Presidente Danilo Medina Sanchez encabezará mañana quinta sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad

0
653
La finalidad de estos encuentros consiste en intercambiar informaciones y propuestas sobre los retos a la competitividad en los distintos sectores de la producción nacional.
Renovación automática de los registros sanitarios
Durante la reunión anterior, el jefe del Estado emitió el decreto 117-18, donde estableció, de manera definitiva, la renovación automática de los registros sanitarios de los alimentos, medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y de higiene.
La disposición presidencial otorgó al Ministerio de Salud Pública un plazo de 30 días para colocar en vigencia la plataforma digital que permita este proceso a productores y exportadores nacionales.
También establece los mecanismos de renovación automática de los registros sanitarios, reduce la documentación del trámite de hasta en un 75 por ciento y valida la declaración jurada de los productores de alimentos y medicamentos.
Más avances
En el cuarto encuentro, el Gobernante reiteró que Competitividad se ha convertido en una institución referente en la ejecución de las mesas de trabajo, ya que también presentaron avances las comisiones de constitución de compañías, facilitación comercial, mejora de los registros sanitarios y ventanilla única de permisos de construcción.
Permisos de construcción
Con relación a los permisos de construcción, de acuerdo a la información del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a partir del primero de diciembre de este año, las más de 25 instituciones que encabezan el proceso, estarán listas para otorgar los permisos en 60 días, en la actualidad se toman 188.
Creación de comité público-privado
Para continuar con estas acciones de trabajo, fue creado el comité público-privado para trabajar una agenda de acciones estratégicas para mejorar la competitividad.
Este comité tiene como finalidad generar más divisas y empleos, a través de medidas importantes para acercar al Estado dominicano a modelos de eficiencia que garanticen mayores niveles de calidad en la gestión pública.
Miembros del pleno de Competitividad
El Consejo es presidido por el presidente de la República, Danilo Medina y conformado por los ministros de la Presidencia Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo; Donald Guerrero, de Hacienda y Francisco Javier García, de Turismo.
Asimismo, Osmar Benítez, de Agricultura; Nelson Toca Simó, Industria, Comercio y Mipymes; y Marius de León, director de Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana.
Mientras que los empresarios designados fueron Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Fernando Capellán, presidente del Grupo M y presidente de Asociación para el Desarrollo (APEDI).
De igual modo, José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro; Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular; Luis Molina Achécar, del BHD León; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Manuel E. Tavárez, fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo, y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia.
Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembro del Consejo, fue designada Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID y de las empresas que los componen: MercaSID, Induveca, Agua Crystal, Induspalma, DIPSA y SID Entertainment.
Órgano mixto del Gobierno dominicano
El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende de forma orgánica y funcional de la Presidencia de la República.
Como ente transversal y multisectorial está adscrito en materia administrativa, según los términos del artículo 35 de la Ley 247-12.
El Consejo Nacional de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el Presidente de la República.

Por favor , déjenos su comentario...