fbpx
Monday, September 25, 2023
Google search engine
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader inaugura tres obras y deja iniciados trabajos Circunvalación de Navarrete...

Presidente Abinader inaugura tres obras y deja iniciados trabajos Circunvalación de Navarrete en Santiago. Otras Noticias Presidenciales

Santiago.- Para continuar con el avance, progreso y desarrollo del país, el presidente Luis Abinader inauguró tres obras y dejó iniciados los trabajos para la construcción de la circunvalación de Navarrete en Santiago la cual tendrá 7.1 kilómetros.

Las obras inauguradas fueron el Politécnico Prof. Miguel Ángel Guzmán, en Navarrete, y, en Santiago, la Escuela Básica Palo Amarillo, así como un punto GOB en La Sirena.

En su primera actividad en Navarrete, el jefe de Estado resaltó que esta obra es la  de mayor impacto en la Línea Noroeste, al generar 900 empleos directos y más de 3,600 empleos indirectos, lo que beneficiará a 527,000 habitantes de la región por la mejoría en su calidad de vida.

Dijo que la circunvalación de Navarrete forma parte del proyecto de desarrollo de Manzanillo, el cual contará con un centro logístico industrial y de generación de electricidad que ya están programados.

Proceso abierto y transparente

La nueva vía servirá de apoyo al desarrollo productivo regional y es el complemento indispensable para transformar la región del Cibao, del Noroeste y de la Costa Atlántica, al conectar todas las provincias cercanas con carreteras modernas y confortables que permitan garantizar una mayor calidad de vida cotidiana de los dominicanos en todo el territorio nacional.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, expresó que la obra ha sido licitada mediante un proceso abierto y transparente llevado a cabo en cumplimiento de la Ley 340-06 y cuenta con recursos económicos aportados a través del Fideicomiso RDVIAL, gracias a una emisión de bonos realizada en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Ministerio de Hacienda en noviembre de 2021, para garantizar el cumplimiento de un cronograma de inversión que permitirá terminar la construcción en un tiempo récord de 18 meses.

Explicación sobre la construcción de la obra

La construcción se ejecutará mediante la contratación de dos tramos al norte del pueblo de Navarrete. Uno de esos proyectos constructivos incluye la ampliación a 4 carriles y la renovación del tramo de la carretera Navarrete-Puerto Plata, con una extensión de 4.28 kilómetros. Incluye un elevado en la rotonda de Navarrete, un distribuidor en el cruce con la carretera de Puerto Plata, varios cajones viales y dos puentes.

Cada carril tendrá un ancho de 3.65 metros, con paseo de amortiguamiento de 2.5 metros. Se aplicará una nueva carpeta asfáltica y geoceldas textiles, así  como los drenajes y la señalización correspondiente.

Al segundo tramo se accede por medio de un distribuidor tipo diamante que parte de la carretera La Atravesada-Navarrete. La vía dispondrá de varios cajones viales en La Mina, Cañada Honda, La Lomota, tres más sobre proyectos arroceros, un puente sobre el Arroyo Las Maras y otro sobre el canal Ulises Fco. Espaillat. Toda la avenida tendrá cuatro carriles y las mismas características del primer tramo antes descritas.

Politécnico Prof. Miguel Ángel Guzmán

Más adelante, el mandatario dejó inaugurado el Politécnico Prof. Miguel Ángel Guzmán en Navarrete con una inversión de RD 169,374,842.48, para beneficiar a más de 1,000 estudiantes de la zona.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que en el nuevo centro educativo inaugurado se ofrecerán carreras que vinculen la teoría con la práctica, las necesidades de la comunidad con su entorno económico y social.

El nuevo plantel educativo contará con 29 aulas estándares. De igual forma, tendrá taller de enfermería e informática, taller de instalación y mantenimiento eléctrico y un taller de mecánica industrial. También tendrá, un área administrativa con dirección, enfermería, orientación, un salón de profesores y una biblioteca.

Nuevo Punto GOB beneficiará a 1,500,000 personas de la región del Cibao

Con el objetivo de acercar los servicios del Estado a los ciudadanos, el gobernante inauguró el nuevo Punto GOB en La Sirena de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, que beneficiará a 1,500,000 personas de la región del Cibao.

El Punto GOB fue puesto en funcionamiento a través de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) que dirige Bartolomé Pujals.

La descentralización y la inclusión del Gobierno

Pujals resaltó la importancia del primer PUNTO GOB regional, lo que representa un hito histórico que engloba los servicios públicos y que permite un ahorro considerable de recursos económicos y tiempo a los ciudadanos. 

Destacó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con la descentralización y la inclusión de servicios  de altas demandas, para que puedan llegar directamente a los ciudadanos a través de 24 entidades de la administración pública.

Anunció, además, que hay planes de abrir tres nuevos Puntos GOB en las provincias de San Cristóbal y en el municipio de Punta Cana, en La Altagracia, y en Santo Domingo Norte.

Algunas de las entidades con servicios en GOB La Sirena son la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Edenorte Dominicana, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Policía Nacional (PN), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

También, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Superintendencia de Electricidad (SIE), Tesorería de Seguridad Social (TSS), Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Dirección General de Migración (DGM), Ministerio de Interior y Policía (MIP), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) e Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entre otras.

Reunión con pastores evangélicos

Posteriormente, el presidente Abinader sostuvo un encuentro con 350 pastores evangélicos de las provincias de Santiago y de La Vega.

Allí, el mandatario escuchó las peticiones realizadas por los pastores evangélicos y les dijo que serían solucionadas según el orden de prioridad de cada una. 

Entrega Escuela Básica Palo Amarillo

El presidente Abinader concluyó su recorrido en Santiago con la inauguración de la Escuela Básica Palo Amarillo con una inversión de RD 72,508,896.29 que beneficiará a 315 estudiantes.

La nueva infraestructura escolar cuenta con 8 aulas estándares y un aula inicial, además de área administrativa que incluye oficina de orientación, enfermería y biblioteca.

También tendrá comedor, canchas, áreas verdes, plaza cívica, depósitos y vertederos, conserjería, depósito general y sanitarios. 

Estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el viceministro administrativo y financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; el senadore por Santiago, Eduardo Estrella; el de Monte Cristi, Ramón Pimentel, y el de Valverde Mao, Eddy Nolasco.

También, el director de la Oficina Coordinadora General de Fideicomiso RD Vial y director de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; de Proindustria, Ulises Rodríguez; de CORAASAN, Andrés Burgos; del INESPRE, Iván Hernández; de la DIDA, Carolina Serrata Méndez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto;  el presidente de la Liga Municipal, Victor D’Aza; la gobernadora de Monte Cristi, Nelsy Cruz; la de Valverde, Daysi Aquino, y la de Santiago, Rosa Santos; el alcalde del municipio de Navarrete, Leonardo Bueno; el contratista Guillermo Alba y, en representación del Grupo Ramos, Juan Luis Fernández.

Vicepresidenta Raquel Peña deja iniciados los trabajos de construcción del Hospital Traumatológico de Sosúa y del Comedor Económico de San Felipe, en Puerto Plata

Vicepresidenta Raquel Peña deja iniciado los trabajos de construcción del Hospital Traumatológico de Sosúa y del Comedor Económico de San Felipe, en Puerto Plata

Puerto Plata.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, agotó este viernes una agenda en la provincia Puerto Plata, en donde dejó iniciado los trabajos de construcción del Hospital General Traumatológico de Sosúa y del Comedor Económico en San Felipe, además de supervisar el avance del puente de Cangrejo.

Tras dar el primer palazo para la construcción del Hospital Traumatológico, Peña expresó que es una meta primordial del Gobierno garantizar que los servicios de salud lleguen a todos los ciudadanos en instalaciones óptimas, con los equipos necesarios y con profesionales capacitados. 

El centro de salud tendrá una inversión que superará los 820 millones de pesos y contará con 3 quirófanos, 44 camas de internamiento, 7 camas en observación de emergencia, una sala de parto, laboratorios y unidades de Cuidados Intensivos, entre muchas otras instalaciones. 

La vicepresidenta destacó que con la ejecución de este proyecto se sigue trabajando arduamente para fortalecer la red hospitalaria y que las comunidades tengan centros modernos para recibir atenciones de primera.

De su lado, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, precisó que esta construcción garantizará una respuesta eficaz ante emergencias, marcando un importante paso hacia el fortalecimiento del sistema de salud de República Dominicana. 

En tanto que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, mencionó que hace unos diez años, siendo diputado, recibió una invitación para marchar junto con el pueblo de Sosúa por la construcción de este hospital. 

“Desde entonces vimos en varias oportunidades el anuncio de que esta obra sería una realidad, y fue hasta esta gestión que fue posible”, dijo. 

Construcción Comedor Económico

Al hacer referencia a la construcción del comedor del municipio San Felipe, la vicepresidenta Raquel Peña adelantó que su ejecución fue adjudicada y comenzarán su construcción a partir de este lunes; será inaugurada dentro de seis meses. 

Indicó que se trata de una obra que permitirá a muchas personas recibir los alimentos de calidad que distribuye el Estado. 

“El pasado año, la producción de raciones cocidas de los comedores económicos fue de 34 millones; superó por más de 13.3 millones las raciones producidas en 2021, cuyas cifras confirman el gran impacto de sus servicios, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población”, destacó.

De su lado, el director general de los Comedores Económicos, Edgar Augusto Féliz Méndez, informó que el terreno donde se desarrollará el proyecto contará con un área de construcción de más de 1,300 metros y con capacidad para más de 200 personas.

Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario

Durante la jornada, la vicemandataria, en representación del presidente Luis Abinader, además encabezó la clausura del Vigésimo Cuarto Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario, con el tema “Sanidad Agropecuaria e Inocuidad para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de República Dominicana”.

En su intervención, Peña manifestó que hoy día la seguridad agropecuaria y la inocuidad son temas fundamentales en toda nación, porque no se trata únicamente de producir más y mejor, sino de producir con calidad. 

“En ese sentido, me complace destacar también que nuestro Gobierno sigue implementando con éxito medidas sanitarias para controlar y erradicar la peste porcina africana, así como otras enfermedades bovinas y aviares transmisibles al ser humano”, aseguró.

En tanto que, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar  Benítez, dijo que con el tema expuesto en esta edición del foro, la institución busca sensibilizar y consensuar en lo referente a la prevención, aseguramiento de la calidad, sanidad e inocuidad agroalimentaria en toda la cadena de valor.

Mientras que, en el encuentro con mujeres empresarias y comunitarias de Puerto Plata, la vicemandataria expresó que el emprendimiento femenino encuentra en las mipymes un amplio campo de desarrollo, por lo que se están haciendo especiales esfuerzos en articular mecanismos que favorezcan el crecimiento de este sector.

“Hice el compromiso de apoyar la participación de las mujeres en la sociedad dominicana. Por eso, de la mano de nuestra querida Milagros Ortiz Bosch, lancé el diplomado Mujer y Liderazgo, que tiene el objetivo de proporcionar herramientas formativas que empoderen a las féminas y les permitan participar de una forma más activa en política y cualquier otro ámbito de liderazgo”, enfatizó.

Agregó que el Gobierno del presidente Luis Abinader reconoce y valora los aportes económicos y sociales que realizan a la sociedad puertoplateña, a través de sus proyectos y organizaciones comunitarias. 

En la jornada que agotó la vicepresidenta en Puerto Plata, estuvo acompañada de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras; del director general de los Comedores Económicos, Edgar Augusto Feliz Méndez; el viceministro Administrativo y Financiero del MAPRE, Igor Rodríguez; la gobernadora civil y provincial de Puerto Plata, Claritza Rochtte Peralta, entre otras autoridades.

Presidente Abinader anuncia 18 de diciembre de 2023 llegará el primer crucero al puerto de Cabo Rojo, Pedernales

Presidente Abinader anuncia 18 de diciembre de 2023 llegará el primer crucero al puerto de Cabo Rojo, Pedernales

Cabo Rojo, Pedernales.- El presidente Luis Abinader anunció que para el 18 de diciembre de este 2023, llegará el primer crucero al puerto de Cabo Rojo, provincia Pedernales, el cual dinamizará el turismo y generará empleos e ingresos a los residentes de las distintas comunidades de la zona.

Este primer crucero programado para llegar a la costa sur del país, de la compañía Royal Caribbean, tendrá unos 3,000 cruceristas más la tripulación, quienes podrán disfrutar de esta belleza natural y sus diferentes destinos.

“Estamos trabajando para que los cruceristas puedan disfrutar de la mejor experiencia y al mismo tiempo el pueblo de Pedernales esté listo para poder satisfacer sus requerimientos y que le impacte social y económicamente a Pedernales y toda la región Enriquillo”, puntualizó el gobernante.

Para el alcance de estas metas, el plan de desarrollo turístico de Pedernales contempla la readecuación de espacios públicos para la recreación, el conocimiento de la cultura y el disfrute gastronómico de los cruceristas.

Entre estos, se toman en cuenta  destinos ecológicos como la Laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito, Bahía de las Águilas y los Pozos de Romeo. 

A esto se agrega la rehabilitación del malecón y plazoletas de artesanos, así  como murales artísticos.

El jefe de Estado reiteró que este proyecto se convertirá en el motor del desarrollo económico de la región Sur,específicamente de la región Enriquillo y también la región del Valle, porque va a impactar a San Juan y Elías Piña en su producción agrícola.

Puerto cero plásticos

En sintonía con la protección de la ecología, el presidente Abinader enfatizó que dentro del puerto no estará permitido el uso de plásticos, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la compañía desarrolladora, ITM Group.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, el ministro de Turismo, David Collado, expresó que la promoción de Pedernales como destino turístico se desarrollará junto con el sector privado.

Además se inspeccionarán las empresas y servicios a ofrecer a cada visitante para garantizar la calidad de los mismos, así como la seguridad del destino. 

En tanto que Rafael Santos Badía, director del INFOTEP, reveló que ya han certificado unas 7,000 personas en áreas como enfermería, servicio al cliente, camarería, repostería, electricidad, artesanos, entre otros. Así mismo, se instalará un centro de formación en Oviedo. 

El director de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, informó sobre las obras hidrosanitarias, eléctricas, viales, la recuperación del frente costero, manejo de los residuos sólidos y construcción de los primeros hoteles, en las cuales, hasta el momento, se han invertido 400 millones de dólares.

Explicó que en días previos a la fecha indicada para la apertura del puerto ya estarán listas la planta de tratamiento, el acueducto, la infraestructura para energía eléctrica, así como las vías y carreteras de acceso.

Sobre el Aeropuerto Internacional De Pedernales, expuso que se están contratando estudios de viabilidad aeronáutica y se avanza en el desmonte y desbroce de la pista. Se concluyó el levantamiento altimétrico georreferenciado y se prepara el proceso para iniciar la licitación para contratar los diseños, al igual que para la construcción de las infraestructuras y servicios aeroportuarios.  

También se inició el proceso de rescate de la franja costera y detalló el plan de manejo de residuos sólidos para lograr el cierre de dos vertederos actuales, la construcción de una celda de emergencia y la construcción de un relleno sanitario definitivo.

Visita construcción hotel Iberostar

Finalmente, el mandatario recorrió el área donde se construye el hotel de la cadena Iberostar con 580 habitaciones y que junto con los hoteles Secrets y Dreams, de la cadena Hyatt, sumarán 1,591 habitaciones.

Estos estarían listos a mediados del próximo año, por lo que “para la temporada alta de diciembre 2024 habrá habitaciones disponibles y podremos tener turistas llegando”, manifestó Freund.

Estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; el de Obras Públicas, Deligne Ascensión; el de la Vivienda, Carlos Bonilla, y de Cultura, Milagros Germán.

De igual forma, el directore de Apordom, Jean Luis Rodríguez; del INDRHI, Olmedo Caba; de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; de INAPA, Wellington Arnaud, y de Promipyme, Porfirio Peralta, entre otros. 

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL