Presidente Danilo Medina entrega Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera, en Elías Piña

0
528
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

ELÍAS PIÑA.- El presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez entregó hoy el Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera, para reducir las acciones ilícitas que atenten contra la soberanía territorial, la integridad y los intereses nacionales en la frontera terrestre dominico haitiana.

El puesto, ubicado en la comunidad de Carrizal del municipio Comendador, permitirá ejecutar operaciones conjuntas e interagenciales de seguridad, inteligencia y vigilancia fronteriza, con el propósito de reforzar los controles en asuntos migratorios, aduanales, tráfico ilegal de armas, personas y mercancías.

Asimismo, evitar el ingreso de sustancias controladas, prevenir las enfermedades típicas de la zona fronteriza, establecer controles en materia de sanidad animal y vegetal, y otros ilícitos que puedan ser detectados, garantizando así la seguridad interior y ciudadana en el territorio nacional.

Puesto en Carrizal

Presidente de la República inaugura Puesto Inteligencial de Gestión Coordinada en Carrizal, provincia Elías Piña

Para seguir garantizando la seguridad en la zona fronteriza del país, el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dejó formalmente inauguradas las instalaciones donde operará el Puesto Inteligencial de Gestión Coordinada en Carrizal, municipio Comendador, provincia Elías Piña.

Desde este puesto se busca fortalecer las acciones del Gobierno para reducir las acciones ilícitas que atenten contra la soberanía territorial, la integridad e intereses nacionales, en la frontera terrestre dominico-haitiana, a través de operaciones conjuntas e interagenciales de seguridad, inteligencia y vigilancia con el propósito de reforzar los controles en asuntos migratorios, aduanales, tráfico ilegal de armas, personas y mercancías, evitar el ingreso de sustancias controladas, prevenir las enfermedades típicas de la zona fronteriza, establecer controles en materia de sanidad animal y vegetal, u otros ilícitos que puedan ser detectados, garantizando así la seguridad interior y ciudadana en el territorio nacional.

En el acto que contó con la presencia de altos funcionarios tanto militares como del gobierno central y de la localidad, el Comandante General del Ejército, Mayor General Estanislao Gonell Regalado, aprovechó la ocasión para agradecer Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, por su apoyo incondicional para que el puesto inteligencial de gestión coordinada de frontera sea una realidad, además de resaltar en su discurso el excelente esfuerzo realizado por el Tte. General Rubén D. Paulino Sem, ERD., Ministro de Defensa, quien coordinó y supervisó personalmente la realización de la obra, y de manera atinada y juiciosa ha sabido interpretar las sabias intenciones del Señor Presidente, para que nuestro país tenga fronteras rigurosamente seguras.

En esta base que entra en operación, es la cuarta de este tipo y posee características similares a la que funcionan en Jicomé, Valverde Mao, Los Pilones, de Azua, y Copey en Montecristi. El Ejército puso en funcionamiento cuatro helipuertos, dos destacamentos y un puesto, con capacidad para realizar operaciones de patrullajes de vigilancia y seguridad, en la franja de terreno que comprende desde la pirámide 162 hasta la pirámide 180, con el objetivo de que la zona fronteriza este vigilada y segura las 24 horas del día.

Desde el nuevo puesto, se coordinarán las siguientes tareas operacionales:

• Control migratorio

• Control aduanal

• Control sanitario

• Sanidad animal y vegetal

• Operaciones antinarcóticos

• Protección del medio ambiente y los recursos naturales

• Seguridad interior

• Seguridad ciudadana

•Combate al trasiego ilegal de mercancías

• Contraterrorismo

Además de los 115 efectivos asignados al puesto, en la realización de estas tareas se sumará el personal de las instituciones involucradas:

• Ministerio de Defensa

• Ejército de República Dominicana

• Ministerio de Salud Pública

• Ministerio de Agricultura

• Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

• Dirección General de Aduanas

• Dirección General de Migración

• Policía Nacional

• Ministerio Público

• Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)

• Departamento Nacional de Investigaciones (DNI)

Esta dotación contará, además, con:

•4 Helipuertos

•2 Destacamentos

Cámaras de vigilancia

En los últimos siete años, se ha redoblado la atención, los recursos y la fuerza destinada a cuidar nuestra frontera.

Solo en 2018, se entregaron tres bases interagenciales o puestos de chequeo en Jicomé, Los Pilones y Copey.

Ya están en construcción siete puestos adicionales en Enriquillo, Vicente Noble, el 15 de Azua, La Leonor en el cruce de Monción, Cruce de Santiago de la Cruz, Estero Hondo y en Amina de la provincia Valverde.

El senador de la provincia Elías Piñas, Adriano Sánchez Roa, agradeció al Jefe de Estado por la obra entregada en el día de hoy y sobre todo por recuperar lo que se denominaba “Tierra de Nadie”

En el acto que inició a las diez de la mañana acompañaron al presidente de la República los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Agricultura, Osmar Benítez; y de Medio Ambiente, Ángel Estévez.

Paulino Sem

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el gobernador provincial, Juan Alberto Aquino Montero; y el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, también estuvieron presentes.

De igual modo, los comandantes generales del Ejército Nacional, mayor general Estanislao Gonel Regalado; de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, mayor general piloto, Richard Vásquez Jiménez; de la Armada Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; así como el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante Félix Alburquerque y el director de Migración, teniente general Máximo William Muñoz Delgado.

Asistieron, además, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; y los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Robert de la Cruz.

Por favor , déjenos su comentario...