Saturday, February 24, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader inaugura nuevo Punto GOB en SDN donde 19 instituciones interconectadas...

Presidente Abinader inaugura nuevo Punto GOB en SDN donde 19 instituciones interconectadas brindarán los servicios públicos más demandados a la ciudadanía. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Luis Rodolfo Abinader inauguró este miércoles el primer Portal Único de Servicios del Gobierno Dominicano (Punto GOB) en Santo Domingo Norte (SDN), en la plaza comercial Colina Centro, marcando un histórico avance para la República Dominicana, que beneficiará a más de 500,000 personas.

El mandatario afirmó que con la apertura de este Punto GOB, República Dominicana, pasa a representar una visión audaz de un Estado moderno y eficiente, uno que está verdaderamente centrado en las necesidades de sus ciudadanos.

“Este Punto GOB es estratégico, con 19 instituciones de la administración pública, brindando los servicios públicos más demandados por la ciudadanía, impactando la calidad de vida de más de 500,000 personas, que son los ciudadanos que habitan Santo Domingo Norte y zonas aledañas, y que ahora podrán resolver sus trámites gubernamentales en este moderno centro”, explicó el mandatario. 

Avance significativo

El gobernante señaló que este centro de servicios presenciales en Santo Domingo Norte significa un avance significativo en la materialización de la interoperabilidad del Estado dominicano. “Esto es conectando en tiempo real todos los servicios públicos, al tiempo que progresamos en el desarrollo del Sistema Omnicanal Dominicano. Este sistema tiene un objetivo central: que el Gobierno esté donde se encuentren los ciudadanos”, precisó. 

Además, dijo que este Punto GOB continúa demostrando el compromiso del Gobierno con la descentralización. “Queremos llevar los servicios públicos esenciales a todas las regiones de nuestro país, pues nuestra visión es que todas y todos los dominicanos merecen igualdad de acceso a las oportunidades”, aseguró el mandatario. 

Igualmente, el mandatario, resaltó que, con este centro de servicios presenciales, los ciudadanos de la tercera edad son priorizados dentro de la cultura de servicio, al integrar por primera vez a Conape, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, ayudando a que no tengan que trasladarse fuera de su polígono y recibiendo un trato digno y justo. Este innovador centro alberga 19 instituciones de la administración pública, que ofrecen servicios de alta demanda para la ciudadanía. 

Hito histórico en la relación entre el Estado y sus ciudadanos

“El propósito de este evento trascendental es marcar un hito histórico en la relación entre el Estado y sus ciudadanos. Este espacio no solo se erige como el epicentro de momentos significativos en la vida de miles de dominicanos, sino que también simboliza un nuevo paradigma de eficiencia y accesibilidad en la prestación de servicios públicos”, puntualizó. 

En ese sentido, el gobernante agregó que: “Este hecho refuerza lo que iniciamos de generar una relación más cercana y empática entre el Gobierno y la sociedad, llevando consigo la promesa de un futuro más eficiente, conveniente y positivo para todos. Donde el progreso no solo representa la expansión física de servicios, sino un paso más hacia la construcción de una red de atención ciudadana que llegue a cada rincón de la República Dominicana”. 

Faro de innovación y eficiencia

También, el jefe de Estado expresó que hoy se celebra un hito que refleja su compromiso con un gobierno moderno y centrado en el ciudadano, al destacar que el Punto GOB Colina Centro es un faro de innovación y eficiencia en el servicio público. “Sigamos juntos en este emocionante viaje, donde cada nuevo Punto GOB es un paso hacia un futuro más accesible y conectado para todos”.

El mandatario felicitó a todo el equipo de la OGTIC y del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, por convertir esta visión en realidad y a las 19 instituciones públicas que hacen suya la misión de agregar valor y eficiencia a los servicios públicos. “Este logro es un testimonio de su dedicación y compromiso con la mejora de la administración pública y la puesta en marcha de soluciones reales para el ciudadano”, agregó.

A la par, también agradeció a todos los involucrados por ser parte de este momento. “Juntos, continuaremos trabajando para garantizar que todas y todos los dominicanos tengan acceso a servicios públicos de manera oportuna y a un gobierno abierto, transparente y eficaz”, concluyó el mandatario.

Este Punto GOB beneficiará a los habitantes de diversos sectores, incluyendo Villa Mella, El Higüero, La Victoria, La Bomba, Los Guaricanos, Los Casabes. Y los que habitan más lejos aún, en Los Mambrúes, Guanuma, Haras Nacionales, Guayabo y Hacienda Estrella. 

Compromiso con la descentralización y la inclusión

De su lado, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, durante la inauguración resaltó el compromiso del Gobierno del presidente Abinader con la descentralización y la inclusión, enfatizando que el nuevo enfoque permitirá que los servicios públicos lleguen directamente a los ciudadanos, evitando que estos tengan que desplazarse, lo que tiene un impacto significativo en su vida y les ahorra tiempo y recursos económicos. 

“Hoy celebramos un cambio revolucionario en la forma en que el Gobierno Dominicano se relaciona con sus ciudadanos. El Punto GOB Colina Centro es el resultado de la eficiencia, accesibilidad y conveniencia en el vasto mar de la administración pública”, sostuvo Pujals. 

Creación del Sistema Nacional de Atención Ciudadana

Pujals también anunció la creación del Sistema Nacional de Atención Ciudadana, con el propósito de poner en manos de los dominicanos, las informaciones que se desprenden de todo el Sistema Omnicanal de Atención Ciudadana. Mediante tableros de control, este sistema permitirá ver a toda la ciudadanía y en tiempo real, la cantidad de servicios en los tres canales: por teléfono, digital y presencial, que el Gobierno dominicano está brindando; representando así eficiencia y transparencia. 

Impacto social 

Reveló que este año, han alcanzado la cifra del 1,000,000 de servicios ofrecidos en los Puntos GOB, superando la cantidad de servicios brindados en el año 2022 en un 17 %, hito que reafirma que son necesarios, que los ciudadanos le sacan provecho y que mejoran su calidad de vida. 

Con este nuevo Punto GOB ya son cuatro centros de servicios aperturados en los tres años de gobierno. En mayo de 2022 se abrió el Punto GOB Expreso en la Parada de la Cultura en Santo Domingo Este; en mayo de este año se puso en funcionamiento el segundo, en el Centro Comercial Occidental Mall, en Santo Domingo Oeste, y en septiembre se abrió el primer Punto GOB Regional fuera del Gran Santo Domingo, en la provincia Santiago. 

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echeverria; la gobernadora, Julia Drullard; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el senador, Antonio Taveras Guzmán; la diputada, Betty Gerónimo; el presidente de la Constructora Rizik y desarrollador de Colina Centro, Raúl Rizik, y la directora de Atención al Ciudadano de la OGTIC, Cinthia Dayet.

Consejo Nacional de la Magistratura culminó penúltima jornada de vistas públicas

Vicepresidenta de la Republica

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura sesionó en el día de hoy, conociendo de 19 nuevas candidaturas al Tribunal Constitucional, para un total de 58 postulaciones evaluadas en esta primera semana de vistas públicas.

El CNM fue encabezado por la señora vicepresidenta, Raquel Peña, durante toda la sesión, quedando en 93 el número de postulantes escuchados hasta ahora.

Los candidatos evaluados hoy fueron los señores, Ysis Berenice Muñiz Almonte, Aldemaro José Muñiz Mena, Rafael Manuel Nina Vásquez, Daniel Julio Nolasco Olivo, José Gilberto Núñez Brun, Félix Damián Olivares Grullón y Rafaelina Peralta Arias.

Asimismo, Cristian Perdomo Hernández, Eduardo Pérez Medina, Amauri Antonio Pimentel Fabián, Cristina Pineda, Juan Hirohito Reyes Cruz, Amaury Amílcar Reyes Torres, Fermina Reynoso, Namphi Andrés Rodríguez, Víctor Leonardo Rodríguez, José Benjamín Rodríguez Carpio, Domingo José Rojas Pereyra y Rigoberto Antonio Rosario Guerrero.

La sesión de vistas públicas de este próximo jueves iniciará, como las previas, a las 9:00 de la mañana. En esta oportunidad están convocados los togados Pilar Antonia Rufino Díaz, Eduardo José Sánchez Ortiz, Pedro Antonio Sánchez Rivera, Ibis Xiomara Santiago Ferreiras, Enelia Santos de los Santos y Rodolfo Valentín Santos Félix.

También, Cándido Simón Polanco, Yildalina Noemí Taten Brache, Carlos Eduardo Tavárez Guerrero, Henry Rafael Tejera Díaz, Félix María Tena de Sosa, Miguelina Ureña Núñez, Héctor Ramón Vargas Gómez, Rosanna Isabel Vásquez Febrillet, José Miguel Vásquez García, José María Vásquez Montero, Sarah Altagracia Veras Almánzar, Rosemary Elizabeth Altagracia Veras de Pichardo, Dulce Josefina Victoria Yeb, Diomede Ydelfo Villalona Guerrero.

Tras la culminación de las vistas públicas, los miembros del Consejo serán convocados para la deliberación correspondiente, de conformidad con la ley y posterior selección de los nuevos jueces.

GANA, Conani y Unicef presentan “Marco Estratégico de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia”

GANA, Conani y Unicef presentan “Marco Estratégico de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia”

Santo Domingo.- El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron hoy el “Marco Estratégico de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia”, un documento que establece las prioridades en esta materia de las diferentes instancias encargadas de garantizar el bienestar y la plena protección de niños, niñas y adolescentes en República Dominicana.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de la presidenta ejecutiva del Conani, doctora Luisa Ovando, quien señaló que este “Marco Estratégico de Fortalecimiento” ha sido formulado partiendo del reconocimiento de la incidencia de la violencia y sus efectos nocivos en los niños, las niñas y adolescentes y tomando en cuenta que sólo desde el enfoque de sistemas de protección se pueden formular soluciones integrales que demanden la articulación de todos los actores y a todos los niveles.

“El plan que lanzamos hoy no es el resultado de un esfuerzo de teóricos de gabinete, sino que conjuga la dilatada experiencia de los más experimentados actores que trabajan por la protección de la niñez en República Dominicana”, ponderó Ovando.

De su lado, la primera dama Raquel Arbaje indicó: “como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia celebro este paso dado por el Conani en el cumplimiento de sus responsabilidades institucionales, sociales y políticas y agradezco la colaboración del Unicef y de Plan Internacional para que este producto fuese posible. Valoro de manera muy especial el carácter participativo y consultivo del proceso y el involucramiento de todos los actores del Sistema de Protección; todos ellos son piezas claves para que los objetivos planteados lleguen a puerto seguro”.

El representante de Unicef en el país, Carlos Carrera, refirió que dicha entidad en América Latina ha definido tratar la violencia como una prioridad regional, ya que es la zona geográfica considerada como la más violenta del mundo, además destacó que, según los datos disponibles, ser niño, niña o adolescente latinoamericano resulta muy peligroso. 

“Damos prioridad a los esfuerzos para poner fin a la violencia en todo nuestro trabajo, incluyendo el apoyo a las actividades del Gobierno para mejorar los servicios dirigidos a los niños afectados por la violencia, aunando voluntades para que se elaboren políticas y leyes que protejan a los niños a través de la prestación de ayuda a las comunidades, las familias y la infancia a fin de evitar la violencia doméstica, y es que las más recientes evidencias nos permiten calcular la ‘infame’ tasa de impunidad, la cual puntualiza que sus cifras se encuentran mayor al 86 %, y que apenas el 14 % de las víctimas de abuso sexual durante la niñez suelen llevarlo a conocimiento de las autoridades”, aseveró Carrera.

La directora ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises, estuvo a cargo de la presentación del documento, momento en el que detalló los lineamientos maestros para abordar el fenómeno de la violencia que tanto impacto negativo tiene sobre la niñez y la adolescencia. Estas directrices o lineamientos estratégicos fueron formulados a partir de la identificación de las principales brechas o debilidades que menoscaban las capacidades de las sectoriales para asumir plenamente sus funciones y roles institucionales, en el marco de su obligación general de garantizar el bienestar y la plena protección de todos los niños, niñas y adolescentes.

“Conani, como el ente rector del Sistema Nacional de Protección, coordinará y supervisará la implementación del Plan y, con el apoyo político del Gana, buscará garantizar procesos de coordinación interinstitucional efectivos”, acotó Santelises.

En el acto se hizo entrega del “Marco Estratégico de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia” a algunas de las máximas autoridades llamadas a implementarlo: al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Manola Santana de Báez; y al presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Carlos Yunén.

Este documento oficial, elaborado tras un proceso técnico conjunto entre el Gana, Conani, Plan International y Unicef, establece prioridades y objetivos específicos para las instituciones que integran el Sistema de Protección. Para ello se utiliza la metodología CPSS (Child Protección System Strengthening), propuesta por Unicef, donde se definen siete resultados intermedios, abordando desde un marco legal robusto, la participación infantil y un sistema de monitoreo sólido.

El contexto de protección en República Dominicana refleja la urgencia de esta iniciativa. Según la encuesta Enhogar-MICS 2019, efectuada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y Unicef, el 63.5 % de los niños y las niñas cuyas edades oscilan entre 1 y 14 años experimentaron disciplina violenta. El informe destaca también tasas preocupantes de maltrato físico y violencia sexual, además de la exposición de los menores de edad a la violencia en línea.

La presidenta ejecutiva del Conani, Luisa Ovando, coordinadora general para la implementación, liderará el monitoreo del proceso y elaborará informes periódicos. Este plan no sólo busca identificar avances, sino también generar aprendizajes y ajustes continuos.

El “Marco Estratégico de Fortalecimiento” se basa en un enfoque integral que aborda la complejidad de la violencia infantil en sus diversas manifestaciones. Además, enfatiza la participación de la comunidad y de los propios niños, niñas y adolescentes en el diseño, implementación y evaluación del Sistema.

Se espera que este esfuerzo no sólo tenga impactos inmediatos, sino que, a través de procesos sostenibles, fortalezca la protección de la niñez y la adolescencia en República Dominicana hasta alcanzar un estadio de madurez. La presentación de este marco estratégico es un paso significativo hacia la visión de un país donde la niñez y la adolescencia vivan en seguridad, libres de violencia.

Superintendencia de Bancos dispone lineamientos para salvaguardar datos de los usuarios

SB Fachada

Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos emitió la Circular SB: CSB-REG-202300014, que dispone lineamientos y reiteraciones para que las Sociedades de Información Crediticia (SIC) y las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) garanticen a los usuarios y usuarias la protección integral de sus datos personales, en archivos, registros o bancos de datos. 

Del mismo modo, los titulares podrán ejercer su derecho a decidir sobre la utilización de sus datos y los de sus bienes, con la posibilidad de exigir su actualización, rectificación y destrucción, cuando sean incorrectos o no sean verídicos

La disposición, cuyo cumplimiento es obligatorio para las EIF y las SIC, procura corregir errores y aplicaciones incorrectas de los artículos 59, 64 y 68 de la Ley núm. 172-13, sobre Protección de Datos Personales, que se traducían en violaciones a los derechos de los titulares de la información. 

Entre esas aplicaciones erradas se encuentran la no eliminación de las leyendas “legal” o “incobrable” en los reportes crediticios, cuando el titular ha cancelado el crédito que haya estado en esas condiciones, o la entrega de reportes crediticios incompletos o con datos sin actualizar. 

Para corregir esta aplicación errada de la ley, la SB reiteró que las SIC deben “presentar la información del titular en forma clara, completa y detallada en sus reportes de crédito, especialmente, en aquellos casos en que exista una venta de cartera de créditos”. 

Además, dispuso que están obligadas a establecer parámetros para filtrar la información que debe o no ser publicada, el cruzamiento de datos y la exclusión de aquellos que corresponda, según el artículo 64 de la citada ley que protege los datos de la ciudadanía.

La circular también dispone que las SIC deben corregir los errores objeto de una reclamación dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la interposición, cuando estos le sean imputables, así como modificar o eliminar la información impugnada mediante reclamación, cuando no reciban respuesta de la EIF al reclamo, en un plazo de diez (10) días hábiles

En todos los casos, estas sociedades están obligadas a no exceder los plazos ya establecidos por la ley y a establecer mecanismos para atender de forma ágil y simple las reclamaciones por inconformidades en el contenido de los reportes crediticios y el manejo de los datos del reclamante. 

Mientras que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) deberán mantener al día los datos que sirven a las SIC, realizando actualizaciones por lo menos dos veces al mes, tal como establece la Ley 172-13. 

De igual forma, atendiendo a los principios de la Ley sobre Protección de Datos, la Circular dispone que:  “Las EIF deben sustentar adecuadamente los rechazos de reclamaciones, así como toda solicitud de inclusión de informaciones modificadas o eliminadas de oficio por las SIC en un reporte de crédito”.

En la disposición, la institución supervisora aclara que ni este documento ni los lineamientos del artículo 64 de la Ley, ni ningún otro instrumento del ordenamiento jurídico vigente, contempla la eliminación de cualquier deuda o compromiso económico que los usuarios no hayan cumplido al momento en que las SIC elaboren sus reportes. 

La circular, emitida por la SB el pasado 23 de noviembre, se sustenta también en la Constitución de la República, en cuanto al derecho a la intimidad y el honor personal, junto con el derecho a la autodeterminación informativa, lo cual implica que toda persona puede ejercer control sobre sus datos, así como en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, que establece: “toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad (…)”. 

La normativa también busca mitigar la exclusión financiera de aquellos usuarios que son afectados por la errónea aplicación de la ley.

Asimismo, considera lo que dice la Ley 172-13, en cuanto a que “toda persona tiene derecho a que sean rectificados, actualizados, y, cuando corresponda, suprimidos, los datos personales inexactos o incompletos de los que sea titular y que estén incluidos en un banco de datos públicos o privados, sin cargo alguno para el interesado”. 

Bajo el amparo de la referida Ley, la SB recuerda que las personas tienen derecho a obtener su historial crediticio o reporte de crédito de forma gratuita cuatro veces por año, en intervalos no menores a tres meses, al menos que demuestre un interés legítimo para reducir este tiempo. Las SIC tienen que asegurar la entrega de un reporte físico o digital mediante un acceso seguro para el titular. 

Para obtener el documento íntegro, puede acceder a la página web del órgano supervisor, en la ventana Normativas SB, o en el siguiente enlace Circular CSB-REG-202300014.

República Dominicana es uno de los 11 países, de 81 medidos, que mejoró en los resultados de PISA

Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó este martes que de 81 países medidos en el estudio PISA 2022, solo 11 mostraron mejoría en sus resultados, de los cuales dos pertenecen a América Latina, siendo la República Dominicana uno de ellos, asegurando que esto revela un fuerte compromiso por parte de las instituciones educativas y los estudiantes.

De igual forma, el mandatario reconoció que, aunque se evidencia una tendencia a la mejora, aún hay mucho por hacer y reafirmó su compromiso con la educación como pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad.

“Este informe debe servir como un llamado a la acción para redoblar nuestros esfuerzos y trabajar juntos en la transformación de nuestro sistema educativo”.

En este sentido, agregó que se están implementando políticas y estrategias que promueven la calidad, la equidad y la inclusión en la educación, además, se trabaja en el fortalecimiento de la formación docente y el desarrollo integral de todos los niños y niñas, la mejora de la infraestructura escolar y la inversión en tecnología educativa.

RD obtiene desempeño histórico en lectura, matemáticas y ciencias

Las pruebas PISA se aplican en República Dominicana desde el 2015, cuando tuvo lugar la primera versión, obteniendo una muy baja puntuación que colocó al país en el último lugar entre los países evaluados. Era el tercer año de inversión del 4 % del PIB en Educación.

En el 2018 fueron aplicadas las pruebas por segunda vez y en lugar de mejorar se volvieron a obtener resultados muy malos.

Pero ahora, la República Dominicana aumentó en promedio 16 puntos con relación a la medición del 2018. Esto hace que de 81 países participantes en la prueba PISA 2022, solo 11 experimentaron mejoras en comparación consigo mismos en los ciclos 2018-2022. De estos, únicamente dos países pertenecen a América Latina, que fueron República Dominicana y Panamá.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó que las pruebas indican que el sistema educativo avanzó tanto en matemática, como en lectura y en ciencias, alcanzando un total de 350 puntos, siendo este el año de mejor desempeño histórico en estas áreas. Dijo que estos resultados son gracias a las políticas de educación que impulsa el Gobierno dominicano.

Vicepresidenta Raquel Peña comparte almuerzo navideño con moradores de Villa Mella y La Victoria

Vicepresidenta de la Republica

Santo Domingo Norte.- Como parte de la ya acostumbrada “Navidad del Cambio” que desarrolla el Gobierno dominicano durante todo el mes de diciembre para reforzar las tradiciones y valores de la época, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se trasladó hasta Villa Mella y La Victoria, en Santo Domingo Norte, donde compartió junto a los residentes un almuerzo navideño.

La vicemandataria manifestó a su llegada que, gracias a los Comedores Económicos, estos almuerzos y cenas llegarán, nuevamente, a todos los rincones del país, a través de juntas de vecinos, iglesias y clubes, entre otras organizaciones sociales del territorio nacional. 

Expresó que con estos acercamientos buscan recordarle a cada dominicano y dominicana que “estamos con ustedes y que aquí estaremos para ayudarles en todo lo que sea posible. Eso es precisamente la Navidad: unidad, fraternidad y esperanza”.

Asimismo, puntualizó que como parte del compromiso de la administración que encabeza el presidente Luis Abinader para que la “Brisita Navideña” llegue a cada familia, durante la temporada se entregarán también los Bonos Navideños, que beneficiarán a más de 2.5 millones de personas y se desplegarán las “Ferias Navidad del Cambio” en varios puntos del país, para que la gente tenga acceso a productos y combos a precios económicos. 

Durante sus palabras, Raquel Peña también compartió mensajes de felicitaciones y sus deseos de que la población disfrute en paz y con alegría, junto a sus seres queridos.

“Comparto plenamente las palabras de nuestro presidente Luis Abinader, de que además de estar juntos para superar los retos, también lo estamos para disfrutar en alegría, cargarnos de esperanza y recibir juntos un año que va a traernos muchas cosas positivas”, agregó.

De su lado, el alcalde de La Victoria, Guillermo García, agradeció la oportunidad que brinda el gobierno a las comunidades, de celebrar “el mes más bonito del año juntos”, así como el apoyo que ha dado el presidente a La Victoria. 

En tanto, Julián Pérez, presidente del Consejo Empresarial de Santo Domingo Norte, expresó que este tipo de espacios de integración comunitaria permiten también reflexionar sobre el rumbo de los sectores y “ver cómo trabajar juntos para seguir avanzando”. 

El plan diseñado para la Navidad del Cambio 2023 ofrecerán 10 millones de raciones de almuerzos y cenas navideñas, a través de los 106 Comedores Económicos y las cocinas móviles, que estarán brindando servicio en los diferentes sectores donde serán apostadas.

El menú navideño que se ofrece en los encuentros está integrado por cerdo asado, ensalada rusa, pollo asado, pasteles en hojas, moro de gandules, arroz navideño, manzanas, uvas, teleras, coquitos, dulces, entre otros alimentos tradicionales de las festividades.

Durante los almuerzos, Peña estuvo acompañada de Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Antonio Taveras, senador de la provincia Santo Domingo; Luz Estrella, subdirectora Administrativa y Financiera de los Comedores Económicos; Miguel Saviñón, alcalde de La Victoria; Guillermo García, director general IAD; Ángel de la Cruz Hernández, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios; Betty Gerónimo, diputada por Santo Domingo Norte; entre otras autoridades del gobierno central y municipales.

Además de los almuerzos de este martes en Villa Mella y La Victoria, previamente se realizó el de Las Cinco Esquinas, en el sector San Carlos, en el Distrito Nacional, donde el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña inauguraron el inicio del programa que llevará las jornadas a distintos puntos del territorio nacional. 

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL