Presidente Dominicano Danilo Medina llama a “reflexionar sobre nuestra responsabilidad personal con el medio ambiente”; más de 530 mil tareas han sido sembradas. Otras Noticias

0
296
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio nacional, R. D.-El gobierno del presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sanchez conmemora, durante todo el año, el Día Mundial del Medio Ambientellevando soluciones en el presente, pero también garantizando el futuro de las próximas generaciones.

En este 2020, la conmemoración encuentra a nuestro país con múltiples avances en la erradicación de actividades contaminantes y protección de las cuencas hidrográficas, con más de 530 mil tareas reforestadas en la región Sur.

Al dirigirse al pueblo dominicano, con motivo de la conmemoración, el presidente Danilo Medina afirmó que “todos debemos de reflexionar sobre nuestra responsabilidad personal con el medioambiente y esforzarnos para crear una nueva actitud frente a los problemas que ponen en peligro la vida del planeta”.

Hoy, en el 110 aniversario del natalicio de Juan Bosch, Danilo visitó a los productores de café de Villa Trina (cómo lo hizo don Juan en 1963).‬ ‪Recibirán financiamiento de RD$10 millones y donación de RD$6 millones en maquinarias, camión, plantas e insumos para elevar producción.




“Tendremos que luchar sin tregua para controlar la deforestación, proteger las cuencas hidrográficas que nos abastecen de agua, además de combatir la contaminación de ríos y cañadas y el desperdicio de agua”.

El jefe de Estado emitió estas consideraciones en un mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma inspirada en lograr un cambio positivo que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está basado en el precepto de que un cambio global requiere de una comunidad global.

La idea consiste en impulsar a las personas a pensar en su forma de consumo, estimular a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos y lograr que los agricultores y fabricantes produzcan de una forma más sostenible.

Asimismo, que los gobiernos sean salvaguardas de los espacios silvestres, que los educadores inspiren a los estudiantes a vivir en armonía con la naturaleza y que los jóvenes se conviertan en promotores y hacedores de un futuro verde.

“Como miembro de la ONU, nuestro país está comprometido a contribuir con estos logros”, subrayó el presidente de la República.

Proceso histórico de limpieza y conservación de ríos Ozama e Isabela

Se está llevando a cabo un proceso histórico de restauración y conservación en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, las dos fuentes de agua dulce más importantes del Gran Santo Domingo.

República Dominicana cuenta con la embarcación Interceptor 004, donada por la organización no gubernamental The Ocean Cleanup, con sede en el Reino de los Países Bajos.

Es una de solo cuatro embarcaciones que existen en el mundo, con tecnología de vanguardia para interceptar los plásticos en los ríos. Está ubicada en el río Ozama e impide que desechos que lleguen al mar Caribe.

Reforestemos Quisqueya

Resultado de los proyectos de desarrollo agroforestal que impulsan el Gobierno y los residentes de la región Sur, se han sembrado más de 530 mil tareas con árboles maderables, aguacate, café, cacao y mango, en 7 cuencas, ubicadas en cinco provincias: Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco y Barahona.

Esta iniciativa está permitiendo a miles de pequeños productores convertirse en agroempresarios al tiempo que cuidan el ecosistema, pasando de la empobrecedora cultura del conuquismo a la agricultura sostenible.

Más de 9 mil personas han sido bancarizadas y se han plantado más de 57 millones de árboles.

Implementación de cultura 3Rs en Palacio Nacional

Además, durante la gestión de Danilo Medina, la cultura 3Rs (reducir, reusar y reciclar) llegó al Palacio Nacional, logrando un manejo adecuado de los desechos sólidos para proteger el medio ambiente.

La sede del gobierno dominicano cuenta con un punto limpio de acopio para recolectar los desechos sólidos que se produzcan, separarlos y clasificarlos adecuadamente.

Gobierno de Danilo Medina entrega título de propiedad número 70 mil a mujer, de 81 años, residente en Hacienda Estrella, Santo Domingo Norte

SANTO DOMINGO NORTE. – El Gobierno del presidente Danilo Medina entregó el título de propiedad número 70 mil a Eduarda Beltrán Moreno, de 81 años, residente en Hacienda Estrella, donde se titularon 1,750 familias, beneficiando a más de 7 mil personas.

La madre de 8 hijos afirmó que se siente feliz porque ahora es propietaria legítima de las tierras que ha habitado por más de 50 años.

A partir de este momento, Eduarda y los demás titulados se beneficiarán de la seguridad jurídica de sus parcelas y viviendas, el incremento del valor de sus inmuebles y podrán en lo adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado.

Entrega de títulos casa por casa

La entrega de los títulos fue llevada a cabo por los directores de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), José Dantés Díaz y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Torio Olivo, casa por casa, bajo el protocolo que dispone el Ministerio de Salud Pública en medio de la situación sanitaria que vive el país por el coronavirus (COVID-19).

Empoderar a habitantes rurales

El director del CPTTE, José Dantés Díaz indicó que esta entrega de títulos forma parte de una política pública del presidente Danilo Medina que ha querido empoderar los hombres y mujeres del campo.

“Hoy hemos entregado el título numero 70 mil, obtenido por el Plan de Titulación en 5 años de trabajo. Le correspondió al asentamiento 040 del IAD de la Hacienda Estrella, municipio Santo Domingo Norte”.

Más de 1,600 tareas de tierra

Las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión Permanente de Titulación abarcaron un total de 1,499 parcelas y solares de viviendas, con superficies variadas, para un área geográfica total de 1,030,400.62 metros cuadrados, equivalentes a 1,638.44 tareas de tierra.

Posteriormente, el equipo social y legal de la Comisión realizó el censo social e instrumentó los actos de transferencia de terrenos de cada persona, que firmó el director del IAD.

Los trabajos de mensura, censo social y preparación de expedientes legales, en esta comunidad de la provincia Santo Domingo, se tomaron apenas 4 meses.

Se salda histórica deuda social en uno de los asentamientos más viejos

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, destacó el impacto de la democratización de la propiedad impulsada por la gestión de Danilo Medina en los pequeños y medianos productores de la Reforma Agraria.

“Por primera vez estamos entregando títulos formales, deslindados, títulos que son reales, que les están devolviendo la seguridad jurídica a ese pequeño y mediano productor para que nadie pueda quitárselo. La seguridad jurídica hoy queda confirmada con la entrega del título 70 mil y los más de 1,700 títulos que acabamos de entregar”.

Precisó que Hacienda Estrella constituye uno de los asentamientos más viejos, con más de 56 años de existencia. “Esta comunidad tiene este proyecto como su principal fuente de producción de alimentos”.

“El presidente Danilo Medina ha dado apoyo para que los productores de esta zona también puedan tener servicio de abastecimiento de agua y financiamiento, para que la seguridad alimentaria del país esté garantizada”.

a 11,474; tasa de letalidad se reduce a 2.84%

Unas 11,474 personas se han recuperado de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana y 69,737 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico número 77, al corte del 03 de junio de 2020, dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública.

El informe señala, además, 18,319 casos confirmados (279 nuevos), 520 fallecimientos (4 defunciones nuevas), 6,325 casos activos y 88,056 muestras han sido procesadas, 1,771 en este boletín.

La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 17.90%.

De los casos confirmados, 2,093 se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,232 en aislamiento domiciliario, a estos últimos se les realizan visitas de seguimiento, se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

De los hospitalizados, 100 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 64.00% en centros del Gran Santo Domingo; 21.00% en Santiago y 7.00% en Duarte.

De igual modo, indica que el 54.60 % (10,003) de los casos confirmados son hombres.

Tasa letalidad desciende a 2.84 %

De los 520 fallecimientos, con una media de edad de 65 años, el 69.62% son hombres (362), y registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.35%) y diabetes (22.50%).

No obstante, la tasa de letalidad continúa descendiendo, situándose en 2.84%.

Recomendaciones

Las autoridades mantienen las mismas recomendaciones preventivas a la población en general consistentes en:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares. 

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

•Evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...