Presidente Danilo Medina pasa balance a lucha contra el lavado de activos. Videos Especiales

0
1432
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-Los avances logrados para la evaluación del Grupo Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) fueron presentados. El presidente Danilo Medina pasó balance junto a los titulares de las entidades gubernamentales del sector.

“Ciertamente hemos avanzado con la aprobación de la Ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, la cual ha sido positivamente valorado por organismos internacionales y está incluso siendo utilizada por varios países de la región como referencia en la revisión de sus marcos legales”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Proteger al país

Durante la reunión, se discutieron las acciones requeridas a fin de fortalecer las capacidades en la prevención y el combate del lavado de activos. De la misma manera, en el financiamiento al terrorismo.

De esa forma, se contribuye a proteger al país de ser utilizado por el crimen organizado para legitimar sus fondos.

“La prioridad, en estos meses, es trabajar en la implementación de la ley contra el lavado de activos. Promover la transparencia en las operaciones tanto del sector público como del sector privado”.

Para tales fines, se priorizó la ejecución de los planes de supervisión extra situ e in situ. Igualmente, se otorgó especial importancia a las actualizaciones de las normativas sectoriales.

Asimismo,  la identificación del beneficiario final de las personas jurídicas en el país y el fortalecimiento de los órganos de prevención del terrorismo y su financiamiento.

Nueva ley

La asesora Andrea Garzón presentó una evaluación preliminar. Destacó la fortaleza de esta nueva ley, alineada con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Hasta el momento se ha capacitado en los planteamientos de esta ley a más de 1,800 empleados de empresas de todos los sectores y más de 600 organizaciones sin fines de lucro”.

“Próximamente estaremos trabajando con las asociaciones del sector privado en la redacción de los reglamentos de aplicación y las normativas sectoriales”.

Prioridad: éxito del país en la evaluación

Esta próxima evaluación de GAFILAT se realizará en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones.

Está basada en las 40 nuevas recomendaciones del GAFI, con especial énfasis en la efectividad de las medidas de prevención y combate del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

En su calidad de Presidente del Comité contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (CONCLAFIT), Donald Guerrero, se pronunció.

El ministro de Hacienda afirmó que “desde el CONCLAFIT se da seguimiento mínimo dos veces al mes a los trabajos de cada autoridad competente. Para el Gobierno es una prioridad el éxito del país en la evaluación”.

En el encuentro también participó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem. También estuvieron presentes el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez.

Con ellos, los superintendentes de Bancos, Luis Armando Asunción y de Valores, Gabriel Castro. Igualmente, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, general Rafael Guerrero y el director de Impuestos Internos, Magín Díaz.

El director General de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, también participó en la reunión. Del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Julio Maríñez.

Asimismo, las directoras de la Unidad de Análisis Financiero, Wendy Lora y de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda, Ruth de los Santos. Junto a ellas, la coordinadora de Cooperación Internacional del Ministerio Público, Emily Ramírez y los consultores Andrea Garzón y William Wilches.

De paseo para conocer la pitahaya; JAD e IAD promueven cultivo y ecoturismo

Cada tres meses la JAD y el IAD llevan de paseo a los productores.

Con ello tienen la oportunidad de mostrarles las plantaciones de cultivos nuevos como la pitahaya. Se trata de ofrecerles toda la información técnica y comercial sobre la producción de este rubro para motivarlos a invertir.

De paseo para conocer la pitahaya; JAD e IAD promueven cultivo y ecoturismo

El  cultivo de pitahaya ayuda a la producción de divisas. De hecho, existe un clúster de pitahaya que ha recibido ya 37 millones de pesos en financiamiento.

Vamos a vender juntos 

Y si se siembra más, hay más para exportar. “Entonces, si tenemos para llenar 10 furgones, vamos a vender juntos”, dice con inteligencia el productor de pitahaya Emilio Hubiera.

“El presidente de la República lo que quiere es que ese pequeño y mediano productor o que ese inversionista lo haga en un sector productivo que genere riqueza”, explica Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Promueve producción local y ecoturismo 

La JAD organiza cada tres meses lo que llama rutas ecoturísticas o agroturísticas. Con la de pitahaya se muestra el cultivo y con ello se promueve esta actividad, que en términos comerciales es nueva en el país”, explica Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

De paseo para conocer la pitahaya; JAD e IAD promueven cultivo y ecoturismo

“No sabía de verdad que había proyectos de pitahaya en este país. Yo me quedé sumamente sorprendida”, confiesa Ana Espinosa, productora de cacao que se entusiasmó para visitar una plantación de pitahaya en Cumayasa, La Romana.

“De verdad que estos viajes son agradables, importante hacerlo y yo le exhorto a todo el que pueda que se acerque a la JAD, porque son sumamente instructivos”.

En este paseo para conocer la pitahaya participaron productores de Dajabón, de la zona del Lago Enriquillo, de Barahona, entre otras.

De paseo para conocer la pitahaya; JAD e IAD promueven cultivo y ecoturismo

Este proyecto surgió de la Visita Sorpresa 159 del presidente Danilo Medina. El pasado 5 de febrero, el jefe de Estado sorprendió a cientos de productores de pitahaya de Baitoa, Santiago.

En aquella ocasión, dispuso el financiamiento de 400 tareas. Se puso de acuerdo con el Cluster Nacional de Productores de Pitahaya para que cada persona trabaje un mínimo de 20 tareas. Esto,  permitió a cada productor recibir ingresos mensuales de RD$60 mil.

Palmar de Ocoa, Azua. Esto se Resuelve con Financiamiento

Con la reforma agraria de Juan Bosch, los campesinos comenzaron a recibir tierra para trabajar.

En 1963 se entregó el proyecto AC-07 en Palmar de Ocoa.

José y Delmiro son hijos de quienes fueron asentados aquí.

Hoy que Danilo les visitó, recuerdan con alegría aquel cambio político en nuestro país.

Financiamiento y agua necesitan.

#VisitasSorpresa

Por favor , déjenos su comentario...