Presidente Abinader recibe en su despacho al ministro de Turismo de Arabia Saudita. Otras Noticias Gubernamentales

0
546
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El presidente Luis Abinader recibió la noche de este martes en el Palacio Nacional al ministro de Turismo y Desarrollo de Arabia Saudita, Al-Khateeb, para tener una reunión donde trataron temas de los planes de inversión de su país en la República Dominicana y de la petición de nuestro apoyo para la Expo 2030 en Arabia Saudita.

En el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que Al-Khateeb presentó el fondo de desarrollo de Arabia Saudita, el cual tiene inversiones en aproximadamente 100 países y en más de 700 empresas en el mundo.

Álvarez añadió que la comitiva encabezada por el ministro Al-Khateeb pidió el apoyo de República Dominicana a la candidatura de Arabia Saudita como sede de la Expo 2030, la cual será elegida en Francia el año próximo.

Comunicó que hasta ahora hay varios países presentando candidaturas. Rusia ha propuesto la candidatura de Moscú, Italia la de Roma y también aclaró que pueden surgir varias candidaturas más.

El objetivo de estas exposiciones es mostrar al mundo las virtudes de los países que sirven de anfitriones, a la vez que se celebra lo mejor de la tecnología, la innovación o el patrimonio cultural de la humanidad.

Acompañaron al presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Hacienda Jochi Vicente y la directora de Prodominicana Biviana Riveiro.

TN pagará a más de 15 mil personas de FASE y PA’ TI, cuyos subsidios no recibieron mientras estuvieron vigentes esos programas

TN

Santo Domingo. – La Tesorería Nacional (TN) pagará a más de 15 mil personas que estaban registradas en el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el Programa Asistencia al Trabajador Independiente (PA´TI), cuyas transferencias bancarias de subsidios fueron devueltas por diferentes motivos mientras estuvieron en vigencia esos programas.

El Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, quien estuvo acompañado del viceministro de Hacienda, Derby de los Santos, precisó que casi 31 mil transacciones fueron rechazadas a esos ciudadanos, por un monto de RD$140.3 millones, por lo que sugirió a las personas afectadas ingresar al portal https://consulta.tesoreria.gob.do y consultar los datos de sus pagos pendientes de estos subsidios, para lo cual sólo ingresarán su número de cédula y fecha de nacimiento.

Reveló que el número total de beneficiarios es 15,474, divididos en 12,688 del programa PA’ TI, por valor de RD$114,170,000.00 millones, y 2,786 de FASE, por RD$ 26,132,416.21 millones, en un total de 30,596 transacciones bancarias. 

“Al inicio de esta gestión, encontramos esa situación y de inmediato se instruyó a las áreas correspondientes a crear el mecanismo adecuado para la devolución de estos fondos, y hoy le anunciamos al país esa buena nueva para que aquellas personas de escasos recursos, pertenecientes a los programas FASE Y PA’ TI, puedan recibir ese dinero”, afirmó Delgado Sánchez.

De su lado, el viceministro de Hacienda indicó que se otorga un plazo de 30 días a partir de este 17 de febrero, para que las personas en esa condición procedan con los trámites de reclamación, al tiempo que agregó que el pago se hará por cheques y la entrega de los mismos será personal.

El Tesorero Nacional sostuvo que, a través del portal de solicitud de la página de la institución, será posible consultar en línea el estatus del expediente, así como fecha y lugar de entrega del referido pago.

“Exhortamos a estos beneficiarios a que soliciten oportunamente sus pagos y que se mantengan atentos a las informaciones y actualizaciones del proceso que iremos suministrando en todo momento a través de nuestra página web y nuestras cuentas de redes sociales”.

“Garantizamos el pago íntegro a todos los beneficiarios que apliquen en cada caso, soliciten oportunamente dentro del plazo dispuesto y cumplan con las condiciones establecidas para la entrega de sus valores”, afirmó.

 Luis Rafael Delgado Sánchez reiteró a los ciudadanos que para que tengan más información sobre el procedimiento accedan a la página web www.tesoreria.gob.do en la sección de publicaciones “Procedimiento para la reclamación y cobro de subsidios FASE y PA’TI”, o consultar las cuentas de redes sociales de la institución.

Ministerio de Economía publica informe Seguimiento de Precios Agropecuarios enero de 2022

Economía

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe Seguimiento de Precios Agropecuarios correspondiente a enero de 2022, que contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios, entre ellos los avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El documento, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que, durante este mes, el maíz en grano fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios con un 10.8% con respecto al mes anterior.

Sostiene que, en la categoría de productos pecuarios, los diferentes cortes de carne presentaron reducciones en sus precios con un promedio de -1.0%, a excepción de la chuleta ahumada de cerdo, que presentó un incremento de 0.2%.

También en la categoría de leguminosas, las diferentes clasificaciones presentaron reducciones en sus precios con un promedio de -3.4%, a excepción de las habichuelas rojas, que presentaron un incremento de 0.3%.

Señala que, de los 37 artículos agropecuarios listados en este informe, el 29.7% registró alzas con respecto al mes anterior.

Precisa que, en enero, el incremento promedio de los precios de artículos agropecuarios fue de 5.8%.

Agrega que el artículo que presentó mayor incremento de precio fue el limón persa por segundo mes consecutivo, con un 36.2%.

A esto añade que, durante este mes, las musáceas presentaron un incremento en sus precios con respecto al mes anterior, el guineo verde con un 8.6% y el plátano verde con un 12.7%.

Establece que, en enero, los precios de los principales productos agrícolas (ají morrón, ajo, cebolla roja, guandul, guineo verde, habichuela pinta, papa, plátano, verdurita y yuca), según su importancia dentro de la canasta del IPC, registraron en conjunto una disminución de 17.0%, con respecto a enero 2021; adicionalmente, presentaron una disminución de 1.0% con respecto a diciembre 2021.

El informe puntualiza que los precios de los principales productos pecuarios (chuleta ahumada, huevos, pollos y carne de res), según su importancia en la canasta del IPC, reflejaron un aumento de 8.6% en enero de 2022 con respecto a enero de 2021 y la variación intermensual mostró un aumento de 0.8%.

Comparación de mercados

El informe señala que, durante enero, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes. En específico, las habichuelas pintas, los aguacates criollos y las papas, presentan diferencias en sus precios con respecto a los mercados que ascienden a 26.6%, 22.6%, y 9.4%, respectivamente.

Destaca que en los demás productos se observan brechas más reducidas. En el caso del ajo, el plátano verde y el pollo procesado, tienen un precio mayor en mercados que en supermercados.

Acciones del Gobierno

En las acciones del Gobierno para el control de los precios, el informe cita que incrementará la producción agrícola para mantener estabilidad en precios y aumentar exportaciones.

Asimismo, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) inició el 2022 vendiendo productos de calidad a bajos precios en distintos sectores del Gran Santo Domingo y pueblos del país, a través de su programa de Bodegas Móviles.

También productores tecnificados venderán sus cosechas a través de INESPRE.

El rubro del mes

El informe Seguimiento de Precios Agropecuarios correspondiente a enero de 2022 se refiere al limón persa como el rubro del mes.

Indica que, en enero, el precio promedio del limón persa en los mercados se ubicó en RD$119.3 por docena, presentando un aumento de 72.4% al comparar con enero 2021. En los supermercados, el precio promedio se ubicó en RD$112.8 por docena, equivalente a un incremento de 29.8% con respecto a enero 2021. El precio del limón persa en los mercados es un 5.8% más alto que en los supermercados.

Resalta que el comportamiento de los precios del limón (persa) está explicado, principalmente, por un factor estacional. Sostiene que la tendencia estacional al alza está pronosticada hasta abril, donde se espera el nivel de precio más alto; a partir de este mes, por dicho factor estacional, se espera que los precios del limón empiecen a registrar una baja hasta el mes de septiembre, cuando se pronostica el precio histórico más bajo.

cambio climático

Santo Domingo. – El Consejo Nacional para el Cambio Climático (CNCC) realizó el taller para la cocreación del Plan de Acción del Proyecto: “Implicar al Sector Privado en la Adaptación al Cambio Climático en la República Dominicana”.

El taller se realizó junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Expertise Francia y la Plataforma Mexicana de Carbono MÉXICO2, junto a la Fundación Popular,

En la actividad se analizaron las principales líneas de acción necesarias para lograr una amplia implicación del sector privado dominicano en la lucha contra el cambio climático, no sólo para sensibilizar al sector empresarial sobre su rol ante este fenómeno, sino para que puedan incidir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y fortalezcan la inversión del país en la adaptación ante el clima.

“Cuando decimos sector privado, no sólo hablamos de las grandes empresas e industrias, sino también de las Pymes, empresas de todos los tamaños y diferentes sectores de la economía que, de un modo u otro, generan una huella de carbono que, por mínima que parezca, es necesario e importante que se reduzca para que el país logre las metas planteadas y los compromisos adquiridos”, expresó Alan Ramírez Risk, director técnico del CNCCMDL.

De su lado, el gerente general de la Fundación Popular, Elías Dinzey, explicó que aunque las principales organizaciones empresariales del país cuentan con líderes que están generando políticas para la sostenibilidad desde el sector privado, es necesario aumentar el alcance de estas iniciativas para todo el sector privado, “porque todas las actividades productivas generan impacto climático y medioambiental, por lo que todas las empresas tienen la oportunidad de mejorar sus prácticas para ser más sostenibles”, dijo.

Ventajas nacionales

El director general de la Plataforma Mexicana de Carbono MÉXICO2, Eduardo Piquero, señaló que República Dominicana no sólo es líder en la región en temas como el empoderamiento y el compromiso climático nacional, sino que cuenta con un sistema de gobernanza climática que permite la formulación e implementación de políticas climáticas con una visión transversal, inclusiva y al más alto nivel de gobierno.

“El Consejo Nacional para el Cambio Climático es un órgano especializado que además se encarga de trazar y dirigir la política nacional para el tema y lo hace con tres grandes ventajas: la transversalidad, pues en este Consejo confluyen los ministerios e instituciones vinculadas al tema; la inclusión, porque trabaja de la mano con la empresa privada, las universidades y la sociedad civil, y el alto nivel de gobierno, pues está encabezado por el propio presidente de la República”.

Este taller se realizó en el Salón Multiusos Manuel Enrique Pérez Hernández del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales. En el acto de apertura participaron, además, la viceministra de Relaciones Internacionales de ese Ministerio, Milagros Decamps, y la asesora de Relaciones Internacionales del CNCC, Sara González, entre otros funcionarios.

En 18 meses, Gobierno ha inaugurado 50 obras ejecutadas por el MOPC

MOPC

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ha inaugurado unas 50 obras distribuidas en todo el país, con una inversión superior a los RD$39 mil millones.

También, se han iniciado y reiniciado unos 480 proyectos que movilizan un presupuesto superior a los 200 mil millones de pesos, lo cual constituye un importante aporte al desarrollo y la dinamización de la economía del país.

Esas obras abarcan las carreteras Villa Riva-Arenoso; la Antonio Guzmán Fernández, que comunica Cruce de Controbas con San Francisco de Macorís; Jobo Dulce-Higüey; Montecristi-Copey-Dajabón; Dajabón-Loma de Cabrera; la turística Gregorio Luperón, entre otras.

En las mismas se incluyen nueve puentes de reciente construcción y colocación de nuevas juntas a los puentes Juan Bosch y Mauricio Báez. En igual sentido, se resalta la rehabilitación de miles de kilómetros de carreteras, caminos vecinales. asfaltado de calles, reconstrucción de aceras, contenes y señalización de vías. Entre esas vías están las autopistas Duarte y 6 de Noviembre, que han sido sometidas a intensos trabajos de remodelación.

Además, dentro de esas obras están el parqueo de La Atarazana, el hospital de Las Terrenas, dos cuarteles del Ejército, un monasterio de la Orden de Las Carmelitas y viviendas de interés social en la provincia de Peravia.

En la actualidad, el MOPC trabaja en la ejecución de más de 400 obras distribuidas en toda la geografía nacional que serán inauguradas próximamente. Y como parte del Plan Nacional de Asfaltado y reconstrucción de aceras, calles, contenes y señalización vial que lleva a cabo el MOPC a nivel nacional, en la actualidad se trabaja en distintas provincias y sus municipios.

Puentes entregados

En total, se han inaugurado nueve puentes: el que fue construido sobre el arroyo Los Charcos, en la carretera Las Yayas-Padre las Casas; los puentes Polo, en la provincia Barahona; Mata Larga, provincia Duarte, y el de Cajón, sobre el río Jayabo, municipio Arenoso, provincia Hermanas Mirabal.          

También, los puentes del Caimito, provincia La Vega; el de Cambita, sobre el río Yubazo, provincia San Cristóbal; el de La Canela y Las Mercedes, provincia Santiago; Los Caños, sobre el río Maimón, provincia Puerto Plata.

Mejoría en la red vial

El MOPC ha prestado especial interés en mejorar la red vial del país con la construcción de carreteras, aparte de la reparación y modernización de las existentes, para de esa manera facilitar la circulación y el traslado seguro a los mercados de productos agrícolas e industriales.

En la actualidad se construyen avenidas de circunvalación, como las de Baní y Azua, que sacarán el fuerte tránsito vehicular de esos centros urbanos. También, la carretera Barahona-Enriquillo-Pedernales, que contribuirá a reducir el tiempo de llegada a la provincia Pedernales, donde el gobierno impulsa   varios proyectos de desarrollo turístico.

Destaca asimismo la modernización de la autopista Duarte, principal vía troncal del país, que comunica la Capital con 14 provincias, y donde hay grandes centros industriales, de producción agrícola y zonas turísticas.

Hasta ahora, la presente gestión de Obras Públicas ha inaugurado las carreteras Jobo Dulce-Higüey; Montecristi-Copey-Dajabón; carretera Palo Verde La 70, en Montecristi; la turística Santiago-La Cumbre-Puerto Plata.

También, las carreteras Cuero Duro-Moca; Cupey-Teleférico, en la Loma Isabel de Torres, provincia Puerto Plata; Gran Parada-La Vigía-El Copey; la de acceso al vertedero Doña Ana, San Cristóbal; solución de acceso al liceo Adán Santana, provincia San Cristóbal, y carretera Villa Riva-Arenoso, provincia Duarte.

Asimismo, en la provincia de San Cristóbal el MOPC llevó solución a puntos críticos, como el trébol de la autopista 6 de Noviembre. Así como la readecuación del distribuidor de entrada al municipio de Cambita.

Caminos vecinales

La construcción y rehabilitación de caminos vecinales ha sido un renglón al cual se presta mucho interés, debido a la importancia que revisten para la comunicación entre comunidades, y a las facilidades que representan para el transporte de productos.

Hasta el momento se han rehabilitado e inaugurado siete caminos vecinales, que contribuyen a que los campesinos de la zona tengan mejor comunicación y además poder llevar a los mercados los frutos que cultivan.

Estos caminos son La Paja-Guineal, Mirabel y Mata Larga-El Gato, en la provincia Duarte; La Ceiba-Ranchito, en la provincia Hermanas Mirabal; El Naranjito-Cabeza de Toro-La Garita, y Las Palmillas-Monte Rojo, en la provincia Samaná.

Mientras que en la provincia María Trinidad Sánchez, fue rehabilitado el camino vecinal El Factor–Los Indios-Cruce de Pirula.

Otras obras

Otras obras inauguradas por la presente gestión del MOPC y que ofrecen un gran servicio a las comunidades donde están instaladas son, en la provincia de Azua, la construcción del Monasterio de Las Carmelitas, y del cuartel del Ejército.

De igual manera, la rehabilitación del destacamento de la Cuarta Brigada del Ejército en Guaymate, provincia La Romana; la entrega del hospital de Las Terrenas, provincia Samaná; construcción muros de gaviones en la calle El Carmen, en Las Terrenas.

El MOPC destaca también la inauguración de varias escuelas en distintas comunidades y que constituían una necesidad para esos conglomerados humanos.

En el puente Mauricio Báez, sobre el río Higuamo, provincia San Pedro de Macorís, los trabajos realizados incluyeron colocación de nuevas juntas de expansión, remoción de carpeta asfáltica, alumbrado y otros trabajos.

El puente Francisco J. Peynado, que comunica Villa Mella con la Capital, fue sometido a remoción de la carpeta asfáltica y renovación del alumbrado.

En cuanto al puente Juan Bosch, en el Distrito Nacional, el MOPC trabajó en la sustitución de las juntas de expansión, remoción de la carpeta asfáltica, señalización, alumbrado, y otros trabajos.

Empresas Distribuidoras reciben ofertas para compra de 400 MW

Energía

Santo Domingo. – El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) efectuó este martes el acto de Presentación de Ofertas y Apertura de Ofertas No Económicas de los participantes a la Licitación Pública Internacional de Generación Adicional de hasta 400MW mediante Contrato de Largo Plazo, con miras a la compra de potencia y energía de manera formal.

Este proceso fue desarrollado bajo los criterios legales de transparencia y pluralidad que caracterizan al gobierno del presidente Luis Abinader y la actual gestión de las Empresas Distribuidoras, liderada por el Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad -CUED-.

La licitación en curso propone incrementar la oferta de energía, operar el sistema eléctrico con niveles razonables de reserva, mantener al suministro de electricidad bajo los porcentajes actuales y evitar las interrupciones (apagones) en la ciudadanía. Todo esto respondiendo a la necesidad de electricidad de la nación y actuando de manera estratégica a favor de mantener el 98% de suministro de la demanda que hasta el momento se ha logrado.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que esta es una licitación con miras a conseguir suficiente oferta de energía para anteponerse a la alta demanda que se registra para los meses más calurosos del año. Esto así, porque ´´poder garantizar el servicio de electricidad por encima de la demanda pico en el verano y en la parte final del año que todos sabemos que se incrementa sustancialmente la energía´´, es el objetivo de este proceso competitivo.

De su lado, Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras, destacó que esta licitación se enmarca dentro de una planificación que se está haciendo desde el gobierno para suplir las necesidades energéticas del país en los próximos 10 años. De manera específica, busca ´´suplir las necesidades que sabemos que el país va a tener entre este 2022 y principios del 2024. Concomitantemente llevamos otros dos procesos, uno de 800MW con entrada en 2024, para cubrir requerimientos que surgirán entre 2025 y 2026. Y otro proyecto país dirigido a impactar otras áreas de la economía, en especial la zona fronteriza, que es el proyecto de Manzanillo´´.

La mesa principal del acto de licitación estuvo compuesta por: Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras; Pedro Silverio, asesor económico del Presidente de la República; Francisco García, asesor de Proyectos del Ministerio de la Presidencia, y Noel Báez, director jurídico del Ministerio de la Presidencia.

En representación de la Superintendencia de Electricidad -SIE- participaron: Miguel Rosario, director de Mercado Eléctrico Mayorista; Dolly Cruz, directora legal de la Superintendencia de Electricidad -SIE-, y Chaimy Ramírez, gerente de Unidad de Regulación.

En el acto de licitación participaron ocho empresas, lo que se constituye un hito del sector eléctrico y un esfuerzo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED) a favor del suministro eficiente de energía eléctrica para toda la ciudadanía. De igual manera, esto redunda en crecimiento económico, pues se trata de una alianza público-privada que impulsa el bien común de los dominicanos y dominicanas.

El acto formal de Presentación de Ofertas y Apertura de Ofertas No Económicas se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Kennedy del Hotel Intercontinental, ubicado en el sector Piantini del Distrito Nacional, en la capital de Santo Domingo.

Ministro de Economía afirma Gobierno explora alternativas para seguir enfrentando la inflación

Foto

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el Gobierno explora alternativas y medidas para seguir enfrentando la inflación generada por factores externos.

“Como este es un trabajo de tipo económico, se exploran todo tipo de medidas para poder encontrar diferentes alternativas”, expresó el ministro Ceara Hatton, entrevistado por Huchi Lora, Carolina Santana y Edith Febles en el programa matutino El Día, por Telesistema, Canal 11.

El ministro recordó que el año pasado el Gobierno subsidió el aumento de los combustibles en RD$15 mil millones y, en lo que va de 2022, lleva alrededor de unos RD$1,700 millones para no transferirle el precio a la población.

El ministro citó la reactivación de los mercados de INESPRE como instrumento para que los alimentos lleguen lo más baratos posible a la población.

“Probablemente una de las alternativas puede ser mejorar la transferencia que se le hace a la población más pobre del país, eso puede ser una alternativa ajustada por la inflación. Fortalecer lo más posible el empleo, este es uno de los grandes desafíos de este país y ya hemos ido avanzando”, explicó.

El economista e investigador precisó que esos son los mecanismos “que tenemos a nuestra disposición, porque nosotros por más que queramos no podemos disminuir el precio del petróleo”.

Otra medida que plantea es la mejoría de la producción agropecuaria y de los canales de comercialización. Dijo que habrá que hacer un tipo especial de subsidio para la población más pobre que compense el aumento de la inflación, lo cual es inevitable y tiene que salir de recursos fiscales.

Los esfuerzos para una nueva institucionalidad

El ministro de Economía entiende que el esfuerzo más grande que está haciendo el Gobierno es cambiar la institucionalidad del país. Indicó que se hace todo lo necesario para tener una nueva institucionalidad que responda a las necesidades de la población y tenga garantía de que las leyes y sus derechos serán respetados. 

Citó como ejemplo la escogencia del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas. “Creo que los cambios están caminando en este país”, afirmó Ceara Hatton, quien expresó que nunca se había visto esos niveles en las investigaciones judiciales.

En otro aspecto, el ministro reiteró la necesidad de una reforma fiscal cuando el momento político lo permita porque existe una brecha estructural entre el gasto público y los ingresos.

Mecanismo del fideicomiso El ministro de Economía dijo que se ha aclarado cientos de veces que el fideicomiso no es un mecanismo privatizador. “No se está privatizando Punta Catalina, eso es falso de toda falsedad”, argumentó. Dijo que cuando se analiza el contrato no hay elementos de privatización y sostuvo que está de acuerdo en que haya información pública y transparente.

En ese sentido, explicó que las empresas públicas están reportando en el SIGEF (Sistema Integrado de Gestión Financiera), lo cual es un cambio estructural importante. Dijo que se sabrá cuál es la situación financiera de las empresas públicas, lo cual nunca había ocurrido.

Cera Hatton puntualizó que su salario es estrictamente lo que es oficial, RD$300 mil y esa es la línea del Gobierno y esa es una forma de ir cambiando.

Por favor , déjenos su comentario...