Presidente Abinader suprime la repartición de bonos y ahorra RD$669 millones al Estado. Arranca el “Plan Reactivación de las Mipymes”

0
534
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El presidente Dominicano Luis Abinader dispuso este jueves suprimir las erogaciones clasificadas como “Bonos para útiles varios NIP”, que permitirá al Estado un ahorro de RD$669.7 millones.

El mandatario dispuso las medidas como parte de las acciones para mitigar la crisis sanitaria generada a raíz de la pandemia de la COVID-19, la cual afirmó ha afectado sensiblemente los ingresos del Estado, y consecuentemente, el presupuesto público.

La decisión del jefe de Estado fue informada en respectivas comunicaciones dirigidas al ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo; así como a los directores de Presupuesto, José Rijo Presbot y de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

El mandatario aclaró en la carta enviada al titular del MAP que las instrucciones no aplican para los bonos por conceptos de “Rendimiento MAP”, “Compensaciones Extraordinarias” y “Otros no especificados”.

El presidente Abinader solicitó al ministro Castillo Lugo que notifique la suspensión a todas las instituciones de la administración pública correspondientes.

“Al director de Presupuesto le instruyó para que proceda a suprimir en este 2021 las cuentas Auxiliar Bonos para útiles diversos números 2.3.9.9.02 y presupuestaria Productos y Útiles Varios números 2.39 del presupuesto de todos entes y órganos públicos correspondientes a las erogaciones clasificadas como Bonos para útiles varios NIP”, afirmó el mandatario.

“Asimismo, que proceda a notificar a los titulares de estas instituciones públicas, a través de una circular, la indicada supresión y que, por tales razones, no serán tramitadas solicitudes de No Objeción por los indicados conceptos ni iniciados procesos de licitación”, agrega el presidente en la comunicación dirigida a Rijo Presbot.

En tanto, al director de Contrataciones Públicas le solicitó que proceda a suprimir en este 2021 los procesos de licitación de los entes y órganos públicos relacionados a las cuentas Auxiliar Bonos para útiles diversos números 2.3.9.9.02 y presupuestaria Productos y Útiles Varios números 2.39.

Arranca el “Plan Reactivación de las Mipymes”; prestarán 2,500 millones de pesos al sector

En otro orden el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), Porfirio Peralta, anunció que mañana viernes iniciarán las primeras entregas de los 2,500 millones de pesos dispuestos por el presidente Luis Abinader para reactivar la economía.

Peralta destacó que las entregas de préstamos se realizarán este viernes en la provincia de Puerto Plata y en el municipio de Cabrera, con lo que se comienza a buscar soluciones viables que permitan a corto plazo amortiguar los efectos de la pandemia sobre los sectores productivos del país.

“Vamos a destinar RD$2,500.00 millones para ofrecer préstamos a las micro empresas informales y a pequeñas empresas, con montos en préstamos desde RD$300 mil pesos hasta RD$7 millones, que deberán ser utilizados para capital de trabajo, ampliar inventarios, adquirir maquinarias, equipos, herramientas, remodelación y ampliación de todos los negocios a nivel nacional”, informó.

El funcionario indicó que, para tener acceso a los préstamos, los interesados se deben acercar a una de las 110 oficinas que tiene Promipyme y Banca Solidaria en todo el país.

Comunicó que sólo tienen que completar los requisitos requeridos para los préstamos con tasas de interés de un 10% para el sector comercio y servicio y un 6% para el sector industrial, con un periodo de gracia de 6 meses en pago de intereses y hasta 72 meses para pagar.

Manifestó que los solicitantes deberán de completar debidamente un formulario de solicitud, presentar facturas de sus necesidades financieras, la certificación correspondiente emitida por el Ministerio de Industria y Comercio y constancia de haber estado recibiendo los beneficios de los programas fases.

Resaltó que realizan acuerdos con las principales instituciones del Estado para dar seguimiento y complimiento a las leyes: 488-08 del Consejo Promipyme, 340-06 de Compra y Contrataciones del Estado y el Decreto 164-13 que regula la compras de las Mipymes, como un mínimo del 20% que se debe destinar a productos y servicios ofertados por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de producción nacional.

Peralta llamó a los dominicanos a consumir los productos locales que producen miles de empresas dominicanas que están en nuestro entorno, para de esta forma ayudar a las Mipymes a generar riquezas.

En la rueda de prensa, celebrada en la sede principal de Banca Solidaria, estuvieron presentes los miembros de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, (CODOPYME), representada por su presidente, Luis Miura, Issachart Burgos, del sector cooperativo, José Matos, representante del sector comercio y Fernando Pinales, del sector industrial de CODOPYME.

Por favor , déjenos su comentario...