Presidente Dominicano Danilo Medina pone fecha para decidir sobre reelección presidencial

0
510
Héctor Danilo Sánchez/Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-‘“El momento de yo tocar ese tema va a llegar. Y más ahora con la nueva Ley de Partidos que establece plazo para todo, incluso establece una fecha en la que los partidos tienen que inscribir los candidatos y establece fecha para las primarias, y eso es en el segundo semestre del año que viene. Ahora, en el PLD nosotros decidimos hablar de ese tema en marzo del año que viene y en ese momento yo fijaré mi posición ante el país.

Mientras tanto yo quiero hacer un buen gobierno, yo quiero trabajar para que la gente quede satisfecha con lo que estoy haciendo”.

“¿Esperamos hasta marzo entonces?”, le preguntó Tavárez al presidente. “Hasta el momento en que la dirección del PLD decida. Si es en marzo en marzo, si es en julio en julio. Cuando sea. Yo tendré una posición porque yo la tengo ya, ahora será en su momento que la diré”, dijo.

19 de agosto, 2014. Ante los reporteros que cubren el Palacio Nacional

“Yo he trabajado intensamente en estos dos años, tal vez la gente no sabe con la intensidad que asumimos la labor del Presidente de la República, pero me queda todavía una cantidad igual a la que he trabajado, cuando llegue el momento en términos electorales, porque los procesos electorales tienen fecha fatal, generalmente los partidos tienen candidato elegido un año antes de las elecciones, pero 15 meses antes de las elecciones seleccionan a los candidatos que van a terciar en los procesos electorales, pero yo creo que yo debo someterme a los plazos y llegado el momento yo voy a emitir mi opinión, si es que todavía la requieren, acerca de ese tema”, dijo.

Danilo Medina: reelección servirá para profundizar cambios y democratización

El presidente Danilo Medina se refirió “a los plazos fatales” de los que había hablado en agosto de 2014 sobre la reelección presidencial, señalando que estos “se acercarán, déjenlos que se acerquen”.

Su referencia al tema fue en respuesta a una pregunta que le formularon los periodistas que cubrían la fuente del Palacio Nacional, al término del acto de presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados ante el país.

2007. Su posición en el pasado

El presidente Danilo Medina ha tenido posiciones particularmente duras con la reelección presidencial.

“Cuando un Presidente decide tomar el camino de la reelección, por lo menos en República Dominicana, tiene que tirar todos los escrúpulos en un zafacón porque para reelegirse hay que hacer de todo, y si el PLD hace de todo para quedarse en el poder hasta ahí llegamos”, dijo el hoy presidente cuando buscaba la nominación de su partido como candidato presidencial frente a Leonel Fernández.

“Yo soy partidario de que la eliminemos, que se quite la figura de la reelección presidencial, porque es que la gente tiene un apetito desbordado por seguir siendo presidente”. “Partidario del cambio, porque crea renovación de las esperanzas, mientras que el continuismo mata la esperanza y la posibilidad de renovarse”.

Dirigentes del Partido de gobierno opuesto a la reeleeccion

El pais.El ex procurador general de la República, Radhamés Jiménez encabezó un  acto con dirigentes de PLD que apoyan al ex presidente Leonel Fernandez en el Hote Lina.Hoy/Pablo Matos         19-08-2018

El pais.El ex procurador general de la República, Radhamés Jiménez encabezó un acto con dirigentes de PLD que apoyan al ex presidente Leonel Fernandez en el Hotel Lina.

Seguidores del ex-presidente Leonel Fernández, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideraron ayer que la repostulación del presidente Danilo Medina es un proyecto que no prosperará debido a que existe un impedimento por parte de la disposición transitoria vigésima de la Constitución dominicana.
“La reelección es absolutamente imposible y, más aún, el pueblo dominicano ha manifestado de diversas formas que no está de acuerdo con una modificación de la Constitución”, expresó el diputado por el PLD Henry Merán.
Calificó de “vergonzoso” para el sistema democrático dominicano que 35 de las 39 modificaciones a la Constitución han sido motivadas por el tema reeleccionista.
Por su lado, el jefe de campaña de Leonel Fernández, Radhamés Jiménez, también desestimó unas posibles intenciones por parte de Medina.
Actividad. Ayer se reunieron los coordinadores y enlaces nacionales del equipo de trabajo de Leonel Fernández 2020 para organizar el evento del próximo domingo 26 que tendrá lugar en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el que se planea presentar al precandidato el primer millón de formularios de los simpatizantes a su candidatura.
Ante la víspera de este evento, el diputado Orlando Espinosa manifestó que “no hay fuerza humana que impida a Fernández ser el próximo presidente de la República y en primera vuelta, como siempre lo ha hecho. Los peledeístas ya nos estamos preparando para la presidencia de Leonel”.

Franklin Almeyda a Danilo: “Debe releeer los acuerdos de 2015” antes de hablar de reelección

El dirigente peledeísta Franklin Almeyda reaccionó a las declaraciones del presidente Danilo Medina, en la que señala que será en marzo de 2019 cuando decidirá si va a una nueva repostulación y lo instó a releer los  arribados por esa organización política en 2015  y a lo establecido en la Constitución de la República. “Debe releeer los acuerdos del 2015 en el @PLDlineaRecta”.

Indicó que Medina, en su entrevista con Jatnna Tavárez, ofreció explicaciones muy buenas en sentido general, pero dejó de lado algunos temas y abordó otros necesarios de precisar.

“1-) @DaniloMedina Decidir en marzo? Fue en mayo del 2015 cuando en el acuerdo homologado C.P., CC y Congreso, en el numeral 1- “…proponer (como se propuso) la modificación del artículo 124 de la Constitución de la República y de agregarle a la misma un artículo transitorio”

2- ) En numeral 2.- Se acordó ponerle candado a “los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución de la República, a los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro” escribió en Twitter el exsecretario de Interior y Policía.

 Finalmente exclamó “¡Presidente @DaniloMedina cumpla el compromiso”. 

Amarante le dice a Leonel que su deseo de volver no pasará

Santiago
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret advirtió ayer al expresidente Leonel Fernández que no pasará, tras enrostrarle que su única intención de volver a gobernar es para superar a Ramón Buenaventura Báez y a Joaquín Balaguer como los gobernantes con más mandatos en el país.
“Tres mandatos y quiere más y para qué”, se cuestionó Amarante Baret. Recordó a Leonel y a otro exmandatario que quieren volver que ya no se puede vivir de glorias pasadas.
Al pronunciar un discurso en una multitudinaria concentración regional en la Gran Arena del Cibao, Amarante Baret también reprochó que algunos miembros de su partido estén en “zafarrancho” de guerra y se pasan todo el día amenazando por las redes sociales y los periódicos, mientras él representa una candidatura de paz, armonía y amor para todos los peledeístas y el pueblo dominicano.
Asimismo resaltó que los viejos métodos ya ensayados hoy no funcionan y aseguró que los candidatos de la oposición sufrirán otra contundente derrota en mayo del 2020.
“Pueden llevar un millón, dos millones, tres millones y el padrón completo de firmas del depósito donde están guardadas las del 2011 y, a pesar de ello, tendrán que comprender que ya son parte de la historia. El futuro se construye del presente, no del pasado”, apuntó Amarante Baret.
En otro orden acusó a la oposición externa al PLD de estar aliada con los grupos violentos en los pueblos que organizan protestas intimidando a la población con bombas, grapas y quemando gomas, en una acción meramente oportunista.
El aspirante presidencial aprovechó la ocasión para expresar su complacencia por la obra de gobierno del presidente Danilo Medina, a quien calificó como uno de los mejores gobernantes que ha tenido la República Dominicana.

Por favor , déjenos su comentario...