un 7% y con la pandemia controlada.

Dijo que en Navidad se desarticuló todo, al igual que otras partes del mundo, al tiempo que aseguró que el rebrote en la República Dominicana ha sido menor que en otras naciones y donde el nivel de letalidad, es de los menores del mundo.

Manifestó que el gobierno está abierto a las críticas, recomendaciones y rectificaciones. “Escuchar no es una debilidad, sino una fortaleza, sobre todo en regímenes democráticos”, expresó.

Garantizó a todos los sectores que han sufrido por la pandemia, que en los próximos días anunciará planes para su recuperación económica, siempre teniendo en cuenta los protocolos de salud.

Abinader se refirió a un gran pacto nacional para ver cómo ir abriendo más mercados, con control y distanciamiento.

Presidente Luis Abinader pasa balance de los logros

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader pasó balance a los logros del Gobierno este lunes, en el programa especial “Estamos Cambiando” de los primeros cinco meses de gestión en medio de la pandemia del COVID-19.

Entre los temas tratados por el jefe de Estado, la economía, el empleo, salud y educación y turismo fueron analizados con detalle. Sobre el renglón económico expresó que los niveles de reserva del Banco Central están más altos que nunca, y recordó que se ha restablecido el sector industrial y las zonas francas, al tiempo que otorgó tasa cero para préstamos al sector agrícola.

Además, arrojó esperanza a otros sectores como el artísticos, bares y restaurantes, los cuales se espera puedan incorporarse a los planes de rescate de acuerdo al control del Covid-19. 

En el tema de la educación, el primer mandatario busca transformar la mitad de los liceos en politécnicos, así como aumentar la oferta técnica. Mientras que sobre el sector salud, destacó que RD continúa con los niveles más bajo de letalidad en términos de muerte por Covid, y  que los esfuerzos no se detienen con la contratación de 20 millones de vacuna, con las que pondrá en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. 

A pesar de la pandemia, en materia de turismo recordó que más del 45% de los hoteles están ocupados, en relación con el año pasado, lo que ha permitido una reactivación importante en la economía del país.

Temas tan importantes como la vivienda, asistencia social y seguridad ciudadana no quedaron sin pasar por la balanza del gobierno del cambio.  El presidente Abinader reiteró su compromiso de construir 35 mil viviendas en sectores vulnerables del país, con el programa “Dominicana se Reconstruye”, y con el programa “Comer es primero” los dominicanos y dominicanas tendrán el doble de seguridad social que cuando inicio la pandemia en marzo del 2020. 

Anunció que, para el 15 de febrero se dará a conocer el “Plan Nacional de Seguridad Ciudadana”, dirigido especialmente a la tecnificación de la Policía Nacional.

En relación a política exterior, sobre todo con Haití, expuso que se ha logrado controlar el narcotráfico, la criminalidad y el traspaso en la frontera, con la colaboración de los cuerpos de seguridad de ambos países.

RD se prepara para aumentar la generación de electricidad; estaría en capacidad para vender a Haití

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader reveló este lunes que la República Dominicana se prepara para tener un exceso de generación eléctrica, y que con este excedente el país tendría disponibilidad para vender energía a Haití.

El mandatario explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países.

También anunció que están preparando una licitación para añadir cuatro nuevos grandes proyectos de energía renovable en el país.

Durante el programa especial “Estamos Cambiando”, transmitido por la televisión, la radio, redes sociales y varias plataformas digitales, Abinader respondió las preguntas de ciudadanos.

El mandatario informó que en los próximos días estarán licitando, con reglas claras, hasta 1,000 mega más en la zona norte, por el déficit de generación.

Dijo que estarán licitando para Manzanillo, en Monte Cristi y para Puerto Plata. Informó que, con un fideicomiso privado, van a invertir en mejorar las redes para que toda la energía renovable en el país se conecte.

Indicó que uno de los inconvenientes encontrados al asumir el Gobierno es que las redes no están en capacidad para transmitir electricidad solar y eólica generada en lugares distantes.

Abinader manifestó que harán una alianza público-privada para que las Empresas Distribuidoras de Electricidad, las que son eficientizadas, dejen de ser un botín del partido político. Sostuvo que en las distribuidoras de electricidad las prácticas de corrupción se llevaron al límite.

El gobernante dijo que procuran llevar energía barata y confiable a los barrios y a los sectores rurales más apartados.

Haití

El presidente, a propósito de Haití, significó que en cinco meses han afrontado temas que llevaban décadas pendientes, tales como el migratorio, de salud y la lucha contra el crimen organizado.

Confió en que, a partir de ahora, tras declaración conjunta con el vecino país, la situación mejore.

El 70% obras a provincias

En otro tema tratado por el presidente Abinader fue el trabajo que se realiza en las provincias. Comunicó que el 70% de las obras e inversiones del Gobierno es para las provincias, debido a que casi en esa misma proporción está distribuida la población dominicana.

Expresó que un 33% de la población corresponde al Gran Santo Domingo y el resto a 30 de las provincias del país.

Resaltó que ha visitado las principales provincias, donde ha dispuesto recursos para solución de múltiples problemas, a través de pequeñas obras, que muchas veces, tienen gran impacto.

Indicó que sólo en el caso del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), han llevado agua potable a unas 600 mil personas.

Plan de Seguridad

El 15 de febrero próximo el Gobierno tiene previsto anunciar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

El presidente Abinader aseguró que van a cambiar radicalmente la seguridad ciudadana, con una Policía más profesional, técnica y capacitada.

“De no haber iniciado gestión con la crisis del COVID, mi prioridad era la seguridad ciudadana”, significó.

Puso como ejemplo que han mejorado las condiciones de vida de los miembros de la policía, quienes fueron dotados del seguro máximo del Servicio Nacional de Salud (SENASA).

Recordó que dispuso de un primer aumento salarial a los policías, el que calificó de bien merecido para un personal que pone en riesgo sus vidas.

Gobierno anuncia “Canasta Segura”; Inespre venderá productos a bajos precios

El Gobierno anunció hoy la continuación del programa “Canasta Segura”, con el que buscan garantizar la alimentación de la población y llevar un alivio económico a los pequeños productores nacionales.

El anuncio fue hecho por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Agricultura, Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor, Ito, Bisonó; el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Eric Rivera.

Los funcionarios y el representante de CONFENAGRO indicaron que la medida permitirá a la población más necesitada adquirir, a través del INESPRE, los productos de la canasta familiar a precio de productores.

“El plan tiene dos elementos claves para su implementación: el primero consiste en un acuerdo entre el Gobierno, los productores, el mercado mayorista y el detallista para garantizar la estabilidad de precios de los productos básicos”, explicó Ceara Hatton.

Agregó que el otro componente es la compra de los productos más sensibles de la canasta básica a los mismos productores, a través del INESPRE para luego venderlos a los consumidores en las bodegas móviles que circularán por las calles del gran Santo Domingo y las provincias más necesitadas.

Explicó que las alzas de precios de diversos productos se deben al aumento en el mercado internacional, de la soya, el aceite de soya, el maíz y el trigo.

Ceara Hatton afirmó que “a la situación se agrega el alza del precio del petróleo, por lo que se espera, que, de mantenerse esa situación, los precios de los alimentos asociados a estos productos sigan subiendo”.

En la rueda de prensa titulada “Precios de los alimentos de consumo masivo en la República Dominicana y panorama internacional”, realizada en la sede del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, los funcionarios significaron que es interés del Gobierno de que la población esté informada de la situación actual y de las acciones que están adoptando para que las familias dominicanas se vean afectadas lo menos posible.

Milton Morrison: “Abinader ha hecho un gobierno histórico en estos cinco meses”

El ingeniero Milton Morrison calificó hoy como histórico el gobierno que ha hecho el presidente Luis Abinader en estos cinco meses, debido a que los pasos que se han dado marcan un hito para la construcción de una República Dominicana totalmente diferente, donde verdaderamente se haga justicia.

“Me estoy quitando la chaqueta del Administrador Gerente General de Edesur Dominicana y poniéndome la ropa del ciudadano, del político y de presidente del Partido País Posible, para decir que el presidente Abinader está impulsando los verdaderos cambios”, expresó Morrison, al ser entrevistado por Zoom en el programa “Buenos días”, conducido por Pedro Jiménez y Ángel Acosta por Teleradio América canal 45.

Aseguró que se están dando pasos firmes para lograr justicia y transparencia, tal como lo muestra la iniciativa de armar un equipo de abogados para la recuperación del patrimonio público que se ha llevado la corrupción.

“A pesar del contexto tan difícil en que asumió el gobierno por la pandemia, Abinader ha impulsado la estabilidad económica a través de políticas monetarias oportunas que proyectan un crecimiento económico del 6% en 2021, a través de la reactivación del turismo y el sector zona franca”, indicó.

Asimismo, califica como positiva la creación de un plan nacional de viviendas, para la construcción de 11 mil viviendas en el primer año y 17 mil en los próximos años.

“Este gobierno ha demostrado una voluntad clara y un compromiso con el tema de la salud. Uno de los primeros pasos fue la firma de acuerdo con una farmacéutica para adquirir una cantidad importante de vacunas, que ya en los próximos meses van a llegar al país. Se ha casi triplicado la cantidad de pruebas, y gracias a esto, tenemos uno de los índices de letalidad por COVID de los más bajos del mundo”, señaló.

Respecto a la nómina de Edesur, Morrison afirmó que al momento de asumir como administrador de la institución recibió la instrucción precisa del presidente Abinader de “producir los cambios con mucha eficiencia, pero con un rostro humano”.

“Esta crisis de la pandemia del COVID nos ha llevado a ser muy cuidadosos, hemos ido logrando los cambios en las empresas distribuidoras, pero orientados a ciertos perfiles que sí contribuyan. Vamos hacia una transformación real. Las instrucciones del presidente van en esa línea”.

Morrison informó que el desmonte de nominilla y de personas que se ingresaron en las distribuidoras cerca de los procesos electorales están en más de 1,600.

 “De manera muy clara a esto le estamos haciendo frente, aquí no queremos botellas ni nominillas. Todo el que está aquí en Edesur tiene que trabajar”, aseguró.

Presidente Abinader entrega el nuevo y moderno Auditorio Policía Nacional

 El presidente Luis Abinader encabezó este martes la inauguración del primer Auditorio Policía Nacional, ubicado dentro de la Plaza Educativa Policial, que servirá para la realización de actos, charlas y capacitaciones para los miembros de la institución.

El acto de entrega fue el escenario para la firmar de un acuerdo interinstitucional entre la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), con el que se comprometen a brindar apoyo mutuo para la formación de los agentes. Este acuerdo se enmarca dentro de las iniciativas del Gobierno de propiciar una transformación integral de la institución que dignifique la labor de los agentes del orden.

“Reconocer, reivindicar y proteger los derechos de los integrantes de la policía es un compromiso electoral, pero les quiero decir que es también un compromiso personal”, expresó el mandatario en las palabras centrales de la ceremonia.

Abinader destacó el interés de propiciar acuerdos similares con el Ministerio de Turismo, lo que asegura, permite a las administraciones públicas coordinar recursos y cooperar para realizar mejoras de este nivel.

“El objetivo principal de este proyecto es que el Instituto Policial de Educación pueda realizar sus actividades como ceremonias de graduación, charlas y conferencias con el fin de potencializar el nivel de respuestas en el desarrollo de sus funciones, lo cual garantizará mejores resultados en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado, y consecuentemente, mantener el clima de paz y seguridad que demandan nuestros ciudadanos”, resaltó el jefe de Gobierno.

El presidente Luis Abinader reafirmó el compromiso del Estado en dignificar las infraestructuras del cuerpo de policías “porque es una justa reivindicación histórica, pero también, porque sabemos que inversiones como ésta generan una alta rentabilidad social”.

También reconoció el trabajo y la entrega de los agentes a favor de la seguridad ciudadana, “ustedes velan y protegen al pueblo dominicano y este tiene una deuda con ustedes que el gobierno está comprometido a saldar”.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, resaltó su interés en que este primer Auditorio Policía Nacional “se constituya en un punto de encuentro, porque la nueva Policía Nacional de República Dominicana quiere convertirse en una institución que convoque a la comunidad de forma permanente a construir la seguridad ciudadana y convivencia pacífica que necesita nuestro país”.

En la actividad estuvieron también Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; David Collado, ministro de Turismo; el general de brigada Juan Carlos Torres Robiou, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR); el general de brigada Orison Olivence Minaya, rector del Instituto Policial de Educación (IPE) y Sixto Brea, director ejecutivo del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR).

Igualmente asistieron, el vicealmirante Ramón Betances, comandante general de la Armada de la República Dominicana; general de brigada Ernesto Florián, comandante general del Ejército Nacional; mayor general piloto Leonel Muñoz, comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana y Manuel Cabrera Ulloa, director de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Como invitado especial, el mayor general de la Reserva Activa, Ricardo Restrepo, ex subdirector de la Policía Nacional de Colombia.

A su llegada, el mandatario recibió los honores presidenciales a cargo de la compañía de cadetes de la Escuela mayor general José Félix Hermida González, acompañados por la banda de música de la Policía Nacional.

Acuerdo interinstitucional para fortalecer polos turísticos

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, dijo sentirse orgulloso de estar cumpliendo con la visión del presidente de la República sobre la continuidad del Estado y el interés de seguir capacitando a los agentes.

“Con la firma de este acuerdo podremos fortalecer la visión y la inteligencia del CESTUR y, juntos con todos los organismos castrenses, fortalecer también los polos turísticos del país”, resaltó Collado.

Agradeció al presidente Abinader por el firme respaldo al sector, y con ello, a los más de 500 mil dominicanos que viven del turismo.

Respaldo histórico para la institución

El nuevo Auditorio de la Policía Nacional se convertirá en un espacio de reunión para construir programas e implementar acciones de forma conjunta con la sociedad civil, líderes comunitarios y empresarios. Cuenta con 550 butacas, un proyector, pantalla enrollable, climatización, parqueos, sistema de sonido, cámara de vídeo vigilancia y escenario en tabloncillo.

En los primeros meses de gestión del presidente Abinader, el Gobierno ya ha implementado cambios históricos en beneficio de los miembros de la Policía Nacional. Un aumento significativo de sueldos, la exención del cobro para el uso de la red del transporte público y seguro Senasa premium para los agentes y sus familias.

Leonardo Faña solicita licencia para enfrentar acusación

En otro orden el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña, solicitó la tarde de este martes una licencia en sus funciones al presidente Luis Abinader para enfrentar “sin tropiezos” las acusaciones que les hace una exfuncionaria de la institución.

En una carta al gobernante, Faña expresa que: “Me permito, señor presidente, solicitarle una licencia laboral, para con ello, cesante de mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos esta causa política en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”.

El funcionario dice que nunca se atrevería a manchar el digno nombre del Gobierno que preside Luis Abinader, al tiempo de reiterar que demostrará su inocencia.

“Nunca me atrevería a manchar el digno Gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que ha puesto sobre mis hombros, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente que esto es parte de la persecución política que por años he recibido”, precisa Faña. 

Por su parte, el presidente Luis Abinader decidió la suspensión temporal del ingeniero Faña como director del Instituto (IAD) de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.

La medida se adopta como consecuencia de la denuncia formulada en contra del funcionario por supuesta agresión sexual.

En los medios de comunicación ha trascendido que contra el director del IAD existe una denuncia invocada el pasado 18 de enero de este año por María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera de la entidad, lo que supone el inicio de una investigación judicial sobre el incidente y la aplicación de la ley de Función Pública para la suspensión temporal del funcionario denunciado.

El texto legal aplicado por el Poder Ejecutivo como máxima autoridad de la Administración, establece que cuando para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender a un servidor público, procedería hasta por sesenta días continuos, siendo posible la prorrogación de esta por una sola vez.

La funcionaria que le acusa

El Ingeniero Leonardo Faña, quien es director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), es acusado de abuso sexual contra una gerente financiera de la entidad. De acuerdo al documento del Ministerio Público (MP), la denuncia contra Faña se hizo el 18 de enero de este año, por la señora María Isabel Flores Encarnación, quien dice que el funcionario “la tocó por todas parte”.

A Faña se le ha ordenado abstenerse de molestar, intimidar o amenazar por cualquier medio a Flores Encarnación. Según lo descrito en los documentos del Ministerio Publico, la señora fue designada por el ingeniero como gerente financiera de la Institución gubernamental que este encabeza, y tras su nombramiento se desataron sucesivas y constantes llamadas telefónicas e invitaciones para verse fuera del trabajo.

A raíz de la insistencia de Faña, según el Ministerio Público, Flores accedió a una de las citas a la cual asistiría en compañía de una amiga, sin embargo el titular del IAD especificaba, dice el documento, que debía ser una reunión privada. La constancia de Faña le permitió lograr su cometido en la primera semana de este mes de enero cuando la empleada de finanzas cedió a la petición de verse con él.

De acuerdo a los datos del Ministerio Publico, Faña recogió a la señora en el parqueo de un supermercado de la avenida Luperón desde donde partieron, supuestamente, a la oficina. No obstante, el destino fue la cabaña VIP, ubicada entre las avenidas Luperón e Independencia.

Según el documento, Flores se resistió a complacer a Faña en el lugar que escogió para la “reunión privada” y le amenazó con lanzarse del vehículo si entraba a uno de los parqueos de la instalación. Señala que luego de dar varias vueltas por la cabaña y ante la negativa de Flores, redirigió el destino hacia un restaurante  de comida típica ubicado en la autopista Juan Pablo Duarte km 90, Bonao.

Faña llevó personalmente hasta la mesa los platillos y bebidas que consumirían y tiempo después  de probarlos, según Flores, perdió la conciencia. Luego de que comenzó a recuperar los sentidos vio a Faña tocándola, pero no fue hasta retornar a la cuidad cuando finalmente volvió en sí y se lanzó del vehículo tras la conmoción. “Cuidado si mal interpreta lo ocurrido”, fueron las palabras de despedida del director del IAD, de acuerdo con lo contado por la señora María Isabel Flores Encarnación al Ministerio Publico.

Por favor , déjenos su comentario...