Thursday, May 30, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa....

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa. Otras Noticias Gubernamentales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que el encuentro con los medios de comunicación, LA Semanal con la Prensa, se realizará el próximo martes 30 de abril.

El cambio de fecha del acostumbrado encuentro con la prensa se debe al traslado del día feriado para el lunes 29, por la conmemoración del Día del Trabajador, que corresponde al miércoles 1 de mayo.

El encuentro tendrá lugar a las 4:30 de la tarde en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Cada semana, el mandatario presenta, a través de este espacio, los avances de las instituciones públicas y responde preguntas sobre temas actuales de interés nacional.

Presidente Abinader recibe visita de cortesía del presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, en el marco de la Conferencia del Poder Judicial 2024

Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió este viernes, en el Palacio Nacional, la visita de cortesía del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, junto a cuatro jueces de los Estados Unidos y Panamá, en el marco de la Conferencia del Poder Judicial 2024.

La comisión de jueces, que fue recibida por el mandatario en su oficina privada del Palacio Nacional, estuvo integrada por María Eugenia López Arias, jueza presidenta del Órgano Judicial de Panamá, y de los Estados Unidos, Anna Blackburne-Rigsby, jueza presidenta de la Corte de Apelación del Distrito de Columbia; Robert Rigsby, juez del Tribunal Superior del Distrito de Columbia, y John Morrisey, juez presidente de la Corte Distrital de Maryland.

Además, integraron la comitiva, Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del World Justice Project (WJP) y Jeff Apperson, vicepresidente de Relaciones Internacionales de National Center for the State Courts.

Abinader favorece fortalecer justicia con separación poderes

La directora ejecutiva del World Justice Project, Elizabeth Anderson, afirmó que República Dominicana es el único país que cada año fortalece el estado de derecho.

El presidente Luis Abinader pronunció un discurso durante el acto de apertura de la Conferencia del Poder Judicial 2024.
El presidente Luis Abinader pronunció un discurso durante el acto de apertura de la Conferencia del Poder Judicial 2024.

El presidente Luis Abinader afirmó que es un abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad en el marco del sistema de separación de los poderes.

Consideró que esta figura que la Constitución ha incorporado desde el nacimiento de la República es de una importancia insoslayable, y ha sido probada a través de los años como la única forma de evitar que el poder político se acumule en pocas manos y con ello se corrompa su ejercicio.

Manifestó que para su gestión de Gobierno la protección de la dignidad humana y la garantía de los derechos fundamentales de todos es un compromiso prioritario e irrenunciable.

Abinader expresó que el Poder Ejecutivo ha apoyado el proceso de transformación y modernización que vive el Poder Judicial, no solo en la perspectiva de las obras materiales con las que colabora, sino en la posibilidad de compartir una visión de futuro que garantice los derechos de todas y todos.

Agregó que es igualmente necesario reconocer que, en el marco de esa separación, debe existir también una colaboración eficiente, de manera que, desde las distintas esferas del Estado, se pueda asegurar el cumplimiento de su fin constitucional.

“Así, en el ánimo de un sistema equilibrado de separación y colaboración, nos encontramos en el camino de mejorar nuestra institucionalidad, fortalecer nuestra justicia y dignificar con ello, cada día, la vida de nuestros ciudadanos”, enfatizó Abinader, tras asistir al acto de apertura de la Conferencia del Poder Judicial 2024, donde reiteró su apoyo al sistema de justicia, para que todos de manera independiente, pero con colaboración puedan impulsar una justicia independiente pero también más fuerte.

El gobernante expresó que el sistema de justicia está inmerso en las transformaciones naturales de este siglo y de una sociedad que demanda cada vez más un funcionamiento ético y eficiente de dicho sistema.

“Estoy convencido de que en este escenario fortaleceremos nuestros compromisos con esos valores”, agregó el jefe de Estado.

Directora ejecutiva del World Justice Project

La directora ejecutiva del World Justice Project, Elizabeth Anderson, expuso que la República Dominicana se destaca como una de las pocas naciones en todo el mundo que garantiza un aumento constante en su puntaje general de estado de derecho, marcando mejoras consecutivas cada año.

Anderson felicitó esta importante convocatoria de discusión de cómo acercar la justicia a las personas y consideró valiosa la oportunidad de colaborar con el Poder Judicial dominicano y la comunidad internacional para recopilar y analizar datos que tengan como objetivo promover la justicia centrada en las personas en la República Dominicana y aprender de su experiencia para inspirar a otros en la región y en todo el mundo.

Autoridades realizan operativo seguridad ciudadana en el Gran Santo Domingo

Operativo

Santo Domingo.- El comandante general del Ejército, mayor general, Carlos A. Fernández Onofre, ERD.; el director de la Policía Nacional, mayor general, Ramón A. Guzmán Peralta, y el general de brigada, Rafael Almonte Cid, comandante del Comando Conjunto Metropolitano de las FFAA, iniciaron el operativo de patrullajes disuasivos y de prevención, el cual llevan a cabo las autoridades policiales y militares en diferentes zonas de la geografía nacional, especialmente en el Gran Santo Domingo.

El propósito del despliegue es prevenir y frenar los hechos delictivos, con patrullajes disuasivos y de prevención en diversas zonas del país, operativos que se realizan en coordinación con la Policía Nacional.

Durante un acto de inicio, realizado en el destacamento policial C-2 del Ensanche María Auxiliadora, el comandante general del Ejército, mayor general Carlos A. Fernández Onofre, destacó que, “con este relanzamiento se está introduciendo un nuevo enfoque operacional en apoyo a la Policía Nacional, en el sentido de intensificar y dar seguimiento, minuto a minuto, al mapa de calor de acciones delictivas, con el objetivo de atacar de frente las incidencias que afectan a los ciudadanos en todo el territorio nacional”.

Además, se supervisaron puntos de retén y chequeos de policía militar en diferentes ubicaciones, tales como las calles: Francisco del Rosario Sánchez con Paseo del Río (La Ciénaga), Ricardo Carty con Respaldo 17 (Los Guandules), Francisco del Rosario Sánchez con calle 11 (27 de Febrero), Albert Thomas con calle 13 (27 de Febrero), Manuel Ubaldo Gómez con Eusebio Manzueta (Villa Consuelo) y Manuel Ubaldo Gómez con Tunti Cáceres (Villa Consuelo).

Acompañaron al comandante general del Ejército, el general de brigada Félix Edwin Santana Morillo, inspector general del Ejército de la República Dominicana, y altos mandos militares y policiales.

Desde el Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas se cumplen múltiples tareas, entre ellas, apoyar a la Policía Nacional en su misión de velar por la seguridad ciudadana, mediante el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

Ministro Igor Rodríguez visita el COE para dar seguimiento a la vaguada; 28 provincias en alerta

COE

Distrito Nacional.- El ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán, visitó esta tarde las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para dar seguimiento al paso por nuestro territorio de una vaguada que ha generado altos volúmenes de agua.

Así lo hizo saber a través de sus redes sociales. “Junto al mayor general Juan Manuel Méndez, director del @COE_RD, y todo su equipo, coordinamos acciones por el paso de una vaguada que ha generado suficiente humedad en el país, 14 provincias se encuentran en alerta amarilla, mientras que otras 14, en verde. ¡Unidos!”.

Las provincias en alerta amarilla son: Montecristi, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo, Hayo Mayor, San Pedro de Macorís, Espaillat, Puerto Plata y el Distrito Nacional.

Mientras que, en alerta verde están: Azúa, Dajabón, La Romana, El Seibo, La Altagracia, San Juan, Elías Piña, Peravia, Valverde y Hermanas Mirabal.

El funcionario dijo que el presidente Luis Abinader está atento a todo el proceso que se está llevando a cabo, agregó que las instituciones están listas para responder ante cualquier necesidad, por esa razón, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia y los Comedores Económicos han preparado a sus equipos para dar respuesta inmediata a las familias que sufran algún daño.

Embajadores acreditados ante la ONU saludan políticas del Gobierno dominicano para fortalecer la gobernanza y alcanzar los ODS

Participantes en la actividad

Santo Domingo.- Embajadores acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas que se encuentran en el país, saludaron las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano para fortalecer la gobernanza y el trayecto hacia cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023.

Durante su visita en territorio dominicano, este grupo de 10 diplomáticos se reunió con funcionarios del Gobierno, quienes les presentaron los avances del país en materia de Estado de derecho, crecimiento económico, creación de empleos, reducción de la pobreza, medio ambiente y cambio climático, así como cooperación internacional, entre otros tópicos.

En el marco de esta agenda, dichos embajadores sostuvieron una reunión con el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez, en el Palacio Nacional, acompañados del representante permanente dominicano ante la ONU, embajador José Blanco.

Además, en un encuentro realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores moderado por el viceministro Rubén Silié, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, presentó a estos diplomáticos un resumen de los indicadores que muestra el país como resultado de los proyectos y programas que se ejecutan. En esta reunión expusieron también, el viceministro del Mirex, Hugo Fco. Rivera; la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; cada uno refiriéndose a los temas de sus áreas.

Los embajadores de Malta, Guyana, Bahrein, Benín, Grecia, Indonesia, Kuwait, Libia, Eslovenia y Tayikistán acreditados ante la ONU, también se reunieron con el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, donde trataron asuntos relacionados con la seguridad global, la paz y la estabilidad regional.

En otros encuentros, esta visita pudo intercambiar por separado con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, y con la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, con quienes conversaron sobre el desarrollo industrial del país, aumento de las exportaciones y la inversión extranjera como herramientas que han influido en la creación de nuevos empleos.

La agenda también incluyó una reunión con la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y un recorrido por la Zona Colonial, así como por algunos destinos turísticos de la región Este del país.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL