Presidente Danilo Medina Sanchez, Virtual Ganador, David Collado, por sorprender a Roberto Salcedo

0
2674

HECTOR DANILO SANCHEZ

Por Hector Danilo Sanchez

Special Reporter

Danilo sigue sólido en el segundo boletín oficial


SANTO DOMINGO, R. D.- El Presidente Danilo Medina mantuvo su tendencia a retener el poder tras ser contados 1,936,222 votos válidos, para el 28.62% del total de votos en el segundo boletín oficial de la Junta Central Electoral (JCE) emitido a las 2:30 de la madrugada.

Con 1,894,259 votos válidos, Danilo Medina, en representación del PLD y aliados, contaba con 1,174,397 para un 62%. En tanto que Luis Abinader y el PRM y aliados contaba con 655,345 votos para un 35.13%.

Seguidos por Guillermo Moreno y Alianza País para un 1.99%.

Hatuey Decamps (PRSD) contaba con un 0.14%; Wessin Chávez y el PQDC 0.42%; Pelegrín Castillo y la FNP con 0.33%; Soraya Aquino y el PUN 0.10%, Minou Tavárez y la APD 0.33%.

David Collado sorprende y aventaja en su lucha a Roberto Salcedo por la Alcaldía del DN.

Con el 0.63 % de los votos computados.

David Collado pica delante en su lucha con Roberto Salcedo por la Alcaldía del DN.
ESCUCHA LA NOTA EN AUDIO

El candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), David Collado, se habría alzado con esa plaza y desplazaría del cargo al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Roberto Salcedo, según datos preliminares suministrados por la Junta Central Electoral (JCE).

Collado, de acuerdo a esos datos, ha alcanzado el 57,27 % de los sufragios, frente al actual alcalde, Salcedo, que obtiene el 36,12 por ciento. Los datos son el resultado del 0,63 % de los colegios electorales.

De seguir esa tendencia, Collado terminaría con los 14 años consecutivos que tiene Salcedo como alcalde de la capital República Dominicana.

Para Collado, conocido como ‘el emprendedor’, sería un triunfo sorprendente, pues es la primera vez que aspira al cargo, a pesar de tener de frente a un político de mayor experiencia como Salcedo, que perseguía un cuarto mandato consecutivo.

El diputado Collado fundamentó su campaña electoral en denunciar el supuesto estancamiento de Salcedo como gerente de la ciudad, además de acusarlo del cúmulo de basura y descuido de parques y cementerios, que asegura, sufren los munícipes capitalinos.

La Junta Central Electoral (JCE) inició el suministro de los datos de manera simultánea a los partidos y a la opinión pública, en los que el presidente Danilo Medina figura con más del 60 por ciento de los sufragios, frente a poco más del 35 % que obtendría su principal contendiente, Luis Abinader, del PRM.

Ese partido, sin embargo rechazó el método utilizado por la JCE, que calificó como “violador de la ley”, al asegurar que el propio organismo adelantó que los datos del conteo electrónico los suministraría a la par del manual.

Resultados preliminares en el nivel congresual en algunas provincias del país

EN EL DISTRITO NACIONAL SE HAN CONTABILIZADO 189 DE 2074 COLEGIOS. EL PLD ALCANZA UN 53.87% Y EL PRM 35.67%

  • Resultados preliminares en el nivel congresual en algunas provincias del paísEn el nivel congresual se han computado con 139 colegios electorales de 3,020 que hay en la provincia Santo Domingo, donde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene un 67.21%, equivalente a 14,755 votos. Mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene un 25 69% por ciento, equivalente 5,265 votos.

En el Distrito Nacional se han contabilizado 189 de 2074 colegios. El PLD alcanza un 53.87% y el PRM 35.67%.

En tanto que en La Vega se han computado 46 de 664 colegios, donde el PLD tiene un 55.07%, mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene 41.57 %.

En Azua se han computado 12 de los 359 colegios. El PLD tiene 60.04%  y el PRM 38.37%.

En la provincia Duarte, se han contabilizado 44 de 559 colegios electorales. El PLD tiene 45.12%. Mientras que el PRM tiene 50.23%.

En Santiago se han computado 170 de 1161 colegios. El PLD tiene 58.91% y el PRM 33.76 %.

Estos son los resultados preliminares ofrecidos por el Centro de Divulgación de Información de la junta Central Electoral (JCE) cerca de las 11:20 de la noche.

Don Roberto Rodriguez Marchena dice Medina no habló la noche de este domingo por respeto a resultados oficiales

De igual forma explicó José Guillermo Sued, el cual afirmó que la decisión se debió a la lentitud en el conteo de los votos por parte de la JCE.

Rodríguez Marchena ofreció declaraciones mientras se encontraba en el Comando de Campaña del PLD, donde decenas de militantes acudían en un ambiente de música y celebración.

Inicio votación fue empañado por retraso; varios hechos de violencia con al menos tres muertos

Sin embargo,  estas situaciones fueron minimizadas por los líderes políticos, observadores internacionales  y por  las propias autoridades de la JCE.

En horas de la tarde se reportaron algunos enfrentamientos entre simpatizantes de los partidos,  de Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Más temprano,  los líderes políticos y representantes de organismos internacionales destacaron que el proceso de votación se había desarrollado en paz y tranquilidad.

 

Observadores  verifican dificultad

Observadores internacionales se presentaron ayer a diferentes colegios electorales para verificar el proceso, el cual inició con serios inconvenientes  porque la mayoría de los  equipos electrónicos no funcionaron y en otros ni hubo.

Las votaciones iniciaron con retraso en algunos centros electorales y las quejas de los votantes no se hicieron esperar, porque luego fueron iniciados con el proceso manual.

 

JCE: 3,000  contratados desertaron

Un total de tres mil presidentes, secretarios,  auxiliares y  técnicos contratados por la Junta Central Electoral (JCE) no se presentaron ayer a los diferentes colegios electorales donde les correspondía trabajar, reveló el presidente de la entidad Roberto Rosario.

Explicó que las dificultades que enfrentaron en el inicio del proceso de votación se debieron a la renuncia de  los encargados técnicos,  citando los casos específicos  del Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo.

“Presidentes, secretarios y auxiliares técnicos renunciaron y a la una de la mañana tuve que salir a buscar  3 mil personas que presentaron renuncia”, confirmó Rosario, sin explicar los motivos por los que dimitieron los contratados.

Explicó que las dificultades que se generaron a tempranas horas del proceso en los colegios electorales, se debió a la novedad del sistema  y por el entrenamiento de cientos de personas para sustituir los renunciantes, el cual concluyó en la madrugada.

 

Compras de cédulas y proselitismo

También, el presidente de la JCE admitió que se hizo proselitismo y compra de cédulas alrededor de los colegios electorales, pero que eso lo estaban haciendo todos los partidos, tal como lo denunciara Luis Acosta Moreta, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

En ese sentido, confirmó que fueron apresadas tres personas en una yipeta en la ciudad de  Barahona luego de ser sorprendidas con armas de fuego, cédulas de otras personas y dinero en efectivo, las cuales fueron entregadas al Ministerio Público para que sean llevadas ante el juez.

Expresó, además, que en esa ciudad una persona pasó disparando cerca de un centro de votación, por lo que fue detenida y confiscada el arma.

En Santiago, de acuerdo a lo reportado por el periodista Hilarión Isalguez, se pudo observar la “masiva” compra de cédulas.

Esa práctica, muy vieja, fue observada por este redactor, en colegios electorales de los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Dijo haber  conversado con votantes que no habían sufragado y que esperaban ofertas, quienes confesaron que  los políticos estaban ofreciendo muy poco, aún los del PLD, por lo que mejor estaban dispuestos a no entrar a los colegios a ejercer el voto.

 

Hechos de violencia, muertos

Un hombre fue muerto de un balazo en la cabeza y otro herido durante un tiroteo ocurrido entre seguidores de los candidatos a senador,  Antonio Marte (PRM) y Antonio Cruz (PLD) en un colegio electoral en Santiago Rodríguez.

El occiso fue identificado solo como Simón, de unos 48 años de edad, cuyo cadáver fue llevado al hospital público de esta localidad. La persona herida no fue identificada.

Sobre el hecho de Monción, uno de los tiroteos se produjo en el colegio electoral de la escuela Cañada Grande, de la sección Cepillo, luego de que los seguidores de los dos políticos se enfrascaran en una discusión.

Según versiones, Simón tenía en el cuello un gafete del alcalde José Espinal (Joselito) del PLD, y supuestamente éste se proponía a sustraer algunas urnas.

En tanto, en la comunidad de Paradero,  en Yamasá, otras dos personas habrían muerto y varios resultaron heridos, durante un enfrentamiento entre dirigentes del PLD y PRM, cuyos  nombres no fueron dados a conocer por la fuente que dio la noticia a El Nuevo Diario.

Mientras, miembros de la Policía Militar Electoral reforzaron la seguridad de dos centros de votación del sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste, después que desconocidos realizaron varios disparos y lanzaron una bomba lacrimógena.

Luego de esa situación, el  suceso acaecido alrededor de la 1:30 de la tarde frente a la escuela Básica Buenos Aires, aumentó la cantidad de personas que se presentaron a votar en ese recinto educativo.

En la escuela Básica Emma Balaguer, de Las Palmas de Herrera, desconocidos lanzaron una bomba lacrimógena que dispersó a los electores.

 

Peledeístas se tirotean en Dajabón

Un enfrentamiento a tiros entre militantes del PLD provocó que el proceso electoral fuera suspendido momentáneamente en la alcaldía en Dajabón.

Según declaró  Marciano Mateo, hermano de la senadora Sonia Mateo, quien busca su repostulación, el incidente se originó luego de que el equipo político de la legisladora encontró a un hermano del director del INDRHI, Olgo Fernández, comprando cédulas a los activistas del PLD.

“Un hermano de Olgo Fernández estaba comprando cédulas en detrimento de los candidatos de la alianza morada”, denunció Marciano Mateo.

 

Sector Los Guaricanos

Votantes en el colegio Montesquieu, en el sector de los Guaricanos, Santo Domingo Norte, entraron ayer en pánico al producirse dos tiroteos en los alrededores de ese colegio electoral.

El primer tiroteo se produjo alrededor de las 9:00 de la mañana, mientras que cerca de las 11:00 se originó otra balacera durante una persecución policial  a una jeepeta Hummer negra, por motivo que no se supo.

En Hainamosa, Santo Domingo Este, momentos de tensión se vivieron en la escuela básica Enriquillo, donde la seguridad tuvo que ser reforzada porque supuestos seguidores de Domingo Baret se presentaron en los colegios electorales armados a bordo de varios vehículos.

El administrador de la escuela José Aquiles dijo que tuvo que llamar al Policía Electoral, miembros del Ejército y la Policía, porque lo que se vivió  un momento de terror.

 

Otras irregularidades

Además, a la redacción de este diario llegaron varios videos denunciando supuestas irregularidades en dos colegios electorales de Santiago, donde se habrían ignorado algunas prohibiciones.

En el colegio electoral localizado en el Banco Agrícola, en el sector del Reparto del Este, un lector de El Nuevo Diario reportó que pudo ver y grabar personas ingresando a las mesas a votar con los celulares en  mano,  a la vista de los policías que prestaban servicio.

 

Reinaldo : Llamadas amenazantes

El senador y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, consideró  como  “extraña coincidencia” que alegadamente el PRM haya solicitado a la JCE  los teléfonos de los delegados técnicos renunciantes  y que supuestamente  un determinado número de ellos recibieran llamadas amenazantes.

Alegó que en el país  nada ocurre de manera casual, “ya que el PRM solicitó formalmente a la Junta Central Electoral que se les diera los números telefónicos  de los celulares asignados a los técnicos que iban a manejar las facilidades tecnológicas en los colegios”.

Indicó que eso ha coincidido con alegadas llamadas amenazantes que se les hicieron a los delegados técnicos y a sus familiares, “lo que trajo como consecuencia esas renuncias que se produjeron a último momento”.

Por favor , déjenos su comentario...