Presidente Danilo Medina Sanchez resalta interés de Donald Trump en cooperar con el Caribe; destaca cordialidad y respeto gobierno estadounidense

0
180
Héctor Danilo Sánchez Special Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Video

 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Base Aerea de San Isidro, Santo Domingo, Este, R. D.-Al regresar de su visita de trabajo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y líderes caribeños, el presidente Danilo Medina destacó la cordialidad, el respeto y el interés por construir relaciones mutuamente provechosas con el Caribe.

A su llegada al país por la Base Aérea de San Isidro, procedente del estado de Florida, Estados Unidos, ‪a las 2:28 de la tarde, el jefe del Estado dominicano manifestó que “para nosotros fue de mucha satisfacción, ver el interés que el presidente de los Estados Unidos tenía con nuestros países y especialmente con la República Dominicana”.

Tras ser abordado por los periodistas, Danilo Medina Sanchez informó los temas tratados en la reunión de trabajo y señaló que Donald Trump está muy interesado en colaborar con los países del Caribe en materia de comercio, seguridad, energía, de combate al delito internacional, desastres naturales, entre otros temas.

DM y periodistas

Propuestas comerciales y económicas a Estados Unidos

Resaltó que en el caso concreto de la República Dominicana, solicitó tomar algunas medidas para resolver algunas situaciones de naturaleza comercial y económica.

“En primer lugar, propusimos que el gobierno de los Estados Unidos hiciera los esfuerzos porque la República Dominicana fuera favorecida con la eliminación del impuesto a la exportación del acero a Puerto Rico”, dijo.

Asimismo, explicó que aun cuando en los Estados Unidos existe una ley que obliga a las Fuerzas Armadas a comprar los uniformes y botas, a empresas norteamericanas, el gobierno norteamericano ha hecho una excepción con países que tiene Tratados de Libre Comercio como Chile, Canadá y México.

“Y le pedimos también que empresas establecidas en la República Dominicana, pudiesen exportar también botas para los militares de los Estados Unidos”, explicó.

Danilo Medina informó que otro de los requerimientos fue el retiro de la República Dominicana en alerta de viaje para los ciudadanos norteamericanos.

“En eso también, coincidió el primer ministro de Bahamas, que tiene la misma clasificación. Y prometieron que iban a revisar esa medida de inmediato”.

Fondo de emergencia ante desastres naturales

Con relación a los desastres naturales, el jefe del Estado expresó que la República Dominicana ha estado demandando el establecimiento de un fondo de emergencia para que, en momentos de ser afectado uno de los países caribeños, se pueda hacer uso de esa cuenta.

“No es para regalar dinero, sino para financiamiento blando y a tasa de interés baja y a largo plazo”, puntualizó.

El gobernante dominicano informó de posibles comisiones “que vendrán para darle seguimiento a todo esto. Nosotros creemos que de verdad hay un interés en este momento del gobierno de los Estados Unidos con el Caribe”.

Llegada DM

Crecimiento de la República Dominicana

Danilo Medina resaltó que Donald Trump está sorprendido por la diferencia de desarrollo entre República Dominicana y Haití.

“Él está impactado por el crecimiento de la República Dominicana, por el camino de desarrollo que lleva la República Dominicana y muy apenado porque Haití se ha quedado muy rezagado”.

Situación de Venezuela

El jefe del Estado dominicano informó que la situación de Venezuela “no fue un tema central”.

“Simplemente, (Donald Trump) se limitó a preguntarle a alguno de los presidentes que estaban presentes, cuál era su visión de Venezuela. En el caso de la República Dominicana ni siquiera nos lo preguntaron”.

No obstante, la tarde de ayer al finalizar la reunión con Trump, Danilo Medina dijo a los medios de comunicación que República Dominicana está dispuesta a hacer todo lo necesario para ayudar al referido país suramericano.

“Todo lo que sea necesario para ayudar, la República Dominicana está dispuesta a hacerlo, para devolver al pueblo de Venezuela la vuelta a su proceso democrático y en paz”, afirmó al ser cuestionado por una periodista.

Por otro lado, Danilo Medina informó que el tema chino estuvo ausente en la agenda de trabajo.

Danilo Medina

Encuentro con Donald Trump

El encuentro del presidente Donald Trump con líderes del Caribe tuvo lugar ayer, en el complejo Mar-a-Lago en Florida, donde, junto a Danilo Medina, participaron el presidente de Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros de Bahamas, Hubert Minnis; de Jamaica, Andrew Holness; y de Santa Lucía, Allen Chastanet.

Previo a la reunión con Donald Trump, el jefe de Estado dominicano ofreció un almuerzo a los demás líderes de la región, donde intercambiaron sobre temas de interés común para sus pueblos.

Delegación oficial dominicana

La delegación que encabezó el jefe del Estado dominicano estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Junto a ellos, los empresarios José Miguel González Cuadra y Pepe Fanjul Jr.; y  el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

Del mismo modo, los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Robert de la Cruz; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

John Bolton, consejero de Donald Trump, valora reunión con líderes del Caribe como muestra de compromiso con crecimiento económico regional

Fotos

 Ir a álbum de fotos en Flickr 

FLORIDA, Estados Unidos. – El consejero del presidente de los Estados Unidos en asuntos de seguridad nacional, John Bolton, afirmó que la reunión de Donald Trump con líderes del Caribe demuestra el compromiso con el crecimiento económico de la región.

Bolton emitió estas consideraciones sobre el encuentro en el que participó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, invitado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de la red social Twitter: twitter.com/AmbJohnBolton.

De igual modo, dio a conocer iniciativas acordadas durante la productiva y cordial sesión de trabajo del gobernante estadounidense con el jefe de Estado dominicano, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros de Bahamas, Hubert Minnis; de Jamaica, Andrew Holness; y de Santa Lucía, Allen Chastanet.

Corporación Inversión Privada de Ultramar priorizará a países caribeños

Bolton anunció que la Corporación de Inversión Privada de Ultramar dará estatus prioritario a los referidos países caribeños, durante este año, y enviará delegaciones en los próximos 90 días para iniciar las labores correspondientes.

“Estados Unidos está de pie con nuestros amigos caribeños”

A continuación, los dos tuits publicados por el consejero de Donald Trump en asuntos de seguridad nacional:

“En la reunión de hoy con los líderes del Caribe, el presidente confirmó su compromiso con el crecimiento económico regional, y anunció que la Corporación de Inversión Privada de Ultramar dará estatus prioritario a sus países en 2019 y enviará delegaciones en los próximos 90 días para empezar a trabajar”.

“Estados Unidos está de pie con nuestros amigos caribeños y esperamos con interés construir sobre nuestros estrechos lazos con la región, trabajando más estrechamente en prioridades como Venezuela, y enfocándonos en el crecimiento económico”.

Estados Unidos, principal aliado y socio económico

La reunión de los gobernantes dominicano y norteamericano, que tuvo lugar en el complejo Mar-a-Lago, reafirmó los históricos vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos pueblos.

Es oportuno recordar que Estados Unidos es el principal aliado y socio económico de República Dominicana, segunda nación de América Latina que habla el mejor inglés como segundo idioma.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de los Estados Unidos en el país caribeño fue de más de 2 mil millones de dólares en el año 2017, según datos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (US Trade Office 2019).

El comercio de bienes y servicios del país norteamericano hacia la República Dominicana, registró un estimado de 18.8 mil millones de dólares en 2016.

Las exportaciones fueron de 9.5 mil millones de dólares y las importaciones, $9,2 mil millones.

República Dominicana es actualmente el trigésimo noveno mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos con un total de 12.6 mil millones de dólares en comercio de mercancías.

Destino caribeño preferido por estadounidenses

Los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana muestran la preferencia de los turistas norteamericanos por el país caribeño.

Entre enero y noviembre de 2018, arribaron al país por vía aérea 6.5 millones de turistas extranjeros, de los cuales el 60% fueron norteamericanos.

Delegación oficial dominicana

La delegación que encabeza el jefe del Estado dominicano está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Junto a ellos, los empresarios José Miguel González Cuadra y Pepe Fanjul Jr.;y  el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

Del mismo modo, los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Robert de la Cruz; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Almuerzo con líderes caribeños

Previo al encuentro con Donald Trump, el presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sanchez ofreció un almuerzo a los demás líderes del Caribe, durante el cual intercambiaron sobre temas de interés común para sus pueblos.

Por favor , déjenos su comentario...