Presidente Abinader encabezará actos del Día del Agricultor

0
278
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

SANTO DOMINGO. – Un recorrido de trabajo por los municipios Moca, provincia Espaillat, y Salcedo, Hermanas Mirabal, ocupo la agenda del presidente Luis Abinader este sábado 15 de mayo.

A las 9:00 a.m., el mandatario asistiio a una misa que se efectuará para conmemorar el Día Nacional del Agricultor, en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Finalizada la misa, llevará una ofrenda floral al Monumento del Agricultor y encabezo un acto principal en la sede del Ministerio de Agricultura en Moca.

Dando seguimiento al Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19, el presidente Abinader visitará a las 11:30 a.m.  en Moca a uno de los más de mil centros de Vacúnate RD que han dispuesto el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública en toda la geografía nacional.

Para las 11:45 a.m., el jefe de Estado realizaráouna visita al Museo Presidente Ramón Cáceres, ubicado en la localidad Estancia Nueva, en Moca.

Agenda en Salcedo

El gobernante visitara también la provincia Hermanas Mirabal y a las 12:30 del mediodía, estuvo pautado un almuerzo en Salcedo, con los representantes de juntas de vecinos de la provincia.

A las 2 de la tarde el mandatario terminaro la agenda con un encuentro privado.

Presidente Abinader: “Gobierno aumenta producción de alimentos y garantiza soluciones en el sector”

Luis Abinader

MOCA, Espaillat. –  El presidente Luis Abinader afirmó este sábado, en la celebración del Día del Agricultor, que su gobierno ha aumentado la productividad, introdujo reformas, inyectado financiamiento y mantiene un monitoreo del sector para garantizar la alimentación de la población.

La República Dominicana, puntualizó el gobernante, tiene una política agrícola construida con el esfuerzo y la participación de los actores públicos y privados involucrados, y que esto responde a una política de Estado.

Agradeció a todos los que trabajaron en esta creación colectiva, aportando sus conocimientos y experiencias, en un plano de respeto, seriedad, realismo, franqueza y rigurosidad.

“Los frutos que hoy podemos mencionar son consecuencia de estas acciones y de la involucración y cohesión de muchas instituciones y agentes”, dijo el presidente.

Puntualizó que así concibe este gobierno su política, con rigor, apoyo y con soluciones.

Consideró que la República Dominicana ha sido, es y será, un país agrícola, y que Moca es bien conocida en términos agropecuarios como la capital del cerdo, el pollo y el huevo.

Resaltó que la agricultura, en todas sus facetas, es una de las piezas clave que este gobierno está desarrollando.

Felicitó a todos los que trabajan en el sector agrícola, y que con un sentido de desarrollo nacional, diariamente contribuyen con su esfuerzo, inteligencia y capacidades, al engrandecimiento de la agricultura dominicana.

“A los agricultores de nuestro país el reconocimiento de su Gobierno y la reiteración de nuestra decidida voluntad de seguir trabajando juntos por el progreso del sector y el desarrollo de nuestra nación”, precisó.

Insistió en que, al asumir el Gobierno, el pasado 16 de agosto, encontraron un sector agropecuario disperso, carente de planes y con los servicios esenciales sumidos en un profundo deterioro.

Agregó que el sistema de extensión agrícola, a través del cual le llega la asistencia técnica al productor, había desaparecido; el mantenimiento a canales de riego y caminos rurales estaba profundamente descuidado, así como también el apoyo a la comercialización.

“Este sector estaba endeudado y desmotivado, fruto de un modelo económico que favorecía el consumo de bienes agropecuarios importados en detrimento de la producción nacional”, manifestó.

 Puso como ejemplo que, solo en la última subasta celebrada en la pasada administración se colectaron mil 47 millones de pesos a través de permisos de importación.

“Nosotros eliminamos esa carga económica que funcionaba como un impuesto irregular que pagaba el consumidor en sobreprecios de muchos productos alimenticios”, expresó.

“Hoy podemos decir que el campo dominicano está sembrado y la alimentación del pueblo garantizada”, reafirmó.

En el acto, realizado en el Club Recreativo Moca, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, se refirió a los esfuerzos de las autoridades para seguir apoyando a los productores, para que continúen abasteciendo el país de los principales alimentos.

En ese sentido explicó en el área del café ya se comenzó a ejecutar un plan cuyo primer paso es convertir a la República Dominicana en autosuficiente para el consumo, ya que en estos momentos se está importando el 60 % de la demanda local.

Como segundo paso, agregó, se volverá a exportar considerablemente el café en el mediano plazo.

Indicó, además, que, a pocos de asumir la presidencia, Luis Abinader reconoció los aportes del cacao a la economía nacional y que en ese sentido se está tratando de impulsar su producción para llevarlo a los mercados internacionales por su condición orgánica, su alta calidad y su aroma.

En la actividad también hablaron la gobernadora de la provincia Espaillat, Juana Rosario y en representación de los agricultores, Melissa Stephanie Núñez Muñoz, quien agradeció al presidente Abinader el reconocimiento a la labor que con tanta dedicación y esfuerzo realizan día a día.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios (APAPE), Julio Abreu, reconoció los esfuerzos que ha hecho el gobierno para elevar el desarrollo del sector agropecuario.

Abreu saludó la celebración de este día e indicó que esa organización continua impulsando el desarrollo en todas las zonas agrícolas del país. APEPE mostró una atractiva variedad de productos que se cosechan en esta zona.

Participaron, el expresidente de la República, Hipólito Mejía; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; sin Cartera, Geanilda Vásquez; el senador de la provincia Espaillat, Carlos Manuel Gómez y el alcalde del municipio de Moca, Miguel Guarocuya Cabral.

También, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; del Instituto Agrario Dominicana (IAD), Danilo del Rosario; Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; el diputado de la provincia Espaillat, Miguel Ferreira y el asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero.

Agricultores reconocidos

En el acto, el presidente Abinader reconoció a 22 productores y productoras por su invaluable aporte de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de la población dominicana.

En el renglón de productor de cacao fue reconocido Juan Ariel González, Ángel Encarnación y Ramón Encarnación, del Rancho Hermanos Encarnación, productores ganaderos de leche; José del Carmen Santana, de banano; Miguel Núñez, de tabaco y Pedro Santana, ganado de carne.

Igualmente, Geraldo Cosme, productor de plátano; Bolívar Rosario, de arroz; Ashley Almonte, Pissany Almonte y Priscila Almonte, productoras de cerdo, del Rancho Terra Nova; Nelson Rivera, productor de aguacate; Onésimo Mejía, de mango y Juan Carlos Ledesma, productor de huevo.

También, Francis Pérez y Melissa Stephanie Núñez, productores de café; Amaury Camacho y Awilda Polanco, productor ovino-caprino; Jochy Polanco, de pollo; Carlos Conde, de vegetales; Ana Mateo, de habichuelas y Ney Pimentel, de yuca.

Máxima producción

El presidente Abinader hizo hincapié en que en la actualidad hay sembradas 1.2 millones de tareas de arroz de la primera etapa en excelentes condiciones.

Además, que a las 450.000 tareas sembradas de plátano cuando asumió su gestión, se han agregado de manera escalonada 50,000 más, para un incremento del 11%.

Asimismo, ha iniciado la cosecha de 160,000 tareas de habichuelas en el Valle de San Juan, que se proyecta como una de las mejores de los últimos años.

Igualmente, se ha logrado una cosecha récord de cebolla de más de un millón de quintales.

Informó que de la cosecha de tomate industrial se espera una producción extraordinaria superior a los 5.2 millones de quintales.

Uno de los más grandes logros destacado por el presidente Abinader fue la producción de vegetales en invernaderos, que ha aumentado de 12.6 millones de libras por mes el año pasado a 20 millones por mes en este año, para un crecimiento del 58%.

El gobierno está dando un gran impulso a los cultivos de exportación como el cacao mediante un programa coordinado con el sector privado que contempla la inversión de más de 6 mil millones de pesos para su rehabilitación y siembra de clones de alta calidad y rendimiento.

Del mismo modo está apoyando los cultivos de banano, tabaco, aguacate, mango y muchas otras frutas altamente demandadas en los mercados internacionales.

“Para el café, el Ministerio de Agricultura ejecuta un plan conjuntamente con el sector privado, dirigido a recuperar más de un millón de tareas que fueron abandonadas debido a la presencia de enfermedades y falta de apoyo oficial”, añadió.

Desarrollo

Abinader también resaltó que el país tiene un sector avícola y porcino muy bien desarrollado y organizado, que es garantía de que la población goce de un suministro estable de carne de pollo, huevo y cerdo.

Recordó el programa de financiamiento a tasa cero del Banco Agrícola, con más de 5,000 millones de pesos que ha beneficiado a más de 12 mil productores pequeños, medianos y grandes.

El presidente Abinader supervisa proceso vacunación en Moca y visita Museo de Ramón Cáceres

Luis Abinader

MOCA, Espaillat. – Para dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 (VacúnateRD), el presidente Luis Abinader visitó este sábado un centro de inoculación ubicado en esta ciudad, donde también se realiza una jornada de prevención de la hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Durante esta visita al centro de vacunación, realizado luego del mandatario haber participado en el acto por el Día del Agricultor, el presidente Abinader estuvo acompañado del ministro de Salud, Daniel Rivera, así como miembros del personal médico de Moca.

En las breves palabras pronunciadas por el jefe de Estado a la prensa, invitó a todos los dominicanos a que se vacunen para que de esta forma el país pueda volver lo más rápido posible a la normalidad.

La jornada de vacunación fue realizada en la Logia Perseverancia de esta ciudad.

Para finalizar su agenda de trabajo en la provincia Espaillat, el jefe de Estado se trasladó a la localidad Estancia Nueva, donde visitó el Museo Presidente Ramón Cáceres y realizó un recorrido por el interior de sus instalaciones.

En el museo, el primer mandatario fue recibido por familiares de Ramón Cáceres, entre ellos: Mario Emilio Cáceres Rodríguez, Rafael Eleazar Cáceres Rodríguez, Rosa María Pierina Cáceres, Mireya Cáceres Rodríguez, Marino Cáceres, Lourdes Cáceres Michel, Clara Portalatín Cáceres y Octavio Ramón Cáceres, entre otros.

Luego del recorrido, los familiares sostuvieron un encuentro con el mandatario en un salón de conferencias.

Algunos de los espacios con los que cuenta el museo son: la biblioteca, abierta para todo público, auditorio para charlas y conferencias y salón para campamentos de niños. Este importante lugar está habilitado desde el año 2011.

Presidente Abinader se reúne con 155 juntas de vecinos de Salcedo

junta de vecinos

SALCEDO. – El presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno apoyará con financiamiento de hasta un 80% la instalación y puesta en funcionamiento de las empresas e industrias que se instalen en los parques de zonas francas para producir a base de materia prima de origen nacional.

El mandatario explicó que con esa iniciativa el Gobierno incentiva a los sectores productivos, con el objetivo de promover la generación de recursos y más empleos.

Durante un encuentro con representantes de 155 juntas de vecinos del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, Abinader adelantó que a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y PROINDUSTRIA se instalará en este municipio una zona franca industrial para procesar puros, así como un centro educativo científico.

Como parte de esta decisión, el Gobierno va impulsar la producción de cacao con fines de industrialización, destinado al consumo local e internacional, y lo mismo hará con el tabaco y el café.

Asimismo, anunció que a través de PROMIPIME o Banca Solidaria se están destinando 146 millones de pesos en apoyo al desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como negocios.

Durante la reunión expusieron representantes de las juntas de vecinos Unidos para Vencer, Los Rosarios, Jayabo Afuera, Jamano Afuera, Aminta, Monte Adentro, Las Mercedes, Nueva Esperanza, El Gordo, El Buen Camino, Curva Dura y Salcedo.

A cada uno de los expositores el mandatario le ofreció garantías de solución a sus planteamientos, delegando de inmediato las soluciones a cada uno de los funcionarios responsables de los mismos.

Los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos y de Agricultura, Limber Cruz López, se refirieron en torno a las inversiones que se hacen a través de sus instituciones para satisfacer la demanda en materia de producción agropecuaria, obras viales, principalmente calles, carreteras y caminos vecinales.

El mandatario también recibió de las autoridades del municipio un plan de propuestas de desarrollo integral fundamentado en los sectores agropecuario y turístico, este último tema motivado por el senador Bauta Roja Gómez.

Motiva reuniones

Al iniciar la reunión, el Presidente de la República justificó los encuentros que viene sosteniendo con las juntas de vecinos y representantes comunitarios dentro y fuera del Palacio Nacional.

Dijo que de esta manera se estructura un modelo de concertación para definir los problemas comunitarios y de manera consensuada adoptar las medidas y correctivos necesarios a corto, mediano y largo plazo.

Como en reuniones anteriores de esta naturaleza, el mandatario estuvo acompañado de la mayoría de los ministros, así como de autoridades del gobierno, municipales y legislativas de esta demarcación.

Luego de esta reunión el presidente visitó un centro de vacunación donde pidió a la población que acuda a vacunarse.

Por favor , déjenos su comentario...