Presidente Danilo Medina Sanchez extiende toque de queda por 15 días a partir del viernes 3 de abril; exhorta a observar medidas distanciamiento social. Ver Videos Especiales. Quedate en casa

0
252
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez extendió el toque de queda por 15 días a partir del próximo viernes 3 de abril, de cinco de la tarde a seis de la mañana, mediante el decreto 142-50, a los fines de frenar el ritmo de contagio del coronavirus (COVID-19).

Así lo informó el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

La disposición del Poder Ejecutivo mantiene vigentes por un plazo de 15 días, a partir de mañana, todas las medidas de distanciamiento social adoptadas el 17 de marzo pasado, así como las disposiciones adicionales de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

En ese sentido, el Mandatario Dominicano Danilo Medina Sánchez exhortó a los ciudadanos a observar las medidas de distanciamiento social y limitar las salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias.

El nuevo decreto busca revertir la tendencia de contagio y lograr que el país regrese, en el menor tiempo posible, a la normalidad.

Mediante decreto, Danilo Medina oficializa creación FASE para apoyar a trabajadores formales con transferencia monetaria ante COVID-19

El presidente Danilo Medina oficializó la creación del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), mediante el decreto 143-20.

El programa permitirá apoyar de manera transitoria a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria para contrarrestar los efectos económicos de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).

La información la dio a conocer el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

De acuerdo al artículo 1 de este decreto, el FASE se nutrirá de los recursos generados a partir de las cotizaciones pasadas, utilidades o beneficios que se hayan acumulado en exceso de reservas técnicas en la administración del Seguro de Riesgos Laborales a la fecha de la entrada en vigencia de la Ley número 397-19 del 30 de septiembre del 2019 y cualquier fuente financiera que sea identificada para tales fines.

Podrán beneficiarse del FASE los trabajadores suspendidos con base en las disposiciones vigentes del Código de Trabajo, cuyas empresas se encuentren al día en sus obligaciones de pago con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el período febrero de 2020, con algunas excepciones de los trabajadores de las empresas de los siguientes sectores:

•Supermercados, colmados, farmacias y cualquier establecimiento comercial dedicado al expendio de alimentos crudos, medicamentos y productos de higiene

•Empresas para industria, agroindustria y alimentos

•Empresas de agricultura, ganadería y pesca

•Industrias de alimentos

•Empresas de seguridad privada

•Explotación de minas y canteras

•Almacenes de expendio de distribución de alimentos, productos farmacéuticos y agroindustriales

•Sector financiero, administradoras de fondos de pensiones, de riesgos laborales y seguros

•Multimedios

•Generadores de energía

•Sector salud

•Universidades

•Telecomunicaciones

El artículo 5 establece que, para acceder al apoyo, los empleadores no deben suspender a ningún trabajador durante el mes respectivo.

Explica que si se suspende al menos un trabajador, el empleador no podrá acogerse a la modalidad del FASE.

Sin embargo, los trabajadores suspendidos podrán acogerse a los beneficios del FASE y recibir una suma mensual que corresponderá al 70% de su salario ordinario, la cual nunca será menor de cinco mil pesos ni de ocho mil quinientos pesos.

Mientras, el artículo 6 indica que el ministerio de Trabajo podrá autorizar la participación en el FASE de aquellas empresas que hayan cerrado sus operaciones pero que mantengan en nómina y cotizando en la Tesorería de la Seguridad Social la totalidad de sus trabajadores. 

Para ampliar apoyo, informaciones y atenciones a ciudadanos ante COVID-19, Salud Pública pone en marcha aplicación Aurora MSP

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, presentó este jueves la aplicación Aurora MSP, la cual permitirá ampliar el apoyo, el servicio y el acceso de los ciudadanos a información sobre el coronavirus (COVID-19).

Aurora MSP será el medio por el cual la población tendrá contacto con más de 200 médicos, a través de mensajes de texto, voz y videollamadas, para obtener información sobre la enfermedad, tratamientos y orientaciones a seguir una vez se presentan incidencias en los hogares, comunidades, hospitales o clínicas donde se están prestando atenciones.

El ministro de Salud presentó la nueva herramienta tecnológica al participar en el programa de televisión El Show del Mediodía, transmitido por Color Visión, canal 9, donde respondió inquietudes de los ciudadanos.

Allí estuvo acompañado del coordinador del proyecto Aurora, Eddy Alvarado; la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Farah Peña; y el director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública, José Luis Cruz.

Interacción con médicos en tiempo real

El coordinador del proyecto Aurora explicó que el sistema utiliza diferentes mecanismos como la inteligencia artificial para poder interactuar con los ciudadanos en tiempo real.

“Este canal de comunicación está siendo puesto a disposición en apoyo a los canales que ya existen como el *462 y es básicamente para que la población pueda obtener informaciones puntuales con relación a la COVID-19 en el país”.

Precisó que detrás de este sistema hay un equipo de médicos que tienen la capacidad de interactuar de manera directa con la población a través de mensajes de texto, voz y videollamadas.

“Hemos habilitado este canal a través de las diferentes redes sociales, principalmente a través del Facebook del Ministro de Salud Pública y a través de dos números de WhatsApp, el 809-449-6262 y el 809-409-6262. Asimismo, está habilitado el telegram a través del auroramspbot¨.

Donaciones del sector privado

Además de responder todas las inquietudes de los televidentes sobre la COVID-19, Rafael Sánchez Cárdenas resaltó el apoyo y las demostraciones de solidaridad de las empresas privadas a través de grandes aportes para hacer frente a esta situación de emergencia.

“Están organizando la entrega de donaciones que poco a poco se están recibiendo en el Ministerio”, dijo sobre las empresas que han canalizado, a través de la institución, la entrega de equipos e insumos médicos; así como agua y alimentos.

Destacó, de manera especial, la donación de la Dirección General de Aduanas de un contenedor con tanques de 55 galones de alcohol, que ya está siendo distribuido por los hospitales de todo el país.


Seis nuevos pacientes recuperados de COVID-19, incluyendo mujeres de 82 y 70 años de edad. Sube a 16 total de personas reciben alta médica

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó hoy que seis pacientes que se encontraban ingresados en el Hospital Ramón De Lara, y que han rebasado el coronavirus (COVID-19), recibieron el alta médica, aumentando a 16 el número de personas recuperadas a nivel nacional.

Puntualizó que los pacientes cuyos resultados de las pruebas han dado negativo, “están estables, negativos y parten hacia sus casas en el día de hoy”.

Se trata de dos dominicanas de 82 y 56 años de edad, dos venezolanas de 20 años, una canadiense de 70 y un niño ucraniano de 8 años.

Sánchez Cárdenas también destacó el avance en el estado de salud de cinco pacientes que tienen su primer resultado negativo luego de haber sido diagnosticados con la enfermedad, faltando solo una prueba negativa para la confirmación y recibir el alta médica.

Otras personas despachadas a sus hogares

Sostuvo que la evolución positiva de las condiciones de salud también ha continuado en varios pacientes que han sido despachados a sus hogares, donde deben seguir medidas e indicaciones recomendadas.

Entre estos casos figura el senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, “que se ha ido estable y tiene seguimiento intradomiciliario con vigilancia médica”.

Igualmente, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien fue sacado de la sala de cuidados intensivos. “Está sin ventilador y comiendo bastante”.

Tratamientos alternativos

En la misma dirección, el Ministerio de Salud Pública emitió el día de hoy una Resolución, mediante la cual pone en vigencia tratamientos alternativos para la COVID-19, establecidos en las últimas recomendaciones internacionales que se han hecho para el manejo intrahospitalrio o de manera domiciliaria.

Boletín 14

El ministro de Salud ofreció estos detalles al presentar a la población y los medios de comunicación, mediante videoconferencia, el boletín número 14 sobre la situación de la pandemia en nuestro país, con corte a las 6:00 de la tarde del primero de abril de 2020.

Dicho boletín arroja un balance de 1,380 casos confirmados, 16 personas recuperadas y 60 defunciones con edad promedio de 62 años.

Asimismo, 2,638 casos fueron descartados mediante pruebas de laboratorios, representando el 66% de los casos sospechosos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

De los confirmados, el 55% corresponde a hombres.

En la situación actual, las demarcaciones con más afectados son el Distrito Nacional con 39%, la provincia Santo Domingo con un 14%, Santiago con 12% y la provincia Duarte con 8%.

Direcciones Provinciales de Salud

El ministro recomendó a las Direcciones Provinciales de Salud arreciar el proceso de mapeo de contactos y seguimiento de casos positivos, así como la práctica de toma de muestras y reportes al laboratorio nacional, de todos los casos registrados en el mapa de contactos que califiquen para estas muestras.

Pruebas rápidas

Anunció, además, que mañana se pondrá a circular una guía sobre el manejo de las pruebas rápidas en el país y sus restricciones.

“Toda aplicación de diagnóstico rápido debe estar en coordinación con la Dirección Nacional de Epidemiología, con fines de que los casos positivos tengan la vigilancia y el seguimiento apropiado de casos que luego deberán ser confirmados con la prueba según el protocolo de Berlín”.

Agradecimiento a ciudadanos 

En ese contexto, agradeció a la población, que de manera voluntaria, responsable y solidaria, ha seguido las recomendaciones del Gobierno dominicano con fines de romper la cadena de contagio. 

Permanecen medidas preventivas

Reiteró el llamado de mantener las medidas preventivas que hasta el momento se han estado promoviendo, entre ellas el distanciamiento social en todo lugar y circunstancia, así como el frecuente lavado de manos.

Igualmente, el cuidado en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves, el uso correcto de mascarillas por parte de los enfermos y del cuidador y mantener distancia entre personas, en especial, con los adultos mayores.

Las personas ‘‘que presenten sintomatologías y signos vinculados a influenza o COVID-19, deben acudir al médico de inmediato con fines de recibir las atenciones necesarias’’.

Sugerencias a supermercados, bancos y otros comercios de productos y servicios básicos 

Recalcó a los supermercados, bancos y otros espacios que deben mantener un flujo controlado que evite el agrupamiento en los establecimientos, manteniendo la distancia que se ha estado señalando de uno a dos metros entre las personas.

Ver Videos Especiales. Quedate en casa

CON seguro o SIN seguro médico y con PRESCRIPCIÓN MÉDICA, dominicanos y dominicanas podrán hacerse la PRUEBA del Coronavirus COVID-19 GRATIS. Aquí te lo explicamos para que no te angusties.
¿Funciona el jabón de cuaba mejor que otros jabones contra el Coronavirus COVID-19? Lávate bien las manos con frecuencia. #QuédateEnCasa

Edward López, fiscal de Santo Domingo Oeste 

Edward López, fiscal de Santo Domingo Oeste, no ha dejado de trabajar, pero desde su casa. Si somos disciplinados, lograremos vencer al Coronavirus. #QuédateEnCasa

Aura Luz García

Fiscal de La Vega, Aura Luz García, cuenta cómo en la fiscalía, haciendo acopio de la tecnología e Internet y cumpliendo el mandato de distanciamiento social, el trabajo NO se detiene. Mensaje claro: #QuédateEnCasa.

Por favor , déjenos su comentario...