Presidente Dominicano Luis Abinader anuncia desescalada gradual del toque de queda en todo el país. RD participará en la Expo 2020 Dubái

0
426
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona anunció este miércoles a través de un discurso televisado que iniciará una desescalada por fases del toque de queda, lo que permitirá dejar atrás las medidas restrictivas que se vienen aplicando en todo el país.

Asimismo, informó que luego de aplicar la tercera fase, se abrirá y eliminará el toque de queda en cada provincia que llegue al 70% de su población vacunada con las dos dosis.

 “Hoy les quiero informar que vamos a iniciar una desescalada que nos conduzca a terminar con el odioso toque de queda, que ha sido necesario hasta ahora, y recomendado por todos los organismos internacionales, pero del que estamos ya todos cansados y que gracias al éxito de las medidas contra la pandemia podremos comenzar ya a ir dejando atrás”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado sostuvo que la primera fase de desescalada del toque de queda comenzará hoy miércoles 7 de julio y que tendrá una semana de duración.

En esta primera fase, explicó el mandatario, el toque de queda será desde las 10 de la noche durante la semana, y desde las 7 de la noche sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito.

Al detallar la segunda fase, el mandatario indicó que esta comenzará el próximo miércoles 14 y que el toque de queda iniciará a las 11 de la noche, de lunes a viernes, y a las 9 de la noche sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito, permitiendo la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora del inicio del toque de queda.

Respecto a la tercera fase, el primer mandatario manifestó que esta iniciará el miércoles 21, y en la misma se unificará el toque de queda a las 11 de la noche de lunes a domingo, con dos horas de libre tránsito.

Afirmó que con las explicaciones que ofrece hoy al país cumple su promesa de que este sería un gobierno transparente, que escucharía y que rendiría cuentas siempre.

Indicó que una de las primeras medidas fue el aumento del presupuesto en salud en 17,467 millones de pesos el año pasado, que ha venido seguido de un nuevo incremento de 45,800 millones en el presupuesto complementario de este año.

Destacó que, en su gestión de Gobierno, se amplió la cobertura sanitaria y que en menos de 6 meses se incluyó a más de 2 millones de dominicanos y dominicanas al sistema SENASA.

“Hemos desarrollado jornadas nacionales con un importante impacto y seguiremos con ellas hasta conseguir el objetivo de vacunar a toda la población. A pesar de las dificultades en la obtención de vacunas, la polémica desatada entre las grandes naciones por la acumulación de dosis, los incumplimientos y los problemas logísticos, nuestro país tiene garantizadas las vacunas para toda su población, y eso, no es algo que puedan decir muchos países del mundo”, explicó el jefe de Estado.

Describió el esfuerzo como titánico, el cual ha permitido que seamos reconocidos internacionalmente como uno de los pocos países que vacunará a toda su población en el 2021 y una referencia en la organización de los protocolos contra el Covid-19 a nivel mundial.

“Por eso quiero pedirles a todos un último empuje, un esfuerzo final para llegar al menos al 70% de dominicanas y dominicanos con la doble dosis en las próximas semanas, en las que continuaremos sin pausa con la jornada nacional de vacunación”, precisó.

Aseguró que, si el Distrito Nacional o provincias como la Altagracia, Espaillat o Puerto Plata siguen con el actual ritmo de vacunación, podrían ver desaparecer el toque de queda en pocas semanas.

Reactivación económica

El desmonte gradual del toque de queda permitirá impulsar definitivamente la reactivación económica, recuperando así miles de empleos en todo el país y el sustento de las familias dominicanas.

El mandatario señaló que en los primeros cinco meses de este 2021 crecimos a un ritmo de 13.4%, y continuamos atrayendo inversiones a través de acuerdos ya firmados para proyectos turísticos, energéticos, viales, de grandes obras de infraestructura, zonas francas, vivienda y muchos otros.

“Todo esto nos ayudará en el objetivo de generar en los próximos años un millón de empleos bien remunerados para nuestro pueblo, que es nuestra principal prioridad nacional”, expresó el mandatario.

Transformación de RD

El presidente Luis Abinader también se refirió a la transformación del Estado dominicano que ha impulsado desde que asumió el poder, recordando que es un compromiso con cada ciudadano y ciudadana.

En este sentido dijo estar consciente de que “algunas de estas reformas afectan a poderosos sectores que tratan de evitarlas, pero mi compromiso es supremo con el pueblo dominicano y no hay marcha atrás”.

Indicó que han puesto en marcha 12 reformas estructurales que están transformando el país de una manera irreversible, entre las que citó la independencia del Poder Judicial y la estrategia más ambiciosa de seguridad ciudadana para erradicar la violencia que durante demasiados años nos ha golpeado.

Señaló además el rediseño de las industrias dominicanas, el campo y la agricultura para que el país pueda liderar nuestra región.

“Nuestras metas son muy ambiciosas, pero no voy a desistir y seguiré trabajando 16 horas diarias porque estoy entregado a mi país, con el único objetivo de enfrentar problemas que llevábamos décadas sin solucionar”, agregó el jefe de estado.

Condolencias al pueblo haitiano

Canciller responde a presidente Moise Jovenel sobre reunión con Abinader en Ecuador

El presidente Luis Abinader lamentó el terrorífico asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse y que dejó herida de gravedad a la primera dama, Martine Moïse.

El gobernante condenó enérgicamente el magnicidio y definió cómo repudiable la acción contra el sistema democrático, la estabilidad y la paz en el país vecino.

Asimismo, se solidarizó con el pueblo haitiano y deseó toda la entereza para afrontar la difícil situación.

El jefe de Estado informó que, ante la gravedad de estos hechos, la mañana de este miércoles convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional en la que se adoptaron varias medidas que incluyen el cierre de la frontera con Haití para garantizar la integridad y seguridad de ambas naciones.

Afirmó que la grave situación de ese país y sus consecuencias en la República Dominicana representan uno de los problemas que como gobierno han tenido que abordar durante estos casi 12 meses.

Antes de culminar su alocución el Presidente agradeció el esfuerzo de todos los dominicanos y dominicanas que se han vacunado contra el COVID-19 y que han permitido la flexibilización de las medidas preventivas, al tiempo que exhortó a toda la población a seguir trabajando juntos para lograr, entre todos, la transformación de la República Dominicana.

El Mandatario Luis Abinader hablo al país Caribeño por la Cadena de Radio y television en la noche de este miércoles, a través de una amplia red de canales de televisión, emisoras de radio y redes sociales.

El jefe de Estado se dirigio al pueblo dominicano para informar sobre el Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas por el COVID-19.

Estas son las medidas adoptadas en el Consejo de Seguridad y Defensa encabezado por Presidente Luis Abinader

De inmediato el Gobierno dominicano adoptó siete medidas que se ejecutan de inmediato para reforzar la seguridad fronteriza y garantizar el retorno de los ciudadanos dominicanos que se encuentran en territorio haitiano, luego del asesinato del presidente Jovenel Moise.

Estas son las medidas adoptadas en el Consejo de Seguridad y Defensa encabezado por Abinader
El presidente dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona, al centro, encabezaba la reunión con el alto mando militar y policial de República Dominicana.

Las decisiones fueron tomadas en la reunión de urgencia que encabezó el presidente Luis  Abinader, con el alto mando militar y a los funcionarios civiles miembros del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, en el Ministerio de Defensa (MIDE).

Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez Comandante General Oficial Comandante responsable de las medidas tomadas por su presidente.

La reunión duró dos horas y más tarde la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que cita las acciones con ejecución inmediata, cuya responsabilidad estará a cargo del Comandante General del Ejército de la República Dominicana, mayor general Julio E. Florián Pérez.

Se informó que, “aunque hasta el momento la frontera está en completa calma, continuarán dando seguimiento a la situación para evaluar la posible necesidad de medidas adicionales”.

A continuación enumeramos esas acciones:

1. Queda activado el plan Gavión que ordena el reforzamiento del patrullaje en los puntos críticos de la frontera con tropas de unidades tácticas especializadas.

RD participará en la Expo 2020 Dubái; Presidente Abinader dice espacio impulsará la nueva Marca País

Expo 2020 Dubá

En otra información la República Dominicana participará en Expo 2020 Dubái, escenario donde se podrá promover de manera estratégica su oferta exportable de productos, clima de inversión, atractivos turísticos, culturales y gastronómicos, anunció este lunes el presidente Luis Abinader.  

El mandatario definió esta exposición universal como el primer escenario de esta magnitud que tendrá lugar luego de un año marcado por el inicio de la pandemia de la COVID-19.

“Es el escenario perfecto para certificar la unión y la confraternidad de la humanidad en un espacio para la celebración mundial de la creatividad, la innovación, el relanzamiento de nuestras economías, y la interacción entre todas las culturas del mundo”, resaltó el presidente Abinader.

Manifestó que durante los seis meses de duración que tendrá la Expo 2020 Dubái, la misma servirá como una plataforma global para que los más de 180 países participantes puedan exponer las tradiciones y características sobre las que residen sus culturas, a la vez, que muestran al mundo lo mejor de cada uno de sus territorios.

El presidente Abinader definió esta feria, a la que se espera asistan millones de visitantes, como el mejor escenario para mostrar la República Dominicana al mundo.

Asimismo, dijo que a ello se suma, la gran oportunidad que tendrá la República Dominicana en este espacio para impulsar la nueva Marca País, “potencializando de manera integral sus cinco pilares: turismo, inversión, exportación, cultura y ciudadanía; alcanzando así un mayor impacto a nivel internacional”.

El primer mandatario planteó que no se pueden dejar de lado las oportunidades para la promoción de la oferta exportable dominicana, tomando en cuenta el impulso que han recibido los productos criollos y su posicionamiento en los rankings a nivel mundial.

Al respecto, reconoció la importancia de preservar una línea de acción conjunta de exportación, así como, presentar a nuestro país como un HUB logístico y centro de negocios, que, por su posición geográfica e infraestructuras, representa un atractivo único e ideal para la atracción de inversión extranjera.

El presidente de la República resaltó las bondades que tiene el país, citando entre ellas, su cultura, playas, talento, deporte, cuna de una magnífica y variada gastronomía y de un importante hublogístico para la inversión.

Calificó la Expo 2020 Dubai, como uno de los eventos internacionales más importantes a nivel mundial, que además tiene como objetivo celebrar la creatividad, la innovación, la humanidad y las culturas del mundo durante un periodo de 6 meses. 

A través de esta exposición, así como de las actividades que se llevan a cabo en el marco de su celebración, se estimula el crecimiento económico, cultural y científico de las naciones participantes.

Durante la actividad, realizada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el mandatario estuvo acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Turismo, David Collado; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y de Cultura, Carmen Heredia.

Igualmente participaron, la directora de ProDominicana, BivianaRiveiro; el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera; y el CEO de DP Worlden República Dominicana, Morten Johansen. 

Durante su intervención, el canciller Roberto Álvarez estimó que esta exposición comercial, sentará las bases para expandir la presencia y relaciones comerciales con aliados internacionales, gracias a la alianza público-privada realizada con DP World en la República Dominicana y el apoyo brindado por los Emiratos Árabes Unidos, mediante el cual se reduce la inversión gubernamental en esta feria al mínimo.

Por su parte el ministro de turismo, David Collado dijo que la participación del país en la feria de Dubai, contribuirá a aumentar la presencia de nuevos visitantes a la República Dominicana, lo que se traducirá en un impulso para la economía nacional.

Collado aprovechó para informar que el turismo sigue recuperándose en el país y que al mes de junio han arribado 468 mil visitantes.

En tanto que Morten Johansen, CEO de DP World, aseguró que hoy reafirman su compromiso con el Gobierno dominicano a través de la firma de un acuerdo duradero, que tiene como propósito generar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo a nivel nacional.

“Para nosotros no hay mejor oportunidad ni mayor honor que ser el socio principal de República Dominicana en esta ocasión tan especial. Expo Dubái 2020 es el evento cultural más grande del mundo y la feria global más importante del inicio de la pandemia, donde más de 192 países se reunirán para mostrar sus atributos y ventajas”, expresó.

En el acto, el ministro de Relaciones Exteriores, como coordinador del Petit Comité creado para las gestiones de la participación del país en esta exposición, firmó un memorando de entendimiento junto al CEO de DP World en República Dominicana, mediante el cual se acuerda la entrega de cooperación técnica y económica no reembolsable al Gobierno dominicano para cubrir los costos logísticos y operativos de nuestro país en la exposición internacional. 

Con la firma de este memorando de entendimiento DP World, se convierte en el patrocinador principal de la participación de la República Dominicana en la EXPO 2020 Dubai, la cual es reconocida por ser el evento de mayor trascendencia y relevancia internacional en todo el mundo.

Sobre la Expo 2020 Dubai

Expo 2020 Dubái será una de las ferias económicas más visitadas del mundo, y se espera que este año más de 15 millones de personas asistirán al evento, un 70 por ciento provenientes de otras naciones fuera de los Emiratos Árabes.

Es la primera que se efectúa en la región de Oriente Medio, África y Asia Meridional, y en esta edición, la exposición universal se llevará a cabo en la ciudad de Dubái y tendrá como lema “Conectando Mentes, Creando el Futuro”.

Por favor , déjenos su comentario...