Presidente Dominicano Luis Abinader da inicio a la construcción del malecón y barrera de protección de Nagua. Otros Proyectos

0
346
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

NAGUA, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona, dando cumplimiento a su promesa de campaña, dejó iniciado los trabajos para la construcción del Malecón de este municipio de Nagua que tendría un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. 

La obra, pedida y esperada durante muchos años por los habitantes de esta ciudad, servirá de protección, atractivo turístico y recreación, no solos para quienes residen en Nagua, sino también los visitantes.

Además, la obra incluye un muelle para pescadores y una marina para lleguen allí embarcaciones privadas y barcos pesqueros.

“Está será una obra importantísima para Nagua, que servirá de protección y salvará las vidas a miles de nagueros”, puntualizó el presidente Abinader.

Precisó, además, con el anclaje de yates de lujo y barcos pesqueros podrán desarrollar la pesca y crearse miles de empleos. 

El primer mandatario recordó que cuando en la campaña electoral visitó esta ciudad sus habitantes le señalaron el malecón como su principal prioridad.

En ese sentido, dijo que diputados, el senador y otras personas le habían pedido visitar Nagua, pero que no quería hacerlo hasta tanto no tuviera el diseño del malecón, para iniciar los trabajos y cumplir con su promesa.

“Ahora me gustaría venir dentro de año y medio, sentarme en un restaurant en el malecón y comerme un pescado, pescado en esta costa”, dijo el presidente Abinader.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, manifestó que esta es una de las obras más relevantes del presidente Abinader. 

Dijo que esta construcción forma parte de un conjunto de obras que tendrá los paseos marítimos más hermosos del país. 

“Este conjunto de obras dará vistosidad y representa una infraestructura que impedirá las inundaciones con respecto al nivel del mar en la zona”, dijo el funcionario. 

Manifestó que será una avenida moderna y obras de recreación con rompe olas para que las aguas del mar no afecten al pueblo de nagua y explicó que será una avenida de circunvalación y contará de una gran marina. 

De su lado, la gobernadora Gregoria Correa agradeció al presidente Abinader la determinación de hacer esta obra esperada por todos, y definió al mandatario como un hombre de palabra. 

Mientras que el senador Alexis Victoria dijo sentir gran regocijo por el nuevo paseo marítimo que a su juicio transformará casi toda la zona costera de Nagua. 

Definió al presidente Abinader no como un vendedor de sueños, sino un constructor de realidades. 

En cambio, la señora Divina Aponte, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento, señaló que el pueblo de Nagua con esta obra se llena de nueva esperanza y consigue que sus sueños se hagan realidad. 

Características de la obra

Entre las características de esta obra está la incorporación de nuevo letrero informativo provincial, helipuerto y nueva marina. 

Contará con cuatro carriles de 3.50 metros, dos por cada sentido, ciclovía de 2.75 metros y aceras de 3.75 metros, acondicionamiento de playas, áreas de recreación infantil, de ejercicios, áreas de eventos, de comida, anfiteatro y protección con rompe olas en la costa. 

Estará formado por un sistema de disipadores de oleajescolocados estratégicamente a lo largo del malecón para disminuir el efecto del oleaje del océano atlántico hacia la costa. 

El malecón, con longitud de 3,572.24 metros lineal, tendrá una altura de hasta 4.0 metros y zonas próxima al mar, para su protección se colocarán geo tubos de sección variable con un recubrimiento de balso concreto. 

Entre los presentes en la actividad estuvieron Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía y José Leonel Cabrera (Neney), ministro encargado de los Programas Especiales de la Presidencia. 

Además, Alfredo Rafael Peralta, alcalde provincia María Trinidad Sánchez; Catalino Correa Hiciano, Contralor General de la República; Juan Ramón Gómez Díaz, Contratista;comunitarios, y el padre Hipólito de la Cruz, de la Parroquia Divino Niño de Nagua, quien bendijo el acto.

Gobierno inicia construcción de estación de transferencia del vertedero de Nagua

Luis Abinader

NAGUA.- El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la construcción de un nuevo modelo de gestión integral de residuos sólidos en el cruce de Panchito, Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, luego supervisó el proceso de vacunación contra el Covid. 

Con esta construcción, a cargo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, se clausura definitiva el antiguo vertedero de Nagua.

La obra servirá como modelo de gestión integral de residuos sólidos y epicentro de la protección medioambiental y comunitaria, que transformará por completo el manejo de los residuos en esta comunidad.

“Estamos cada día y cada hora atendiendo los problemas del país, nos tocó una coyuntura muy difícil, pero las urgencias no nos han impedido trabajar en los proyectos importantes y estamos atendiendo las urgencias que también durante muchos años estaban esperando soluciones”, expresó el mandatario. 

Indicó que son once los municipios que han sido intervenidos, dando apoyo a los diferentes alcaldes y directores de distritos municipales. 

Dijo también que el gobierno está construyendo una República Dominicana que atiende sus urgencias, aún con los recursos limitados.

El mandatario prometió que próximamente visitará las comunidades de Cabrera y Río San Juan con soluciones y proyectos.

Por su parte, el ministro encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José Leonel (Neney) Cabrera, manifestó que hoy el Gobierno llegó para sanar de forma definitiva una herida que ha estado abierta desde el año 1999 en estas paradisíacas costas de la provincia María Trinidad Sánchez.

Estructura del vertedero

Cabrera Abud explicó que el proyecto se divide en dos etapas principales, la primera que concluirá este año 2021, requerirá una inversión inicial de RD$44,120,516.

Precisó que en esta primera etapa se instalará una verja perimetral en toda el área, para evitar el ingreso de personas y animales, se construirán celdas con geo membranas para canalizar los lixiviados hacia las lagunas para su adecuado tratamiento.

También se instalarán chimeneas para la debida extracción de los gases metano, que produce la descomposición de los residuos orgánicos y se construirá una estación de pesaje. 

En la segunda etapa, pautada para inicios del próximo año 2022, se construirá una estación de transferencia y se habilitarán las oficinas administrativas, con una inversión total RD$79,577,812.

Así mismo el alcalde municipal de Nagua, agradeció al presidente de la República Luis Abinader, por darle a Nagua tan importante obra

El senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, dijo que la provincia María Trinidad Sánchez está llamada a ser una de la provincia más pujante en el desarrollo agropecuarios y turístico. 

Presidente supervisa centro vacunación

El presidente Luis Abinader también visitó el centro de vacunación contra el COVID-19 que funciona en el Palacio Municipal de esta provincia, y allí verificó el proceso de avance de la inoculación. 

Al llegar al lugar conversó con algunos de los presentes entre ellos mujeres, hombres y jóvenes a los que felicitó y les dijo que son un ejemplo para el país al inocularse. 

Consideró que, al vacunarse, la población saldrá más rápido del COVID-19 y la República Dominicana podrá relanzar de manera definitiva la economía.

Entrega de 38 mil computadoras 

Como parte de las acciones del Gobierno que buscan eliminar la brecha digital de niños y jóvenes del país, el presidente Luis Abinader entregó 38,218 equipos tecnológicos para estudiantes de la Regional 14 de María Trinidad Sánchez, con una inversión de RD$512,805.99 pesos. 

El mandatario encabezó la entrega de los equipos junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, que consistieron en 25,809 tabletas y 12,409 notebooks.

Durante el acto, realizado en la escuela básica Wellington Lewis Anderson del Distrito Educativo 01 de la Regional de Educación 14 de Nagua, el presidente Abinader expresó que con estos nuevos dispositivos eléctricos los niños y jóvenes de Nagua podrán avanzar en su educación. 

El gobernante reiteró su compromiso con una educación de calidad y su satisfacción con el arduo trabajo que se lleva a cabo desde el ministerio de Educación para lograrlo.

De su lado, el ministro de Educación, Doctor Roberto Fulcar, aseguró que el proceso de dotación de dispositivos tecnológicos concluirá cuando todos los estudiantes hayan sido alcanzados.

“Aquí estamos hoy, en Nagua, materializando la política del presidente Luis Abinader de cerrar la brecha digital en la República Dominicana, dotando a todos y cada uno de nuestros estudiantes del nivel preuniversitario de un dispositivo tecnológico para facilitar sus procesos educativos y sus aprendizajes”, destacó. 

El niño Dylan Adriel Pereyra, de cuarto grado quien impresionó al presidente Abinader y a todos los presentes por su buen desenvolvimiento al hablar, agradeció al gobierno, junto a la niña Aliza Almonte, de quinto grado, la entrega de los equipos.

Inicio construcción de parques

El presidente Abinader también encabezó el acto del primer palazo para la construcción de los parques, Tatico Henríquez, Irma Marmolejos y La Jícara, que servirán de esparcimiento y alegría para los pobladores de Nagua.

En estos actos el presidente Abinader estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención; Educación,Roberto Fulcar; de Programas Especiales, Neney Cabrera; de Interior y Policía, Chu Vásquez; Salud Publica, Daniel Rivera, el senador de la provincia Alexis Victoria, los diputados Jorge Cavoli y Napoleón López.

También la gobernadora Gregoria Correa, el contralor general de la República Freddy Correa y el alcalde de Nagua Junior Peralta.

Presidente Abinader impulsa desarrollo del deporte; inaugura Estadio de Sóftbol Cristino Cala en Nagua

Luis Abinader

NAGUA. – El presidente Luis Abinader inauguró la mañana de este sábado el Estadio de Sóftbol Cristino Cala en el municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, cumpliendo así el compromiso de impulsar el deporte en todo el país. 

La obra le devolverá el esplendor al complejo deportivo y alzará la práctica deportiva de los jóvenes de esta provincia. 

El complejo deportivo Estadio de Sóftbol Cristino Cala cuenta con área de visitantes, baños y dugout. Las reparaciones y remozamiento del proyecto deportivo fueron realizadas a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP). 

Al dejar inaugurado el complejo deportivo, Abinader hizo el lanzamiento de la primera bola del partido de softbol. 

La bendición de la actividad estuvo al cargo del párroco de la iglesia Divino Niño, Hipólito De la Cruz, quien agradeció al presidente Abinader y a su gabinete por el arduo trabajo que han venido realizando. 

La actividad contó con la presencia del ministro de Interior y Policía, Jesús –Chu- Vásquez, del presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Ángel de la Cruz; del contralor general de la República, CatalinoCorrea Hiciano y del director del Banco Centroamericano de Integración Económica, Hostos Rizik Lugo. 

También, de la gobernadora provincial, Gregoria Correa Amparo; el alcalde de Nagua, Junior Peralta; el senador de la provincia, Alexis Victoria; la viceministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Amada López; el gerente general de EDENORTE, Andrés Cueto y los diputados, Jorge Cavoli y Napoleón López Rodríguez. 

En el acto también estuvo presente la familia de Cristino Cala, nombre con cual ha sido identificado el estadio. 

El presidente de la CPADP, Ángel De la Cruz, reiteró el compromiso del presidente Abinader con la juventud y la niñez de impulsar el deporte en todo el país. 

También dijo que una de las áreas que el presidente ha privilegiado es la construcción de canchas, multiusos, estadios de béisbol y centros comunales. 

“Esta obra que hoy se pone en vigencia es una de un ciclo de obras que está haciendo el presidente que abarca una gama amplia de construcciones que tienen que ver con la consolidación de los territorios”, resaltó De la Cruz. 

En ese sentido, informó que terminarán el estadio del Yayal, una obra que demandada esta provincia durante muchos años. 

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del comunitario Aquilino Romero, quien agradeció al presidente Abinader por la honestidad que lo caracteriza. 

“Bienvenidos a esta inauguración de este parque deportivo donde nos beneficiamos todos, tanto los jóvenes como los adultos”, expresó el comunitario. 

De su lado, el senador Alexis Victoria, afirmó que con la inauguración de esta importante obra en esta provincia habrá un antes y un después en el área deportiva. 

“Yo creo presidente que esta provincia habrá un antes y después y no solamente en toda la infraestructura que usted tiene programada para esta provincia, sino en el área deportiva”,indicó el senador. 

También agradeció al Gobierno dominicano y al presidente de la CPADP, por gestionar de forma rápida la remodelación del estadio. 

De ese mismo modo, Edwin Junior Reyes, en representación de los atletas agradeció al presidente por haber tomado en cuenta la remodelación del estadio. 

“Quiero hacer el agradecimiento al presidente Luis Abinader por tomar en cuenta la reconstrucción de nuestro estadio para el desarrollo de la juventud de la comunidad y la provincia en general”, expresó el atleta.

Por favor , déjenos su comentario...