Presidente Danilo Medina Sanchez designa a Ramón Pepín del Rosario, ministro de Obras Públicas, y otros funcionarios. acuerdan fortalecer entidades de microfinanzas solidarias

0
381
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter
Kissimmee, Florida
USA

El presidente Danilo Medina Sanchez designó a Ramón Antonio Pepín del Rosario y a Pedro Peña Rubio, ministro y viceministro de Obras Públicas, respectivamente, mediante el decreto 317-19.

La información fue dada a conocer a los medios y ciudadanos por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Con esa misma disposición del Poder Ejecutivo, también fue designado Pedro Domínguez Brito, miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), quien velará por los derechos de los usuarios finales de los servicios públicos de las prestadoras de telecomunicaciones y servicios de difusión.

Igualmente, Manuel Estrella Polanco, miembro del Consejo de Directores del Banco de Reservas ; Rafael Pacheco Gutiérrez, viceministro de Industria y Comercio y Mipymes; Rogelio Rodríguez Genao, subdirector del Departamento Aeroportuario; y Carlos Manuel Florián Féliz, gobernador provincial de Barahona, en sustitución de Pedro Peña Rubio.

Reservas del País y UAF acuerdan fortalecer entidades de microfinanzas solidarias en prevención de lavado de activos

La Fundación Reservas del País y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) acordaron aunar esfuerzos a los fines de fortalecer las entidades de microfinanzas solidarias en la lucha preventiva de lavado de activos.

El acuerdo fue firmado por Rosa Rita Álvarez, presidenta ejecutiva de Reservas del País, y Wendy Lora Pérez, directora general de la UAF.

A través de este convenio, ambas instituciones se comprometieron a contribuir al fortalecimiento de las entidades de microfinanzas solidarias en el desarrollo de un enfoque basado en riesgos, conforme la normativa vigente y el estándar internacional en el ámbito de la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Rosa Rita Álvarez, manifestó que Reservas del País, que provee financiamiento a cooperativas para que otorguen créditos a sus socios y socias con micro, pequeñas y medianas empresas, se siente con el compromiso de apoyarles en el cumplimiento de las exigencias establecidas en la Ley 155-17.

“Se requiere de una atención y acompañamiento diferenciado, con el fin de hacerlas avanzar hacia una efectiva implementación e impulsar su fortalecimiento”.

Informó, además, que se realizarán actividades formativas conjuntas para proporcionar las herramientas necesarias a fin de reforzar los conocimientos sobre los procesos y estándares asociados al cumplimiento de la Ley.

Expresó que esta alianza es un aporte más a la solidez que deben tener las instituciones de financiamiento solidario, cuyo accionar influye en la seguridad financiera del país.

De su lado, Wendy Lora Pérez indicó que la UAF está comprometida para que todos los sectores cuenten con el expertise sobre los temas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y así garantizar un efectivo combate hacia los mismos; además de favorecer que puedan cumplir de forma eficaz su papel, según lo establecido en la Ley 155-17.

“La Unidad de Análisis Financiero, dentro de sus objetivos, persigue promover la cultura de la prevención, concienciar a los sujetos obligados en cuanto a los riesgos de LA/FT, y la necesidad de implementar políticas y procedimientos tendentes a mitigarlos como parte de sus obligaciones a fin de que puedan cumplir de forma eficaz su papel dentro del sistema”.

Sobre la UAF

Coordinador nacional del sistema contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva que recopila, analiza, procesa y proporciona información al Ministerio Público y autoridades competentes para proteger la integridad de la República Dominicana.

Por favor , déjenos su comentario...