Presidente abinader promulga Ley Fideicomiso aplica para viviendas de RD$4.5 millones

0
284
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R D.-El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 338-21 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, mediante la cual los adquirientes de viviendas por primera vez podrán aplicar a una serie de facilidades, siempre que no sea mayor a los 4.5 millones de pesos.

Mediante la ley se aumenta el valor de referencia de las viviendas de bajo costo y se exime del pago de impuesto de transferencia inmobiliaria a los adquirientes de primera vivienda.

La legislación modifica la 189-11, en la que en monto de la vivienda para aplicar al fideicomiso no podía pasar de dos millones de pesos.

Los fideicomisos para la construcción creados para el desarrollo de proyectos de viviendas de bajo costo debidamente calificados, quedarán exentos del pago de un cien por ciento (100%) de los impuestos descritos a continuación:

– Impuesto sobre la Renta y Ganancias de Capital previsto por el Código Tributario de la República Dominicana y sus modificaciones.

– Cualquier impuesto, derecho, tasa, carga, o contribución alguna que pudiere ser aplicable a las transferencias bancarias y a la expedición, canje o depósito de cheques.

– Impuesto sobre activos o patrimonio, incluyendo, pero no limitado, al Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos No Edificados (IPI) establecido por la Ley núm.18-88, y sus modificaciones.

-Impuestos sobre la construcción, tasas, derechos, cargas y arbitrios establecidos en la Ley que crea un Sistema de Elaboración de Reglamentos Técnicos para la Preparación y Ejecución de Proyectos y Obras Relativas a la ingeniería, la Arquitectura y Ramas Afines, y su Reglamento de Aplicación, asi como cualquier otra legislación que se haya creado o por crear, que afecte la construcción con el cobro de impuestos, tasas, derechos, cargas o arbitrios, incluyendo cualesquier otros impuestos sobre los servicios de construcción u otros servicios conexos brindados para el beneficio del proyecto.

-Impuestos sobre el traspaso de bienes inmuebles y registro de operaciones inmobiliarias en general.

Otro decreto

En otro decreto, el 706-21, el Poder Ejecutivo modifica el artículo 1, del decreto núm. 1681, para que en lo adelante establezca que La Zona Franca Industrial de la provincia Peravia, queda bajo la administración técnica y operativa del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).

Gobierno Dominicano asegura que la comida en diciembre está garantizada

El presidente Luis Abinader afirmó que la disponibilidad de todos los productos agrícolas en la República Dominicana están “garantizada” para los próximos meses, principalmente en diciembre, cuando aumenta la demanda.

El mandatario agregó que eso ha sido posible debido al incremento de todos los productos agropecuarios en “los momentos más difíciles”.

“No importa cuánto aumente, lo garantizamos (los precios de los productos agrícolas) a los niveles del septiembre del 2021, esa es la política por y para la gente, al servicio de sus necesidades, de las necesidades actuales que requiere la reactivación económica”, manifestó el jefe de Estado al agregar qué esas medidas que han aumentado la producción agropecuaria se tomaron durante “reuniones semanales” del gabinete agropecuario.

El ministro de Agricultura Limber Cruz, detalló que a la fecha existen 2.2 millones de quintales de arroz más que el 2020 a estas alturas; actualmente se cuentan con 6.8 quintales del “primer producto de la canasta básica dominicana”.

Sobre las unidades de plátano, Cruz agregó que el país cuenta con 300 millones unidades disponibles; lo que representa un incremento de un millón de unidades diarias del tubérculo con relación al año pasado.

Acerca del pollo Cruz garantizó para las festividades navideñas habrá un incremento de un 40%, equivalente a más de 25 millones de unidades del producto.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, la producción de cerdos era una “incógnita” debido al impacto de la llamada “Peste Porcina Africana” y asegura que dicha peste la tienen “controlada” y que tienen unidades del producto “pignorados y en granjas la cantidad suficiente para garantizar la demanda de la población”.

Acerca de los vegetales, Cruz aseguró que de una producción de 12.5 millones de libras por mes se ha elevado la producción a 20.5 millones de libras cada 30 días, lo que representa un aumento de un 64%. 

“Pueblo dominicano, con los números, con las cifras que hemos presentado, podemos decirle al país que la alimentación, que la comida en diciembre está garantizada”, añadió el funcionario.

Gobierno subsidiará precios de los fertilizantes 

Sobre las medidas tomadas, el Gobierno anunció la creación de un fondo de aproximadamente RD$1,600 millones para subsidiar el costo de los principales fertilizantes utilizados en el país debido al alza internacional y su impacto en la producción nacional.

El mandatario calificó el impacto agropecuario luego de la crisis sanitaria como “problemas urgentes” que requieren actuaciones coordinadas de manera “efectiva y rápida” de parte del Gobierno dominicano y sus ciudadanos. 

Asimismo, el jefe de estado resaltó que actualmente se ha logrado una cosecha record en la producción de rubros que componen la canasta familiar.

“El precio de la canasta básica es su principal problema, y sabiendo todos los factores externos que producen este problema, el gobierno está obligado a poner en marcha cuantas medidas exija la situación”, exclamó el jefe de Estado durante la rueda de prensa. 

Sin embargo, para lograr dichas mejoras, el jefe de estado ha exigido a todos los sectores implicados y del  mismo modo ha demandado soluciones factibles y aplicables para soluciones de inmediatas ante la alza de precios de los fertilizantes. 

Abinader expresó que la disposición gubernamental busca “salvaguardar la economía” dominicana y familiar y al mismo tiempo, mitigar el alza de la mayoría de los precios de los fertilizantes que se han disparado en 2021.

Junto al ministro de agricultura, el gobernante aseguró que de esta manera se garantiza la estabilidad de precios a los niveles de septiembre de 2021, como parte de las acciones a favor de la gente y de recuperación económica, en particular los fosfatos y la urea, impulsados por una fuerte demanda y mayores costos de insumos.

Por favor , déjenos su comentario...