Saturday, February 24, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader asegura nunca antes se había iniciado un proceso de transformación...

Presidente Abinader asegura nunca antes se había iniciado un proceso de transformación y de cambios tan amplio en los muelles del país, como ahora. Otras Noticias Presidenciales

San Pedro Macorís, R. D.- El presidente Constitucional de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, al encabezar este martes LA Semanal en esta provincia, habló de la transformación del Sistema Portuario Dominicano y declaró que nunca antes se había iniciado en los muelles del país un proceso tan amplio de cambio, que aseguró dinamizará de manera positiva toda la nación.

Sostuvo que todo este trabajo en los muelles abrirá las puertas de la República Dominicana al mar.

Turismo de cruceros

Respecto a este tema sostuvo que la proyección a cierre de año es de 2 millones de cruceristas.

Agregó que al país han llegado 1,325,442 de cruceristas, lo que equivale a 132,544,000 dólares. 

Exportaciones

Al respecto, manifestó que hubo USD 8,033 millones en exportaciones durante el 2022

Precisó que hubo un total de 64.84 % del total exportado que fue por vía marítima.

Asimismo, dijo que el monto actual importado fue de 27,908,000 dólares. O sea, hubo un 89.89 % de los productos importados que fueron recibidos a través del sistema de puertos.

Terminales

En cuanto a este aspecto, señaló que Apordom inauguró y amplió el Taino Bay en Puerto Plata, que estará listo en febrero, e inauguró la terminal de cruceros de La Romana.

Asimismo, inició la construcción del Samaná Bayport, al tiempo que realizó la readecuación en los muelles 1 y 2 de Barahona, para la recepción de cruceros.

Del mismo modo, dio el primer picazo de Port Cabo Rojo.

Construcción y rehabilitación de muelles pesqueros, turísticos y deportivos 

El mandatario anunció que hay 14 muelles por inaugurar, que beneficiarán a 15,000 pescadores.

Entre estos están, el muelle pesquero de Puerto Plata, el pesquero y de veleristas en Luperón, el público de Samaná, el de Sánchez, Boca de Yuma, en Higüey, Cañitas en Hato Mayor y el muelle pesquero de Boca Chica.

Readecuación terminales de carga

Indicó que se realiza un programa de rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo y vías de conectividad.

También, el remozamiento del muelle 3 en Barahona y el Puerto de Haina.

Logros Apordom a nivel institucional

El jefe de Estado informó que Autoridad Portuaria Dominicana logró 586 % en el incremento de su cooperativa. “En el 2020 solo había 79 socios mientras en el 2023 ya cuentan con 542”. Explicó que actualmente tienen una cuenta de 7,300,000 pesos, mientras que en el 2020 tan solo era de 5,505 pesos la cuenta. Estas declaraciones fueron ofrecidas por el jefe de Estado al encabezar LA Semanal, que esta vez fue realizada en el Centro Cultural de la provincia de San Pedro de Macorís.

Presidente Luis Abinader almuerza con comunitarios de San José de Ocoa

Presidente Luis Abinader almuerza con comunitarios de San José de Ocoa

San José de Ocoa.- Durante un almuerzo con líderes comunitarios de la provincia como parte de su agenda de este domingo, el presidente Luis Abinader destacó que si se ven las cifras y las obras realizadas lo invertido no tiene comparación.

Al responder inquietudes de los comunitarios, el presidente manifestó que lo más importante es mantener la comunicación con la comunidad y hablar de manera  franca para establecer prioridades y así ir dando soluciones a las más urgentes.

“Eso es lo importante, que tengamos siempre esa comunicación; establecer, como les digo a los funcionarios, en especial a la gobernadora, y así lo hacen, las obras más importantes, las que más impactan a la población y de ahí, entonces planificar las demás”, reiteró el dignatario.

Dijo que ese ha sido su accionar en la provincia, como lo hizo con la carretera que comunica a Ocoa-Sabana Larga-Rancho Arriba y el acueducto en construcción, que en unos meses estará listo.

En torno a la construcción del liceo en El Coroso, así como el arreglo y ampliación de la escuela en Los Palmaritos, planteada por Juana Díaz, coordinadora de las juntas de vecinos, el jefe de Estado dijo que enviará una delegación del Ministerio de Educación para canalizarlo.

Acompañaron al presidente Abinader, la gobernadora, Josefa Oliva Castillo; el director de la Propeep, Roberto Ángel Salcedo; el alcalde, Aneudys Ortiz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el representante de la Asociación de Softbol, Ángel Pujols.

También, la diputada Altagracia Encarnación y el candidato Fernando Castillo; el sacerdote José Alfredo Rodríguez y el pastor Wellington Peña, quienes bendijeron los actos y obras.

Abinader asegura  zona fronteriza está  protegida luego de incidente del fin semana

El presidente Luis Abinader informó este lunes que la frontera dominico haitiana está protegida y posee toda la logística suficiente a los fines de prevenir cualquier tipo de incidente que pudiera presentarse similar al que se produjo el fin de semana pasado.

El jefe de Estado consideró  que la actuación de los policías de Haití ha sido criticada por habitantes de la provincia de Dajabón tras estimar  la misma ilegal y de provocación a las fuerzas armadas de República Dominicana.

En ese sentido, señaló que el Ejército Dominicano y Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) han reforzado algunas zonas de la provincia de Dajabón luego de que recientemente policías haitianos lanzarán bombas lacrimógenas en mercado informal de la frontera y penetraran armados a territorio dominicano para incautar mercancías de comerciantes.

Afirmó que el Gobierno será “bien duro” con la situación que se produjo en La Vigía, en la fronteriza zona de Dajabón, donde policías haitianos penetraron este domingo y agredieron a comerciantes dominicanos y les destruyeron sus mercancías.

“Nosotros vamos a ser bien duros, como lo hemos sido ante cualquier situación como esa y el protocolo de una vez fue (aplicado) por el Ejército y de una vez se replegaron (los soldados) y estamos haciendo también la nota diplomática como debe de ser”, dijo .

Manifestó que  el Ejército de República Dominicana tiene suficientes miembros para proteger la zona fronteriza, además de equipos blindados, “ante cualquier situación en la frontera, además de tener el muro”.

De igual manera, el mandatario refirió que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) ya está elaborando una nota diplomática para el gobierno haitiano.

“Quiero decir que hoy el Mirex está haciendo, de todos modos, una nota diplomática de queja“, acotó.

Abinader también tildó de “una provocación” el accionar de los policías haitianos en el territorio dominicano.

Abinader emitió estas declaraciones al ser cuestionado por la prensa durante el encuentro titulado LA Semanal, el cual se llevó a cabo en esta ocasión en San Pedro de Macorís.

Relacionado al tema/ https://n.com.do/2023/12/04/alcalde-de-dajabon-se-empantalona-y-saca-a-los-haitianos-que-vendian-en-el-mercado-de-las-verduras/

La actuación de los policías de Haití ha sido criticada por habitantes de la provincia de Dajabón tras considerar la misma ilegal y de provocación a las fuerzas armadas de República Dominicana.

Ejército dominicano incrementa presencia militar en zona fronteriza de Dajabón

El Ejército de la República Dominicana, incrementó su presencia militar en la zona fronteriza de Dajabón tras los incidentes ocurridos este domingo en la frontera Dominico-Haitiana cuando un grupo de policías haitianos armados cruzó a territorio dominicano y agredieron a comerciantes que realizaban actividades comerciales informales en la zona de la Vigía.

Un amplio dispositivo militar ha sido desplegado en las diferentes calles del municipio Dajabón, así como también en los distintos parques y lugares públicos de la ciudad, dónde se observó además un fuerte patrullaje en sectores de esta zona fronteriza.

R

Los incidentes provocados por las autoridades Haitianas generaron que comerciantes dominicanos que fueron agredidos, tomarán represalias y sacarán a los haitianos que hacen comercio en diferentes calles de este municipio.

En varios videos difundidos a través de las redes sociales se muestra el momento en que los militares haitianos, penetran al perímetro del muro fronterizo, que se encuentra en territorio dominicano, despojando y tirando la mercancía de los comerciantes dominicanos y haitianos al suelo.

Mientras que los miembros del Ejército dominicano, acordonaron el lugar, pero no impidieron el accionar militar haitiano en contra de los comerciantes de ambos países, que se han dedicado comercializar sus mercancías de manera informal por esta parte de la frontera Dominico haitiana.

La frontera está segura y bajo control, asegura el ministro de Defensa

El funcionario realizó estas declaraciones al terminar un recorrido terrestre de supervisión por la zona fronteriza

Asimismo, incluyó la visita a las fortalezas de PedernalesDuvergéPedro Santana Restauración y Dajabón, los 16 puestos y 13 destacamentos del ERD, y las unidades inteligenciales de Carrizal y Copey.

Además, las bases operativas y escuela del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en Pedernales, JimaníElías Piña y Capotillo. Este cuerpo es responsable de la seguridad de los pasos fronterizos de Pedernales, Jimani, Elías Piña y Dajabón, que también fueron inspeccionados, al igual que los mercados fronterizos.

El titular de la entidad dijo que se constató la funcionalidad de los suministros para la alimentación, equipos, armas y transportes de las diferentes unidades militares; la operatividad de las comunicaciones, el cumplimiento de pautas de vigilancia terrestre, las condiciones de las áreas en que descansan los soldados y cada uno de los detalles que aseguran, equipamiento y listeza operacional.

“Siempre hay temas que mejorar y lo hacemos continuamente, destacó el ministro, pero las Fuerzas Armadas, no solo las unidades del Ejército, también las de la Armada República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea República Dominicana (FARD), asignadas a la seguridad fronteriza, tienen resguarda la frontera, que es una de nuestras principales misiones”, expresó.

Expandir imagen
El ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, durante el recorrido de supervisión (FUENTE EXTERNA )
Expandir imagen
El ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, durante el recorrido de supervisión (FUENTE EXTERNA )
Expandir imagen
El ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, durante el recorrido de supervisión (FUENTE EXTERNA )
Expandir imagen
El ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, durante el recorrido de supervisión (FUENTE EXTERNA )
anterior
siguiente

Lo que tienes que saber

Recibe en tu correo las principales noticias del día.


Asimismo, incluyó la visita a las fortalezas de PedernalesDuvergéPedro Santana Restauración y Dajabón, los 16 puestos y 13 destacamentos del ERD, y las unidades inteligenciales de Carrizal y Copey.

Además, las bases operativas y escuela del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en Pedernales, JimaníElías Piña y Capotillo. Este cuerpo es responsable de la seguridad de los pasos fronterizos de Pedernales, Jimani, Elías Piña y Dajabón, que también fueron inspeccionados, al igual que los mercados fronterizos.

El titular de la entidad dijo que se constató la funcionalidad de los suministros para la alimentación, equipos, armas y transportes de las diferentes unidades militares; la operatividad de las comunicaciones, el cumplimiento de pautas de vigilancia terrestre, las condiciones de las áreas en que descansan los soldados y cada uno de los detalles que aseguran, equipamiento y listeza operacional.

“Siempre hay temas que mejorar y lo hacemos continuamente, destacó el ministro, pero las Fuerzas Armadas, no solo las unidades del Ejército, también las de la Armada República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea República Dominicana (FARD), asignadas a la seguridad fronteriza, tienen resguarda la frontera, que es una de nuestras principales misiones”, expresó.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL