Presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez dispone apoyar a ganaderos y mujeres de Dajabón con animales alta genética, salas de ordeño, lagunas, equipos y centro textil

0
327
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

DAJABÓN, R. D. – En su Visita Sorpresa 284, el presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez conoció y apoyó un proyecto que mejorará la producción y comercialización de leche en beneficio de 159 productores agrupados en la Asociación de Ganaderos de Dajabón (ASOCIDAGADA).

La iniciativa permitirá instalar nuevas tecnologías e introducir razas de animales con alta genética para incrementar la producción láctea, mejorar el nivel socio-económico de los pequeños y medianos ganaderos de la zona y contribuir a la creación de empleos en la zona rural.

De igual modo, construir infraestructuras para el desarrollo de la producción láctea y facilitar el acceso de los ganaderos a equipos y herramientas.

Títulos de propiedad, retroexcavadora y caminos vecinales

Eddys Sosa, presidente de ASOCIDAGADA, sostuvo un diálogo franco, directo y de tú a tú con el jefe de Estado, quien recibió explicaciones de los requerimientos para bajar los gastos de producción y obtener mayores beneficios.

Los ganaderos solicitaron títulos de propiedad, así como una retroexcavadora para construir y limpiar lagunas, hacer pequeñas represas y evitar el desperdicio de agua en momentos de grandes lluvias.

Para mejorar las condiciones de transporte del producto, requirieron la reparación de menos de 7 kilómetros de caminos vecinales.

“Si nos repara esos caminos señor Presidente, creo que damos el salto del siglo”, dijo Eddys Sosa.

Agradecen respaldo brindado ante sequía

El presidente de la Asociación señaló que están en capacidad para producir alimentos para ganaderos de otra región.

Expuso que el año pasado atravesaron la sequía más larga en lo que tienen de vida. En ese contexto, aprovechó la presencia del presidente de la República para agradecer el apoyo del Gobierno para paliar las consecuencias.

Hoy, estos pequeños ganaderos se mostraron más deseosos que nunca de desarrollar su proyecto y seguir produciendo.

Proyecto impactará más de 8 mil habitantes de 12 comunidades

“Somos una comunidad de hombres y mujeres que trabajan e influyen a más de 12 comunidades”, dijo Eddys Sosa al presentar al Gobernante el proyecto que impactará a 8 mil habitantes de Los Arroyos, Clavelina, La Ciénega, Los Miches, La Vigía, La Aviación, Palo Blanco, Sabana Larga, Cayuco, La Patilla y Perón.

Centro para confeccionar uniformes estudiantes

En representación de las mujeres de la comunidad, muchas de las cuales se han capacitado en costura a través de los cursos del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Doris Margarita González habló de la necesidad de una escuela laboral “para confeccionar los uniformes de aquí de Dajabón, que no tengan que traerlos de Santiago”.

Comisión iniciará mesas de trabajo el próximo miércoles

Tras escuchar a los laboriosos hombres y mujeres de Dajabón, Danilo Medina se comprometió a dar respuesta a las solicitudes realizadas durante el encuentro.

Para tales fines, una comisión interinstitucional que regresará el próximo miércoles a la comunidad.

El Gobernante indicó que los ganaderos deberán reunirse con la comisión de seguimiento a esta Visita Sorpresa para reestructurar el proyecto.

Adelantó que el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) prestará RD$13.6 millones a la asociación para la compra de novillas y toros.

Mientras, otros requerimientos como los corrales, salas de ordeño, lagunas, sistema de bombeo y fomento de pasto correrán por cuenta del Estado.

La Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA) se integrará a la comisión que regresa el miércoles a comunidad, con el objetivo de discutir la construcción del centro laboral para confección de prendas, así como la donación del equipamiento.

Asimismo, el Ministerio Administrativo de la Presidencia enviará un cheque para que los comunitarios compren de forma directa los dos autobuses que transportarán más de 100 estudiantes de varias comunidades de Dajabón.

Mañana, el plan de asfaltado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continuará en la provincia e incluirá los dos caminos solicitados en esta Visita Sorpresa por los comunitarios.

Presa La Piña en fase final

Durante el encuentro con los ganaderos y comunitarios de Dajabón, el Gobernante solicitó al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, información sobre la Presa La Piña.

Fernández puntualizó que la obra, que beneficiará cerca de 28 mil tareas de arroz y otros rubros, ya está en la fase final de la construcción.

En Dajabón y Montecristi, presidente Danilo Medina supervisa avances construcción Presa La Piña y extensión Acueducto Línea Noroeste

DAJABÓN. – Tras conocer y aprobar un proyecto de ganaderos de esta provincia, el presidente Danilo Medina se trasladó hacia la Presa La Piña, donde constató la buena marcha de la obra que impactará cerca de 28 mil tareas de arroz y otros rubros.

En su Visita Sorpresa 284, el jefe de Estado se trasladó la presa que garantizará agua permanente a los productores para mojar sus cultivos y obtener buenas cosechas, las cuales son colocadas en los mercados de diferentes comunidades de esta demarcación.

Danilo Medina hizo un amplio recorrido por la obra y recibió explicaciones de los avances de parte de Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), institución responsable de la construcción.

Acueducto Línea Noroeste extensión Agua de Luis, Derramadero, El Papayo, Agua de Palma, Arroyo Caña y Puerto Juanita

Tras supervisar y constatar los avances de la presa que se encuentra en fase final, Danilo Medina hizo una segunda parada en la provincia Montecristi.

Allí conoció de primera mano la situación de la construcción del Acueducto Línea Noroeste, extensión a las comunidades Agua de Luis, Derramadero, El Papayo, Agua de Palma, Arroyo Caña y Puerto Juanita.

La obra que, en la actualidad beneficia a cerca de 3 mil personas, está a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). Permitirá que en los próximos días los habitantes de Agua de Luis, Derramadero, El Papayo, Agua de Palma, Arroyo Caña, Puerto Juanita reciban un mejor servicio de agua potable.

Durante el recorrido, el presidente de la República conversó con los ingenieros constructores del acueducto, una pareja de esposos, María Isabel Vásquez y Alexander Ortega.

Ambos profesionales de la construcción resultaron beneficiados con la democratización de las contrataciones del Estado impulsada desde el 2012, al ser ganadores de un sorteo, iniciativa que ha traído oportunidades y transparencia.

“Estamos agradecidos con este acueducto”, dijo una comunitaria al acercarse al jefe de Estado y al mismo tiempo solicitar la construcción de la carrertera de la zona.

Por disposición del jefe de Estado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) evaluará la construcción de la carretera.

Por favor , déjenos su comentario...