Presidente Abinader deja iniciada construcción UASD en Santiago Rodríguez con inversión de RD 648 millones. Otras Noticias Presidenciales

0
296
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santiago Rodríguez, R. D. – El Gobierno del presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona continúa expandiendo la presencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el territorio nacional con el primer palazo del subcentro para Santiago Rodríguez.

El recinto tendrá capacidad para mil estudiantes y se hará con una inversión superior a los RD 648 millones. El mandatario destacó que estas son las inversiones con las que se logra el desarrollo social y económico de un país, porque la educación es sinónimo de progreso.

No hay una calidad del gasto público mejor que este que estamos haciendo hoy para la República Dominicana. Esto es calidad del gasto, esto es multiplicar los talentos dominicanos”, dijo el Presidente Abinader.

El recinto ha sido esperado por 43 años ya que las clases son impartidas en un pabellón prestado del Liceo Librado Eugenio Belliard. Una vez entregado, los estudiantes recibirán clases en mejores condiciones y se abrirá espacio para los bachilleres que deben trasladarse a otros puntos a estudiar.

El Ministro de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla, expresó que “un joven capacitado es un ente social que suma al desarrollo de una nación; es, por tanto, que el compromiso de esta administración está en cumplir con la promesa de construir un mejor futuro para la República Dominicana”.

Inician 5 subcentros en 30 días e incorporarán nuevas ofertas académicas

De su lado, el nuevo rector de la UASD, Editrudis Beltrán, manifestó que “es un hito en la historia que en tan corto tiempo y desde el Estado, se haya iniciado la construcción de varios centros y subcentros requeridos en diferentes provincias del país”.

Esto debido a que, en menos de 30 días, el gobierno, a través del MIVED, ha iniciado trabajos de construcción de los recintos UASD en Azua, Cotuí, Baní, Neiba y Santiago Rodríguez.

Así mismo, Beltrán informó que se incorporarán nuevas ofertas académicas conectadas con las necesidades de la provincia, como la industria agropecuaria y su potencial ecoturístico.

La infraestructura se convertirá también en el centro cultural de la provincia, la cual carece de espacios adecuados para dar charlas o presentar obras.

Este primer palazo para subcentros UASD es el último de este año y las acciones se reanudarán en 2023.

Reconstrucción Centro Médico Gran Poder de Dios

El mandatario también participó en el inicio de los trabajos para la tercera etapa de la Clínica Gran Poder de Dios, que agregará 100 espacios de internamiento al sistema de salud nacional. Además, creará 100 empleos directos y 200 indirectos.

El edificio de 10 niveles, que se construirá con inversión privada de 12 millones de dólares, tendrá área de emergencias, modernas habitaciones, salas de cirugías y brindará servicios de calidad con personal altamente capacitado.

Maritza Gómez Díaz, propietaria de la clínica, dijo que gracias a la gestión del presidente Abinader, ahora están afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en las modalidades contributivo y subsidiado.

Estuvieron presentes el Ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; el senador Antonio Marte; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza; el diputado Nicolás López; el alcalde Antonio María Vargas, entre otros.

Presidente Luis Abinader sostiene encuentro con 400 productores ganaderos de Santiago Rodríguez

foto

Santiago Rodríguez. – El Presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro con 400 productores ganaderos locales, con el objetivo de impulsar la competitividad y aportar soluciones a las problemáticas que les afectan, como lo es el alto costo de producción.

Indicó que se debe revisar la Ley 180-01, para hacerla más eficiente, además de que se debe presentar un plan para mejorar el riego y ayudar a prevenir impactos negativos en tiempos de sequía y una lista de equipos requeridos para la producción, así como de pastos y forrajes.

También manifestó su apoyo para la construcción de 11 centros para cambio de matriz energética y el apoyo a la compra de sus producciones a través del INABIE y otros programas sociales.

En otro orden, anunció nuevos acueductos múltiples con inversión aproximada de 1,650 millones de pesos, a través del INAPA, los cuales deberían iniciar a finales de este año o primer trimestre del 2023.

Estos son el acueducto múltiple Cacique-Monción-Los Quemados y Veladero, con inversión de 270 millones de pesos y que estará listo para iniciar licitación en agosto.

También están el de Villa Los Almácigos-El Pino y el de Sabaneta, desde la presa de Guayubín, cuyas licitaciones estarían listas para fines de septiembre, con inversiones aproximadas de 350 millones de pesos y mil millones de pesos respectivamente.

Estuvieron presentes el Ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; el senador Antonio Marte; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza; el diputado Nicolás López; el alcalde Antonio María Vargas, entre otros.

Vicepresidenta asegura el Gobierno trabaja sin descanso para garantizar la calidad de vida de todos los dominicanos

Foto

Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, durante la segunda jornada de “El Gobierno en las Provincias”, abordó diversos temas, como es el de mejorar las infraestructuras deportivas, educativas y viales, al igual que aplicar políticas públicas para garantizar la calidad de vida de todos los dominicanos.

En su alocución, indicó que el objetivo de estas jornadas es escuchar a todas las comunidades, para atender de inmediato las principales necesidades de las provincias, además de garantizar que las ejecutorias del gobierno central sean cada día más transparentes y eficientes.

Estamos viendo cuál es el estatus de las ejecutorias y promesas que ha hecho el Presidente Luis Abinader y cuáles son las otras que necesitan atención para darles respuesta inmediata. El Presidente Luis Abinader está comprometido en hacer las mejores ejecutorias; por eso estamos reunidos con ustedes vía zoom; lo que queremos es estar cada día más cerca de todas las comunidades”, indicó la también coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones.

La Vicepresidenta, al explicar las estrategias del Gobierno ante la inestabilidad mundial y la escasez de alimentos, indicó que gracias a la planificación y prevención que se ha estado ejecutando, al país todavía no ha llegado esa crisis; sin embargo, dijo que es precisamente por lo que el Presidente Luis Abinader, junto a los Ministros, trabajan sin descanso para poder exhibir una garantía alimentaria en el país.

“Se está sembrando todo el país; uno de los principales males que estamos recibiendo a nivel mundial es la escasez de alimentos que a nosotros todavía no nos ha llegado y no nos ha impactado, pero ha sido precisamente por esa estrategia de prever y planificar con todo un ministerio que está trabajando 24/7 para nosotros poder exhibir una garantía alimentaria en nuestro país”.

Peña además indicó que República Dominicana ha podido frenar la inflación manteniendo los precios de los productos.

“No somos magos y hay situaciones difíciles; aquí en el país tenemos que saber que estamos inmersos en una guerra entre Rusia y Ucrania, pero que no solamente impacta a esos dos países sino a la economía y suministro de todo el mundo; sin embargo, estamos haciendo lo que se tiene que hacer para manejar esa crisis mundial y que no pase al pueblo dominicano, a través de una inversión que nunca se había visto en el Gabinete de Asistencia Social y Agricultura, además del buen manejo de la economía.”

Acompañada del Ministro interino de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo, José Ignacio Paliza, de Obras Públicas, Deligne Ascensión, de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y de la directora de Gabinete del Ministerio de Educación, Joselyn Moreta, Peña insistió en que el fin es acercar al Gobierno a todos los municipios y poner el oído, el corazón y todos los sentidos más cerca del pueblo, para mejorar las condiciones de vida de todos los dominicanos.

En conexión con San Pedro de Macorís, Joselyn Moreta, al responder la pregunta de un comunitario sobre la receptividad de las pruebas nacionales aplicadas al culminar este año escolar, indicó que el Gobierno dominicano encabezado por el Presidente Luis Abinader, ha puesto la educación como prioridad, “después de dos años sin pruebas nacionales, podemos decir que toda la comunidad educativa se integró; todavía no podemos decir los resultados, hemos sentado un precedente porque tanto en las pruebas nacionales de promoción como las diagnósticas, la cantidad de niños que participaron fue algo nunca visto”.

El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, ante la inquietud de un comunitario de La Vega sobre la reparación del puente de Sabaneta, indicó que esta obra continúa en curso de terminación y que el 60 % que está compuesto por las estructuras metálicas del puente, está avanzado.

Raquel Peña, al responder preguntas de los periodistas, explicó que con este programa el Presidente Abinader quiere estar cerca de su pueblo, “quiere tener el corazón y el oído en todos los rincones de los municipios, para nosotros garantizar que las obras y lo prometido en cada uno de esos lugares se esté ejecutando, lleven un buen ritmo y lo que falte nosotros seguir enderezando y seguir avanzando, con un solo objetivo de que podamos ofrecer una mejora calidad de vida de todos los dominicanos”.

Desde el Salón Verde del Palacio Nacional, la Vicepresidenta indicó que, además de las conexiones en directo con las provincias, en donde los comunitarios tienen la oportunidad de externar sus inquietudes, también, a través de un call center se responden las llamadas con las necesidades nuevas que se estén demandando para dar respuesta inmediata.

José Ignacio Paliza indicó que el día de hoy se están celebrando 40 encuentros, difuminados en cada una de las provincias del país.

Hay algunas provincias en las que por su dimensión se celebra más de un encuentro; en cada encuentro de esos hay un ministro o un director general encabezando, por ejemplo en Barahona, Wellington Arnaud, (director ejecutivo del INAPA); en San Isidro, Samuel Pereyra (administrador general del Banco de Reservas); en Puerto Plata, don Miguel Ceara Hatton (Ministro de Medio Ambiente), y así sucesivamente; cada encuentro tiene características distintas; esto así como consecuencia del primer encuentro que se realizó en mayo y de las ideas y sugerencias que surgieron de aquel encuentro”, indicó Paliza.

El Ministro Administrativo de la Presidencia, detalló que hoy el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, junto a los directivos de la Unidad Ejecutora para la readecuación de Barrios y Entornos (URBE), realizaron un encuentro en la ribera del río Ozama donde se levanta el saneamiento del proyecto que busca conectar a Santo Domingo Savio con la parte sur de la ribera del Ozama, para de esta manera unir a los habitantes de la Circunscripción 3 con ese proyecto.

Les hemos estado dando seguimiento a las solicitudes e inquietudes que surgieron en mayo, ver  dónde están ubicadas hoy esas necesidades, los proyectos, cómo han ido los procesos de licitación e intervención y esto es un modelo que vamos a seguir dando seguimiento en el tiempo, para que en esa interacción  de esos ministros o directores junto a las autoridades locales y a la sociedad, podamos trabajar en conjunto las necesidades y prioridades, los proyectos y sueños de esas localidades y cómo podemos desde el Gobierno, apoyarlos para sean posibles”, dijo Paliza.

Gobierno invertirá en 2023 más de RD 12 mil millones en provincias La Vega, Peravia, San Pedro de Macorís y municipio Santo Domingo Oeste

24 DE JULIO 2022 | 15:15

foto

Compartir:

13Veces compartido

sharethis sharing button

Santo Domingo. – El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, informó que, en el año 2023 el Gobierno invertirá en las provincias La Vega, Peravia, San Pedro de Macorís y en el municipio Santo Domingo Oeste un monto RD 12,597.8 millones en obras y servicios públicos demandados por la ciudadanía.

El positivo impacto de esta inversión será para un total 1,364,884 habitantes, de estas demarcaciones territoriales, de acuerdo con los datos presentados en el Palacio Nacional durante la amplia iniciativa nacional “El Gobierno en Las Provincias”, por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en compañía de la Vicepresidenta Raquel Peña.

En la provincia de La Vega, el Gobierno invertirá RD 5,155 millones, de los cuales RD 4,203 millones serán para la construcción del alcantarillado sanitario y reconstrucción del acueducto del municipio de Jarabacoa.

También, la construcción del acueducto del municipio Las Cabuyas a un costo de RD 21 MM, así como la ampliación del acueducto de Sabana Rey a un costo de RD 27 MM. En el renglón educación, se invertirán RD 221 MM en la construcción de planteles escolares y estancias infantiles.

En salud, se invertirán RD 229 MM en la reparación de hospitales de la provincia. En el área de comercio, RD 20 MM para ampliación del mercado, mientras que, en el mejoramiento de la infraestructura vial, RD 179 MM.  Más RD 44 MM en la construcción de puente sobre Río Camú en la comunidad de Sabaneta.

Centro UASD para Peravia y saneamiento pluvial en San Pedro de Macorís y SDO

En la provincia sureña de Peravia, la mayor inversión será en la construcción del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a un costo de RD 325 MM. Contará con 41 aulas, seis laboratorios y una biblioteca.

También, la construcción de dos estancias infantiles con una inversión pública de RD 8.3 MM y la remodelación de oficinas públicas en el municipio cabecera de Baní, que tendrá un costo de RD 2.3 MM.

En San Pedro de Macorís, la mayor inversión pública será en la ampliación y alcantarillado sanitario en el municipio Juan Dolio-Guayacanes a un costo de RD 290 MM en su primera etapa. La infraestructura sanitaria beneficiará a más de 20 mil habitantes, capacidad de 100 litros por segundo e incluye la construcción de estaciones de bombeos para impulsar las aguas residuales.

También, la ampliación de los acueductos de los municipios Ramón Santana y Consuelo a un costo de RD 36 MM. En el sector salud, la reparación del hospital provincial Antonio Musa conlleva una inversión pública de RD 268 MM.

Por último, la inversión en el municipio Santo Domingo Oeste para el año 2023 será de RD 5,398 millones, repartidos en la construcción del sistema de saneamiento sanitario y pluvial de la cañada de Guajimía, que conllevará una inversión de RD 5,299 millones.

La habilitación del sistema de producción de agua potable en el sector Lechería, a un valor de 19.7 millones de pesos y la recuperación de la capacidad instalada del sistema de agua potable de La Isabela a un costo de RD 5,299 millones. En el tema transporte dos proyectos a un costo de RD 50 MM.

En el salón verde de la Casa de Gobierno también estuvieron el Ministro de Obras Públicas, Deligne Asención, y el viceministro de esa dependencia, Roberto Herrera Polanco; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; y directora del Despacho del Ministerio de Educación, Joselyn Moreta.

Gobierno invertirá en 2023 más de RD 12 mil millones en provincias La Vega, Peravia, San Pedro de Macorís y municipio Santo Domingo Oeste

foto

Santo Domingo. – El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, informó que, en el año 2023 el Gobierno invertirá en las provincias La Vega, Peravia, San Pedro de Macorís y en el municipio Santo Domingo Oeste un monto RD 12,597.8 millones en obras y servicios públicos demandados por la ciudadanía.

El positivo impacto de esta inversión será para un total 1,364,884 habitantes, de estas demarcaciones territoriales, de acuerdo con los datos presentados en el Palacio Nacional durante la amplia iniciativa nacional “El Gobierno en Las Provincias”, por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en compañía de la Vicepresidenta Raquel Peña.

En la provincia de La Vega, el Gobierno invertirá RD 5,155 millones, de los cuales RD 4,203 millones serán para la construcción del alcantarillado sanitario y reconstrucción del acueducto del municipio de Jarabacoa.

También, la construcción del acueducto del municipio Las Cabuyas a un costo de RD 21 MM, así como la ampliación del acueducto de Sabana Rey a un costo de RD 27 MM. En el renglón educación, se invertirán RD 221 MM en la construcción de planteles escolares y estancias infantiles.

En salud, se invertirán RD 229 MM en la reparación de hospitales de la provincia. En el área de comercio, RD 20 MM para ampliación del mercado, mientras que, en el mejoramiento de la infraestructura vial, RD 179 MM.  Más RD 44 MM en la construcción de puente sobre Río Camú en la comunidad de Sabaneta.

Centro UASD para Peravia y saneamiento pluvial en San Pedro de Macorís y SDO

En la provincia sureña de Peravia, la mayor inversión será en la construcción del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a un costo de RD 325 MM. Contará con 41 aulas, seis laboratorios y una biblioteca.

También, la construcción de dos estancias infantiles con una inversión pública de RD 8.3 MM y la remodelación de oficinas públicas en el municipio cabecera de Baní, que tendrá un costo de RD 2.3 MM.

En San Pedro de Macorís, la mayor inversión pública será en la ampliación y alcantarillado sanitario en el municipio Juan Dolio-Guayacanes a un costo de RD 290 MM en su primera etapa. La infraestructura sanitaria beneficiará a más de 20 mil habitantes, capacidad de 100 litros por segundo e incluye la construcción de estaciones de bombeos para impulsar las aguas residuales.

También, la ampliación de los acueductos de los municipios Ramón Santana y Consuelo a un costo de RD 36 MM. En el sector salud, la reparación del hospital provincial Antonio Musa conlleva una inversión pública de RD 268 MM.

Por último, la inversión en el municipio Santo Domingo Oeste para el año 2023 será de RD 5,398 millones, repartidos en la construcción del sistema de saneamiento sanitario y pluvial de la cañada de Guajimía, que conllevará una inversión de RD 5,299 millones.

La habilitación del sistema de producción de agua potable en el sector Lechería, a un valor de 19.7 millones de pesos y la recuperación de la capacidad instalada del sistema de agua potable de La Isabela a un costo de RD 5,299 millones. En el tema transporte dos proyectos a un costo de RD 50 MM.

En el salón verde de la Casa de Gobierno también estuvieron el Ministro de Obras Públicas, Deligne Asención, y el viceministro de esa dependencia, Roberto Herrera Polanco; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; y directora del Despacho del Ministerio de Educación, Joselyn Moreta.

Gobierno presenta proyectos para el municipio de SDO con una inversión superior a los RD 7 mil millones

Foto

Santo Domingo Oeste.- En la segunda jornada de “El Gobierno en las Provincias”, la directora general del programa Supérate, Gloria Reyes, informó junto a la gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard, sobre los avances, obras y proyectos que el Gobierno del Presidente Luis Abinader ejecuta en este municipio, con una inversión total RD 7,183,117,055.

También presentaron el impacto del programa de transferencias condicionadas de Supérate.

Reyes explicó que en Santo Domingo Oeste un total de 55 obras se llevarán a cabo para el desarrollo y bienestar de la comunidad. Estas se distribuyen en viviendas, carreteras, redes de agua o saneamiento, escuelas, centros educativos, así como infraestructuras y centros de atención primaria. De estas infraestructuras ya hay tres concluidas, 27 en ejecución y 6 en preejecución; ocupando los centros educativos la mayor cantidad de infraestructuras a desarrollar, pues serán 45 las edificaciones para la enseñanza de niños y niñas de la provincia.

De las obras en ejecución, la funcionaria especificó que la construcción de la carretera Antigua Angelita intersección La Ciénega, Caballona y Los Rieles se encuentra en un 62 %, con la que la comunidad tendrá una mejor circulación vial en un tramo carretero de 92.3 km de longitud“Está previsto que tengamos esta carretera para diciembre de este año”, indicó la funcionaria.

Asimismo, Reyes indicó que para este mes de agosto estará finalizada la construcción y equipamiento del Centro de Atención Primaria Manoguayabo, en el que hasta el momento hay RD 29,083,565 millones invertidos.

“Con este plan de apoyo de nuestro Presidente Luis Abinader a la provincia logramos impactar beneficiosamente a una población de 693,255”, señaló la directora del programa Supérate.

Supérate

Gloria Reyes resaltó que el programa que dirige, actualmente llega a 24,440 hogares de Santo Domingo Oeste; familias que además de las transferencias monetarias para la compra de alimentos, reciben apoyo por su condición vulnerable de otros programas estatales.

A saber, 14,289 hogares tienen el beneficio del Bono Gas; 7,782 el Bono Luz; 20,119 reciben los incentivos “Aliméntate” y “Aprende”; y 20,120 el incentivo “Avanza”.

La nueva visión y alcance de Supérate es considerada como uno de los logros de alto impacto del Gobierno, como principal programa de asistencia social de la Presidencia y como principal estrategia de lucha contra la pobreza en la República Dominicana.

MISPAS resalta inversión superior a RD 742 millones en Espaillat

Foto

Espaillat. – En la segunda jornada de “El Gobierno en las Provincias”, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MISPAS) destacó la inversión de más de 742 millones de pesos que realiza el Gobierno en provincia Espaillat, los cuales han sido destinados a diferentes obras y al fortalecimiento de servicios públicos.

Razón por la que, munícipes, juntas de vecinos y líderes comunitarios expresaron este domingo regocijo por las diferentes ejecutorias que lleva a cabo el Gobierno encabezado por el Presidente Luis Abinader, que continúa impactando de manera visible y positiva en la comunidad, esencialmente en la construcción de obras prioritarias solicitadas durante la realización del primer encuentro de esta iniciativa presidencial, en mayo del presente año.

Con esta inversión, la provincia Espaillat se convierte en la demarcación con mayor erogación monetaria de todo el país, favoreciendo unas 333,401 personas, expresó Robinson Santos, director de Gabinete del Ministerio de Salud, entidad asignada para dar seguimiento a las ejecutorias de la provincia.

Santos representó al doctor Daniel Rivera, Ministro de Salud, y junto a las autoridades locales y otros funcionarios de Salud, dirigió el encuentro donde los representantes de los diferentes municipios expresaron satisfacción por los avances de las obras, pero también pidieron agilizar las que aún no se han iniciado o que están sin terminar.

“Solo en el ámbito de la salud se han dispuesto importantes obras a beneficio de la gente. En varios municipios como Cayetano Germosén, Jamao al Norte y Gaspar Hernández se destaca el remozamiento y equipamiento de su Laboratorio Hospital Municipal, entrega de ambulancias, emergencias atendidas (18 mil) a través del 9-1-1, inauguración de tres farmacias del Pueblo y dos centros de primer nivel de atención, con una inversión sobre los cinco mil millones de pesos, impactando a más de 17 mil habitantes”, expresó el funcionario.

Entre otros servicios brindados por el Gobierno, se destaca en esta provincia el aumento de los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud (SENASA), en el régimen contributivo y subsidiado sobrepasando las 170 mil personas.

Dentro de los logros alcanzados, resalta la inclusión de siete nuevas plazas de residencias médicas en el Hospital Toribio Bencosme del municipio de Moca, que también pasa a ser centro docente; la atención al adulto mayor, con una inversión de más de RD 20 millones, para el beneficio de cerca de 10 mil personas; así como los favorecidos por medio del programa “Te Ama” para 78 envejecientes, con una inversión sobre los 550 mil pesos.

Además, entrega de medicamentos por medio de PROMESE-CAL, cirugías realizadas, consultas médicas, jornadas de tipificación sanguínea, odontológica y de vacunación. Santos indicó que se han impactado más de 20 mil familias en términos de Salud por medio a las jornadas.

En tanto, Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento del Sector Salud, precisó que este tipo de espacio continuará “conforme se desarrollen las obras, pues este es un escenario propicio para escuchar a los pueblos, saber las condiciones y necesidades, recibiendo una retroalimentación de la comunidad que es por quien se trabaja”.

Otras ejecutorias

Entre otras acciones se mencionaron el crecimiento del turismo en la provinciael aumento de las remesas, la venta de raciones alimenticias por parte de Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), así como la titulación definitiva a parceleros de la Reforma Agraria, a quienes se entregaron 41 títulos definitivos; en educación unos 153 planteles fueron intervenidos solo en la provincia, y se entregaron cuatro nuevas estancias infantiles y cerca de 73 mil libros de texto a estudiantes de los niveles inicial y primaria.

En la parte de economía se aprobó la apertura de una empresa de zona franca en el renglón de competitividad e innovación industrial, con una inversión de USD 727,710.00, generando 123 empleos locales.

Asimismo, durante la presentación de las ejecutorias del gobierno se resaltó los trabajos en los sectores agricultura, agua, infraestructura y comunicación, seguridad ciudadana, entre otras.

Durante el desarrollo del encuentro se escuchó a todos los coordinadores, presidente de juntas de vecinos y organizaciones sociales, y representantes de los cuatros municipios, quienes resaltaron los trabajos realizados y pidieron que se continúe con las necesidades que demandan.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora, Juana Rosario de Candelier; el senador, Carlos Manuel Gómez; la directora provincial de Salud, Francisca Yudelka Collado; el diputado José Miguel Ferreira; y representantes de los Ministerios de Educación, de la Mujer, Medio Ambiente y Agricultura. Además de PROSOLI, PROMIPYME, entre otras instituciones.

Ministerio de la Presidencia dispondrá de 1,800 viviendas en Santo Domingo Oeste a través del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de la Presidencia (MINPRE), a través del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz (PNVFF), dispondrá de 1,800 nuevas viviendas distribuidas en tres proyectos habitacionales en Santo Domingo Oeste, informó el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi.

“En esta localidad, nosotros estamos iniciando tres proyectos habitacionales, los cuales entendemos que en este mes estaremos dando inicio a los primeros picazos, y entre estos tres proyectos se dispondrá de cerca de 1,800 viviendas dignas”, dijo.

Curi ofreció la información durante un encuentro realizado el sábado con los moradores del sector Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste, donde explicó que a la fecha se han construido 108 proyectos a nivel nacional.

“El Presidente ha otorgado los fondos, los cuales están en poder de nosotros, para la habilitación de todas las viviendas de este y el año que viene. Ahora mismo los proyectos abarcan cerca de 28 mil viviendas”, indicó.

El viceministro explicó que estas viviendas están construidas para que no existan vicios de construcción y en áreas donde no ocurren inundaciones, contando con el aval de los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas.

“El Presidente Luis Abinader, ha manifestado desde la conceptualización de su programa de vivienda, que todos los dominicanos deben tener acceso a una vivienda digna, no importa la provincia o el municipio donde se encuentren”, señaló.

El viceministro resaltó que estas viviendas cuentan con áreas recreativas, algunas incluso con canchas deportivas, porque no solo se trata de que las personas tengan una casa digna, sino también que cuenten con un entorno seguro y agradable.

Dijo, además, que esta es la primera vez que un Gobierno construye viviendas con título de propiedad.

“Nunca antes un Estado había promovido construir viviendas que tuvieran títulos, por primera vez las viviendas se van a entregar con un título en la mano”, resaltó.

Por otro lado, Curi explicó que los proyectos de vivienda de Familia Feliz conllevan ciertas responsabilidades de parte de las familias beneficiarias, porque el Gobierno no solo dará la accesibilidad, sino que aspira a que los beneficiarios logren ser bancarizados.

“Nosotros les estamos empezando (a los beneficiarios) un proceso de bancarización con todas las entidades financieras. El programa lo hemos diseñado para que las personas paguen igual o menos de lo que pagan en un alquiler”, indicó.

Manifestó que, “con Dios mediante, y con el esfuerzo de ustedes y el apoyo del Estado, en la persona del Presidente Luis Abinader, van a tener la opción de tener una vivienda digna”.

Ministro de Hacienda destaca inversión de más de 40 millones de pesos en el sistema de transporte de Santiago

Foto

Santiago.- Dentro del marco de la segunda jornada de “El Gobierno en las Provincias”, el Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó las inversiones que realiza el Gobierno para la construcción del monorriel y el teleférico, los cuales cuentan con una inversión de RD 33,586 millones y RD 6,500 millones, respectivamente.

Además, el Ministro Jochi Vicente presentó a los dirigentes comunitarios, empresariales y sociales de esta ciudad, los avances de las diferentes solicitudes de obras y gestiones solicitadas por ellos durante el primer encuentro de este programa.

Comunicó a los asistentes al encuentro que, desde el pasado mes de mayo a la fecha, la construcción de las paradas y otras obras del monorriel y el teleférico han avanzado, y aseguró que en el caso de este último estará listo para finales de 2022.

“Nunca, en una sola obra (teleférico y monorriel), se había invertido tanto en esta ciudad. Esto es parte de la solución al problema del tránsito, el cual requerirá de más intervenciones”, indicó.

Precisó que, desde mayo, la edificación de la estación central del teleférico ha avanzado y ya tiene un 80 % de construcción del macizo estructural y un 50 % de los pilotes; la parada dos, del Mirador del Yaque, tiene 50 % de avance en la construcción del macizo estructural y en la cuatro, ubicada en la Yagüita del Pastor, se comenzó el levantamiento de pilotes del macizo estructural. 

“Prácticamente se están abriendo todas las obras estructurales de las estaciones y torres para dar paso al montaje de los componentes eléctricos”, informó el funcionario.   

Asimismo, comentó a los dirigentes que en la estación uno del monorriel se inició la plataforma de la estación; en la parada dos la excavación y el bote de materiales de la zapata; en la tres todos los pilotes ya se ejecutaron y en la cuatro tiene 36 pilotes ejecutados, de 45 que lleva.

Informó que, en el primer semestre de este año, la gestión del Presidente Luis Abinader ejecutó en los distintos municipios de Santiago obras por RD 137.4 millones, de RD 179.3 millones presupuestados, como parte del programa de apoyo a los gobiernos locales en obras de infraestructura.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien también encabezó la actividad, dijo que los ojos del Presidente Abinader están puestos en Santiago, y sostuvo que “todos los sectores aquí representados tenemos que seguir trabajando de la mano, juntos, para superar las adversidades y lograr el desarrollo que merece la provincia y el país”. 

En tanto, la gobernadora de la provincia, Rosa Santos, detalló que como parte de las respuestas a las exigencias del primer encuentro, se inició en el municipio de Tamboril un programa de asfaltado, la reparación del tanque de agua potable y el incremento de las redes de suministro.

De igual forma, destacó el comienzo de los trabajos en el sistema cloacal y la construcción de aceras y contenes en el municipio de Licey, para el cual se entregaron RD 20 millones.

“Tenemos a INAPA realizando la limpieza del río Gurabo. Los empresarios pidieron la descentralización y ya se dan los pasos necesarios para que no se tenga que ir a la capital a solicitar servicios. Se nos habló de la falta de maestros, ya que en las escuelas (de Santiago) no hay plazas vacías. La primera función la cumplimos, ahora vamos a seguir con la segunda”, puntualizó Santos.

De igual forma, el director del Instituto de Estabilización de precios (INESPRE), Iván Hernández, señaló que del 23 de mayo a la fecha han beneficiado a más de 62 mil santiagueros mediante la realización de bodegas móviles, y anunció que el próximo 30 de julio abrirán un nuevo mercado de productores en Santiago Oeste. 

En cuanto a la seguridad, uno de los temas más solicitados en el primer encuentro del programa, el director regional de la Policía Nacional, Claudio González Moquete, afirmó que han realizado una serie de acciones contra la delincuencia y el microtráfico de drogas en los diferentes sectores de la provincia. 

Alexis Sosa, director regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, anunció que en agosto se iniciará un programa de aceras y contenes en el cual se invertirán RD 230 millones, el cual incluye seis sectores en la zona sur de la provincia.

“Esto también se va a expandir a Cienfuegos e hicimos la evaluación en Barrio Obrero. Además, estamos trabajando en los Prados de Pekín, que es una de las comunidades que habían solicitado aceras y contenes”, aseguró. 

Sosa refirió que en los próximos días comenzarán el asfaltado en la localidad de Los Cocos, en San Francisco de Jacagua, igual en Monte Adentro y que en varias semanas iniciarán el bacheo en Las Palomas, sectores que habían demandado esas obras. 

Nuevas solicitudes

Luego de escuchar las intervenciones de los dirigentes presentes, el Ministro prometió canalizar sus nuevas peticiones ante las instituciones involucradas para que, en la medida de lo posible, las incluyan dentro de su programación. 

Vicente estuvo acompañado, además, del viceministro del Tesoro, Derby De los Santos, entre otros funcionarios del Gobierno central, municipal, legisladores y representantes de instituciones castrenses.

INFOTEP anuncia instalación de modernos centros tecnológicos en la provincia Hermanas Mirabal

Foto

Hermanas Mirabal.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)Rafael Santos Badía, junto a la gobernadora de esta provincia, Lissete Nicasio, encabezaron la segunda jornada de “El Gobierno en las Provincias”, donde pasaron revista a los compromisos asumidos en mayo pasado y ejecutados en los últimos meses en la provincia Hermanas Mirabal.

En el encuentro, Santos Badía informó que, como parte de los compromisos, ya se encuentran instalados dos Centros Tecnológicos Comunitarios en Jamao y Blanco Arriba, que ofrecen capacitación para los actuales y futuros puestos de trabajo.

Además, informó que en unas semanas se estará inaugurando un moderno centro tecnológico para la formación técnico profesional, en el Compin Club, de Salcedo.

De su lado, la gobernadora provincial, Lissete Nicasio, resaltó la labor del INFOTEP en el proceso de cualificación de la mano de obra de la productiva provincia Hermanas Mirabal, tanto con los talleres móviles como con estos nuevos centros. En su alocución, la funcionaria destacó también la supervisión del mandatario a las ejecutorias que se desarrollan en todo el país.

“El Gobierno en las Provincias, que se está realizando de manera simultánea, es parte de la supervisión que realiza el Presidente de las ejecutorias del Gobierno, y que nosotros como funcionarios tenemos como mandato. En mi condición de gobernadora debo dar cumplimiento a que cada obra sea ejecutada y, sobre todo, que nuestros habitantes tengan mejor calidad de vida”, dijo Nicasio.

Desarrollo de la región norte

Rafael Santos Badía aprovechó para señalar la importancia de continuar las acciones, pero también de pensar en desarrollo permanente de la región norte, por lo que se comprometió, junto a la comunidad, a promover ante el Presidente de la República, la autopista que conecta a San Francisco y Santiago.

“Esta es una obra de gran importancia para unir el norte central, el nordeste y el noroeste porque conectaría a la productiva región norte de nuestra República Dominicana”, expresó.

En ese sentido, junto a los representantes de las juntas de vecinos, Santos Badía motivará la construcción de la presa Los Limones, para evitar las inundaciones que se producen en la cuenca baja del río Cenoví, pero también fortalecerá los cauces del bajo Yuna.

Otros compromisos asumidos y ejecutados

En el área de la salud, se informó de la intervención de los hospitales Ángel Concepción Lajara, de Tenares; el municipal de Villa Tapia; Román Brache en Salcedo y del Hospital Provincial Pascasio Toribio Piantini, con una inversión de más de 100 millones de pesos.

A la par, se sumaron 2,201 nuevas tarjetas La Doble, del programa Supérate, en beneficio de la población vulnerable, lo que lleva a los 66 millones de pesos mensuales.

En tanto que, para el cuidado del medio ambiente, se inició un programa de reforestación de las cuencas de Jamao y Veragua, que involucra a la comunidad en las labores de rescate y preservación de los afluentes.

Participantes en el encuentro

En la actividad, participaron el director de la Gestión Presidencial, Domingo Adames; el diputado Félix Hiciano; el asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos Municipales, Elido Pérez, así como representantes de los Ministerios Economía, Planificación y Desarrollo, de Trabajo, de Agricultura, de Deportes y de Cultura; también del Programa Supérate.

Estuvieron los alcaldes Mercedes Ortiz, de Salcedo; Hoger de León, de Villa Tapia y Alexis Inoa, de Blanco Arriba, así como representantes de las juntas de vecinos.

Director de Bienes Nacionales y el CEA rinde cuentas de obras que ejecuta el Gobierno en la provincia de Hato Mayor

Foto

Hato Mayor.- En la segunda jornada de “El Gobierno en las Provincias”, el director general de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño Ávila, dio seguimiento a las iniciativas, proyectos de obras y programas de asistencias sociales que desarrolla el Gobierno en esta provincia.

Entre las obras realizadas y en ejecución en la provincia Hato Mayor, César Cedeño citó carreteras, caminos vecinales, centros educativos, acueductos, plantas de tratamiento de agua residual, estancias infantiles y centros de acogida para personas envejecientes. Asimismo, la acreditación de RD 1,118 millones de pesos en apoyo a los productores de la provincia.

Cedeño ponderó la participación de toda la ciudadanía en este importante encuentro, dando fe del optimismo que siempre le caracteriza, y resaltó el empeño, preocupación e interés del Presidente de la República, Luis Abinader Corona, para que, dentro de un plan de prioridad, las obras y proyectos de Hato Mayor sean realizadas.

En tal sentido, el director de Bienes Nacionales y el CEA, acompañado de los funcionarios provinciales, escuchó y recibió por escrito un informe del desarrollo alcanzado hasta esta fecha de cada una de las obras y proyectos, así como de los programas de asistencia Social que ha dispuesto el Presidente Luis Abinader, en beneficio de los residentes de Hato Mayor.

Cedeño manifestó la admiración que ha sido para el país, observar un Presidente como Luis Abinader dedicado 24/7 a sus labores en favor de la colectividad nacional.

Además, los exponentes al rendir sus informes mostraron sus satisfacción y alegría por los beneficios que ya están dando a la provincia.

En el encuentro de seguimiento y evaluación de los trabajos del Gobierno, fueron escuchados por los representantes en la provincia de los Ministerios de Obras Públicas, Educación, INAPA, de la Mujer, del CONANI y del programa Supérate.

En el marco del encuentro, la gobernadora provincial Julia Mery Vásquez, llamó por sus nombres a cada uno de los funcionarios provinciales a los fines de que ante la comisión designada por el Presidente Luis Abinader rindan cuentas de sus ejecutorias y el desarrollo de los proyectos e inversiones del Gobierno.

Se escucharon también diversas personalidades representantes de juntas de vecinos, clubes, asociaciones de profesionales, como fuerzas vivas de la comunidad.

Resaltaron la importancia que significa para la producción del país y esta provincia la entrega de 2,000 títulos de propiedad que el Presidente Abinader ha otorgado para el beneplácito de igual número de familias de Hato Mayor.

César Cedeño estuvo acompañado en este encuentro en Hato Mayor, por su gobernadora Lic. Julia Mery Vásquez; el senador Cristóbal Castillo; los diputados Saury Mota y Santiago Vilorio; Ing. Casley Polanco de Obras Públicas; y las doctoras Maribel Simón y Raquel Ogando, y el coronel Franklin Santana de la Policía Nacional.

Gobierno invierte más de RD 1,500 millones en obras en la provincia de Bahoruco

Foto

Bahoruco.- El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Ángel De la Cruz, junto a los directores regionales y autoridades de la provincia, presentó los avances de más de 20 obras valoradas en más de RD 1,500 millones, en ejecución y planificación, como parte del plan “El Gobierno en las Provincias”.

El funcionario manifestó que las infraestructuras impactarán grandemente el turismo, la educación, la seguridad, la movilidad y la calidad de vida de miles de comunitarios de distintos municipios de esta demarcación sureña.

El titular de la CPADP, detalló que, entre las obras en ejecución en el municipio de Neiba, se encuentra la construcción de una sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que generará 750 empleos directos y más de 1,500 indirectos.

Así como la reconstrucción del balneario Las Marías, el remozamiento del Hospital Municipal Bartolomé, la ampliación del sistema eléctrico y de alcantarillado, la modificación de la escuela básica de Hostos, entre otras obras.

En Galván, el funcionario mencionó que el Gobierno construye cinco pozos y la rehabilitación de El Saledo y El Rodeo. Mientras que en Los Ríos, la CPADP, reconstruye dos puentes viales que conectarán las comunidades de San José De la Cuaba con el Palmar, y otro que comunicará Santana con Hato Nuevo; así como la reparación de dos canchas, una en el sector Santana y otra en Santa Bárbara.

En Villa Jaragua, se está remozando el balneario de Ceiba-Cachón Mamey y se inició el mejoramiento del acueducto de ese municipio, entre otras.

De la Cruz destacó que se han otorgado más de 2,000 préstamos a pymes y promipymes del sector agropecuario y otros sectores.

Durante el acto, los funcionarios se reunieron con líderes, juntas de vecinos, representantes y pequeños empresarios de la región, que expresaron sus inquietudes y peticiones. La reunión se llevó a cabo en el polideportivo Rafael Hernández, y contó con la presencia de la gobernadora provincial, Juana Mateo, la diputada provincial, Olfanny Méndez, entre otros.

Ministra de Cultura resalta crecimiento económico en jornada “El Gobierno en las Provincias”

Foto

Santo Domingo.- La Ministra de Cultura, Milagros Germán, encabezó un encuentro este domingo con miembros de la sociedad civil, empresarios, religiosos, políticos y representantes de la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, donde saludó el crecimiento económico de un 5.6 %, que ha tenido el país entre los meses de enero y mayo, el cual según asegura, “ha superado el esperado para todo el año 2022, que era del 5 %”.

Logros

En cuanto al ámbito de la actividad turística, indicó que este renglón sigue siendo el líder de crecimiento, lo cual, sumado a las exportaciones y las remesas, hace que el ingreso por divisas haya alcanzado los 9,500 millones de dólares, lo que significa 1,815 millones de dólares por encima del período enero-marzo de 2021.

De igual modo, destacó el crecimiento del empleo, con más de 4.6 millones de personas ocupadas. “La economía crece y crea más empleos. A pesar del contexto internacional adverso e incierto, el crecimiento económico continúa siendo robusto y la economía dominicana continúa generando empleos”, aseveró.

En ese sentido, Germán manifestó que el Ministerio de Trabajo ha registrado a 1,096,764 trabajadores formales, 1,517 nuevas empresas, y 90,216 empleados tuvieron un aumento en sus salarios mínimos. Además, se lograron 87 nuevos registros industriales en zonas francas.

Infraestructura

Asimismo, destacó los logros de mayor impacto en lo relativo a obras de infraestructura ejecutadas, entre los que citó un proyecto de viviendas, cuatro proyectos de redes para agua o saneamiento, cuatro instalaciones deportivas, ocho proyectos de infraestructura y tres hospitales y/o centros de salud.

De igual manera, mencionó la construcción de 25 centros educativos, 23 destacamentos y cuatro proyectos de carreteras, autopistas y/o calles, los cuales completan los 72 proyectos de infraestructura que benefician a más de un millón de ciudadanos en el Distrito Nacional.

En ese sentido, resaltó que en el Distrito Nacional se encuentran en preejecución ocho centros educativos y dos proyectos viales, así como también instalaciones deportivas, sistemas de parques y la readecuación de 21 destacamentos policiales.

Educación

En cuanto a los logros en materia educativa, valoró que el Ministerio de Educación, a través del programa “Educando para vivir mejor”ha distribuido 40,215 dispositivos electrónicos, entre netbooks, computadoras portátiles y tabletas, a estudiantes y docentes.

“Se han intervenido en un proceso de mantenimiento correctivo 94 planteles educativos. Unos 272,196 libros de texto han sido entregados a los estudiantes de nivel inicial y primaria. Por su parte, el Infotep ha realizado 13,284 acciones formativas en sus distintas modalidades, beneficiando a más de 200 mil personas”, aseguró la Ministra.

En materia de seguridad ciudadana, Germán resaltó la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, facilitando la dotación de recursos para la reestructuración de los servicios preventivos y de seguridad especializada, con 289 agentes policiales y una flota vehicular que incluye 14 camionetas, 17 motocicletas y 54 unidades equipadas con car kits.

Salud

En lo relativo a la salud colectiva, la funcionaria subrayó que el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha ofrecido 2,145,682 servicios a 229,198 asegurados.

Del mismo modo, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) reportó la cifra de 2,773,160 personas beneficiadas con el Seguro Familiar de Salud: 899,183 personas en el régimen contributivo; 1,854,489 personas en el régimen subsidiado y 19,488 planes de pensionados.

Conquistas en materia cultural

Al referirse a las conquistas en materia cultural, la titular de la cartera informó que actualmente el Ministerio de Cultura está invirtiendo en el mejoramiento de infraestructuras la suma de RD 361 millones en 29 recintos culturales, destacando la inversión en el proyecto de relanzamiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, al cual se están dedicando RD 67 millones.

“En adición a estas inversiones y para asegurar un mayor alcance y la disponibilidad de financiamiento de otros proyectos, estamos promoviendo alianzas con otras instituciones del Estado, como la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, y, por supuesto, el apoyo de la Presidencia de la República, las cuales han aportado la suma de RD 222 millones”, señaló Germán.

Con estas intervenciones, la funcionaria aseguró que quedará rehabilitado el Parque Arqueológico La Isabela, en Puerto Plata, y se construirá el Museo del Oro en Sánchez Ramírez, entre otros proyectos.

Germán añadió que en los nueve meses en los que ha estado al frente del Ministerio de Cultura se han desarrollado exitosamente importantes eventos, tales como las Noches de Navidad, el Desfile Nacional de Carnaval 2022, la Noche Larga de Museos y la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2022.

Destacó también el lanzamiento del Directorio Creativo, conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el Banco Popular, al tiempo que anunció que la entidad cultural se encuentra en la fase final para someter ante el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología el pliego de documentos que sustentan la creación de la Universidad Nacional de las Artes, la Cultura y el Patrimonio.

La jornada, realizada en el salón multiusos del recinto Eugenio María de Hostos del ISFODOSU, formó parte de este programa desarrollado de manera simultánea en todo el territorio nacional por instrucciones del Presidente Luis Abinader.

En dicha actividad la funcionaria estuvo acompañada por la senadora Faride Raful, así como funcionarios de diferentes ministerios e instituciones gubernamentales.

“Estoy acompañando esta iniciativa porque es importante que la gente sepa que estamos para servirles, que queremos que se acerquen, porque buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros comunitarios”, afirmó la senadora del Distrito Nacional.

Los diferentes sectores representados tuvieron la oportunidad de dar a conocer a los miembros del Gobierno las necesidades y demandas de la población en cada provincia del país, al tiempo que las autoridades gubernamentales rindieron cuentas sobre los logros y avances de los proyectos que están siendo ejecutados, en diversas áreas, en cada demarcación territorial.

Por favor , déjenos su comentario...