Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter
PALACIO NACIONAL, R. D.-Danilo Medina asistió a la inauguración del Centro de Operaciones en Simulación Médica Objetivamente Sistematizada. La moderna unidad servirá para prácticas a estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Además brindará las herramientas a paramédicos y profesionales de la salud para desarrollar habilidades técnicas.
Los profesionales estarán en capacidad de diagnosticar enfermedades y efectuar procedimientos simples y complejos. Para estos fines, utilizarán pacientes simulados.
Valora apoyo a la educación y la salud
![]() ![]() ![]() ![]() |
El rector de la UNPHU, Miguel Fiallo Calderón, valoró el apoyo del gobierno a la iniciativa.
Durante el acto, destacó la preocupación de Danilo Medina por desarrollar la salud y la educación.
Refirió que se trata de la primera fase del proyecto. El mismo incluye un hospital simulado y un amplio entorno tecnológico. Dijo que se entrenará a personal del Sistema 9-1-1, otros organismos de socorro e instituciones.
Modelos anatómicos y muñecos computarizados
Dijo que se trata de simuladores de alta fidelidad que permitirán cumplir los protocolos de atención médica.
Mejorar la salud de los dominicanos
![]() ![]() ![]() ![]() |
Busca vincular la universidad con el gobierno y la sociedad para mejorar la salud de los dominicanos.
Luego de cortar la cinta, el jefe de Estado y las autoridades de la UNPHU recorrieron las modernas instalaciones.
La ceremonia de inauguración de COSMOS reunió, además, a Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
Del mismo modo, a Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública. También a Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
Igualmente a Carlos Pared Pérez y a Robert De la Cruz, asistentes especiales del Presidente. También a Raúl de Moya Español, presidente del Consejo de Dirección de la UNPHU, entre otras personalidades.