Presidente Danilo Medina da seguimiento a proyectos de desarrollo agroforestal. Video Especial

0
1185
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez se reunió con la Unidad Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Agro-forestal. Dio seguimiento a siete iniciativas para el desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas del sur.

659,831 tareas de bosque serán recuperadas

Durante el encuentro en el despacho presidencial, se trataron los proyectos que permitirán recuperar 659,831 tareas de bosque. Las iniciativas también crearán fuentes de ingresos para familias de Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña.

La gente de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, así como de Las Cañitas y Padre Las Casas, Azua, también serán beneficiadas. Asimismo, las familias de Postrer Río y La Descubierta, en Independencia; y en Neyba, Bahoruco.

Estos proyectos también se llevan a cabo en Los Fríos, Los Montacitos y Bohechio, en las provincias de Azua y San Juan; Bonao, Monseñor Nouel, y Enriquillo de Barahona.

12 mil empleos directos y 28,500 familias beneficiadas

Proyectos

Queda demostrado que el desarrollo de la gente y el desarrollo medioambiental pueden ir de la mano. Mediante estos proyectos se van a crear cerca de 12 mil empleos directos.

Adicionalmente, 28,500 familias ahora tendrán una fuente de ingresos alternativa al conuquismo y la tala para carbón.

Serán invertidos casi 6,000 millones de pesos para reverdecer nuestras colinas. Por cada peso invertido, se espera que las familias que viven en las comunidades reciban 3.32 pesos, es decir, más del triple. Esto será posible gracias a los cultivos.

Cuatrienio del Agua

Esta reunión de seguimiento se enmarca en el Cuatrienio del Agua, anunciado por Danilo Medina el pasado 16 de agosto. Al juramentarse para su segundo periodo, dijo que se centraría en la preservación del preciado líquido.

Así lo está haciendo. El presidente de la República creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua. Dicha entidad es la encargada de elaborar una estrategia de preservación de la calidad y la cantidad de los recursos hídricos.

En este cuatrienio, nuestro país será cubierto de árboles maderables, así como de cultivos como café, cacao, aguacate y mango.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, participó en la reunión. Estuvieron presentes, además, los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Estévez y Francisco Domínguez Brito.

Junto a ellos, los viceministros de Medio Ambiente, Manuel Serrano, y de Planificación Sectorial Agropecuaria, Winston Marte. El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario, Juan Pumarol, también asistió.

Asimismo, el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael De Luna Pichirilo.

Compromiso asumido con productores

La Unidad Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal fue creada mediante el decreto 10-07. Su objetivo es coordinar y supervisar la implementación de los proyectos de reforestación aprobados por el presidente de la República.

Con ese mismo decreto, fue instituida la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal.

La creación de estas unidades responde a un compromiso asumido por Danilo Medina con productores. En su Visita Sorpresa del 11 de diciembre de 2016, anunció la designación de una comisión para garantizar que los proyectos logren su cometido.

“Voy a firmar un decreto, en los próximos días, creando un comité que le va a dar seguimiento estos proyectos”. Así lo dijo al presentar un proyecto de desarrollo sostenible a productores de Neyba e Independencia.

2017, Año del Desarrollo Agroforestal

El gobierno está decidido en invertir en la preservación de nuestro medio ambiente y a preservar la pureza del agua.

Con esos objetivos, el 2017 fue declarado como el Año del Desarrollo Agroforestal. La disposición está contenida en el decreto 395-16.

Uno de los considerandos de la pieza señala que es prioridad del Gobierno fomentar la productividad de las tierras. También mitigar los gases con efecto invernadero y proteger las cuencas hidrográficas.

Producir y al mismo tiempo proteger medio ambiente

Asimismo, precisa que se prioriza un manejo sostenible de los bosques y recursos forestales. Igualmente, contrarrestar la deforestación a través de la explotación agropecuaria.

Destaca como prioridad nacional proveer fuentes de ingresos a las comunidades de las cuencas hidrográficas.

Reforestemos Quisqueya. Planté tó

De familia ganadera en la Cordillera Central, tumbaba pinos para producir pasto.

Los pinos estorbaban para la ganadería.

Cuando llegaron los planes de manejo ambiental, Ariel Abréu se enamoró de la idea de convertir la finca ganadera de la familia en una finca maderable. Yo que sí, papá que no, ya usted sabe”.

La gente le decía (a su padre) que (su hijo) se estaba volviendo loco: ¿A quién se le ocurre -decían- sembrar palos a esperar que crezcan y vivir de eso?

Ariel creyó, se arriesgó y no se arrepiente.

Su finca es un modelo de manejo ambiental.

Los arroyos dentro de la finca que estaban secos, hoy les sobra agua, alimentan Río Grande y una pequeña hidroeléctrica comunitaria.

#SalvemosElAguaEnRD
#ReforestemosQuisqueya

2017 Año del Desarrollo Agroforestal

Por favor , déjenos su comentario...