Presidente Danilo Medina Sanchez designa a Amado Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y emergencias masivas

0
326
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R.D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez designó esta tarde a Amado Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos.

La disposición del Poder Ejecutivo está contenida en el decreto 140-20. Fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Personal de salud y miembros FF. AA. y P.N. recibirán incentivos por labor ante COVID-19; Tesorería no aplicará recargos a empleadores. Otras Noticias. Ver Videos Especiales

La Comisión de Alto Nivel para el Control y el Manejo del Coronavirus (COVID-19), designada por el presidente Danilo Medina, aprobó compensar con incentivos especiales a los hombres y mujeres que dan lo mejor de sí mismos para proteger a todo el pueblo dominicano durante esta emergencia.

Durante los meses de abril y mayo de este año, se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese/Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias.

Mientras, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes.

La medida fue anunciada a los medios y ciudadanos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la comisión que se encuentra en sesión permanente para dar respuesta en todos los frentes y desde todos los ángulos a esta situación de emergencia.

“Como saben, todos estos servidores públicos están desarrollando una labor extraordinaria en estas circunstancias excepcionales y merecen ser recompensados por ello”.

Durante abril mayo, no se aplicarán recargos a empleadores que no realicen aportes a tiempo

De igual manera, el ministro Montalvo informó que el Ministerio de Trabajo ha autorizado a la

la Tesorería de la Seguridad a no aplicar, durante los meses de abril y mayo recargos o intereses a aquellos empleadores que no realicen a tiempo los aportes correspondientes a sus empleados.

“Solo por el período que dure la situación de emergencia y hasta 30 días después, se otorgará una dispensa para que los empleadores puedan registrar a sus trabajadores sin el escalamiento dispuesto en la Resolución 471-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social”.

Indicó que está medida aplicará también para aquellos que se acojan al Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE) establecido por el Gobierno para apoyar a los trabajadores en esta crisis.

Todo listo para cubrir pruebas deteccióntanto para afiliados como para no afiliados

En cuanto a la cobertura de pruebas de laboratorio anunciada en el día de ayer, dijo que se ha podido verificar que ya todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han actualizado sus plataformas operativas para dar cumplimiento al acuerdo.

“Uno de los laboratorios privados informó estar listo y operando según lo acordado y el otro reportó que iniciará esta tarde. Por su parte, SENASA está ya operando para facilitar pruebas a sus afiliados y trabajando para habilitar la cobertura a los no afiliados”.

En ese contexto, agradeció a todos los actores la prontitud con que han implementado esta resolución.

Mañana inician pruebas rápidas, se priorizará a personal de salud, policías y militares

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel también se refirió a la necesidad que tiene el país de disponer de un mayor número de pruebas.

Afirmó que, tras consultar con expertos en el tema, se decidió iniciar la aplicación de algunas pruebas rápidas que cumplen con el nivel de confiabilidad requerido.

“Desde mañana mismo empezaremos a aplicar estas pruebas rápidas, priorizando el personal de salud, policías y militares, pues por su trabajo están inevitablemente más expuestos que los demás”.

“De igual forma, vamos a aplicar las pruebas a los dominicanos que regresen del exterior. Los que que den positivo recibirán atención en centros de salud, mientras que los que den negativo se mantendrán en los centros de aislamiento habilitados para tales fines, pues las pruebas rápidas no son definitivas”.

El ministro de la Presidencia fue enfático al explicar que las pruebas PCR son las únicas que identifican a ciencia cierta quiénes son portadores del virus y quiénes no.

“Las pruebas rápidas son un indicador que sirve para realizar identificaciones preliminares y con esto optimizamos tiempo y recursos. Son un instrumento valioso en nuestra lucha, pero todo resultado tiene que ser confirmado por pruebas PCR”.

 No hay planes de cambiar horario toque de queda

Reiteró, asimismo, que el horario del toque de queda es de las 5 de la tarde a las 6 de la mañana y “no hay planes de cambiar esta situación por un modelo de toque de queda permanente”.

“Igualmente, debo aclarar también que, aún en el hipotético caso de que ese horario sufriera modificaciones, nunca se cerrarían supermercados, farmacias, mercados u otros comercios de bienes indispensables, por lo que instamos a la población a evitar el acaparamiento de productos y las aglomeraciones”.

Destacó que hay una disponibilidad totalmente normal de alimentos en los supermercados, mercados mayoristas y colmados.

“Estamos trabajando con el sector privado para asegurar el abastecimiento en toda la cadena de suministro. Pueden estar seguros de que al pueblo dominicano no le faltarán productos esenciales”.

Nuevas medidas para seguridad en compra y venta productos básicos

Anunció, además, la implementación de nuevas medidas para que la compra y venta de productos básicos para la población dominicana se haga en condiciones seguras y saludables.

“Debo decir que las normas que lleva a cabo actualmente el Merca Santo Domingo son un ejemplo a seguir que, de la mano con los ayuntamientos, tenemos como meta establecer en el conjunto de mercados mayoristas del país”.

Estas medidas incluyen, en primer lugar, operar únicamente hasta la una de la tarde, tras lo cual entran las brigadas de limpieza y desinfección para dejar el mercado totalmente limpio.  

En segundo lugar, tanto vendedores como clientes deben usar mascarilla y guantes, de la misma forma que deberán usarlos los transportistas que abastecen estos mercados.

Se establecieron medidas de higiene para los operadores del mercado y cada 3 días, se hace una limpieza general de calles interiores y exteriores.

Alertas ante cubre delincuencia

El ministro de la Presidencia aprovechó la ocasión para advertir que la situación de alerta que ha generado el COVID-19, ha ido acompañada de un aumento de la ciberdelincuencia en todo el mundo.

Indicó que el Centro Nacional de Ciberseguridad está monitoreando la situación constantemente. “También es importante que, como individuos, permanezcamos alerta”.

El Ministerio Público y la Policía Nacional estarán aplicando las medidas establecidas en nuestra legislación, contra aquellos desaprensivos que cometan delitos cibernéticos.

Sin embargo, reconoció que la gran mayoría de los dominicanos está cumpliendo las medidas de aislamiento de manera ejemplar, lo que ha permitido frenar el contagio del virus, sobre todo a los grupos de mayor riesgo.

“Es un orgullo ver cómo los dominicanos nos hemos unido y sacrificado por proteger y salvar las vidas de nuestros familiares y del conjunto de la sociedad”.

Ministro de Salud informa que, hasta la fecha, cinco pacientes COVID-19 han recibido alta médica; exhorta a médicos a sumarse a Voluntariado

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó que, hasta la fecha, cinco pacientes de coronavirus (COVID-19) se han recuperado y han recibido el alta médica.

Al dar a conocer a los medios y ciudadanos, el boletín número 12 que detalla la situación del COVID-19 en República Dominicana, hasta las 6:00 de la tarde del 30 de marzo, precisó que 2,146 casos sospechosos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidmiológica (SINAVE) han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

En ese contexto, valoró la responsabilidad y el comportamiento de los ciudadanos de la provincia Duarte, una de las cuales registra mayor tasa de letalidad, debido a que se ha producido un descenso en los casos positivos en comparación con el boletín anterior.

“En el día de hoy estamos reportando 4 casos nuevos en San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte. Ayer reportamos 7. El número de casos ha ido descendiendo lenta pero progresivamente hacia menos casos positivos identificados”.

Al mismo tiempo, expresó su deseo de que los francomacorisanos sigan cumpliendo con el deber cívico de permanecer en sus hogares, aplicar el distanciamiento social y seguir todas las medidas preventivas, para que la reducción del número de casos positivos pueda ser sostenible.

Voluntariado Nacional para librar esta guerra sanitaria temporal 

El funcionario también mostró la disposición de recibir la colaboración de profesionales de la salud interesados en formar parte de un Voluntariado Nacional.

La iniciativa permite la participación del personal médico que desea contribuir a librar esta guerra sanitaria temporal.

“Para ello, vamos a poner en funcionamiento un sistema de información a partir del día de mañana”, adelantó Sánchez Cárdenas.

Casos positivos 

El ministro de Salud confirmó, asimismo, 1,109 casos positivos, de los cuales 127 se encuentran en aislamiento hospitalario y 926 en aislamiento domiciliario; así como 51 fallecimientos.

Provincias libres de coronavirus

Señaló que permanecen libres de coronavirus las provincias Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seibo y San José de Ocoa.

Recomendaciones

Reiteró a la población la importancia de seguir las mismas medidas establecidas protocolares con el objetivo de reducir la propagación del virus.

Destacó, de manera especial, aplicar el distanciamiento social, extremar las medidas de higiene, en especial el lavado de las manos, evitar tocarse la cara, continuar con el aislamiento en los hogares de los adultos mayores.

Exhortó a las personas que presenten signos y síntomas gripales a acudir a su médico.

“Acuda al médico si tiene gripe, fiebre, tos, dificultad respiratoria, trastornos crónicos del tipo hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas generales, insuficiencia renal, o signos inusuales en su organismo”.

Reitera llamado a prestadores de servicios

El ministro también recordó el llamado a los prestadores de salud de aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de los pacientes durante su traslado, así como la higienización de las áreas donde están los pacientes positivos o sospechosos.

También, habilitar las áreas de triaje respiratorio para la atención de las personas con sintomatologías respiratorias, mantener el seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario o al traslado hacia otras zonas de aislamiento especialespara este tipo de pacientes.

“Igualmente, a los hospitales y clínicas: mantener las puertas abiertas, evitando los rebotes de los pacientes que son referidos para la atención médica a los centros de salud ya señalados”.

Sobre las donaciones

Respecto a las donaciones de insumos médicos, dijo “que el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública mantienen abiertas sus puertas a la colaboración de cualquier persona o institución que vaya a hacer donaciones con fines de confrontar la presente crisis sanitaria”

Las pruebas

Al referirse a las pruebas de detección, explicó que se presentan dificultades en la provisión a nivel internacional.

En ese contexto, hizo un llamado a los preveedores nacionales e internacionales para que acudan y hagan contacto con el Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, con fines de ayudar a la adquisición de los kits para los diagnósticos de PCR que necesita el país.

Ministro de Salud confirma 9 pacientes de COVID-19 han recibido el alta médica e informa sobre mejoría del doctor Cruz Jiminián

Ya nueve personas han recibido el alta médica luego de haberse recuperado del coronavirus (COVID-19), informó hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al dar a conocer a los medios y ciudadanos el boletín número 13 sobre la situación en el país.

En la rueda de prensa realizada por videoconferencia, el ministro Sánchez Cárdenas también resaltó los avances en la salud de otros pacientes.

“Debo informar de la notable mejoría del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien ha salido de cuidados intensivos. Esto nos alegra mucho y a todos aquellos que conocen su extraordinaria labor social”, manifestó.

Asimismo, destacó la mejoría del diputado Manuel Díaz, del director general de Presupuesto, Luis Reyes, así como del exgobernador de Santiago, José Izquierdo.

También habló sobre la evolución de varios pacientes que reciben atenciones en el Hospital Ramón de Lara, incluyendo una canadiense de 72 años, cuya primera prueba realizada ayer, luego de ser tratada, arrojó un resultado negativo.

“Eso significa que en la segunda prueba, de continuar negativa, estará lista para ser dada de alta”, explicó.

Boletín 13

El boletín número 13 sobre el COVID-19 en nuestro país, dado a conocer a los medios y ciudadanos, con corte a las 6:00 de la tarde del 31 de marzo, recoge 2,418 casos descartados mediante pruebas de laboratorio.

Sánchez Cárdenas estimó que el 65% de los casos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) han sido descartados.

Confirmó, asimismo, 1,284 casos positivos y 57 fallecimientos a nivel nacional, con edad promedio de 62 años.

Detalló que de los positivos, 147 se encuentran en aislamiento hospitalario y 1,071 en aislamiento domiciliario y/o en albergues ya establecidos por las autoridades.

Precisó, además, que el 57% de los casos positivos son hombres.

Agradecimiento a la generosidad

El ministro de Salud Pública agradeció a empresas e instituciones que han estado haciendo donaciones y uniéndose a este esfuerzo colectivo dirigido a enfrentar la presente situación sanitaria.

Recomendaciones

Reiteró a la población la importancia de seguir las mismas medidas establecidas por los protocolos y las autoridades con el objetivo de reducir la propagación del virus.

Destacó, mantener el distanciamiento social, extremar las medidas de higiene, en especial el lavado de las manos, evitar tocarse la cara, continuar con el aislamiento en los hogares de los adultos mayores.

Exhortó a las personas que presenten signos y síntomas gripales a acudir a su médico.

“Acuda al médico si tiene gripe, fiebre, tos, dificultad respiratoria, trastornos crónicos del tipo hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas generales, insuficiencia renal, o signos inusuales en su organismo”.

Llamado a prestadores de servicios de salud 

El ministro recalcó a los prestadores de servicios la necesidad de establecer, en las áreas de Emergencia, las unidades de triaje de los pacientes que llegan con sintomatologías respiratorias.

Asimismo, separar los pacientes sospechosos o que presenten sintomatologías, de los que procuran atención rutinaria, aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones y endurecer las medidas de prevención para el personal sanitario con los equipos e indumentarias que se están reportando a todos los hospitales públicos del país con fines de evitar la infección del personal de salud.

Supermercados bancos y otros espacios

“A los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a la población, ratificamos organizar el flujo y la distribución de las personas, respetando la distancia que se ha estado indicando”, subrayó el funcionario.

Ver Videos Especiales

En la guerra al Coronavirus, luchamos para salvar vidas y también las economías de familias y negocios vulnerables.

¿El COVID-19 no afecta a los jóvenes? (audio adjunto)

¿Las embarazadas entran dentro de las personas vulnerables? Cómo proteger a una embarazada del COVID-19. ¿Qué hacer?

¿Por cuánto tiempo una persona positivo a prueba de COVID-19 debe estar ingresada en el hospital? (audio adjunto)

Por favor , déjenos su comentario...