Presidente Abinader viajará este sábado al municipio de Juan Santiago en la provincia Elías Piña. Otras Noticias Presidenciales

0
295

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader se trasladará este sábado 30 de julio al municipio de Juan Santiago, perteneciente a la provincia Elías Piña, donde agotará una agenda en la que dejará iniciados los trabajos de construcción de la carretera El Cercado – Juan Santiago – Hondo Valle, se reunirá con productores, entregará títulos de propiedad y otorgará préstamos a emprendedores.

Las actividades del mandatario iniciarán a las 10:30 de la mañana con el acto de entrega de títulos de propiedad que beneficiará a familias de esta comunidad.

Además, el Presidente Abinader otorgará préstamos a emprendedores a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) en el play municipal de Juan Santiago.

Luego, el jefe de Estado dejará inaugurada la Iglesia Santiago Apóstol, en dicho municipio. Más adelante, dará el primer picazo para la construcción de la carretera El Cercado – Juan Santiago – Hondo Valle.

Finalmente, el gobernante sostendrá un almuerzo con productores de Hondo Valle, Rancho de la Guardia y Juan Santiago. La actividad se llevará a cabo en la Casa Club la Frontera.

Ministerio de Cultura otorga reconocimiento al arquitecto Cuqui Batista

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, efectuó un acto de reconocimiento al destacado arquitecto Francisco Manuel Batista Bisonó (Cuqui) por sus aportes al diseño del Palacio de Bellas Artes.

Dicho acto, realizado la noche de este jueves, fue presidido por la Ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada por Mario Lebrón, director general de Bellas Artes, y se celebró en el área de la fuente central del referido palacio.

Durante el mismo fue entregada una placa al prominente arquitecto, quien diseñó la estructura de ese templo de las artes, emblemática edificación declarada como uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo y valioso símbolo de la arquitectura nacional.

La Ministra Germán valoró la creatividad del arquitecto a la hora de diseñar el Palacio de Bellas Artes, recinto que desde su apertura ha tenido como objetivo desarrollar e impulsar el arte y la cultura en la República Dominicana.

Hoy lo recibimos, don Cuqui Batista, en este Palacio de Bellas Artes que usted imaginó y diseñó para todos nosotros“, resaltó la Ministra durante su discurso.

De su lado, Mario Lebrón destacó que el arte y la cultura de nuestro país rinden tributo al arquitecto Batista Bisonó por sus aportes, porque, más allá de esta edificación, su rol en el mundo de la arquitectura dominicana es fundamental. “Con este homenaje se ha querido dejar testimonio de admiración, agradecimiento y respeto a una brillante carrera“, añadió.

Al acto de reconocimiento asistieron funcionarios, familiares y amigos del homenajeado, así como personalidades vinculadas al arte y la arquitectura.

Semblanza

Francisco Manuel Batista Bisonó (Cuqui) estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y profesionalmente formó parte de la firma de arquitectos BEGEV & Asociados y TISA.

Además del Palacio de Bellas Artes, su legado como arquitecto incluye el diseño del estadio de la Ciudad Ganadera, la antigua edificación de la Suprema Corte de Justicia y la sede del Partido Reformista Social Cristiano.

Presidente Abinader entrega Premio Nacional de Periodismo a Gautreaux Piñeyro

Luis Abinader

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader entregó este jueves el Premio Nacional de Periodismo 2022 al periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro, en reconocimiento a su intachable trayectoria profesional por más de 60 años.

Al pronunciar su discurso, el Presidente Luis Abinader definió al periodista como un ejemplo de ética y de trabajo constante, con una trayectoria intachable y ejemplificadora.

“Usted es un vivo ejemplo de los buenos valores de la dominicanidad; de la esencia de un pueblo que lucha, trabaja y crece unido, apegado a la verdad, a la dignidad y a los valores democráticos”, expresó el mandatario.

En cuanto a su desempeño laboral, dijo que Bonaparte Gautreaux realizó su labor en los años más duros para los profesionales del periodismo dominicano, en los que no estaba garantizado el derecho a la libre información, y se perseguía de forma sistemática la libertad de pensamiento y de prensa.

A su modo de ver, en momentos en que la posverdad, las fake news y la desinformación desafían la veracidad, el periodismo consciente y eficiente se hace más necesario que nunca.

“Exaltar la figura de tantos hombres y mujeres que como nuestro amigo Bonaparte Gautreaux se han curtido en el trabajo decente, intachable y siempre en favor de los mejores intereses de la democracia y del pueblo dominicano es un deber de todo demócrata”, afirmó el Presidente Abinader.

Bonaparte Gautreaux Piñeyro

De su lado, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, al pronunciar algunas palabras, dijo que lo importante de este reconocimiento es que se reconozca la lucha por la libertad y la construcción de la democracia.

“Voy a comenzar estas palabras dando las gracias a Dios, quien me permitió participar en la aventura del periodismo en todos los escenarios, desde la búsqueda de noticias en las calles hasta la dirección de medios. Conozco la comunicación en todas las trincheras”, indicó el destacado comunicador.

Apuntó que en la comunicación siempre actuó como un soldado de la libertad y como un partícipe en la construcción de la democracia, “en una palabra, adopté el ejercicio del periodismo como un estilo de vida”.

Roberto Fulcar

En tanto, el Ministro de Educación, Roberto Fulcar, manifestó que con la premiación de Bonaparte Gautreaux Piñeyro se premia la libertad.

Desde el punto de vista de Fulcar, el periodista ha sido un luchador social, un intelectual comprometido con la democracia. “Por eso decir prensa libre y democracia es decir Bonaparte Gautreaux”, expresó.

Presidente del CDP

Asimismo, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, definió al homenajeado como un maestro y guía en la comunicación.

Para el presidente del CDP, Gautreaux Piñeyro siempre trabajó con apego a la ética y los mejores intereses del país. Además, aprovechó la ocasión para agradecer al Presidente Luis Abinader por su apoyo a los periodistas del país y por otorgar más de 100 pensiones a comunicadores, lo que afirmó ha transformado la vida de los favorecidos.

Aurelio Henríquez sostuvo que el jefe de Estado apoya sin reservas a la libertad de prensa. Dijo, además, que en la presente gestión la libertad de prensa está garantizada y respetada.

Al respecto, también indicó que la democracia y la libertad de prensa se han fortalecido gracias al apoyo a la clase periodística por parte del mandatario.

Vida de Gautreaux Piñeyro

Gautreaux Piñeyro es un icono de la comunicación a nivel nacional, destacándose por haber dirigido la unidad móvil de Radio Comercial, de donde pasó al periódico El Nacional, llegando a fundar y dirigir la edición de este periódico en la ciudad de Nueva York.

También creó el suplemento Cultura de ese vespertino y fue director en dos ocasiones de la revista ¡Ahora!, al tiempo que supervisaba ocho revistas que eran editadas en ese medio.

Fue, además, director del periódico La Nación, produjo los programas “Análisis y crítica”, por Onda Musical, y “La historia de la noticia”, por Radio Comercial. También tuvo programas de televisión, y fue jefe de redacción en el periódico El Sol, que se imprimía en Santiago.

Su dilatada trayectoria en el periodismo pudo combinarla con sus primeros años de estudios de Derecho y con su amor por el servicio y la función pública, ocupando los cargos de inspector de Rentas Internas; viceministro de la Presidencia, durante el gobierno constitucionalista de Francisco Alberto Caamaño Deñó; presidente del Consejo Nacional de Control de Drogas; cónsul en La Guaira, Venezuela, y presidente de Radio Televisión Dominicana.

El Premio Nacional de Periodismo es un galardón instituido desde el 28 de marzo de 1994, que ha permitido a lo largo de los años reconocer a las figuras históricas del periodismo y la comunicación de la República Dominicana.

Acompañaron al Presidente, el director de la Dirección de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald; el rector de la UASD, Editrudis Beltrán y el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado.

Presidente Abinader presentará la Estrategia para la Reforma Educativa de la Policía Nacional; juramentará profesionales cumplirán esa misión

Foto

Santo Domingo.- El Presidente de la República Luis Abinader y el Ministerio de Interior y Policia (MIP) lanzarán de manera oficial el próximo lunes 1 de agosto la Estrategia para la Reforma Educativa de la Policía Nacional y juramentará a los profesionales que tendrán a cargo la delicada misión.

Cabe destacar que la reforma policial marcha a ritmo acelerado bajo la coordinación del Ministro de Interior, Jesús Vázquez Martínez; el comisionado José Vila del Castillo (Pepe) y el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la institución del orden.

Durante el acto también serán juramentados los integrantes de las tres comisiones que fueron creadas mediante los Decretos 371-22 y 372-22 de fecha 8 de julio de este año, quienes tendrán a su cargo la ejecución del plan de transformación y modernización de la Policía Nacional en relación con el ámbito académico.

La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional está coordinada por Roberto Santana; el Comité Académico del Instituto Policial de Educación (IPE) tiene la función de velar para que el desarrollo de las estrategias educativas se aplique, así como se encarga de que el ingreso de los nuevos miembros a los diversos programas académicos esté acorde con las nuevas políticas trazadas en el proceso de transformación de la institución. Por su parte, la Junta Directiva para la gestión de la transición del IPE asumirá las funciones de Junta de Administración hasta tanto la nueva estructura y organización del IPE sea definida.

Lanzamiento

El lanzamiento de la Estrategia para la Reforma Educativa de la Policía Nacional se efectuará a partir de las 9:00 de la mañana en el Palacio de Voleibol “Profesor Dioribel Arias” del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y están siendo invitadas todas las universidades e institutos superiores del país.

La  reforma de la Policía Nacional se ha convertido en una necesidad, razón por la cual el Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader la ha declarado como de alta prioridad.

Al evento han sido invitados representantes de los Gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Chile, Canadá, Honduras, Panamá, Chile, Kenia y España, con quienes la República Dominicana ha iniciado un proceso de intercambio a los fines de conocer y aplicar los mejores modelos policiales.

Asimismo, participarán  docentes, estudiantes y aspirantes a pertenecer a las filas policiales.

Presidente Abinader dice que ahora quien roba en el Estado, tendrá que devolver lo robado

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader promulgó esta mañana la Ley de Extinción de Dominio, en un acto al que asistieron legisladores de distintas bancadas, así como funcionarios del gobierno y personalidades de la sociedad civil.

En dicho acto, el mandatario proclamó este jueves que en el país quien haya cometido un delito, se haya lucrado y haya sustraído un solo peso del Estado, ahora, y con la fuerza de la ley, ese dinero deberá volver al Estado.

El mandatario, al encabezar la ceremonia de promulgación de la Ley de Extinción de Dominio número 340-22, en el Palacio Nacional, sentenció que “en este país, quien la hace la paga, y quien roba devolverá lo robado. Así de simple y así de contundente”.

La nueva disposición legal, previamente conocida y sancionada en el Congreso Nacional, implica entre otras cosas la justicia restaurativa. Un concepto nuevo en nuestro ordenamiento, porque no solo se sanciona, sino que se restaura el daño causado, dijo el Presidente Luis Abinader.

“Quiero advertir, además, que los funcionarios y servidores públicos que violen las disposiciones de la ley de extinción de dominio, incluyendo las relativas a la administración y disposición de los bienes sujetos a este procedimiento, incurrirán en responsabilidad civil, multas de hasta 400 salarios mínimos del sector público y sanciones penales de hasta cinco años de prisión, así como en su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas”, sentenció.

Sobre el particular, el gobernante indicó que la extinción de dominio es un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita, y que, como tal, es un instrumento que busca complementar el conjunto de medidas institucionales y legales que estamos adaptando en todos los ámbitos y desde el primer día de la actual gestión.

El Presidente Abinader agregó que la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio reafirma el compromiso de este Gobierno en su lucha por la transparencia e institucionalidad del Estado dominicanoasí como en el fortalecimiento de nuestro sistema de justicia. Y es, añadió, sobre todo, una conquista del pueblo dominicano, que se mantuvo atento al curso de esta iniciativa en las cámaras legislativas.

Respuesta eficaz contra la corrupción

El Presidente Abinader manifestó que, por su naturaleza y alcance, la Ley de Extinción Dominio se constituye en un mecanismo novedoso y una respuesta eficaz contra la corrupción organizada, el narcotráfico y otros ilícitos, ya que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la riqueza derivada de la actividad delictiva.

Recordó que durante demasiados años la corrupción y el delito han lastrado el buen nombre de nuestro país; no obstante, advirtió que “ahora atacaremos de raíz este problema”.

El Jefe de Estado dijo que los dominicanos y dominicanas, somos gente honesta y trabajadora; que todo nos lo hemos ganado con el esfuerzo de nuestro trabajo y el sudor de nuestra frente.

“Vamos a recuperar lo que es nuestro”

En ese sentido, el Presidente Luis Abinader expuso que nadie puede ensuciar el buen nombre de nuestro país ni puede quedar impune y de inmediato así se expresó: “Ya no. Vamos a recuperar lo que es nuestro, con determinación y justicia”.

El mandatario dijo que solo resta que esa vigilia ciudadana se mantenga al momento en que esta ley sea aplicada, para la recuperación, en provecho de todos, de las riquezas ilícitamente obtenidas por unos pocos.

Asimismo, el Presidente Luis Abinader agradeció el amplio consenso alcanzado entre todas las fuerzas políticas y las aportaciones de la sociedad civil para que esta ley saliera por unanimidad.

Democracia avanzada

En ese contexto, expuso que “el cambio que hoy introducimos en nuestro ordenamiento jurídico ensancha los márgenes de nuestro país. Lo coloca como una democracia avanzada que persigue, que sanciona y que recupera y restaura el daño causado”, manifestó el gobernante.

Sobre la Ley de Extinción de Dominio

La figura de extinción de dominio es el procedimiento mediante el cual el Estado logra administrar y disponer de bienes obtenidos por particulares de forma ilícita.

Esta ley que hoy se promulga permitirá someter al procedimiento de extinción de dominio los bienes procedentes de los principales hechos ilícitos, tales como tráfico de drogas, terrorismo, trata y tráfico de personas, pornografía infantil, tráfico de órganos, tráfico de armas, secuestro, extorsión, falsificación de monedas, valores o títulos, delitos medioambientales, sicariato, crímenes y delitos de alta tecnología, así como delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, entre otros.

Junto a la comisión de estos hechos ilícitos, según la ley, deben presentarse ciertas causales de procedencia, asegurando así la sujeción a las reglas del debido proceso y permitiendo al afectado participar en el procedimiento para oponer excepciones y defensas frente a las pretensiones que se hagan valer en contra de los bienes.

Asimismo, se presume la buena fe de todo acto o negocio jurídico relacionado con la adquisición o destinación de bienes.

Debido a la relevancia de estos procesos, serán conocidos en primer grado ante las cámaras penales de las cortes de apelación del departamento judicial competente y en segundo grado ante la sala penal de la Suprema Corte de Justicia. Corresponderá al pleno de esta alta corte el conocimiento de los recursos de casación relativos a la extinción de dominio.

El Ministerio Público, de su lado, será el responsable de iniciar la acción y realizar las investigaciones patrimoniales de extinción de dominio, lo cual puede hacer tras denuncia interpuesta o de oficio, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales.

Los presentes en la ceremonia

Acompañaron al Presidente Luis  Abinader, la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el Ministro Interino de la Presidencia, Joel Santos; presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el Ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente; el director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, y el senador por la provincia de Samaná y presidente de la Comisión Bicameral que estudió la Ley de Extinción de Dominio, Pedro Catrain.

También, el viceministro Administrativo, Igor Rodríguez; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu.

Asimismo, los voceros de los partidos en el Senado de la República, Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), e Yván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Igualmente, los senadores, Lía Ynocencia Díaz Santana, por Azua; Antonio Taveras, por Santo Domingo, y Cristóbal Castillo Liriano, por Hato Mayor.

De igual forma, los voceros de los partidos en la Cámara de Diputados, Julio Fulcar por el PRM, Gustavo Sánchez por el PLD y Fior Daliza Peguero por el Partido Revolucionario Dominicano.

También asistieron, el vicepresidente de la Comisión Bicameral que estudió la Ley de Extinción de Dominio, Elías Báez; los diputados Nelsa Suárez Ariza, Francisco Villegas Pérez, Pedro Tineo, Melvin Alexis Arias, José Miguel Ferreira, Héctor Darío Féliz, Plutarco Pérez, Luis Henríquez Beato, Ana Mercedes Rodríguez, Lila Alburquerque, Víctor Manuel Fadul y Rogelio Alfonso Genao Lanza.

Además, asistieron, los abogados constitucionalistas, Cristóbal Rodríguez, Nassef Perdomo y el exembajador de República Dominicana ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huerta.

Gobierno Dominicano y Colegio Médico llegan a un acuerdo con relación a demandas del gremio

Santo Domingo, R. D.-El Gobierno que presiden el Presidente Constitucional de la republica Rafael Rodolfo Abinader Corona y el Colegio Médico Dominicano (CMD) QUe dirige el Dr. Sene Caba, acordaron reformular las personas que conformaran el miembros del Consejo Directivo del Voluntariado del Hospital Padre Billini, que dirigirían y administrarían este centro de salud.

Tras una reunión, de aproximadamente tres horas, el presidente del CMD, Rufino Senén Caba manifestó a los miembros de la prensa que en los próximos días, saldría un decreto que dejará sin efecto la disposición gubernamental que hablaba de la conformación de este patronato.

Aseguró que se mantendrán personas que conformaban el voluntariado, pero que en su mayoría estará compuesto por residentes de la zona, y uno de ellos será el presidente de ese patronato.

Como miembros del Consejo Directivo del Voluntariado del Hospital Padre Billini fueron designados el doctor Amado Alejandro Báez, presidente; Sor Trinidad Ayala, vicepresidenta caridad; Lidia León, vicepresidenta gestión cultural; Silvanh Riedl, vicepresidente operaciones; María Isabel Terán de Bonetti, directora de planificación y desarrollo.

Patricia Reid, gestión cultural; Edwin Marmolejos Martínez, operaciones y enlace gobierno; César Iván Feris Iglesias, caridad; doctor Juan Antonio Giráldez, operaciones clínicas y caridad; Georgia Reid, gestión cultural y desarrollo; y Stella León.

Los representantes del Colegio Médico indicaron que ese voluntariado solo tendrá labores “filantrópicas” y que no administrarán de forma concreta el hospital.

Asimismo informaron que se mantiene como fecha de reapertura del hospital el 04 de agosto del corriente año.

Luis Eduardo Aybar

Con relación a la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, los médicos indicaron que acordaron  que las áreas del plantel de salud seguirían abriendo de manera paulatina y conforme a las necesidades.

Senén Caba también manifestó que entre “discusiones acaloradas y otras un poco más pausadas” llegaron a acuerdos con relación a que se estudiarían las pensiones de varios médicos jubilados y en la próxima semana se estarían reuniendo con los incumbentes de ese sector.

Por igual se determinó que en los próximos 15 días se estarían abriendo más de mil vacantes, a través de concurso, para suplir el déficit que hay en el país con relación a los médicos especialistas.

De ese mismo modo, también se acordó que no iban a seguir sucediendo cancelaciones, traslados o desvinculaciones injustificadas.

El presidente del Colegio Médico Dominicana, aseguró que estos se mantendrán vigilantes durante los próximos 60 días para verificar si el Gobierno cumple con lo acordado.

La reunión se produjo en el Salón Verde del Palacio Nacional con la también presencia de las autoridades de salud encabezada por Raquel Peña, Vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud; Daniel Rivera Ministro de Salud Pública, Mario Lama director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Además miembros de la Asociación de Dueños de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y comunitarios de la zona del hospital Padre Billini.

Por favor , déjenos su comentario...