Friday, June 14, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente distingue con la Medalla Presidencial al Mérito Civil a ocho músicos...

Presidente distingue con la Medalla Presidencial al Mérito Civil a ocho músicos típicos. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- En un emotivo acto el presidente Luis Abinader distinguió este miércoles con la imposición de la Medalla Presidencial al Mérito Civil a ocho músicos típicos dominicanos, en reconocimiento a su trayectoria de trabajo, civismo y fe en el país y por sus destacados aportes al género musical. 

El mandatario impuso las medallas en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a los señores Ramón Rafael Ramos Román, Francisco Ulloa, Ángel Bertile Nivar, Gaspar Rodríguez, Juan Antonio Robles (Viejo Puro) y Manuela Josefa Cabrera Taveras (Fefita La Grande). También, de forma póstuma, a Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua) y Rafael Francisco Ulloa.

El jefe de Estado expresó que “lo que estamos haciendo hoy es un pequeño acto de justicia para una colectividad que representa la base real de nuestra cultura dominicana”.

Indicó que además de destacarles, hoy lo que quieren es establecer un plan para identificar las necesitades de este sector y buscar la manera de promover y consolidar el merengue típico en el país.

Como muestra de estas acciones, el gobernante citó que se acordó hacer en el municipio de Mao, provincia Valverde, un museo y teatro del merengue típico, donde los turistas, tanto nacionales como internacionales, puedan conocer la historia, aportes y desarrollo de este sector.

Al respecto, precisó, trabajan a través del Ministerio de Turismo en el diseño de esta infraestructura, para ver la posibilidad de iniciarla en este año.

El presidente Abinader sostuvo que el merengue típico “es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, hasta de las luchas democráticas y ustedes también lo son”.

Les exhortó a organizarse y formarse en cooperativas para poder facilitar las ayudas que precisan, tanto personales como del sector cultural.

“Hoy es un reconocimiento al sector, a cada uno de ustedes, a lo que ustedes representan para la sociedad dominicana y también una muestra del aprecio, del reconocimiento y del agradecimiento de este gobierno y de la sociedad dominicana para cada uno de ustedes”, expresó.

El presidente Abinader así concluyó sus palabras: “Cada uno de ustedes representan una parte de la historia, de la cultura y de las luchas por los mejores intereses de nuestro país”.

La alegría hecha merengue

De su lado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, expresó su orgullo de que este gobierno entienda que la identidad es también el compromiso y la responsabilidad de resguardar lo del país y reconocerlo. “Desde la Casa de Gobierno, de la mano del presidente Abinader se reconoce a la gente, a los continuadores de su alegría hecha merengue”.

Germán les expresó que la misma bandera que el presidente Abinader lleva en su pecho con tanto orgullo, es la que estos artistas y promotores de la esencia del pueblo han defendido, construyendo nuestra identidad.

Ningún gobernante en la historia del país había rendido un tributo tan alto a esta música

En tanto, el escritor y político dominicano, Rafael Chaljub, dijo que este es un hecho sin precedentes porque que ningún gobernante en la historia del país había rendido un tributo tan alto a una música tan del pueblo, de raíz, como el merengue típico“De manera que yo creo que hoy estamos asistiendo a una página dorada de la historia del arte popular y tal vez de la historia nacional”.

Chaljub indicó que los músicos siempre han pedido que se les escuche, se conozcan sus reclamos, se le preste atención a sus aspiraciones e inquietudes, y que la invitación sería un intercambio desencillo, cercano y franco como son las cosas de sus pueblos.

A juicio del escritor, este es un acto de valor del presidente Abinader que rompe la tradición, para atreverse a conectar con el pueblo y casarse con la dominicanidad. “Yo te felicito muchacho valiente, yo lo felicito señor presidente”.

Asimismo, la cantante y productora Ivelisse Severino, agradeció al presidente Abinader por este reconocimiento a representantes del merengue típico y por dedicar su tiempo para escucharlos y darles un mensaje de esperanza.

A nombre de los artistas habló Juan Antonio Robles, quien expresó su agradecimiento al presidente Abinader y dijo que siempre habían soñado con un momento como este, el cual es un momento para la historia porque solo el presidente se ha atrevido a convocar a este grupo de hombres y mujeres trabajadores y tomarlos en cuenta.

En el evento también estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez.

Presidente Luis Abinader firma primer decreto de manera digital

Presidente Abinader

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader configuró este jueves su firma digital cualificada, a través del Portafirmas Gubernamental Firma GOB, y procedió a firmar su primer decreto de manera digital en esta plataforma. 

Se trata del Decreto no. 338-23 que fusiona los Gabinetes de Innovación y Transformación Digital, para dar origen al Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, unificando ambas políticas bajo una misma gobernanza. 

En el acto, el mandatario aseguró que poner a la disposición de la ciudadanía canales digitales seguros, confiables y transparentes es una prioridad para este gobierno, por lo que llamó a implementarla en todo el territorio nacional.

Afirmó que la tecnología es una herramienta de suma importancia en el desarrollo de los procesos de la administración pública, gracias a la cual, dijo, tenemos la oportunidad de impulsar grandes proyectos sostenibles que nos conducen a alcanzar con más ímpetu los objetivos de la Agenda de Transformación Digital 2030. 

“La transformación digital que estamos promoviendo no sólo va a permitir un mejor acceso a los servicios públicos, sino que también va a contribuir a la creación de empleo, al crecimiento económico y la equidad social por la que trabajamos sin descanso”, expresó el presidente Abinader.

El jefe de Estado resaltó que como práctica de uso de la firma digital solo cuatro presidentes en Latinoamérica, incluida República Dominicana, la están implementado. “Estamos otra vez a la vanguardia de la tecnología”.

Impacto en la ciudadanía y el cuidado del medioambiente

Indicó que en su gestión se ha logrado marcar un precedente con este mecanismo criptográfico, el cual permite la modernización de procesos en el Estado y la puesta en marcha de proyectos basados en recursos digitales que impacten a la ciudadanía y el cuidado del medioambiente.

En ese sentido citó la ejecución de grandes proyectos en todo el país como son “Burocracia Cero” y “Beca tu futuro”, donde los trámites priorizados incluirán firma digital en su totalidad.

El gobernante aprovechó para anunciar que, a partir del próximo mes de agosto a través del portal único del sistema educativo, expediente único educativo, se podrán adquirir en línea los certificados desde cualquier parte del país y el mundo. Además, comunicó, como parte del proceso, la Ventanilla Única de Construcción permitirá la interoperabilidad entre todos los ministerios.

El presidente Abinader ponderó el esfuerzo y el trabajo de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación, del Gabinete de Innovación y de todos los que han colaborado para que este proyecto sea una realidad. 

En esta primera firma digital del presidente Abinader se realizó su autenticación en la plataforma y recibió en su correo la notificación de activación del usuario, colocó su contraseña y el PIN privado, el que usó el certificado de firma digital.

Un paso al desarrollo tecnológico de la República Dominicana

En el evento, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, resaltó que el uso de la firma digital dota potencialmente a los objetivos institucionales de transparencia, protección del medio ambiente, efectividad, eficacia, economía y confiabilidad de la información, dando paso al desarrollo tecnológico de la República Dominicana mediante la transformación digital para crear un país a prueba de futuro.

Agregó que, con el uso de la firma digital, en un mes evitan usar más de 50,000 hojas de papel impresas y alrededor de 6,000 viajes de mensajería, equivalentes a 35.92 toneladas de emisiones de CO2 evitadas al año, lo que representa 593 árboles crecidos o 17 hectáreas de árboles que no llegaron a talarse.

Pujals manifestó que han aunado esfuerzos con diversas instituciones del Estado, como la Contraloría General de la República, el INDOTEL y la Dirección General de Contrataciones Públicas, para incluir la firma digital en el proceso de certificación de contratos, dando así un paso trascendental de cara al fortalecimiento del sistema. 

Del mismo modo, destacó que actualmente, se cuenta con 52 instituciones que utilizan la Firma Digital Cualificada, las cuales suman un total de 3,435 certificados electrónicos cualificados, utilizados a través de la plataforma Firma GOB.

En acto previo a la autentificación, se procedió a efectuar la solicitud del certificado de Firma Digital con vínculo institucional y se adjuntaron los documentos requeridos. En el caso del presidente de la República Dominicana, la cédula de identidad y electoral y la Resolución no. 66-2020, emitida por la Junta Central Electoral, que lo declara ganador de las elecciones.

Como parte de la emisión del certificado se procede a la acreditación y aceptación de términos y condiciones, que es personal e intransferible. Luego le llega un enlace al correo para acceder. 

Con el fin de garantizar la confiabilidad y seguridad de la generación de la Firma Digital, es necesario realizar un onboarding digital. En este paso se selecciona “abrir cámara”, comenzar a grabar y realizar al menos tres movimientos en círculo del rostro. Terminado este proceso, se deja de grabar y se procede a subir el video.

El último paso por ejecutar es la descarga de la App móvil FIRMAGOB, disponible para los sistemas operativos Android e IOS. Luego se configura escaneando el QR de la instancia.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski.

Presidente Abinader anuncia “Bono a Mil” que beneficiará a más de un millón de hogares

Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader sostuvo este miércoles un conversatorio con alumnos y padres, donde anunció el “Bono a Mil” con un aporte de 1,000 pesos a las familias por cada estudiante matriculado en las escuelas públicas.

La medida para garantizar la asistencia escolar y recuperación del aprendizaje beneficiará a más de 1,000,050 familias y 1,800,000 estudiantes. Además, se les hará entrega a las familias de la red educativa pública de un kit escolar, para apoyarlas en este próximo regreso a clases, pautado para el 28 de agosto.

Durante el encuentro, realizado en el Centro Educativo Padre Eulalio Arias, del sector de Cristo Rey, el presidente Abinader destacó que con esta acción, el Gobierno responde a una necesidad que tiene y que ha tenido por décadas la población dominicana y especialmente, los padres y madres cuando empieza siempre el año escolar.

Destacó que con los ahorros y la buena disposición que han logrado desde el Gobierno y el Ministerio de Educación“por primera vez en la historia les estamos diciendo a esos padres ‘no vas a tener que sacar dinero de tu presupuesto que ya estaba dispuesto para otros temas familiares y el Gobierno te va a dar mil pesos por cada niño que vaya a la escuela, para que puedas comprar esas herramientas’, utensilios que son necesarios para que nuestros niños y niñas empiecen este año escolar de la mejor manera”.

El jefe de Estado señaló que todos los años para la época del inicio del nuevo año escolar, por la situación económica, cientos de miles de padres siempre se quejaban de que tenían que disponer de recursos no contemplados en su presupuesto familiar, para tener que comprar las herramientas que sus niños necesitaban.

Sostuvo que las juntas de vecinos y los políticos de las diferentes comunidades hacen la petición para las ayudas referentes  a los diferentes utensilios escolares, pero en esta ocasión, se hará no con un sector, sino con toda la población estudiantil del país. 

Libros de textos a los estudiantes y corrección de infraestructura escolar

Informó también que se les entregarán libros de textos a los estudiantes y que se encuentran en proceso de corregir toda la infraestructura escolar con sus debidos mantenimientos anuales.

De igual forma, el gobernante anunció que se encuentran en proceso de licitación más vehículos para extender el programa de Transporte Escolar, el cual calificó de exitoso en los lugares donde se ha implementado.

El presidente Abinader manifestó que el objetivo del Gobierno que encabeza junto al de toda la comunidad educativa es que el año escolar concurra sin ningún contratiempo.

“Hoy estamos muy contentos, pero al mismo tiempo satisfechos y esa satisfacción es por el deber cumplido de esos requerimientos de la población dominicana que se manifestaban cada año. Ya no se va a hacer a un grupo, a un sector o a un sector político, sino que se va a hacer a toda la población estudiantil”, resaltó el mandatario.

Y agregó: “Cada estudiante, a través de sus padres, tendrá mil pesos para comprar utensilios escolares y lo que necesite para que el año escolar empiece productivo y con la esperanza, el deseo y con la pasión de aprender en este año más que nunca”.

RD 1,800 millones de pesos distribuidos a los distintos hogares de todo el país

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó que el lanzamiento de este bono es una contribución social en un esfuerzo enorme que hace el Gobierno con la disposición de RD 1,800 millones que serán distribuidos a los distintos hogares de todo el país. 

Hernández precisó que la finalidad esencial de este programa es garantizar que los niños asistan a las escuelas, que sean dotados de los materiales y equipos para ir a las escuelas en mejores condiciones; al mismo tiempo, ayudar a los hogares para que ejecuten esta tarea de manera más eficiente y adecuada.

“Además, todos los niños recibirán todos los libros que necesiten al inicio del año escolar. Es un programa enorme que el Gobierno está implementado para garantizar que la entrada al nuevo año escolar se haga de la manera más eficiente y más conveniente para el país”, indicó el funcionario.

En tanto, la directora del Centro Educativo Padre Eulalio Arias, Dayanara Cáceres, dijo sentirse contenta por este emotivo momento para las familias y agradeció al presidente Abinader y al ministro Hernández por el embellecimiento de su plantel escolar.

Asimismo, el representante de la Asociación de Padres y Madres y Amigos de la Escuela, Josué Félix, expresó que ningún presidente, ni Gobierno había hecho tanto por la educación como lo está haciendo la gestión del presidente Abinader. Exhortó al mandatario a continuar trabajando como lo ha hecho hasta ahora.

Forma de entrega

El bono de mil pesos por alumno será depositado en una cuenta a nombre de los padres a través del Banco de Reservas, por código SMS vía remesas Banreservas, que se podrá canjear en cada uno de sus subagentes.  

En las escuelas se hará entrega del kit escolar para el año 2023-2024 a cada estudiante matriculado.

Asistieron al acto, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, así  como padres, estudiantes y personas de la comunidad.

Presidente Abinader y Collado inauguran nuevo Malecón de Santo Domingo Este

SANTO DOMINGO ESTE. – El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron este miércoles el acto de inauguración de la primera etapa de remozamiento del Malecón de Santo Domingo Este, con una inversión de RD$310,569,503, lo que impactará de manera directa en el esparcimiento y recreación de residentes y turistas de ese municipio.

En esta etapa de la obra se realizó una intervención de 2.3 kilómetros del litoral marino de Santo Domingo Este, que cuenta con un área de 118,541.34 metros cuadrados de parque natural, divididos en 7 áreas de esparcimiento con 7 estacionamiento para una capacidad de 264 unidades.

Esta fase también incluye paisajismo, un destacamento de Politur, 4 baños, rampa de acceso universal, iluminación, equipamiento, bancos de hormigón y basurero.

Collado destacó la importancia de la obra, tras afirmar que tendrá un impacto extraordinario en la oferta turística del municipio de Santo Domingo Este y dinamizará la economía de toda esa zona.

“Hoy estamos aquí con el presidente Luis Abinader, cumpliendo con nuestro compromiso de cambiarle la imagen y la vida al Malecón de Santo Domingo Este, un justo reclamo de sus habitantes”, dijo el ministro de Turismo.

Indicó que “este nuevo malecón” se agrega a la oferta turística que tiene el municipio de Santo Domingo Este, como son el Cachón de la Rubia, el Parque Nacional Los Tres Ojos, el Acuario Nacional, el Faro a Colón, la Plaza Juan Pablo Duarte, Parque Mirador del Este y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la primera del nuevo mundo.

Se destaca que la intervención del proyecto, a todo lo largo del litoral, tiene contemplado señalización de vías en bajo relieve, ciclovía de 2 carriles de 2.50 metros de ancho, parador fotográfico en hormigón, distintivo del proyecto, senderos peatonales que conectan todos los micro acentos, así como también, la regeneración de las áreas verdes existentes.

La obra tendrá un costo total de RD$645,299,087 y consiste en proveer un lugar de esparcimiento en todo el litoral marino de la avenida España, comprendido desde las instalaciones de la Marina de Guerra hasta la autopista Las Américas.

La intervención total abarca una longitud de 4.3 kilómetros del litoral, más 237,734 metros cuadrados de parque natural, así como la construcción de diez áreas de estacionamientos con una capacidad de 452 unidades de estacionamientos.

Además incluye ampliación de las aceras a 6.50 metros de ancho, para así poder comprender la ciclovía a todo lo largo del litoral.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL