Tuesday, July 16, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader emite decretos que crean comisión para revisar Ley Orgánica de...

Presidente Abinader emite decretos que crean comisión para revisar Ley Orgánica de la Policía Nacional. Otras Noticias Gubernamentales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona emitió el Decreto 370-24 que crea una comisión especial con carácter honorífico, bajo la dependencia del Ministerio de Interior y Policía, con el propósito de revisar, en coordinación con la Dirección General de la Policía Nacional, la Ley núm. 590-16 Orgánica de la Policía Nacional y proponer su adecuación mediante un anteproyecto de ley.

Además emitió el Decreto 371-24, que tiene por objeto establecer los principios rectores, lineamientos generales y gobernanza del proceso de reforma, modernización y transformación policial. 

Establece además, como propósito superior del proceso de reforma, lograr un servicio público de policía reconocido socialmente por sus altos niveles de calidad y confianza pública.

Indrhi destaca que compromiso gubernamental ha propiciado significativos avances en el sector agua

Indrhi

Santo Domingo.- Trascendentales acciones gubernamentales que han brindado la relevancia merecida al tema agua en el país, se encuentran enmarcadas dentro de la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader.   

Así lo resaltó Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), durante una entrevista radial, donde puntualizó aprestos de inversiones y acciones propiciadas por el gobierno como marcas referentes de cambio en apoyo a las diferentes áreas del sector agua. 

El funcionario indicó que ha aumentado significativamente la calidad del servicio del agua para consumo humano. Además, del abastecimiento desde las obras de captación hacia cinco millones de tareas bajo riego, que describió como sustento para la alimentación nacional y la economía del país, y que son irrigadas a través de los sistemas operados desde el Indrhi. 

“Los aportes a los sistemas de riego en nuestro país comprenden desde la construcción de diversas obras hidráulicas hasta la sustitución de bombas diésel por las electrificadas, para lograr abaratar costos en la producción”, resaltó Caba Romano.   

En ese mismo orden, destacó la inversión gubernamental del Plan para el Desarrollo Económico de San Juan (Plan San Juan), que aumentará la disponibilidad de agua e incrementará la producción agropecuaria en dicha provincia del suroeste. Como parte del proyecto, explicó que el Indrhi ejecuta la intervención a 158 kilómetros de canales para la modernización integral del sistema de riego de San Juan, además, de la construcción y rehabilitación de 21 lagunas, algunas conectadas con los canales para brindar agua permanente para la agropecuaria. “Estamos hablando de aproximadamente 350 mil tareas, una revolución agrícola y económica”, puntualizó. 

Dentro de las acciones a través del Indrhi, Caba Romano explicó sobre el Plan de Manejo de la Cuenca del río Yuna, proyecto que abarca la construcción, adecuación y mantenimiento de infraestructuras de riego y drenaje en dicha cuenca hidrográfica, beneficiando más de 675,000 tareas y más 70,000 personas de las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez

Finalmente, invitó a la ciudadanía a visitar la Sala del Agua del Indrhi, en su edificio en Centro de los Héroes, un espacio didáctico donde los estudiantes y profesionales son orientados sobre el ciclo del agua como elemento fundamental para la vida, entre otros temas.

Primera dama Raquel Arbaje y SNS dejan en funcionamiento la Unidad Integral para Adolescentes número 37, en el Hospital Marcelino Vélez Santana

primera dama y sns

Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje, acompañada del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, dejó en funcionamiento este miércoles la Unidad de Salud Integral para Personas Adolescentes número 37, en el Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana. 

La nueva unidad dispone de tres consultorios, sala de espera, área de facturación y recepción; brindará los servicios de Ginecología y Obstetricia, Psicología Clínica y Medicina Familiar. 

Además, ofrecerá a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse de manera adecuada en su proyecto de vida, tales como orientación, prevención de embarazo en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual

La primera dama Raquel Arbaje agradeció a todas las instituciones que forman parte del Gabinete de Niñez y Adolescencia, creado con la finalidad de elaborar la primera política pública integral de prevención de uniones tempranas y embarazos en adolescentes. 

“Esta política se aplica hoy con éxito en coordinación con todas las instituciones del Estado, y tomando en cuenta la realidad que sufren y que tienen nuestros niños y niñas en zonas priorizadas”, manifestó. 

“El hecho de que estemos inaugurando la Unidad de Atención Integral para la Persona Adolescente número 37 es un gran logro. Aquí ellos sentirán confianza recibiendo la orientación médica y psicológica adecuada, y esto es parte de los esfuerzos que hacemos para lograr que la vida de los jóvenes no se vea tronchada por uniones o embarazos a destiempo”, explicó. 

Mientras, el titular del SNS, Mario Lama, destacó los avances del sector salud en los últimos cuatro años, en especial en las personas adolescentes, quienes ahora cuentan con 37 unidades integrales de servicios en la Red Pública. 

“En esta gestión hemos dado apertura a 15 unidades, representando un aumento de un 65 % de lo que existía en 2019, gracias a esto, hemos obtenido avances sostenidos en la reducción de embarazos en adolescentes, donde se ha logrado disminuir a un 5 %. Año tras año, desde el 2019 al 2024, hemos trabajado de manera correcta, acertada y sostenida para obtener estos resultados, un hecho significativo en la calidad de vida de esta población”, enfatizó Lama. 

Asimismo, el titular del SNS indicó que se han entregado 53 hospitales remozados en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader“Pero no es sólo infraestructura, también se han incorporado unos 6,000 colaboradores en todos los niveles de atención, algo sin precedentes que ha impactado de manera significativa en la salud de los más de diez millones de dominicanos”. 

El director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, Martín Ortiz, señaló que la unidad puesta en funcionamiento viene con una mirada diferente, ya que trabajaban solo con adolescentes embarazadas y ahora son servicios integrales dirigidos a todos los y las adolescentes.   

En el acto también estuvieron presentes Luz Fermín, encargada de la sección Adolescentes del SNS; Willy Victoria Ramírez, director del Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana; Liz Díaz, senadora de Azua; Olga Llaverías, procuradora Niños, Niñas y Adolescentes; representantes del Ministerio de Salud Pública, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), personal médico y administrativo del centro de salud.

Presidente Abinader inaugurará dos obras este jueves en Jarabacoa

Presidente

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezará este jueves dos inauguraciones en Jarabacoa, provincia de La Vega, y asistirá al acto del Festival de las Flores, en el Parque Ecológico.

Dentro de las inauguraciones que tendrá el mandatario se incluyen la entrega de las instalaciones de la Plaza de la Asociación de Caficultores y de los Proyectos l y ll de Repotenciación Eléctrica.

Jarabacoa

La agenda del mandatario iniciará a las 1:00 de la tarde, al encabezar la entrega de las instalaciones de la Plaza de la Asociación de Caficultores en Jarabacoa. Asimismo, inaugurará los Proyectos l y ll de Repotenciación Eléctrica. 

El gobernante culminará su agenda de trabajo en Jarabacoa al asistir al acto del Festival de las Flores, en el Parque Ecológico la Confluencia.

Gobierno dominicano presenta convocatoria a licitación del Tren Metropolitano de Santo Domingo

t

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano presentó convocatoria para la licitación del Tren Metropolitano de Santo Domingo, obra anunciada por el presidente de la República como parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT Sto. Dgo.)

Mediante una publicación realizada por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), se convoca a los interesados “debidamente domiciliados en la República Dominicana, a presentar propuesta en el Procedimiento de Licitación Pública Nacional para la Construcción de Infraestructuras del Tren Metropolitano de Santo Domingo”.

Las ofertas deberán ser presentadas en formato físico, a más tardar a las 11 de la mañana del lunes 16 de septiembre de 2024 en las oficinas del Fitram.

El Tren Metropolitano de Santo Domingo forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Santo Domingo y en su primera fase conectará el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico, integrado a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo. Así se dará acceso a más de 500,000 nuevos usuarios al sistema de transporte masivo.

Este sistema conectará, por el puente Juan Bosch – Duarte, a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional, para completar el acceso a los sectores urbanos y suburbanos que se presentan en el área de influencia del proyecto, como son: en el Distrito Nacional, Miraflores, Gazcue, Villa Francisca, San Lázaro, Mejoramiento Social, Domingo Savio, Borojol y Ciudad Colonial; en Santo Domingo Este, Villa Duarte, Los Mameyes, Marquetería, Oxígeno, Ensanche Ozama, Villa Faro, Invivienda, Los Frailes I y II, Juan López, Brisa Oriental, Hipódromo, La Ureña, Marbella, Ciudad Juan Bosch, Campo Lindo, Villa Panamericana, ITLA, Boca Chica y el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Esto impacta a una población de cerca de un millón de habitantes. 

Las estaciones en el Distrito Nacional serán: 

• E1 Terminal Central en el Centro Olímpico

• E2 Banco Central en la Policía Nacional

• E3 Palacio Nacional en la Av. 30 de Marzo

• E4 Duarte con París en Villa Francisca

Las estaciones en Santo Domingo Este serán: 

• E5 Faro a Colón en las Américas con avenida España 

• E6 Darío Contreras próximo a la avenida Sabana Larga

• E7 Parque del Este en la avenida San Vicente próximo a Maquiteria 

• E8 Terminal del Este en la avenida Ecológica

• E9 Los Tres Ojos

• E10 Avenida Charles de Gaulle

• E11 Los Frailes

• E12 Brisa Oriental

• E13 Hipódromo V Centenario

• E14 Ciudad Juan Bosch

• E15 Circunvalación de Santo Domingo

• E16 Campo Lindo

• E17 Villa Panamericana

• E18 ITLA

• E19 Terminal Boca Chica en la Caleta

• E20 Terminal Aeropuerto AILA

Sobre el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT Sto. Dgo.)

El Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD) es una iniciativa que viene a responder a la problemática del nivel de saturación y congestionamiento que presenta la movilidad en la ciudad, mediante la incorporación de nuevas modalidades de transportes, con el objetivo de incorporar más de un millón de usuarios al transporte público y reducir el tráfico de vehículos privados por nuestras avenidas.

Comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes modalidades de transporte masivo, entre ellas el Tranvía de Santo Domingo, la línea 3 del Teleférico de Santo Domingo que operará en Santo Domingo Oeste, el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal, la incorporación de intercambiadores urbanos, así como la construcción de 3 terminales urbanas de autobuses.

Estos proyectos, combinados con medidas de gestión del tráfico y ordenamiento territorial, forman parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que persigue aumentar la productividad, mejorar la conectividad, ahorrar tiempo de viaje, reducir el costo generalizado del transporte y eliminar el 50% del CO2 producido por los vehículos de motor. Esto aumenta la calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente urbano. 

Su inversión estará cerca de 3,200 millones de dólares en el sistema de transporte masivo de Santo Domingo, donde el sector público aportará alrededor de 2,000 millones de dólares, con fondos seleccionados en el presupuesto plurianual.   

Esta representa la inversión más importante hecha en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en materia de movilidad, construyendo un modelo moderno, transparente y participativo.

Estas medidas de integración del territorio y reforma urbana establecen las inversiones estratégicas que ha priorizado el Estado Dominicano para lograr un ordenamiento territorial y uso de suelo que permita el desarrollo de la red de transporte masivo para disminuir el uso indiscriminado del vehículo privado en los principales centros metropolitanos.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL