Presidente Dominicano Luis Abinader Corona manifiesta Solidaridad por deceso Sacerdote Rosario. Otras Noticias Gubernamentales

0
555
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R.D.-El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona definió al sacerdote Luis Rosario como el padre orientador de la juventud y expresó solidaridad por su fallecimiento.

Abinader también destacó que el coordinador de la Pastoral Juvenil predicó con el ejemplo su mensaje de amor.

“El sacerdote Luis Rosario, quien predicó con el ejemplo, ha partido al descanso eterno. Su legado y compromiso con Dios en la Pastoral Juvenil le convirtieron en padre orientador de la juventud. Que viva siempre su mensaje de amor, humildad y sonrisa al prójimo. Solidaridad” escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La muerte del padre Luis Rosario, quien estuvo aquejado de coronavirus, fue notificada este miércoles por monseñor Víctor Masalles.

Los restos del sacerdote serán velados mañana en la parroquia San Juan Bosco, del sector que lleva ese mismo nombre en Santo Domingo. 

La Inspectoría Salesiana de Las Antillas informó que el velatorio se realizará de 8:00 a 10:30 de la mañana, concluyendo con la eucaristía.

El padre salesiano Luis Rosario falleció este miércoles debido a varias complicaciones médicas producidas por su infección de coronavirus (Covid-19). La información había sido confirmada por el Monseñor Víctor Masalles, a través de su cuenta de Twitter.

Rosario, quien nació el 1 de enero de 1945 en El Caimito de Moca, fue coordinador de la pastoral juvenil de la iglesia católica desde 1985 y se desempeñaba como educador en los Seminario Pontificio de Santo Tomas de Aquino.

“Ha partido a la casa del Padre nuestro querido Padre Luis Rosario. Que Dios lo acoja y le dé el merecido premio del intenso y extenso trabajo apostólico que realizó entre nosotros”, posteó el padre en la red social, al momento de expresar sus condolencias.

Rosario, quien nació el 1 de enero de 1945 en El Caimito de Moca, fue coordinador de la pastoral juvenil de la iglesia católica desde 1985 y se desempeñaba como educador en los Seminario Pontificio de Santo Tomas de Aquino.

Además fue párroco de las parroquias San Juan Bosco, la Sagrada Familia, Cristo Rey y María Auxiliadora. Por varios años, mantuvo una columna semanal en el prestigioso periódico Dominicano LISTÍN DIARIO.  

 

Salud Pública emite alerta epidemiológica por aumento de casos COVID-19; pide mantener medidas preventivas para reducir propagación

MSP

Santo Domingo. -El ministro de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que la variante del coronavirus ómicron avanza de forma acelerada en el país, ya que representa el 41% de los casos analizados en los últimos días, mientras la variante delta tiene un 59%, por lo que llamó a la población a no aglomerase durante las festividades de fin de año.

El doctor Daniel Rivera, junto a otros funcionarios, explicó que en los últimos días el país ha registrado 210 casos de la variante ómicron y 299 de la delta, según unas 509 muestras secuenciadas por el Laboratorio Nacional.

Ante tal situación, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, pero con mayor atención en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, por los aumentos de los casos de covid-19 en los últimos días. Por tanto, se exhorta a la población de esas jurisdicciones a no bajar la guardia e ir a completar el esquema de vacunación

Sobre el ómicron, el titular de Salud explicó que, aunque tiene un mayor ritmo de contagio en comparación con otras variantes, como la delta, sus síntomas son más leves, especialmente para los vacunados. Así mismo, de acuerdo con un muestreo realizado, afecta muy poco los pulmones.

Destacó que incluso en los países atacados por esa variante, como Estados Unidos, se ha reducido a 5 días el tiempo de aislamiento. Sin embargo, insistió en motivar a la población para continuar manteniendo todas las medidas sanitarias, como el distanciamiento social y físico, el uso de mascarilla y la limpieza frecuente de las manos.

El funcionario de Salud recomendó a la población a completar el esquema de vacunación con las tres dosis antes el 31 de enero, y explicó que las vacunas pueden combinarse sin ningún inconveniente. Esto garantiza una inoculación de hasta un 40% de anticuerpos que se van ajustando según sea requeridos.

“Tenemos disponibles un millón de pruebas PCR y de antígeno medio millón. También vacunas suficientes de los fármacos Sinovac, AstraZeneca, Pfizer. Aún están pendientes las vacunas de los niños con la resolución del Gabinete de Salud. En febrero puede ser que llegue la Pfizer de niños¨, expresó Rivera.

Indicó que el Ministerio de Salud, junto al Gabinete de Salud, trabaja en la ampliación de los centros de vacunación y de pruebas covid-19, especialmente en algunas zonas del país, donde se ha presentado la mayor cantidad de casos, como son el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago, así como San Cristóbal, para lo cual buscan el apoyo del sector privado.

Durante rueda de prensa, celebrada en la explanada de la institución, el funcionario agregó que se colocará una carpa en el municipio de Santo Domingo Este, para facilitar el incremento de la demanda de toma de pruebas PCR y vacunación.

Asimismo, precisó que, en conversación con el presidente de la Liga Dominicana de Beisbol, se acordó que los estadios de béisbol estarán restringidos al 50 % de su capacidad y en lugares cerrados se deberá mantener el distanciamiento.

Director de Epidemiología

Por su parte, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, manifestó que el laboratorio Nacional está en la disponibilidad de identificar las variantes de preocupación para poder atender la necesidad local y, en un tiempo de 24 o 48 horas, dar los resultados.

“Ómicron ha empezado a ganar terreno y el país no se escapa a esa realidad. Su nivel de transmisión es muy rápido. En el Gran Santo Domingo y Santiago predominan la variante delta, pero en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal más casos de ómicron¨, dijo Skewes.

Recalcó que es necesario que toda la población evite participar en los eventos masivos.

Viceministro de Salud Colectiva

En su intervención, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, informó que en la semana pasada hubo un ligero aumento. El indicador RO es superior a lo que hemos visto en toda la pandemia, con un 3.44 por ciento.

Sostuvo que a partir de la semana 50 se ha duplicado la tasa de transmisión. En los lugares donde no había casos están empezando a aparecer. Santiago 2.0, Distrito Nacional 3.5, el Gran Santo Domingo 2.5.

Alerta epidemiológica

Ante el aumento de la variante ómicron del virus SARS CoV -2, principalmente en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología, reactivó su alerta epidemiológica y emitió recomendaciones generales a la población.

Dentro de estas, el organismo de Salud pide a la población estar atenta a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad en el territorio nacional y a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la OPS/OMS.

Es imprescindible evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.  Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Además, el uso obligatorio de mascarilla y mantener las medidas de distanciamiento físico para impedir la transmisión del virus, incluso en espacios públicos y poco ventilados, cerrados y abiertos como parques, plazas, malecones y otros.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el viceministro de Salud, Fernando Ureña, coordinador de la DPS/DAS, Robinson Santos, director de Gabinete, Ylario Reyes, director de Residencias Médicas, entre otros servidores del MSP.

Ministerio de Economía prevé un cierre del PIB real en torno al 11.0% en 2021

Economía

Santo Domingo.  – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que se prevé un cierre del PIB real en torno al 11.0% en 2021.

En un documento sobre “Aspectos destacables del contexto económico de la República Dominicana en 2021”, actualizado al 21 de diciembre 2021 y elaborado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social, se indica que en términos acumulados (enero-octubre), el crecimiento económico alcanzó una tasa de 12.4%.

Asimismo, puntualiza que la economía dominicana registró un crecimiento de 9.7% interanual en octubre pasado. Sostiene que hay evidencia de una recuperación respecto a los niveles prepandemia y al comparar igual periodo de 2019 (enero-octubre), se observa un crecimiento acumulado promedio de 3.7%.

El Ministerio de Economía recuerda que, en la actualización del informe de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI a octubre de 2021, se indica que la economía dominicana aparece entre las 10 de mayor crecimiento en 2021 a nivel mundial, y entre las seis primeras de América Latina y el Caribe (ALC). Asimismo, se encuentra entre los seis países de ALC que recuperan los niveles prepandemia en 2021.

Destaca que la recuperación del sector de industrias y de servicios ha sido fundamental en la evolución favorable de la economía. Puntualiza que en enero-octubre, la actividad hoteles, bares y restaurantes creció 36.1%, seguida de construcción con 24.9% y zonas francas con 21.9%.

Agrega que los flujos de divisas han contribuido a mantener la estabilidad cambiaria observada durante diciembre de 2020 – noviembre 2021 y las remesas registran un incremento 28.8% en enero-noviembre con respecto a enero-noviembre de 2020, totalizando en US$9,461.7 millones.

Por igual, informa que las exportaciones han crecido un 20.8% en enero-octubre con respecto a igual período de 2020, según cifras de DGA.

De igual modo, indica que la inversión extranjera directa registró una expansión de 27.3% con respecto a enero-septiembre 2020 y se prevé que alcance los US$2,995.5 millones al cierre de 2021, superando el promedio de los últimos 10 años de US$2,554.3 millones.

Destaca que, en términos acumulados, el peso dominicano se apreció un 2.6% frente al dólar estadounidense en noviembre, cotizando en torno al promedio de RD$56.8 por dólar.

Expone que este comportamiento es contrario a lo observado en ALC, donde se registran tasas de depreciación en torno al 1.6% y 15.6%.

Según lo observado, la inflación promedio fue de 8.0% en enero-noviembre 2021 y el comportamiento de los precios responde a factores externos como el aumento del coste de los contenedores y fletes a nivel mundial (incrementó desde unos US$2 mil prepandemia a más de US$ 10 mil actualmente (BCRD, 2021) y a los cuellos de botella en la cadena de suministro, entre otros.

Aspecto fiscal

El Ministerio de Economía señala que la recuperación fiscal ha sido mejor de la esperada en 2021y en la segunda reformulación presupuestaria (Ley 341-21) devolvió el déficit financiero del Gobierno central de 4.0% a 3.0% del PIB (marco macro a noviembre 2021).

Informa que en enero-noviembre, el resultado financiero acumuló un déficit de apenas 0.4% del PIB, en contraste con el 5.1% de enero-noviembre de 2020. Mientras que se reflejó un superávit primario de 2.2% en contraste con el déficit de 2.3% en enero- noviembre del año anterior.

Destaca que en enero-noviembre, los ingresos fiscales totales fueron de RD$772.4 mil millones (+32.8% y RD$190.8 mil millones más que enero-noviembre 2020), alcanzado el nivel prepandemia con 14.5% del PIB.

Igualmente, manifiesta que, en noviembre, los ingresos alcanzaron RD$76.7 mil millones, (+47.3% y RD$24.6 mil millones más que en noviembre 2020).

Detalla que los incrementos más relevantes están en “impuestos internos sobre mercancías y servicios” RD$9.3 mil millones (+31%), impulsado por el ITBIS (RD$6.0 mil millones), y en “impuestos sobre los ingresos” RD$8.4 mil millones (+64%), impulsado por los ingresos de las empresas (RD$5.6 mil millones).

El gasto público

Subraya que en enero-noviembre, el gasto público totalizó en RD$791.9 mil millones (-2.0% y RD$16.0 mil millones menos que enero-noviembre 2020), un 14.9% del PIB muy por debajo del nivel prepandemia (16.3%).

Por igual, en noviembre este gasto se ubicó en RD$107.8 mil millones (+29.3% y RD$24.4 mil millones más que en noviembre 2020), como resultado de un incremento importante en el gasto de capital por RD$8.3 mil millones (+108.2%), impulsado por el adicional en la formación bruta de capital fijo (RD$3.5 mil millones) y construcciones en proceso (RD$1.4 mil millones).

El Ministerio de Economía hace notar que el proyecto de ley de Presupuesto 2022 contempla ingresos por RD$871.5 mil millones (+4.7% y RD$38.9 mil millones más que el segundo reformulado 2021), un 14.8% del PIB. 

También revela que el gasto público implica RD$1,046.3 mil millones (+5.5% y RD$54.2 mil millones más respecto al segundo reformulado 2021), un 17.7% del PIB.

Precisa que esto incluye RD$36.9 mil millones en universalización de la seguridad social, la continuación de programas sociales como “Supérate”, unos RD$26.7 mil millones en transferencias condicionadas a hogares, entre otras prioridades sociales.

La deuda

Explica que el saldo de la deuda del SPNF alcanzó US$47.6 mil millones en octubre, un 51.2% del PIB (+6.8% y US$3.0 mil millones más respecto al cierre 2020). Agrega que, por fuente de financiamiento, más del 80.1% del incremento se explica por nuevos compromisos externos con un incremento de US$2.4 mil millones.

Establece que, sobre la deuda pública consolidada, se observó un cierre preliminar de 64.2% del PIB (US$59.7 mil millones), un aumento de 9.7% (US$5.2 mil millones), y reducción de 4.8 p.p. del PIB respecto al cierre de 2020 por el efecto estadístico de partir de un producto afectado por la pandemia.

Asimismo, se prevé que el servicio de deuda represente el 20.7% en 2021, de los cuales 59.9% corresponde a intereses. Para 2022, este alcanzaría su nivel más bajo en los próximos tres años, y se espera que repunte a 23.9% en 2023.

En 2021, el Plan Social impactó a más de 723 mil familias de todo el territorio nacional

Plan Social de la Presidencia

Sánchez Ramírez. – Durante el año 2021, el Plan Social impactó a más de 723 mil familias de todo el territorio nacional, a través de operativos Casa por Casa, el programa Hogar Equipado, Mejor Calidad de Vida, entregas efectuadas a instituciones sin fines de lucro y a discapacitados, techado de viviendas, entre otros.

Así lo afirmó la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, durante la entrega del bono navideño en la comunidad de Zambrana, provincia Sánchez Ramírez.

Con esta última entrega, culminó este fin de semana la “Ruta de la Esperanza”, lo que asegura que, por segundo año consecutivo, vía el Plan Social de la Presidencia, este aporte llegue con dignidad a 150 mil familias de escasos recursos.

Gracias al aporte, miles de familias pudieron disfrutar de su cena de Nochebuena. Así lo afirman beneficiados de este proyecto ejecutado por el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, al resaltar que en años anteriores se veían obligados a correr detrás de los camiones y en ocasiones a recibir empujones y maltratos para poder conseguir las desaparecidas cajas navideñas.  

 “Está muy bien organizado, no se hacen tumultos, la gente no se está empujando como ocurría”, señala doña Ángela María, mientras observaba cómo en la puerta de sus hogares, otras familias recibían la asistencia del gobierno. 

Con la cantidad de bonos otorgada al Plan Social, La Ruta de la Esperanza representó una inversión de 225 millones de pesos, distribuida por todo el territorio nacional y asistiendo directamente a las franjas vulnerables. La cobertura incluyó diferentes fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que día tras día realizan una en loable labor.

“Nuevamente hemos recorrido todo el país, por instrucciones de nuestro presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, para cumplimiento de este gran avance con el que dignamente las familias reciben este aporte de gran utilidad, haciéndolo de manera organizada, sin distinción.” Sostuvo Yadira Henríquez.

Informó que, además de cumplir con el cronograma de entrega de bonos, la institución que dirige mantuvo los operativos de entregas que habitualmente se realizan, impactando durante los primeros días del mes de diciembre a más de 90 mil familias de escasos recursos, con la entrega de alimentos, enseres del hogar y techado de hogares, cuya inversión representó al 24 de diciembre de este año más de 145 millones de pesos.

Edesur ahorra RD$611,048,000 en recuperación de materiales durante el 2021

Edesur

Santo Domingo. –  La empresa Edesur Dominicana ahorró en 2021 unos RD$611,048,000 en recuperación de materiales, los cuales en la anterior gestión fueron descartados como chatarra, pero que se encontraban en buen estado.

En un año y cuatro meses de gestión, la empresa superó sus finanzas en más de RD$2,000 millones, a pesar de la crisis provocada por la pandemia del covid-19, y logró un aumento de un 10% de la cartera de facturación de clientes.

Mejorar atención al cliente

Edesur Dominicana dedicará sus mayores esfuerzos en el año 2022 a la reducción de pérdidas y en el fortalecimiento del servicio al cliente.

Así lo informó el director general, Milton Morrison, tras pasar balance al 2021 y evaluar las metas con miras al venidero 2022. También aseguró que la empresa continuará enarbolando la bandera de la transparencia y eficiencia.

Dijo que, en este sentido, impulsa la creación de dos gerencias especializadas, una en atención de servicio al cliente y otra en reducción de pérdidas, para combatir aún más el robo de la energía, que en este 2021 movió el desmantelamiento de 24,094 conexiones ilegales.

Además, en 2022 Edesur Dominicana continuará convirtiendo en clientes a usuarios de la energía que hoy no la pagan, para seguir frenando las pérdidas.

Avances

Actualmente la calidad de la facturación en Edesur supera el 99% y sólo el 0.76% del total de clientes de la empresa han sometido reclamaciones, lo que representa un avance significativo en comparación con las 150,000 quejas y reclamaciones que encontró la actual administración.

Además, todas las reconexiones luego del corte son atendidas en el plazo de la norma y se registra un incremento en un 30% de la cantidad de clientes que reciben su factura por medios digitales.

En Edesur el tiempo promedio de resolución de averías es de menos de 24 horas.

Otros logros en transparencia y calidad

Al pasar balance, Morrison resaltó que la distribuidora cierra el 2021 con importantes logros y avances en materia de transparencia y eficiencia, al convertirse en la primera entidad gubernamental en obtener una triple certificación internacional con la norma ISO en estándares de calidad, cumplimiento y antisoborno.

Igualmente dijo que, a pesar de la incidencia de la pandemia del covid-19 y el reto de un año escolar virtual, Edesur mantuvo un nivel de abastecimiento de la demanda por encima de un 98 %. Esto fue “algo sin precedentes en la empresa, que permitió aumentar en un 10% nuestra cartera de facturación de clientes y reducir de manera significativa las pérdidas”, indicó.

En adición a esto, los actuales procesos de licitación son cada vez más abiertos y transparentes, con garantía del derecho a la libre competencia que anteriormente era violentado por empresas que suplían materiales de baja calidad. Esta medida ha permitido la compra de medidores a la tercera parte de lo que costaban antes.

Planes para el 2022

Otras de las iniciativas se refieren a la obtención de una certificación internacional sobre medio ambiente, ya que la empresa ha dado grandes pasos en este sentido, a través de su amplio programa de sostenibilidad que incluye proyectos puntuales sobre movilidad eléctrica.

También, la conversión de residuos obtenidos por la poda preventiva de árboles, que actualmente están siendo convertidos en abono, lo cual hace de Edesur una institución socialmente responsable.

Ruta Edesur para romper la burocracia

Para el año 2022, la administración realizará una segunda versión de la ruta “Edesur en acción”, con el objetivo de constatar el cumplimiento y los resultados de los compromisos contraídos durante los encuentros realizados con comunitarios en todas las provincias concesionadas a la empresa.

“La Ruta Edesur” impulsa el desarrollo de un modelo de gestión eficiente, participativo, transparente y cercano a los clientes, para romper la burocracia, y en la búsqueda de soluciones conjuntas.

Resumen del día: DNCD incauta más de 25 toneladas de drogas durante 2021

La Dirección Nacional de Control de Drogas, con apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, la Policía y agencias de inteligencia del Estado, incautaron durante este año más de 25 toneladas de distintas drogas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que, a partir del lunes y hasta el jueves 30, procederá al cierre para el tránsito vehicular de pasos a desnivel en el Gran Santo Domingo, incluidos túneles y elevados, debido a mantenimiento y limpieza a realizar en horario nocturno.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecutó diversas acciones durante este año que permitieron dar pasos importantes en su área, al tiempo que aportó a la reactivación económica.

SNS informa Emergencias de la Red Pública listas para Año Nuevo

SNS

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) comunicó que las Emergencias de los centros hospitalarios pertenecientes a la Red Única Pública han sido fortalecidas, con el fin de ofrecer atención adecuada a la población en Año Nuevo.

Entre las medidas adoptadas está la activación de los Comités de Emergencias y Desastres del SNS en todos los hospitales. También fueron fortalecidas las áreas de Triaje Respiratorio y el sistema de traslado de pacientes afectados con el virus del COVID-19.

El director del SNS, doctor Mario Lama, puntualizó que luego de un levantamiento de las necesidades de los centros de salud a través de la Dirección de Emergencias Médicas del SNS, fueron abastecidos con los medicamentos e insumos necesarios. Así se está en capacidad de respuesta a los eventos que puedan presentarse, producto de las acostumbradas movilizaciones de fin de año.

Exhortó a las personas a mantener el distanciamiento físico, usar mascarillas y aquellas con enfermedades crónicas no descuidar su salud. En caso de ser necesario, acudir al hospital más cercano para una evaluación médica.

Mario Lama insistió en la importancia de la vacunación, al asegurar que es la prevención más funcional contra el COVID-19.

El SNS es una de las instituciones que trabaja en coordinación con el Sistema 9-1-1 y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el operativo “Conciencia por la Vida Navidad y Año Nuevo 2022”, con el interés de reducir accidentes de tránsito, asfixia por inmersiones, intoxicación por alcohol y alimentos.

  

Por favor , déjenos su comentario...