Home Actualidad Noticias RD Presidente Abinader inaugura Hospital Doctor Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte....

Presidente Abinader inaugura Hospital Doctor Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte. Otras Noticias Presidenciales

0
711

Santo Domingo Norte.- El presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona inauguró este jueves el Hospital General y de Especialidades Doctor Mario Tolentino Dipp en este municipio, con una inversión superior a los RD 2,800 millones.

Esta obra, iniciada en el 2010 y que forma parte del proyecto de instalaciones sanitarias Ciudad de la Salud Santo Domingo, fue ejecutada en 78 % por el MIVED en menos de tres años.

Este será el cuarto centro para completar el consorcio de hospitales de la Ciudad de la Salud, el cual incluiría a los hospitales Ney Arias Lora (traumatológico), Hugo Mendoza (pediátrico) y Reynaldo Almánzar (materno), además de los almacenes del Programa de Medicamentos Esenciales.

Durante la inauguración, el presidente Luis Abinader informó que actualmente se trabaja en 10 unidades oncologicas y unas 13 unidades de pie diabético en todo el país. 

Manifestó que este hospital general ayudará a la salud de los pobladores de la referida provincia. Asimismo, indicó que este gobierno ha incrementado el gasto social a favor de la población y que gobierna a favor de los sectores más necesitados con mucha transparencia.

Precisó que se han bajado los niveles de deudas y resaltó que los organismos internacionales valoran las cifras económicas del país, ya que se trabaja con disciplina fiscal y con buen manejo del gasto público.

De su lado, Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda y Edificaciones, indicó que este gobierno ha entregado y reparado más viviendas que ningún otro.

Asimismo, aseguró que esta gestión mejora la calidad de vida de los dominicanos y que construye un mejor futuro para los dominicanos.

“Esta importante obra de salud que tanto esperaban los dominicanos estuvo paralizada por años, durante 3 gestiones de gobierno solo hicieron un 22 %; nosotros en 3 años construimos el 78 % de la obra para completarla y entregarla a nuestra gente”, expresó el ministro.

Viuda de Mario Tolentino Dipp

Marianne de Tolentino expresó que el centro de salud será un gran hospital. Respecto a su esposo, dijo que este siempre dio un ejemplo en su vida personal y profesional, al tiempo que valoró su trayectoria como un gran galeno.

Capacidad para 225 internos

El centro asistencial, que tendrá capacidad para 225 internos, se construyó sobre 19,697 metros cuadrados y contará con 203 camas para hospitalización y 19 consultorios de especialidades médicas.

Con qué cuenta el hospital

Este hospital general, paralizado por más de 8 años, dispondrá de una sala de Cuidados Intensivos, cinco quirófanos, planta de tratamiento, farmacia, cinco camas postoperatorias, esterilización, biblioteca, residencia médica, cafetería y aulas de clase, además de otras áreas de servicios, entre las que se incluyen Rayos X, Resonancia Magnética, Sonografía, Sala de Emergencia, Sala de Cura, Sala de Yeso, Hemodiálisis y camas de observación.

Entre las distintas especialidades, el centro destaca por contar con un área de Imagenología totalmente digital, con resonancia magnética de 1.5 T y un tomógrafo de 64 cortes con inteligencia artificial, además de un bloque de cirugía de 5 quirófanos, cada uno equipado con una torre de laparoscopía, así como 2 microscopios quirúrgicos de última generación y un área de hospitalización con 170 cuartos y 4 habitaciones aisladas. También incluye un bloque de Salud Mental con 5 camas adicionales.

Esta infraestructura hospitalaria se basa en un diseño arquitectónico e ingenieril de primer mundo, fundamentado en normativas vigentes, locales e internacionales, que garantizan la seguridad, el bienestar y el confort de los usuarios, así como la eficacia de las operaciones en los distintos espacios y el equipamiento idóneo para brindar atención médica de calidad.

Con la entrega de este hospital, el presidente Luis Abinader y el ministro Carlos Bonilla terminan con más de 13 años de espera del referido centro de salud por parte de la población de Santo Domingo Norte, para permitir que se amplíe radicalmente la capacidad de servicios sanitarios en ese municipio.

Hospitales entregados desde 2020

La culminación de este centro se suma a los 6 hospitales entregados por el MIVED desde el 2020: Hospital Municipal de Boca Chica (2020), Hospital Padre Billini (2022), Hospital Villa Hermosa (2023), Centro Periférico La Joya (2023), Hospital Municipal de Esperanza (2023) y el Hospital General y de Especialidades Doctor Mario Tolentino Dipp (2023). Adicionalmente, el ministerio ha inaugurado también 10 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria (CDAP) en el país.

Presentes

Estuvieron presentes, Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Betty Gerónimo y Lucrecia Santana, diputadas de Santo Domingo Norte; Antonio Taveras, senador de la provincia Santo Domingo Norte; Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; el director de PROMESE/CAL, Rafael Adolfo Pérez, y el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y Provincial, Rolfi Rojas.

Gobierno entrega 2,666 títulos de propiedad en San Luis, Santo Domingo Este

Vicepresidenta de la Republica

Santo Domingo Este.- El Gobierno, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Títulación de Terrenos del Estado (UTECT) y la Dirección General Bienes Nacionales, entregó este jueves 2,666 certificados de títulos de propiedad a igual número de familias, que ahora pasan a ser dueñas de solares y viviendas en los sectores de El Bonito, El Oriente y Las Casitas en el distrito municipal de San Luis.

La vicepresidenta Raquel Peña, al encabezar el acto en representación del presidente Luis Abinader, expresó que siente mucha satisfacción y orgullo al entregar títulos de propiedad a personas que tienen más de 20 y 30 años esperando convertir en realidad este sueño de una vivienda o solar propio a través del Plan Nacional de Titulación, mediante el cual el Gobierno está cumpliendo ese compromiso, a un ritmo nunca antes visto en el país. 

“El proyecto de San Luis tiene un total de 2,666 títulos, de los cuales hoy entregamos físicamente 1,200, a los sectores El Bonito, El Oriente y Las Casitas, unos documentos muy necesarios e importantes, porque les acreditan como legítimos propietarios de sus solares o viviendas”, sostuvo la vicemandataria.

Raquel Peña subrayó que tener un título es disfrutar de los beneficios derivados de una propiedad inmobiliaria, con seguridad jurídica, lo que incrementa el valor de sus inmuebles y les abre la posibilidad de acceder a crédito formal, a través de las entidades financieras del mercado regulado, entre muchas otras ventajas.

Mientras, el director ejecutivo interino de la UTECT, Duarte Méndez, afirmó que hoy llegó la revolución de titulación al distrito municipal de San Luis,  con la firme convicción del gobierno del cambio que encabeza el  presidente Luis  Abinader, para mejorar la vida de todos los dominicanos con la entrega sus certificados de títulos como se ha venido haciendo en todo el territorio nacional.

“San Luis, un distrito municipal que ha trabajado fuertemente para progresar ve que le faltaba algo, le faltaba que llegara a la presidencia de la República, Luis Abinader Corona”, sostuvo Méndez. 

Detalló que los trabajos realizados por la Unidad Técnica Ejecutora, conjuntamente con la Dirección General de Bienes Nacionales, abarcaron un área geográfica de 1,118,974.67 metros cuadrados y el costo por la emisión de los títulos de propiedad fue asumido por el Gobierno dominicano, ahorrándoles a los beneficiarios RD 213,280,000,  debido a  que si  los  mismos hubiesen realizado los trabajos de manera particular cada propiedad hubiese pagado un mínimo de RD 80,000.00.

Durante sus palabras, el director ejecutivo interino de la UTECT agradeció  al personal de la Jurisdicción Inmobiliaria, por el intenso trabajo que realizan conjuntamente con Bienes Nacionales, en la persona de su director general, Rafael Burgos Gómez, y el acompañamiento en el proceso de titulación.

Al acto de entrega, realizado en el Instituto Técnico Superior Comunitario, asistieron el ministro de la presidencia, Joel Santos; Rafael Burgos Gómez, director general de Bienes Nacionales y el CEA; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; Rodolfo Valera Grullón, alcalde de San Luis; Juan José Rojas, diputado, y Francisco Guillermo García García, director del Instituto Agrario Dominicano.

De igual manera, Héctor Mirambeaux, director general del Catastro Nacional; Rubén Céspedes, subdirector regional Este de la UTECT, y Pedro Quezada, rector del Instituto Superior Comunitario de San Luis, entre otros funcionarios y personalidades.

ONE informa los primeros resultados preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda

Censo

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) comunicó los primeros resultados preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), los cuales informan que en la República Dominicana hay un total de 10,760,028 habitantes y esto representa un aumento poblacional de un 13.9 % en comparación con el Censo realizado en el 2010. Este total poblacional está compuesto por 5,437,095 mujeres y 5,322,933 hombres, según los datos informados por la ONE.

En cuanto a la ubicación geográfica, la ONE informa que el 35.3 % de la población total se concentra en la región Ozama, donde, solo en la provincia de Santo Domingo, la población asciende a 2,769,589 habitantes, lo cual la coloca como la de mayor tamaño poblacional del país.

Los resultados presentados evidencian que la provincia de Santiago pasó a ocupar el segundo lugar con una población de 1,074,684 personas por encima del Distrito Nacional, que ahora pasó a ser la tercera en tamaño poblacional.

Al presentarse los datos comparados con el censo del 2010, la provincia La Altagracia muestra el mayor crecimiento poblacional con un 4.1 %, pasando a ocupar el quinto lugar con una población 446,060 habitantes.Por su parte, San Cristóbal ocupa el cuarto lugar, con una población de 688,828 habitantes.

Los resultados presentados también evidencian que, a pesar de un incremento de la población total, se mantiene la tendencia al descenso de la tasa de crecimiento intercensal al pasar de 1.22 % entre el 2002 y el 2010, a 1.10 % entre el 2010 y el 2022.  El valor de este indicador demográfico refleja la tendencia de las últimas siete décadas.

Miosotis Rivas Peña, directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), expresó que “el Censo es una gran herramienta de mucha utilidad para la toma de decisiones, tanto para el sector público, como para el privado, ya que provee información de cuánto somos, quiénes somos y dónde vivimos; informaciones básicas para la adecuada formulación de políticas públicas y la toma de decisiones. Es un honor para mí, tomando en cuenta censos anteriores, poder entregarles estos primeros resultados en tan corto tiempo, lo cual representa un logro de la sociedad, dominicana que ha entendido la importancia de una operación estadística como esta, siendo parte del primer censo tecnológico de la República Dominicana. Agradecemos infinitamente el apoyo brindado”.

Rivas Peña también agradeció a todas las instituciones públicas, el sector privado, y la sociedad civil, así como los organismos internacionales, a todo el personal operativo, y el equipo de la ONE, que pusieron todo su esfuerzo y empeño para lograr que estos resultados cumplan con los estándares de calidad requeridos. 

La ONE incluyó, dentro de la presentación de los resultados, un calendario que explica que los próximos resultados se seguirán difundiendo a partir del cuarto trimestre del 2023. 

En el acto también participaron el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Odile Camilo Vincent, así como el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Cesar Dargam.

Consultor Jurídico reafirma la sujeción total del Gobierno al orden constitucional

Consultor Jurídico

Santo Domingo.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Antoliano Peralta Romero, se refirió a la situación de las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional pendientes de ejecución por parte de órganos de la Administración Pública.

Al ser abordado por periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, el funcionario sostuvo que “si bien una amplia cantidad de las sentencias constitucionales aún sin ejecutar fueron emitidas durante las pasadas administraciones gubernamentales, el Gobierno que encabeza el presidente Abinader es respetuoso del carácter vinculante e irrevocable que a las decisiones del Tribunal Constitucional atribuye la Constitución. Por lo tanto, desde el inicio de la actual gestión, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo viene dando seguimiento al estatus de aquellas sentencias de la indicada alta corte que conminan a la administración central y descentralizada a ceñirse al orden constitucional”.

Agregó que, como muestra del respeto del Gobierno hacia las decisiones jurisdiccionales, en los archivos de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo reposan copias de las comunicaciones que esa oficina suele remitir a las instituciones gubernamentales, así como al propio Tribunal Constitucional, a los fines de dar seguimiento para que se acaten las decisiones de ese órgano extrapoder.

El alto funcionario sostuvo que “tan pronto el presidente del Tribunal Constitucional manifestó, a finales de enero de este año, que varias sentencias de esa jurisdicción estaban siendo desacatadas por la Administración Pública, la Consultoría Jurídica procuró del Tribunal el listado de tales decisiones, con el fin de continuar el indetenible camino trillado por este Gobierno de llevar el comportamiento de la Administración al estricto cumplimiento de la Constitución y la ley”.

Afirmó que, además de los habituales requerimientos de acatamiento de sentencias (judiciales y constitucionales) que se hacen desde la Consultoría a todos los órganos de la Administración, una vez enterado de las declaraciones del Magistrado Ray Guevara, ha remitido requerimientos a todas las instituciones que presenten pendientes de ejecución, de alguna de las 73 sentencias comunicadas por el Tribunal Constitucional, en mayo de este año. Insistió que aunque de estas 73 decisiones, 68 fueron emitidas durante administraciones pasadas, el Poder Ejecutivo tiene claro el principio de continuidad del Estado y respetará, sin lugar a dudas, lo decidido por el máximo intérprete de la Constitución.

Peralta Romero admitió que no todas las sentencias son de fácil ejecución y algunas requieren inscripción en partidas presupuestarias futuras o localización de terrenos del Estado que puedan sustituir a otros ya enajenados por terceros, de tal suerte que el cumplimiento cabal de las sentencias no constituya un daño ulterior para terceros o para el propio Estado. Pero sin importar el esfuerzo requerido, el Gobierno trabaja continuamente en acatarlas, resaltando el alto grado de respeto que impera en la Presidencia y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo hacia el Tribunal Constitucional, sus decisiones y su trayectoria.

Concluyó señalando que el país puede tener la confianza de que en la actual administración se trabaja permanentemente en la corrección de todas aquellas conductas antijurídicas del pasado y afirmó que “en el gobierno del presidente Abinader la seguridad jurídica y la tutela judicial efectiva no perderán nunca su vigor y eficacia”.

Presidente Dominicano Luis Abinader hablará al país el 16 de agosto desde Cabo Rojo, Pedernales

Ese discurso sucede un día antes de la fecha marcada por el propio Luis Abinader para decidir si se postulará para un segundo mandato consecutivo o no en las elecciones del 2024

Durante una concentración organizada por las centrales sindicales por el Día Internacional del Trabajo, el mandatario afirmó que la propuesta busca generar un aumento planificado y continuo de los salarios mínimos.
Abinader hablará a las 11 de la mañana del próximo miércoles

El presidente Luis Abinader pronunciará un discurso el próximo miércoles 16 de agosto desde el Puerto de Cabo Rojo, provincia Pedernales, a las 11:00. La información fue confirmada por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

Pedernales se ha convertido en la región que más inversión estatal ha recibido durante el último año de gestión del mandatario. De acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública, esa provincia fue en 2022 una de las que contó con mayor inversión pública por habitante, con RD$31,432

En sus tres años de Gobierno, a cumplir ese miércoles, el mandatario ha hecho costumbre hablar y pasar balance sobre su gestión en todos los 16 de agosto, aun cuando el mismo no es mandado por la Constitución ni las leyes dominicanas.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here