Presidente Dominicano Danilo Medina Sánchez participa en videoconferencia de jefes de Estado “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante COVID-19”. Entregan remozada Capilla San José. Ministerio intervendrá Haina

0
225
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez participó la mañana de hoy, desde el Salón Privado del Palacio Nacional, en la videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19”.

El cónclave virtual, iniciativa del gobierno de España, reunió a los líderes de América Latina en la búsqueda consensuada de respuestas adaptadas a la región para hacer frente a la crisis económica y social derivada por la pandemia del coronavirus.

Además del jefe de Estado dominicano, participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Perú, Martín Vizcarra; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Arrinconar el virus, proteger a la gente y relanzar economías sin dejar a nadie atrás

Las palabras de apertura de la videoconferencia fueron pronunciadas por el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. “Tenemos una misión común que es arrinconar el virus, proteger a la gente y relanzar nuestra economía y no dejar a nadie atrás”.

El presidente español aprovechó también la oportunidad para rendir homenaje a las víctimas de la COVID-19 y a sus familiares.

Reconoció, además, el admirable esfuerzo y compromiso de los servidores públicos, de los profesionales sanitarios y de todos los colectivos tanto del sector público como el privado, “que hacen posible que nuestros países no se paren, que nuestras economías continúen, aunque sea lentamente”.

“También al conjunto de la sociedad que, con su responsabilidad, su disciplina y su moral de victoria y sin duda alguna con su solidaridad, suponen el mejor escudo para frenar la propagación de la COVID-19, el terrible impacto sanitario, económico y social nos ha obligado a todas a las economías, a todos los gobiernos a tomar decisiones contundentes y también valientes”.

Acto seguido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, abordaron el tema: Impacto de la COVID-19 en América Latina y el Caribe: respuesta desde las instituciones internacionales.

Luego, los jefes de Estado y de Gobierno agotaron turnos en los que plantearon y expusieron soluciones a las necesidades de la región.

La videoconferencia prosiguió con el tema “Visión regional: hacia una acción ambiciosa y sostenible”, donde intervinieron los presidentes de los bancos Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, y de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza.

Igualmente, las secretarias de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena; y General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan.

El cónclave virtual concluyó con la adopción de la declaración conjunta de los países participantes.

URBE entrega remozada Capilla San José en La Vieja Barquita

La Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) entregó la Capilla San José, una obra que fue totalmente remozada y forma parte del Parque Ecológico y Fluvial de La Vieja Barquita.

Para celebrar el remozamiento de la capilla, fue oficiada una misa por el padre Gregorio Alegría, párroco de la Nueva Barquita, quien cumplió 52 años de ordenación sacerdotal.

Los feligreses del sector se mostraron felices y contentos de tener el templo remozado, ya que podrán asistir a las misas y disfrutarlas de manera más cómoda y en mejor ambiente.

El encargado de la ejecución del Parque Ecológico y Fluvial La Barquita y de la remodelación de la Capilla San José, Agustín Balbi Paulino, explicó que la capilla, construida a través de la URBE, “es un proyecto en el que la población forma parte”.

Explicó que la capilla fue remodelada tanto en su interior como en el exterior.

De su lado, el padre Gregorio Alegría, párroco de La Nueva Barquita, recordó que al comienzo de los trabajos en La Vieja Barquita, la capilla fue utilizada como almacén de artículos y materiales de construcción.

“Lo importante hoy es el gran sentido de renovación y el sentido de fe y comenzar de nuevo a construir la comunidad de San José en La Vieja Barquita”.

“Esta remodelación tiene un significado grande. Nunca nos imaginamos que íbamos a tener esta capilla con estos elementos artísticos y apropiados para la reunión de la comunidad y la celebración de los sacramentos”.

Esta iglesia cuenta con:

·         Patio

·         Parque recreativo

·         Cancha de básquetbol

El remozamiento también abarcó el sagrario, la sacristía y el presbiterio. Se construyeron baños totalmente nuevos y se instalaron luces, abanicos de techo, cuadros religiosos y un nuevo mobiliario.

Se readecuó la fachada para que esté acorde con el entorno, se hizo un revestimiento de porcelanato, se pintó el interior y el exterior de la capilla, se hicieron reparaciones eléctricas en los espacios físicos y en el sistema de suministro de agua potable.

Al llegar al templo, se observa una gran cruz y, luego, al pasar al interior se pueden apreciar dos cuadros, uno de San José y otro de la Virgen de la Altagracia.

En el interior de la capilla, un mural llamado El Retablo, fabricado en madera, evoca a los orígenes de la comunidad.

Gobierno iniciará mañana intervención para combatir COVID-19 en Haina, con visitas domiciliarias, pruebas y distribución de mascarillas

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que mañana será intervenido el municipio de Haina, en San Cristóbal, con especial atención a los complejos industriales de la zona, a fin de frenar la transmisión del coronavirus (COVID-19).

Las jornadas incluirán visitas domiciliarias para revisión de síntomas, realización masiva de pruebas, distribución de mascarillas, kits de higiene, y de medicamentos; así como traslados a hospitales en caso de ser necesario.

510 casos nuevos a nivel nacional

Esta información fue ofrecida al dar a conocer los datos contenidos en el boletín especial número 98, al corte al 24 de junio de 2020 a las 6:00 de la tarde, que registró unas 16,223 personas recuperadas de COVID-19 en República Dominicana y 106,828 casos sospechosos descartados mediante pruebas de laboratorio.

Sánchez Cárdenas detalló que suman 29,141 casos confirmados (510 nuevos), 698 fallecidos (7 defunciones nuevas), 12,220 casos activos y 135,969 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa PCR, 2,251 en este boletín.

La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 20.74%.

De los casos confirmados, 2,744 se encuentran en aislamiento hospitalario y 9,476 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

De 839 hospitalizados, representando el 55% de la disponibilidad de camas hospitalarias, 181 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 49.72% en centros del Gran Santo Domingo, 26.83% en Santiago y 11.60% en Duarte.

De igual modo, precisó que el 53.86% (15,696) de los casos confirmados son hombres, con una edad de media de 39 años.

En total, 226 trabajadores de la salud han sido positivos por COVID-19, de los cuales 149 (65.93%) corresponden al sexo femenino.

Tasa de letalidad sigue bajando: 2.40%

Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (30.66%) y diabetes (24.07%).

Señaló que la tasa de letalidad continúa su línea de descenso, situándose en 2.40%.

Más de 375 mil interacciones y 18,285 mil asistencias en Aurora MSP

Con relación a la plataforma Aurora MSP, el ministro de Salud informó que, al corte de esta mañana, se habían producido un total de 375,175 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes tanto en el país como en el exterior; 18,285 asistencias médicas remotas y 386 casos de emergencia resueltos.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la presente pandemia.

Uso obligatorio de mascarillas y otras medidas

El ministro de Salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

•Evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...