Presidente Danilo Medina celebra aumento sin precedentes de exportaciones; felicita a productores y exportadores. COVID-19 no ha desaparecido. Entregan nuevos títulos

0
474
Héctor Sánchez, Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-con motivo de conmemorarse hoy el Día Nacional del Exportador, el presidente Danilo Medina felicitó a los productores y exportadores dominicanos, que realizan grandes esfuerzos para contribuir al desarrollo de ese importante renglón de la economía.

El jefe de Estado también hizo extensiva la cálida felicitación a los hombres y mujeres dedicados a esta importante actividad, en especial a la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), empeñada en elevar la calidad de nuestros productos y sus grandes esfuerzos para el crecimiento sostenido del sector.

“En los últimos años, el país ha impulsado las exportaciones con bastante éxito”, valoró el presidente de la República en un mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Fuente de divisas y empleos

Danilo Medina destacó que “diversos productos dominicanos se envían hacia mercados internacionales, constituyendo provechosas fuentes para la captación de divisas y el fomento de la producción”.

“Esas exportaciones hacen grandes aportes al mejoramiento social y económico de la población, además de que son fuentes de generación de empleos directos e indirectos, que benefician a millares de familias y comunidades”.

Cultura exportadora: nuestros productos llegan a más de 100 países

Recordó que el Día Nacional del Exportador fue creado mediante el decreto 55-91, el 11 de febrero de 1991, con el objetivo de promover la defensa del sector y crear estrategias para el fomento y desarrollo de las exportaciones.

“Gracias a esos propósitos, nuestros productos llegan a más de 100 países y constituyen pasos importantes para el posicionamiento del país en el comercio exterior y la eliminación de obstáculos para el ingreso de productos dominicanos hacia países de la región”.

“Hasta la fecha nos encaminamos con pasos firmes a la cultura exportadora y junto a la participación del sector privado, vamos adquiriendo mayor presencia en los mercados internacionales”.

Es oportuno destacar, que las exportaciones generan miles de empleos directos e indirectos, que contribuyen al mejoramiento social y económico de una gran cantidad de familias y comunidades.

Con políticas públicas que impulsan el desarrollo del sector, celebramos hoy el Día Nacional del Exportador.

COVID-19 no ha desaparecido: ministro de Salud Pública exhorta a mantener medidas prevención y evitar desplazamientos al interior

Ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró su llamado a la población a mantener la prudencia y continuar siguiendo las recomendaciones para prevenir el coronavirus (COVID-19).

Estas recomendaciones son:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

•Evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.

Se explicó que el hecho de encontrarnos en la fase 2 de la desescalada, “no significa que el COVID-19 ha desaparecido de la República Dominicana, se ha estado tratando de mantener controlada la situación”.

Llamó a los ciudadanos a evitar los desplazamientos hacia el interior para visitar a familiares por el alto riesgo de contagio.

“Queremos llamar la atención a todas las personas que se movilizan al interior para visitar a sus familiares, con pocas medidas de protección, sin respetar el distanciamiento físico y aglomerándose”.

Campaña de concienciación

Anunció que la institución que dirige iniciará, mañana, una campaña de concienciación, a través de diversos medios de comunicación, basada en los actos de responsabilidad individual que los ciudadanos deben cumplir para protegerse a ellos y a los demás, durante esta covidianidad.

Ruedas de prensa volverán a ser diarias

Informó que a partir de hoy las ruedas de prensa serán de lunes a viernes, debido al aumento transitorio del pico y al comportamiento de la desescalada.

Más de 14,025 recuperados

El ministro de Salud Pública emitió estos pronunciamientos al dar a conocer los datos contenidos en el boletín especial número 88, al corte del 14 de junio de 2020, que confirma que unas 14,025 personas se han recuperado de COVID-19 en República Dominicana y 87,510 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Detalló que suman 23,271 casos confirmados (309 nuevos), 605 fallecidos (13 defunciones nuevas) y 110,781 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Sostuvo que la tasa de positividad en las muestras procesadas, durante las últimas cuatro semanas, es de 18.29 %.

De los casos confirmados, 2,702 se encuentran en aislamiento hospitalario y 5,939 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

De los 704 hospitalizados, 145 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 57.24 % en centros del Gran Santo Domingo, 30.34 % en Santiago y 3.45 % en Duarte. Unas 26 personas han sido dadas de alta.

De igual modo, precisó que el 54.33 % (12,642) de los casos confirmados son hombres, con una edad de media de 39 años.

En total, 219 trabajadores de la salud han sido positivos por COVID-19, de los cuales 142 (64.84%) corresponden al sexo femenino.

Tasa de letalidad: 2.60%

Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, rango intercuartílico (53-76 años), se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.94%) y diabetes (23.47%). El 69.94% (419) son hombres.

Resaltó que la tasa de letalidad continúa descendiendo, pese al ligero incremento del pico, situándose en 2.60 %.

Uso obligatorio de mascarillas

Adelantó que propondrá el fortalecimiento de la obligatoriedad del uso de mascarillas.

“Debemos entender que esto es una responsabilidad ciudadana, que nadie alegue ignorancia o desconocimiento porque todos los días estamos informando que el uso de las mascarillas es obligatorio”.

Aurora alcanza más de 355 mil interacciones y 16,700 asistencias

Con relación a la plataforma Aurora MSP, el ministro de Salud informó que, al corte de esta mañana, se habían producido un total de 355,889 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes tanto en el país como en el exterior; 16,735 asistencias médicas remotas y 362 casos de emergencia resueltos.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la presente pandemia.

Monte Plata: Gobierno concluye entrega 888 títulos; asciende a 5,783 total certificados entregados en esa provincia, en últimos tres años

 

La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), junto al Instituto Agrario Dominicano (IAD), concluyó hoy la entrega de 888 certificados de títulos definitivos a parceleros y residentes de la provincia Monte Plata.

Los trabajos de mensura, censo social y preparación de expedientes legales se realizaron en los asentamientos campesinos Don Juan II, Don Antonio Guzmán, Prof. Juan Bosch y El Laurel, así como en las comunidades El Batey La Jagua y Batey Bermejo, del municipio Monte Plata, provincia Monte Plata.

La titulación de este proyecto impacta positivamente a 760 familias, que a su vez se traducen en más de 3,040 personas, las cuales a partir de este momento disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada:

·Seguridad jurídica de sus parcelas o viviendas

·Acceso al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado

·Aumento del valor de sus inmuebles

·Entre otros beneficios

José Dantés Díaz, director ejecutivo de la CPTTE, informó que un personal de dicha entidad, acompañados de técnicos del IAD, estuvieron entregando, casa por casa, los certificados de títulos definitivos de parcelas y solares del proyecto que iniciaron hace un poco más de seis meses.

“Continuamos con este esfuerzo de traer, casa por casa, los certificados de títulos de los proyectos que hemos concluido y que a causa del estado de emergencia en el que se ha encontrado el país durante los últimos tres meses, por el COVID-19, nos había impedido entregarlos a la gente”, expresó.

Las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación abarcaron un total de 760 parcelas y solares de viviendas, con superficies variadas, para un área geográfica total de 8, 911,123 metros cuadrados, equivalentes a 14,170 tareas de tierra.

En las parcelas se produce chinola, limón, piña y cacao, y además otras parcelas dedicadas a la ganadería.

Sexta provincia que más títulos ha recibido en últimos 5 años

El director de la Comisión de Titulación informó que con esta entrega la provincia Monte Plata ha sido beneficiada con 5,783 certificados de títulos en los últimos tres años.

“Monte Plata es la sexta provincia de 24 del país que más títulos ha recibido, de los 71 mil certificados que hemos obtenido en 5 años de trabajo”, finalizó José Dantés Díaz.

Por favor , déjenos su comentario...