Presidente Danilo Medina Sanchez y Cándida Montilla de Medina reciben a reina Letizia de España en el Palacio Nacional. Ofrecen almuerzo en su honor

0
565
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez y la primera dama Cándida Montilla de Medina se reunieron hoy con la reina Letizia de España, en el despacho Presidencial del Palacio Nacional.

El Presidente Danilo Medina Sanchez platica con la Reina Letizia de España.

La reina Letizia de España se encuentra desde anoche en el país para agotar una agenda que incluye conocer la más grande obra de amor del gobierno dominicano: Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), iniciativa del Despacho de la Primera Dama.

Llegó acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado y fue recibida en las escalinatas del Palacio Nacional por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

LETIZIA

Cordial encuentro

Tras ser cordialmente recibida por los funcionarios dominicanos fue acompañada hasta el despacho del jefe de Estado.

Allí se realizó la reunión que contó con la participación de Cándida Montilla de Medina y en la que conversaron sobre las relaciones entre España y República Dominicana.

Asimismo, estuvieron presentes el canciller Miguel Vargas y el embajador de República Dominicana ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas.

En tanto, la delegación oficial española estuvo compuesta por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas; el embajador del Reino de España ante la República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego y el jefe de la Secretaría de Su Majestad la Reina, José Manuel Zuleta.

LETIZIA

Gobierno ofrece almuerzo

Minutos después, la pareja presidencial dominicana ofreció un almuerzo en honor a la reina Letizia. El encuentro se desarrolló en un ambiente fraterno y de camaradería.

Primera dama y reina Letizia se trasladaron hacia el CAID

Acto seguido, el presidente de la República se despidió a la primera dama de la República y la reina Letizia, quienes partieron hacia el CAID-Santo Domingo Oeste, el cual se ha convertido en referente internacional y cuyo modelo ha sido reproducido en Panamá, donde actualmente se construye un centro similar.

La reina Letizia recorrerá las instalaciones del primer centro público en el país dedicado a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y niñas de cero a diez años con trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil y síndrome de Down, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El CAID da respuestas a los niños y niñas con habilidades especiales y sus familias ofreciendo 19 servicios en un mismo lugar, con la tecnología más avanzada en América Latina y el Caribe.

El primer CAID fue entregado a los niños y niñas con habilidades especiales del municipio Santo Domingo Oeste el 30 de noviembre de 2013.

Apenas dos años después, en noviembre de 2015, la provincia Santiago fue beneficiada con el segundo CAID; y en febrero de 2016, San Juan recibió el tercero.

Un cuarto centro será entregado a la niñez con habilidades especiales de Santo Domingo Este.

A través de los centros CAID, promotores de los derechos de los niños y niñas con discapacidad, más de 10 mil pequeños han sido atendidos directamente en ruta básica conjuntamente con más de 4 mil familias.

Se libera en términos económicos a las familias que, al llevar a sus hijos a distintas sesiones de terapias, tienen un ahorro de más de 11 mil pesos mensuales.

Esta iniciativa de la primera dama de la República pone a disposición de los niños y niñas con habilidades especiales los protocolos clínicos actualizados según los más altos estándares de calidad internacional.

LETIZIA

Otras iniciativas del Despacho de la Primera Dama en favor de la gente

Además del CAID, la gestión de Cándida Montilla de Medina en el Despacho de la Primera Dama ha desarrollado políticas centradas en la gente. De manera particular, en las familias y en una sociedad dominicana plenamente inclusiva.

En seis años, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 2 millones 300 mil personas.

Servicio al Ciudadano

A través del programa Servicio al Ciudadano, más de 1 millón 657 mil dominicanos y dominicanas han recibido ayuda social.  Mientras, en materia de salud, una cantidad superior a las 237 mil personas han sido impactadas con la iniciativa Cuenta Conmigo.

En su misión de promover la calidad de vida de familias e individuos en condiciones vulnerables, el Despacho desarrolla diferentes programas centrados en atender la salud de esas personas.

En apoyo a las políticas sociales que lleva a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina y como metas presidenciales, Cándida Montilla de Medina ejecuta el programa Tamiz Neonatal y el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE).

Con el proyecto de Tamiz Neonatal, los más de 200 mil niños y niñas nacidos al año en el país podrán tener por ley, la oportunidad de ser detectados en pruebas que le permitan corregir a tiempo diferentes malformaciones.

LETIZIA

RESIDE: rehabilitación psicosocial

RESIDE como Centro de Rehabilitación Sicosocial y Desarrollo Humano, estará funcionando en La Nueva Barquita, para ayudar y atender a personas que deambulan, que no tienen reconocimiento ni apoyo de sus familias.

Brindará atención en salud mental a las personas que deambulan, las cuales dejarán de ser invisibles y tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Mujeres Saludables

El Despacho de la Primera Dama también aporta a la detección temprana y prevención del cáncer de mama mediante su programa Mujeres Saludables, para beneficio de más de 93 mil mujeres que han asistido a los operativos médicos que realizan en todo el territorio nacional.

Mujer y Vida

Con el componente Mujer y Vida, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de osteoporosis, más de 30 mil usuarias reciben los tratamientos gratuitos para tener calidad de vida y detener esta enfermedad.

LETIZIA

Ángeles de la Cultura

Al mismo tiempo, se ejecuta Ángeles de la Cultura que ha impactado a más de 18 mil niños y jóvenes, de barrios que eran históricamente marginados, en materia de educación extracurricular artística y cultural.

Comunidades Inteligentes

El programa Comunidades Inteligentes tiene como objetivo la resolución de conflictos. Consiste en intervenciones socioeducativas que han llevado mejora en la salud psicológica y física, así como familiar y profesional.

Centro de Atención Integral para Adolescentes Embarazadas

En Baní, provincia Peravia, con el Centro de Atención Integral para Adolescentes Embarazadas, se ofrece asistencia psicológica y talleres para que las jóvenes puedan desarrollarse.

Olimpiadas Especiales, fiesta de la inclusión

Otra realización del Despacho de la Primera Dama es haber convertido a la República Dominicana en sede del Torneo Mundial Invitacional de Tenis y el Congreso Global de Atletas de Olimpiadas Especiales, a celebrarse del 9 al 17 de noviembre del presente año, con la participación de 400 atletas de más de 40 países.

LETIZIA

Históricos lazos entre España y República Dominicana

A propósito de que la reina Letizia conocerá de primera mano la más representativa iniciativa de Cándida Montilla de Medina, es oportuno señalar que España y República Dominicana mantienen relaciones bilaterales desde 1855, fecha en que se firmó el Tratado de Reconocimiento, Paz, Amistad, Comercio, Navegación y Extradición.

Las visitas a todos los niveles son frecuentes. Su Majestad El Rey Juan Carlos I acudió a la toma de posesión del segundo mandato del presidente Danilo Medina, el 16 de agosto de 2016.

El rey Felipe VI, siendo Príncipe de Asturias, asistió en agosto de 2012 a la primera toma de posesión del jefe de Estado dominicano.

Por su parte, Danilo Medina visitó España para asistir a la Cumbre Iberoamericana de 2012 de Cádiz y más tarde visitó Madrid.

Las relaciones económicas entre España y República Dominicana son estrechas y consolidadas. Una de las principales razones que las articulan es la presencia de una abundante colonia española e hispano-dominicana.

El número de ciudadanos dominicanos en España se estima en 260 mil, los cuales remiten anualmente más de 700 millones de euros a sus familias. La Cámara de Comercio Oficial Española es activa e importante y cuenta con más de 400 empresas afiliadas. El número anual de turistas españoles se acerca a 200 mil.

Por favor , déjenos su comentario...