Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez se reunió con titulares de las instituciones del sector salud y pasó balance sobre las metas presidenciales en este tema fundamental para el Gobierno.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, el jefe de Estado recibió un informe sobre los avances que se han logrado en las últimas semanas.

Transformación del sistema salud

Se avanza a buen ritmo en la transformación del sistema de salud, para que los dominicanos en cualquier parte del país tengan asegurado este importante derecho social.

El Gobierno seguirá trabajando para lograr la conjunción de todos los factores necesarios a fin de brindar una atención a la salud, oportuna y de calidad para todos los ciudadanos: infraestructura, equipamiento y un personal profesional y preparado.

La reunión, encabezada por el presidente Danilo Medina, contó, además, con la participación de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

Junto a ellos, el superintendente de Salud y Seguridad Social, Pedro Luis Castellanos; así como los directores del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; del Seguro Nacional de Salud, Mercedes Rodríguez; y del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL), Enriquillo Matos.

En visita a Danilo Medina, representantes de generadoras anuncian conversión de 750 MW a gas natural. Se reducirá en 60% huella ambiental

El presidente Danilo Medina recibió hoy a una importante delegación de representantes de empresas generadoras eléctricas, quienes anunciaron la conversión de 750 megavatios a gas natural licuado.

En ese sentido, en rueda de prensa ofrecida en el Salón Orlando Martínez, Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas  Estatales (CDEEE), anunció al país la culminación de un proceso de negociación que asegura los acuerdos necesarios para la conversión de las plantas de la zona Este a gas natural.

Garantía de matriz diversificada, flexible y sostenible

“Aseguramos la conversión, en una etapa inicial de unos 750 megavatios a gas natural licuado. Se trata de un anhelo que tenía más de una década y felizmente las condiciones están dadas y aparentemente este proceso no tendrá retorno y los resultados se verán concretamente en los próximos meses”, dijo Jiménez Bichara.

Precisó que para el Gobierno es de mucha satisfacción anunciar al país este nuevo logro que garantiza una matriz diversificada, flexible, suficiente y sostenible, que permita continuar con esa columna fundamental para el desarrollo de la República Dominicana.

Se trata de la primera fase que va a asegurar la no dependencia de derivados de petróleo en la matriz de generación. En esta primera fase son 75 megavatios serán convertidos, esto, adicionalmente a la entrada de otras plantas que entran en este esfuerzo, según las precisiones de Jiménez Bichara.

AES: una inversión importante

Asimismo, Edwin de los Santos, presidente de la AES, indicó que desde esa entidad, un grupo energético con una matriz basada en gas natural, han formado parte del proceso de negociación.

Destacó que el nuevo consorcio formado entre AES Dominicana y Energas (Energía Natural Dominicana) han invertido 100 millones de dólares, para construir un gasoducto desde la zona de Caucedo en Boca Chica hasta San Pedro de Macorís.

“Entonces, estas unidades generadoras que se han mencionado, que es básicamente Quisqueya I, Quisqueya ii, de los grupos Barrick Pueblo Viejo,  Ege-Haina y la empresa CESPM también. Felizmente, las empresas estaremos haciendo la próxima semana la inauguración de ese importante proyecto”, precisó.

Manifestó que lo más importante a resaltar desde la óptica que tienen como facilitadores del gas natural es que la inversión de US$100 millones están permitiendo ahorros anuales al Estado dominicano por varios cientos de millones de dólares.

“Nos está dando un horizonte de competitividad como país más amplio y nos permite tener además de la matriz diversificada, tener un beneficio en el mediano y largo plazo”.

Mientras, Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, dijo que ese grupo se siente muy complacido de formar parte de este proceso.

De su lado, Robert Herrera, gerente general de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), agradeció los esfuerzos dados para esta conversión, no solo para ellos como generadores sino para todo el país.

Enfatizó el ahorro de dinero que significa para el sistema y sobre todo, por la huella ambiental que genera.

“Este proceso de conversión reduce más de un 60% la huella ambiental que dejan las plantas de San Pedro de Macorís, a la vez que da esa flexibilidad de abastecer casi en su totalidad con esos 750 megavatios referidos”.

En el encuentro con el jefe de Estado, también estuvo presente Luis Mejía, gerente de Ege-Haina.

COP25: República Dominicana será país anfitrión de la Semana Regional del Clima de América Latina y el Caribe 2020

República Dominicana será sede de la Semana Regional del Clima de América Latina y el Caribe 2020, evento que se realizará del 6 al 10 de julio para fortalecer la resiliencia frente al cambio climático, especialmente en los estados insulares del Caribe.

La edición 2020 de la Semana Regional del Clima tendrá como tema principal “Por una región más resiliente” y se espera la participación de más de medio millar de personas de personas de América Latina y el Caribe.

La información la ofreció este martes en Madrid, España, el director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Moisés Álvarez, quien representó al vicepresidente ejecutivo, Evérgito Peña Acosta, en el marco de la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Mejora de capacidad técnica e intercambio de experiencias

Álvarez explicó que con el evento se busca “inspirar a las personas y organizaciones de los países en desarrollo a nivel regional para lograr la neutralidad climática global, como establece el Acuerdo de París”.

Se trata de una plataforma donde los actores gubernamentales y no estatales se reúnen para abordar la gama de problemas climáticos y perfilar la acción climática regional.

El encuentro permitirá mejorar la capacidad técnica, fortaleciendo y desarrollando relaciones e intercambios de mejores prácticas y conocimientos.

Asimismo, explorar temas regionales relacionados con la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional, permitiendo compartir la experiencia local y ver la de otras naciones de la región, y visitar una planta solar, un parque temático sobre energías renovables y una planta de tratamiento de aguas residuales en el Gran Santo Domingo.

En la mesa acompañaron a Álvarez, Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de la CMNUCC; Mary Goretti Kitutu Kimono, ministra del Ministerio de Agua y Medio Ambiente de Uganda; Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, y Al Tayer Saeed, presidente de la Organización Mundial para la Economía Verde, con sede en Dubái.

Por favor , déjenos su comentario...