Wednesday, July 17, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader inaugurará cuatro obras y entregará títulos de propiedad en las...

Presidente Abinader inaugurará cuatro obras y entregará títulos de propiedad en las provincias de Azua y Peravia. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona visitará este viernes las provincias de Azua y Peravia, donde inaugurará cuatro obras y entregará títulos de propiedad. 

Las obras a inaugurar por el mandatario incluyen una estancia infantil y un palacio municipal en Azua, mientras que en Peravia presidirá el relanzamiento de la Zona Franca de Baní y la entrega de la primera etapa de la construcción de las calles de Arroyo Hondo y San José de Matanzas.

De igual modo, el mandatario recibirá el Honoris Causa de la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), además de tener un almuerzo con la rectoría y el cuerpo docente de esa alta casa de estudios.

Azua

La agenda del presidente Abinader iniciará a las 11:00 de la mañana con la entrega de títulos de propiedad en Guayabal.

A seguidas, el mandatario inaugurará el Palacio Municipal de Tábara Abajo y una estancia infantil en Sabana Yegua.  

Más adelante, el jefe de Estado recibirá el Honoris Causa de la Utesur y sostendrá un almuerzo con la rectoría y el cuerpo docente de esta universidad.           

Peravia

En esta provincia el gobernante inaugurará el relanzamiento de la Zona Franca de Baní, en el municipio de Matanza, y entregará la primera etapa de la construcción de las calles de Arroyo Hondo y San José de Matanzas.

Presidente Abinader impulsará un amplio programa de mecanización para reducir contratación de mano de obra extranjera

Presidente abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó este jueves en la octava edición de la Mesa de la Vivienda de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), donde anunció que el Gobierno impulsará un amplio programa de mecanización para reducir y disminuir a su mínima expresión la contratación de mano de obra extranjera.

El mandatario adelantó que ya le están entregando unos fondos al Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), para financiar la mecanización en los diferentes sectores de la construcción.

“Pero tenemos que consensuar, como es el espíritu y la naturaleza de este Gobierno, tenemos que consensuar con ustedes para ir traspasando toda esa construcción que todavía hay muchos casos artesanales, pasándola a mecanizarla”, manifestó.

El gobernante refirió que ya en el país existen algunas experiencias muy exitosas y al mismo tiempo insistió en la necesidad de trabajar en este aspecto y que se planteen las metas de lugar para lograrlo.

Enfatizó que la mecanización hará más eficiente al país y que para ello, el sector puede a contar con un Gobierno que los va a apoyar en términos de las regulaciones, reglamentaciones y también del financiamiento para que se pueda lograr la adquisición de esos equipos.

En ese sentido, el presidente Abinader realizó un llamado a los representantes del sector de la construcción y los promotores de viviendas de la República Dominicana, para trabajar juntos en la creación de un Plan Nacional de Consenso que permita ir reduciendo y disminuyendo a la mínima expresión la utilización de la mano de obra extranjera.

“Yo les puedo decir aquí como presidente de la República, por todas las informaciones que tenemos, que ese proyecto es un objetivo de interés nacional para nuestro país. Por lo tanto, le pido a ACOPROVI que nos pongamos una meta y antes de fin de año tener un Plan Nacional de Consenso para ir en un proceso gradual, en un periodo de tres a cuatro años nosotros ir reduciendo y disminuyendo a su mínima expresión la mano de obra extranjera”, expresó.

El mandatario planteó que, ante esta coyuntura histórica, es necesario trabajar en esta planificación para el sostenimiento de este sector, pero también para bien y el interés y la seguridad nacional.

“Yo les puedo decir que la mano de obra extranjera tiene los días contados en la República Dominicana”, sentenció Abinader.

El jefe de Estado adelantó que va a formar una comisión desde el Gobierno, para que trabaje con el sector y antes de fin de año se pueda tener una política clara en relación con la disminución gradual pero necesaria y estableciendo metas con la mano de obra extranjera.

Precisó que, en el caso del Gobierno, esta medida no solo será en el sector de construcción, sino también en el sector agrícola y en otros.

Dijo que continuarán trabajando juntos, el Gobierno y Acoprovi, para que el mercado de las viviendas no solamente se mantenga, sino que se pueda incrementar.

Sector de la construcción es fundamental en la economía dominicana

El presidente Abinader se refirió, además, a la importancia del sector de la construcción, que dijo, es fundamental en la economía dominicana.

Resaltó que el sector de la construcción mueve un importante 15 % del PIB y que, de esto, el 75 % corresponde al sector privado y un 25 % es sector público, lo cual, agregó, es muy positivo para la economía dominicana y además es fundamental para las políticas públicas del Gobierno porque incentivando y mejorando el sector privado entonces se mueve y ayuda a la economía.

El mandatario destacó que, para continuar impulsando este sector, el Gobierno ha flexibilizado el crédito en los últimos tiempos y que esto ha ayudado a que tanto en agosto como en septiembre el sector construcción siga moviéndose en la dirección correcta.

“También el aumento de precios que vimos en el último año y medio, en algunos casos se ha detenido y en otros casos pues también ha disminuido ligeramente, nunca como quisiéramos nosotros, pero ha disminuido ligeramente, lo cual estabiliza en términos de inflación al sector”, puntualizó el presidente Abinader.

Asimismo, citó que para incentivar la construcción se han dado importantes pasos de mejora en la reducción de tiempos en la permisología y reconoció que queda pendiente un reto que es la mejora del reglamento de Ministerio de Medio Ambiente, en el cual, aseguró, trabajan sin descanso para cambiarlo y hacerlo eficiente, como el caso de Burocracia Cero y las mejoras en la Dirección General de Aduanas.

“Hay otro proyecto que es fundamental y que nosotros estamos impulsando y que inmediatamente también llamaremos a nuestros congresistas y para que impulsen la modificación a la Ley de Alquiler. Nosotros estamos de acuerdo con este proyecto y sabemos que es un marco legal necesario para garantizar las inversiones en ese sector y que es un ganar-ganar para todos”, apuntó.

Al respecto, dijo, va a impulsarlo a ver si en esta legislatura se puede aprobar esa modificación a la Ley de Alquiler.

Presidente viviendista

De su lado, la presidenta de Acoprovi, Annerys Meléndez, declaró a Luis Abinader como un presidente viviendista, por propiciar un crecimiento importante para el sector de la construcción.

Dijo que el sector que representa tiene un alto impacto en la economía al considerar que más del 80 % de las construcciones del sector privado en el 2022 fueron viviendas.

Meléndez explicó que en las próximas semanas estarán dando apertura a espacios de trabajo y reuniones participativas con los distintos sectores públicos, privados y sociales para evaluar y analizar una serie de acciones en cada uno de los ejes determinados en una línea de colaboración multisectorial para asegurar un enfoque holístico en las soluciones urbanas y sectoriales propuestas.

Estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández; la viceministra de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones del Ministerio de Vivienda y Edificaciones, Vivian Reyes; el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi, y el director ejecutivo de ProConsumidor, Eddy Alcántara.

Presidente Luis Abinader encabeza lanzamiento de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Presidente Luis Abinader encabeza lanzamiento de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinaderel Gabinete de Innovación y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), presentaron la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), una herramienta de tecnología exponencial para automatizar los servicios ciudadanos, acercándolos a una educación personalizada y crear en el país aplicaciones y softwares que conecten a la sociedad dominicana con un Estado más eficiente.

Asimismo, representa un plan de acción centrado en la transformación de la infraestructura institucional y los modelos de trabajo productivos, que incidirá directamente en mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos. 

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, en  calidad de presidente del Gabinete de Innovación,  indicó que esta estrategia surge como una iniciativa fundamental de la Política Nacional de Innovación 2030. Es una hoja de ruta que desarrollará oportunidades dentro de la revolución tecnológica, posicionando al país como líder de la región en inteligencia artificial.

“República Dominicana es el primer país de Centroamérica y el Caribe en lanzar una Estrategia de Inteligencia Artificial. Con esto reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno con la paz y la seguridad internacional, ejerciendo un liderazgo responsable en la región mediante un tratado internacional para prohibir el uso de la IA como arma de guerra”, indicó el ministro. 

También anunció que el Ministerio de la Presidencia, OGTIC y Genia Latinoamérica han firmado un memorando de entendimiento con el objetivo fundamental de crear el Proyecto Latam 4.0, como una coalición que integre al Gobierno dominicano, las empresas privadas, las instituciones académicas y las organizaciones de la sociedad civil en una plataforma conjunta para crear el hub  de talento humano e innovación, denominado #YoSoyFuturoRD y un hub de Datos en República Dominicana, con la finalidad de promover la exportación industrial 4.0 por toda Latinoamérica, mediante una alianza en dicha región. 

Santos Echavarría expresó que este Gobierno ha reconocido que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico, mejorar la eficiencia en los servicios públicos y fomentar la innovación en diversos sectores.

Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación y director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), explicó que esta estrategia llega para que el ciudadano sea parte de los avances del país, a través de mejores servicios públicos y educativos que garanticen la formación de los dominicanos en materia de Inteligencia Artificial. 

“La ENIA permitirá al país adaptarse y aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica en curso, para transformar el modelo productivo hacia una economía basada en el conocimiento, respaldada por una fuerza laboral preparada y equipada y por un ecosistema de innovación vibrante que fomente mercados competitivos y ayude a optimizar el servicio público”, resaltó Pujals.

Jean García Periche, presidente de Genia Latinoamérica, indicó que República Dominicana debe verse como un actor enclave regional, ya que la Inteligencia Artificial se ha convertido en un asunto geopolítico, por lo que será crucial en cuanto a definir las reglas del orden mundial en este siglo.

Hostos Rizik, director del Banco Centroamericano de Integración Económica para la República Dominicana (BCIE), expresó que desde la entidad bancaria, la aprobación de los fondos para la estrategia de inteligencia artificial refleja su reconocimiento de la importancia de esta tecnología para el desarrollo económico y social de la República Dominicana y la región en su conjunto. 

María Isabel Mejía, ejecutiva senior de la Dirección de Transformación Digital del Banco de Desarrollo América Latina y el Caribe (CAF), dijo que la economía de la región supera los USD 5 billones y esto se traduce a que Latinoamérica en su conjunto es la cuarta economía del mundo. Se proyecta que el mercado de Inteligencia Artificial en América Latina genere USD 500,000 millones para 2030.

Esta estrategia cuenta con 4 pilares estratégicos divididos por: Gobierno Inteligente, pilar que aborda políticas relacionadas con la gobernanza de la IA mediante la creación de políticas y marcos normativos que guíen y regulen el uso responsable y ético de la tecnología de la mano con gobernanza y ética, IA en la administración pública y alianzas público-privadas.

El hub de talento humano e innovación #YoSoyFuturoRD, mediante una coalición multisectorial de empresas, instituciones académicas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, busca desarrollar las capacidades y aptitudes técnicas de la población con el propósito de desarrollar el talento humano y la innovación para lograr el crecimiento económico

Asimismo, implementar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para potenciar el ecosistema de innovación e inteligencia artificial en República Dominicana con miras a escalar regionalmente. 

El tercer pilar, hub de datos, busca crear un espacio estratégico con infraestructura tecnológica avanzada para el procesamiento, almacenamiento y análisis de datos en el país. A su vez, al promover la soberanía tecnológica y de datos, se estaría posicionando a la República Dominicana como un proveedor de servicios de almacenamiento y procesamiento de datos para la región. 

El cuarto y último pilar, de escala regional, tiene como objetivo el impulsar activamente un ecosistema regional de IA en Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica, mediante la creación de asociaciones estratégicas con el sector privado, la academia y la sociedad civil en la región.

Abinader cambia al cónsul en Puerto Príncipe

Se trata de Andrés Enmanuel Bautista, hijo del presidente del PRM, Andrés Bautista

  • La medida llega justo en medio de señalamientos críticos por la enorme cantidad de visas otorgadas a haitianos en los consulados en ese país
Andrés Emmanuel Bautista
Andrés Emmanuel Bautista, hasta ayer cónsul en la capital haitiana.

El presidente Luis Abinader designó a Viriato Antonio Segura Paniagua como nuevo cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití, en sustitución de Andrés Emmanuel Bautista, hijo del ex-senador y presidente vitalicio del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista.

La designación está contenida en el decreto 479-23, en la que señala que Emmanuel Bautista, que desempernó la función de cónsul en la capital haitiana desde el inicio de Gobierno, fungirá ahora de embajador en el servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El cambio del titular del consulado en Puerto Príncipe ocurre en medio de una crisis entre ambos países, por la construcción de un canal en la parte oeste de la isla que pretende desviar las aguas del río Masacre. Ese afluente marca la división terrestre.

La medida llega justo en medio de señalamientos críticos por la enorme cantidad de visas otorgadas a haitianos en los consulados en ese país.

Según datos publicados por Listín Diario, el viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reporta que el consulado localizado en Puerto Príncipe, emitió 2,692 visas en abril, 2,376 en mayo y 2,654 en junio. Mientras, César Enrique Mejía fue designado cónsul en Sevilla, España, en sustitución de Katherine Estela Peña Rodríguez, que renunció al cargo.

Mientras que Demetrio Antonio Fernández Mena será el nuevo cónsul general de la República Dominicana en San Martín, reemplazando a Edwin Vidal Díaz Ureña.

Por igual, Carlos Alberto Núñez fue designado cónsul general en Hamburgo, República Federal de Alemania, al tiempo que Fausto Rafael Jáquez Hernández queda designado embajador en el servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL