Presidente Abinader anuncia inversión millonaria en San Luis y San Isidro, así como la construcción de más de 2,000 viviendas. Inaugura comedor económico, inicia cooperación internacional en materia de vacunas

0
317
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo Este, R. D.-  El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Coronase reunió este sábado con líderes comunitarios de San Luis y San Isidro, distritos del municipio de Santo Domingo Este, para escuchar las necesidades de cada comunidad y aportar soluciones.

Entre las respuestas presentadas por el jefe de Estado a los comunitarios están la entrega de 20 millones de pesos al Ayuntamiento de San Luis para la construcción de parques, así como el arreglo de aceras y contenes. 

Anunció también que a través del Plan Mi Vivienda, se construirán más de 2,000 nuevos hogares en esta misma localidad, mientras que Dominicana se Reconstruye intervendrá 250 viviendas adicionales a unas 19 que ya se habían mejorado. Las viviendas serán seleccionadas por los mismos residentes de la comunidad según las necesidades que presenten. 

Así mismo, se evaluará el establecimiento de una filial del INFOTEP para fortalecer la preparación y capacitación de jóvenes y adultos en diversas áreas técnicas. Igualmente, la construcción de una zona franca que dinamice la generación de empleos en beneficio de San Luis y San Isidro.

El presidente Abinader informó que se le da seguimiento a la construcción de la Avenida Hípica y tres escuelas que están paralizadas, además de atender los problemas de contratación en Unidades de Atención Primaria. Cada uno de estos casos se gestionará a través de los ministerios e instituciones correspondientes.

Con la bendición a cargo de director del Gabinete de Familia, pastor Dío Astacio, el encuentro fue realizado en el Club Recreativo de San Luis, Allí, siete representantes de juntas de vecinos plantearon las prioridades de cada una de sus comunidades, dentro de la agenda de encuentros y diálogo abierto que sigue el Gobierno con los comunitarios para, de ese modo, llevar soluciones de manera integral.

En nombre de los comunitarios, hablaron Juan Francisco Polanco Figueroa, en representación del consejo comunitario El Bonito, San Isidro; Guillermina Martínez, presidenta de la junta de vecinos Nuevo Renacer, y Domingo Calzado, de Los Haitises l. 

También, Juliana Desimi Pérez, representante de la junta de vecinos de Villa Naranjo; Julio Ernesto Cabrera, del INVI ll;Manuela Martínez, del Bloque lV, y José García Guridi, de San Luis. 

Algunas de sus solicitudes fueron: asfaltado de calles y caminos vecinales; construcción de hospitales, escuelas y politécnicos;reparación de viviendas; incremento de la seguridad ciudadana;títulos de propiedad; centros comunales y estancias infantiles.

Intervención en San Luis y San Isidro 

El ministerio de Obras Públicas tiene una asignación de 54 millones de pesos para iniciar en 10 días los trabajos de remozamiento de las calles y el presidente Luis Abinader otorgó 12 millones de pesos más para la construcción de aceras y contenes.

En el encuentro, coordinado a través de la Dirección General de Operaciones de la Presidencia, los comunitarios rindieron un informe al mandatario de todas las necesidades de sus comunidades, las cuales fueron respondidas por el mandatario y las autoridades. 

Acompañaron al mandatario, los presidentes de la Comisión Presidencial para el Apoyo Barrial, Rolfi Rojas; de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y la Gobernadora Civil Provincia Santo Domingo, Julia Drullard.  

También, Dio Astacio, enlace del Poder Ejecutivo y la comunidad cristiana; el viceministro administrativo, Igor Rodríguez; el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez;de Promese, Rafael Adolfo Pérez; en representación del ministro de Agricultura, Fredy Fernández, y el viceministro de Educación, Rafael Alcántara. 

De igual modo, los directores, del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García; del INDRHI, Omeldo Caba; de INESPRE, Iván Hernández; de PROMIPYME, Porfirio Peralta; del FEDA, Efraín Toribio; de Titulación, Mérido Torres; de INFOTEP, Rafael de los Santos; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el rector del ITSC, Francisco Vegazo, y la subdirectora de Supérate, Melina Sánchez. 

Presidente Luis Abinader inaugura comedor económico en Villa Liberación

Comedores económicos

Santo Domingo Este.-El sector Villa Liberación recibió al presidente Luis Abinader para la inauguración de un nuevo Comedor Económico. 

Siendo esto una muestra más de que llevar alimentos de calidad a la población más vulnerable es una de las metas de este gobierno.

En este escenario, el mandatario resaltó que los Comedores Económicos han incrementado en más del 100% su producción diaria de raciones alimenticias, pasando de 20 mil a 50 mil porciones cada día, sin necesidad de incrementar el presupuesto destinado para estos fines. 

“Hemos administrado con honestidad y con la mayor eficiencia posible los recursos del gobierno”, dijo el jefe de Estado, al asegurar que estas acciones evidencian la mejoría en la calidad del gasto público. 

“La inversión en proyectos como los Comedores Económicos, el arreglo de viviendas, la educación o la salud, elevan la calidad de vida y de eso se trata gobernar”, agregó. 

El gobierno central autorizó también la construcción de 49 nuevos Comedores Económicos que impactarán positivamente a más de 132,000 familias en la regiones donde más se necesitan.

29 de estos proyectos se instalarían en la región suroeste; 10 en la región norte y 10 más en la región sureste, cada uno con capacidad instalada para 2,500 raciones alimenticias e incrementando las plazas de trabajo para nuestra gente.

De su lado, el director de los Comedores Económicos, Edgar Feliz, manifestó que también han mejorado considerablemente la calidad de sus producciones.

“Hoy podemos exhibir a grandes rasgos que se cocina diariamente con vegetales frescos, sazones de buena calidad, arroz selecto grado A, habichuelas, guandules y carnes buenas, especialmente la de cerdo”. 

“Tenemos la indicación del presidente de que nuestros productos tienen que ser aptos para consumo de todos los seres humanos y que los primeros que tenemos que comer de ellos somos los que trabajamos dentro, por eso ven que cada fin de semana servimos la comida que el presidente come en las juntas de vecinos y Consejos de Gobierno”, añadió el funcionario. 

De su lado, Leticia Feliz, en representación de la comunidad Villa Liberación, agradeció al presidente de la República y al director de los Comedores Económicos por esta inauguración que beneficiará a miles de hogares de esta comunidad. 

“Señor presidente, gracias le doy en nombre de cada uno de los miembros de esta comunidad y le pedimos a Dios que le bendiga y que le siga guiando por el sendero de paz y le de sabiduría, mucha salud para que nuestro país continúe por el camino del bien”. 

Se aprueban más obras en favor de Villa Liberación

En otro orden, se autorizó la construcción de una funeraria y un cuartel policial para incrementar la cantidad de agentes en las calles para combatir la criminalidad. 

Siento estas algunas de las principales necesidades de esta comunidad, que llegan al gobierno central a través de las reuniones con las juntas de vecinos, evidenciando en muchos casos que con una pequeña inversión se solucionan grandes problemas.

“Por eso es importante determinar las prioridades y por eso recorro el país, para junto a los informes técnicos, hablar y preguntar cara a cara a las juntas de vecinos sus mayores necesidades”, enfatizó Abinader.

La bendición estuvo a cargo del padre Gregorio Alegría Bendijo, párroco de San Francisco de Asís. 

Estuvieron presentes los ministros, de la Juventud, Luz del Alba Jiménez; del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), Carlos Bonilla Sánchez; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; la Gobernadora de la Provincia Santo Domingo, Julia Drullard; y el senador de la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras. 

También el director del Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el alcalde municipal de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y la superintendente de seguros, Josefa Castillo, entre otros.

República Dominicana inicia cooperación internacional en materia de vacunas

Vacúnate RD

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano ha recibido de los gobiernos de varios países de Centroamérica y el Caribe, solicitudes de donación de miles de dosis de vacunas para proteger a su población mediante sus planes nacionales de inoculación.

En ese sentido, el canciller Roberto Álvarez mantiene contacto permanente con sus homólogos de Centroamérica y el Caribe para responder a la demanda específica de cada uno de los países.

Las solicitudes recibidas hasta el momento son las siguientes: cien mil dosis para Haití, ciento un mil dosis para Honduras y trescientas cuatro mil dosis para Guatemala.

En total, serán distribuidas unas 505 mil dosis entre todos los países solicitantes hasta el momento.

Las autoridades nacionales dispusieron el inicio inmediato de un programa de cooperación internacional para auxiliar, en la medida de nuestras posibilidades, a estos países hermanos afectados por la “injusta y desigual” distribución internacional de las vacunas.

La capacidad de superar la pandemia en un tiempo razonable requiere de la distribución solidaria de vacunas contra el virus SARS-Cov-2, porque resulta muy probable que la inequidad en el acceso a las vacunas pueda generar nuevas oleadas de contagio en las naciones rezagadas en sus planes de inmunización.

El Gobierno dominicano recuerda que el país fue beneficiario de la solidaridad internacional cuando el gobierno de la India envió al país treinta mil dosis de vacunas, posteriormente el gobierno de China realizó una donación de 50 mil dosis, que permitieron el inicio de nuestro exitoso programa de vacunación. También recibimos el apoyo solidario del sector privado nacional que aportó el dinero suficiente para asegurarnos dos millones de dosis de Astra Zeneca.

Ahora que nuestro país ha avanzado en su plan de inoculación a nivel nacional, y ya contando con un inventario de vacunas más amplio y diversificado, debemos mostrar a otros pueblos la solidaridad que en el pasado recibimos.

La pandemia ha enseñado que no estaremos protegidos hasta que todos estemos vacunados.

Nuestro país debe garantizar inmunidad a todo el pueblo dominicano, pero entendemos que lograrlo solo será posible si a la vez promovemos la distribución justa y razonable de las vacunas a nivel regional.

Por favor , déjenos su comentario...