Presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez aplica cambios en dependencia de la Dirección General de Emergencias Médicas, mediante el decreto 217-20. Crea Red Nacional de Servicios de Sangre

0
308
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez emitió el decreto 217-20, con el que establece que la Dirección General de Emergencias Médicas, órgano desconcentrado del Ministerio de Salud, se transforme en Dirección de Emergencias Médicas, dependiente del Servicio Nacional de Salud (SNS).

La disposición presidencial fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director General de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, en su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

El decreto también establece que el Ministerio de Salud Pública traspasará al SNS el personal, las partidas presupuestarias y los bienes que corresponden a la Dirección General de Emergencias Médicas, los cuales ahora corresponden a la Dirección de Emergencias Médicas.

Para esto, deberá coordinar con el Ministerio de Administración Pública, la Dirección de Presupuesto y la Dirección de Bienes Nacionales, respectivamente.

Mediante decreto 216-20, presidente Danilo Medina crea Red Nacional de Servicios de Sangre

El presidente Danilo Medina creó, mediante el decreto 216-20, la Red Nacional de Servicios de Sangre como el conjunto de servicios de bancos de sangre y transfusión sanguínea del Sistema Nacional de Salud.

La disposición del Poder Ejecutivo fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Roberto Rodríguez Marchena, Portavoz del Gobierno y Director General de Comunicaciones Presidencia de la República Dominicana.

Establece que la red está integrada por el Hemocentro Nacional, los bancos de sangre públicos y privados, así como los servicios de transfusión y organización de donantes, de acuerdo con la Ley número 42-01 General de Salud y su normativa complementaria.

Entre las funciones que ejercerá el Ministerio de Salud Pública, en lo que respecta a la Red Nacional de Servicios de Sangre, se incluye lo siguiente:

– Categorizar y establecer la definición de funciones, localizaciones geográficas, relaciones interregionales e interinstitucionales, el modelo de gestión y las estrategias operacionales y financieras de los integrantes de la red.

– Vincular a las instituciones de salud vinculadas a la hemoterapia, la calidad de la sangre y la promoción de la donación e integrarse a la Red Nacional de Servicios de Sangre, estableciendo los convenios y acuerdos necesarios para definir la participación y responsabilidades de cada uno.

– Realizar, por lo menos cada cuatro años, los estudios para la estimación de necesidades de sangre, sus derivados y componentes en el Sistema Nacional de Salud.

Ministro de Salud Pública informa intervención para frenar COVID-19 inicia hoy en circunscripciones 2 y 3 del Distrito Nacional

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que hoy inicia la primera fase de intervención en las circunscripciones 2 y 3 del Distrito Nacional, a fin de cortar la transmisión del coronavirus (COVID-19).

Las jornadas, que incluirán visitas domiciliarias para revisión de síntomas, realización masiva de pruebas, distribución de mascarillas, kits de higiene, y de medicamentos; así como traslados a hospitales en caso de ser necesario, se prolongará hasta el próximo sábado 20. 

En el plan de contención del COVID-19 participan el Ministerio de Salud Pública (MSP); el Centro de Operaciones de Emergencias (COE); el Servicio Nacional de Salud (SNS); el Ministerio de Defensa; la Cruz Roja Dominicana, la Policía Nacional y las alcaldías.

Asimismo, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); los Comedores Económicos del Estado y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

419 casos positivos y 18 fallecimientos nuevos

El ministro de Salud Pública emitió estos pronunciamientos al dar a conocer los datos contenidos en el boletín especial número 90, al corte del 16 de junio de 2020, que confirma que unas 14,216 personas se han recuperado de COVID-19 en República Dominicana y 90,430 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Detalló que suman 24,105 casos confirmados (419 nuevos), 633 fallecidos (18 defunciones nuevas) con una tasa de letalidad de 2.63%, 9,256 casos activos y 114,535 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), 1932 en este boletín.

Sostuvo que la tasa de positividad en las muestras procesadas, durante las últimas cuatro semanas, es de 18.78 %.

De los casos confirmados, 2,687 se encuentran en aislamiento hospitalario y 6,569 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

De los 733 hospitalizados, 137 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 52.55 % en centros del Gran Santo Domingo, 32.95 % en Santiago y 6.57 % en Duarte. Unas 70 personas han sido dadas de alta.

De igual modo, precisó que el 54.28 % (13,083) de los casos confirmados son hombres, con una edad de media de 39 años.

En total, 220 trabajadores de la salud han sido positivos por COVID-19, de los cuales 143 (65%) corresponden al sexo femenino.

Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, rango intercuartílico (53-76 años), se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (28.44%) y diabetes (23.70%). El 69.19% (438) son hombres.

Aurora alcanza más de 359 mil interacciones y 17,041 asistencias

Con relación a la plataforma Aurora MSP, el ministro de Salud informó que, al corte de esta mañana, se habían producido un total de 359,883 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes tanto en el país como en el exterior; 17,041 asistencias médicas remotas y 363 casos de emergencia resueltos.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la presente pandemia.

Recomendaciones

Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Por favor , déjenos su comentario...