Thursday, July 18, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader, al llegar de Panamá, se reúne con organismos de socorro...

Presidente Abinader, al llegar de Panamá, se reúne con organismos de socorro ante paso huracán Beryl. Otras Noticias Presidenciales

Santo Domingo.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este lunes una reunión con organismos de emergencia, en coordinación con las principales instituciones, ministerios y direcciones generales del Gobierno, como parte del protocolo de prevención ante la amenaza del huracán Beryl.

El jefe de Estado se integró a esta reunión, luego de arribar al país desde Panamá, tras haber participado en la toma de posesión del presidente electo de esa nación centroamericana, José Raúl Mulino Quintero.

Se recuerda también que, el mandatario, antes de salir a Panamá encabezó una primera reunión con los organismos de socorro, el pasado domingo al mediodía, donde expresó que lo principal era preservar vidas.

Joel Santos Ministro de la Presidencia mientras da detalles a los Periodistas en el Palacio Nacional

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, indicó que en todo momento el objetivo principal de este gobierno es salvar vidas y que dada la trayectoria que mantiene este fenómeno atmosférico, se está concentrando la atención principalmente en las provincias Pedernales y Barahona, sin descuidar el resto del territorio nacional.

Agregó además que el nivel de agua actual en las presas es adecuado para la cantidad de agua que se espera producto de las lluvias asociadas al huracán Beryl.

Señaló que, ante las alertas emitidas por el COE, todas las instituciones están preparadas para brindar respuesta inmediata a quienes resulten afectados, entre estas, el Ministerio de Salud Pública, los Comedores Económicos, entidades de asistencia social, Obras Públicas, Caasd, Mived y alcaldías.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Joel Santos, al concluir en el Salón Verde del Palacio Nacional, la reunión con organismos de socorro, para dar seguimiento al plan de acción ante los posibles efectos del huracán Beryl.

Gloria Ceballos

De su lado, la directora del Onamet, Gloria Ceballos, manifestó que el fenómeno atmosférico pasará a unos 330 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, alrededor de las 2:00 de la tarde y que lo más próximo que estará del territorio nacional es de la Isla Beata, a unos 130 kilómetros.

La funcionaria destacó que las provincias Barahona y Pedernales serán las que más directamente recibirán los efectos directos de Beryl, y que los vientos con fuerza de tormenta se extenderán a unos 205 kilómetros del centro del huracán.

Asimismo, explicó que habrá lluvias significativas en todo el litoral sur y la Cordillera Central, y en el noroeste del país, y que sobre todo la costa sur será muy golpeada por el oleaje.

Aclaró que los milímetros de lluvias que se esperan están entre 50 y 150 milímetros, pero que en puntos aislados esta lluvia podría llegar a los 200 milímetros.

Juan Manuel Méndez

En tanto, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general (R), Juan Manuel Méndez, sugirió a la población a estar pendiente del desarrollo del evento atmosférico y a no descuidarse.

Explicó que en alerta roja están Barahona y Pedernales.

En alerta amarilla: La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravia y el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional).

En alerta verde: La Altagracia, Monte Plata, Independencia, Espaillat, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.

Asistieron los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Obras Públicas, Deligne Ascención; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Salud, Víctor Atallah; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; Educación, Ángel Hernández y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud. 

También, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; los directores, de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; de la Defensa Civil, Juan Salas; de la Caasd, Felipe Suberví; de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, y del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), Yadira Altagracia Henríquez Núñez.

Igualmente, el administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Milton Morrison; el gerente general de Edeeste, Manuel Naut; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, y el presidente de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas.

Del mismo modo, los alcaldes, del Distrito Nacional, Carolina Mejía; de Santo Domingo Este, Dío Astacio; de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo; de los Alcarrizos, Junior Santos.

Drones del 911 desplegarán 10 unidades todoterreno en apoyo al COE ante posible paso del huracán Beryl

911

Santo Domingo.- La División de Aeronaves Tripuladas a Distancia (Drones) del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 desplegará 10 unidades con capacidad todoterreno, para apoyar al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ante el posible paso del huracán Beryl por República Dominicana. 

Estos dispositivos serán esenciales para monitorear los posibles efectos causados por el avance del huracán Beryl y coordinar las acciones de respuestas necesarias. 

Además de trabajar con el COE, proporcionarán información vital a las demás instituciones de respuesta clave, tales como los Cuerpos de Bomberos, la Defensa CivilDirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y las diferentes alcaldías, facilitando la toma de decisiones rápidas y efectivas.

Al volar sobre áreas inaccesibles o peligrosas, los drones ofrecen una visión detallada y en tiempo real del terreno. Esto permite a los equipos de emergencia identificar rápidamente las áreas más afectadas y coordinar los esfuerzos de rescate con mayor precisión.

Equipados con tecnología avanzada, estos cuentan con cámaras térmicas para localizar personas, sensores infrarrojos para evaluar daños en infraestructuras y sistemas GPS de alta precisión para una navegación exacta. Algunos drones también están dotados de altavoces, lo que permite a los operadores comunicarse directamente con los sobrevivientes en situaciones de emergencias, ofreciendo asistencia inmediata.

Los pilotos están altamente capacitados, con entrenamiento especializado que incluyen vuelo en condiciones extremas, uso de simuladores de última generación y manejo de emergencias. Esta formación, junto con vehículos todoterreno que facilitan el acceso a zonas inundadas y difíciles, maximiza la eficacia de los drones en todas las fases de un fenómeno atmosférico.

El Sistema 911 tiene como máxima prioridad la seguridad y el bienestar de la población, por lo que hace un llamado a todos los ciudadanos y residentes para que sigan las recomendaciones de las autoridades competentes y estén atentos a los avisos y boletines oficiales del COE.

COE informa que el huracán Beryl está ubicado a 410 km de la Isla Saona y desplazándose hacia el oeste/noroeste

Seguridad

Santo Domingo.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que, de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que a las 7:00 a.m. de hoy martes, Beryl se ubicó cerca de la latitud 14.8 norte y longitud 67.4 oeste, esto es, a unos 410 km al sur/sureste de la Isla Saona (La Romana) y a unos 495 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal), y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph.

Los vientos máximos sostenidos son de 270 kph, con intensidad de un potente huracán. Los vientos de fuerza de huracán se extienden a unos 65 km fuera de su centro y los tormentosos a unos 205 km, podrían observarse fluctuaciones del viento con ráfagas superiores. 

En virtud de lo anterior y de lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modifica y amplía el nivel de alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, por lo que a partir de ahora regirá lo siguiente:  

ROJAAMARILLAVERDE
BarahonaPeraviaIndependenciaPuerto PlataLa Romana
PedernalesProv. Santo DomingoLa VegaSantiagoSan Pedro de Macorís
 Distrito NacionalMonseñor NouelLa AltagraciaHato Mayor
 San CristóbalSan José de OcoaEspaillatHermanas Mirabal
 AzuaMonte PlataBahorucoSan Juan
 Sánchez Ramírez Elías Piña 
     
     
     
Total: 2Total: 11Total: 11
 ALERTA AMARILLACuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
 ALERTA ROJACuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.
 ALERTA VERDEAquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

PROVINCIAS BAJO ALERTA Y EL DISTRITO NACIONAL

Prohibición

Todas las embarcaciones deben permanecer en puertodesde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado la peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical.

Acciones tomadas por el Gobierno

El ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.

La Armada de la República Dominicana instruye a los administradores de Astilleros Navales, clubes náuticos, marinas deportivas y propietarios de embarcaciones poner las embarcaciones en lugares de resguardo, además las que permanecen en puerto, deberán aumentar las medidas de seguridad, poner las amarras necesarias, tener personal capacitado disponible.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso la activación del Comité de Emergencia y Sala de Situación del MOPC y la activación del Plan Operativo de Preparativos y Respuestas a Emergencia del MOPC.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realiza un monitoreo continuo del fenómeno atmosférico, del seguimiento a los boletines del COE. Pone en marcha su plan de contingencia y se integra como enlace a la mesa de infraestructura en sesión permanente.

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) activó su comité de emergencia.

El Ministerio de la Mujer dispuso que las oficinas provinciales y municipales mantengan la articulación con los comités de prevención, mitigación y respuesta, y activó su plan de emergencias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales activó su plan de contingencia y su Comité de Emergencia. Ha dispuesto de varias acciones para minimizar riesgos, para dar respuesta y mitigar daños ante el paso del huracán Beryl. También dispuso el cierre de las áreas protegidas en las provincias bajo alerta amarilla a visitantes y turistas, protocolo de evacuación y vigilancia para prohibir la recreación y reducir los riesgos, desde el 30 de junio y durante el paso de este fenómeno.

El Instituto dominicano de Aviación Civil (IDAC) activó el Comité de Emergencia y se mantiene informado y atento ante los boletines a emitir por la Onamet en las próximas horas.

La Autoridad Portuaria Dominicana dispuso la activación de su plan de emergencia.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana dispuso el monitoreo continuo del fenómeno atmosférico y da seguimiento a los boletines del COE.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dispuso la reactivación de la sala de crisis con reunión del Comité de Operaciones de Presas en emergencia (Copre), en presencia del director ejecutivo del Indrhi y el director de la Egehid.

Edesur activó el plan de contingencia temporada ciclónica 2024.

La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) realizó la activación del Comité de Emergencia 24/7.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) dispuso la activación de su plan de contingencia y su Comité de Emergencia.

La Oficina para Reordenamiento de Transporte (Opret) realizó la reunión con el Comité de Emergencia y activo su plan de emergencia.

La Cruz Roja Dominicana realizó reunión con directores y encargados de áreas, y dispuso la activación de la sala de situaciones.

La Defensa Civil dispuso la activación de la sala de situaciones las 24 horas y el reposicionamiento de unidades en lugares estratégicos.

La Comisión Militar y Policial (Comipol) activó 52 unidades patrulleras, 12 ambulancias con capacidad para brindar soporte vital básico y avanzado; 18 grúas y 9 talleres móviles, para la prestación de asistencias viales y apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia en el litoral sur del país. También, reforzó la seguridad en las estaciones de peajes, repuesto el combustible en dichas estaciones y le fueron suministradas raciones crudas como medida preventiva.

Por último, el Departamento de Ingeniería realizó una revisión y limpieza de los imbornales en la sede de la Comipol y estaciones de peaje para prevenir inundaciones.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional se encuentra en sesión permanente en la sala de situaciones y Centro de Operaciones de Emergencia.

El Ministerio de Salud (MSP) informa que:

•Se mantiene activado el COE-Salud, los equipos de respuesta institucionales y la coordinación con la Mesa Sectorial en Salud en el COE Nacional.

•Se mantiene la coordinación con el Inapa y las Coraas.

•Se solicitaron los insumos para las DP/DAS provinciales en alerta y otras cercanas con posible afectación por las lluvias.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) mantiene permanentemente comunicación con la Dirección de Centro de Operaciones de Emergencia. Se instruye la activación del Comité de Emergencias.

La Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH) activó los planes y Comités de Emergencias y Desastres. Además, estableció las acciones necesarias de la red prestadora de servicios de salud e instaló la sala de situación en los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias. La DAEH, tiene recursos desplegados a nivel nacional.

Sectorial de Emergencia:

• En coordinación con Politur, Digesett y la Policía Nacional se lleva a cabo un plan de prevención para evitar que las personas se asomen a las áreas que ofrezcan mayor peligrosidad (costas, arrecifes, malecón, ríos crecidos, cañadas desbordadas).

Sectorial de Logística:

• La Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) dispuso la activación de su plan de emergencia.

• Los Comedores Económicos del Estado dominicano dispone de los insumos necesarios en almacén, para poder brindar asistencia con el suministro de raciones crudas y cocidas a las zonas vulnerables. 

• La Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso la activación de su sistema de emergencia, para brindar el apoyo necesario ante posibles acontecimientos a raíz del evento actual.

Sectorial de Albergues y Asistencia Humanitaria:

• Actualización de albergues a nivel nacional.

Por parte del Plan Social de la Presidencia se han tomado las siguientes acciones:

1. Reunión de brigadas de acción rápida, con fines de coordinar las acciones y el plan de trabajo que se estará llevando a cabo en la institución. En esta institución se determinó la capacidad institucional de respuesta y medidas a tomar.

2. Producto de la reunión de brigadas de acción rápida se inició el despacho a las provincias en alerta amarilla (raciones y kits de emergencia). Los kits de emergencia contienen: chocolates, fardos de agua, sabanas y mosquiteros.

Autoridades afirman que se mantendrá la jornada laboral pese acercamiento de huracán Beryl

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés), el huracán Beryl se convirtió en categoría 5

    El ministro de la Presidencia, Joel Santos
    El ministro de la Presidencia, Joel Santos

    Hasta el momento las labores se mantendrán este martes en la República Dominicana, de acuerdo a lo dicho por las autoridades este lunes.

    De acuerdo con declaraciones del ministro de la Presidencia, Joel Santos, la jornada laboral del martes, tanto en el sector público como privado, seguirá sin variación.

    Sin embargo, dependiendo de los efectos del huracán Beryl en el país, la decisión podría cambiar.

    “No hay una decisión respecto a las labores, hemos visto muchas informaciones que son falsas; pero obviamente continuaremos dando seguimiento hora por hora y en caso de que haya que tomar una decisión posterior pues obviamente se hará; mientras tanto se mantienen más labores en el país“, explicó Santos.

    Las declaraciones del ministro de la Presidencia sucedieron al término de una reunión encabezada por el presidente Luis Abinader, los organismos de seguridad, miembros de su gabinete y alcaldes de distintas demarcaciones.

    Trayectoria proyectada para el huracán Beryl
    Trayectoria proyectada para el huracán Beryl
    NHC

    HURACÁN BERYL

    De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés), el huracán Beryl se convirtió en categoría 5.

    Asimismo, informó que este fenómeno atmosférico está ubicado a 825 kilómetros de la Isla Beata de República Dominicana, trasladándose a 35 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros.

    El país en alerta por cercanía del gran ciclón Beryl

    Anoche, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó bajo alerta roja a las provincias de Barahona y Pedernales ya que serán las provincias más afectadas por las lluvias del huracán Beryl

    El presidente Luis Abinader encabezó una reunión de seguimiento a los planes para hacer frente al potente huracán Beryl que se acerca a la costa sur del país.
    El presidente Luis Abinader encabezó una reunión de seguimiento a los planes para hacer frente al potente huracán Beryl que se acerca a la costa sur del país.

    En momentos en que el portentoso huracán Beryl vuela sobre el Caribe con vientos de 260 kilómetros por hora, el presidente Luis Abinader encabezó una reunión en el Palacio Nacional para dar seguimiento al fenómeno.

    Beryl azotó ayer las antillas menores del Caribe oriental y se enfila a una velocidad de traslación de 33 kilómetros por hora con rumbo directo a Jamaica, cubriendo con vientos de tormentas y fuertes lluvias gran parte de la costa sur dominicana.

    Anoche, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó bajo alerta roja a las provincias de Barahona y Pedernales ya que serán las provincias más afectadas por las lluvias del huracán Beryl, cuyos vientos de 260 kilómetros por hora, en categoría cinco.

    De acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Beryl pasará a unos 825 kilómetros de la Isla Beata, que será lo más cercano que se colocará de territorio dominicano, según los modelos de predicciones.

    “Las provincias de Pedernales y Barahona van a sentir los efectos, casi directos, de tormenta tropical porque los vientos con fuerza de tormenta se extienden hasta unos 205 kilómetros del centro del huracán Beryl. Los efectos de tormenta, tanto como el fuerte oleaje, las fuertes lluvias y las ráfagas de viento estarán más presentes en esa área del territorio nacional”, explicó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.

    La misma indicó que se esperan lluvias significativas en gran parte del territorio nacional, ya que se esperan entre 50 y 150 milímetros y en lugares aislados, se podrían alcanzar hasta los 200.

    El ministro de la Presidencia, Joel Santos, reveló que la atención del Gobierno se concentrará en todas las áreas del país ante el paso del huracán Beryl, particularmente en la región del Enriquillo.

    “Estamos concentrando nuestra atención principalmente a la zona de la región Enriquillo, particularmente las provincias Pedernales y Barahona, donde se concentrará la mayor parte de la atención, sin embargo, estaremos en todas las áreas del país. Se revisaron los niveles de las presas, que están en el nivel adecuado para recibir la cantidad de lluvias que se esperan. Todas las entidades como Obras Públicas y Mived están preparando los equipos por si el evento produce daños, igualmente las instituciones que tienen que ver con el agua, como Caasd e Inapa. Todo esto se está haciendo coordinado con las alcaldías”, explicó Santos, quien señaló que ya se revisaron los niveles de las presas, principalmente las del Sur, y todas están en el nivel adecuado para recibir la cantidad de lluvias que se esperan para mañana martes, entre 50 y 150 milímetros.

    El ministro indicó que las instituciones sociales del Gobierno tienen activo su comité de emergencia para asistir a las personas que resulten afectadas de las torrenciales lluvias que se esperan producto de este fenómeno atmosférico y aseguró que instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones se encuentran preparando sus equipos por si el evento produce daños de infraestructura en el país, además recalcó que todas las medidas que se tomen a partir de la noche del lunes, se realizan en coordinación con las diferentes alcaldías del país.

    Los efectos de Beryl se empezarán a sentir desde la madrugada del martes
    Los efectos de Beryl se empezarán a sentir desde la madrugada del martes

    PLAN SOCIAL SE PREPARA

    La directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, se mantiene reforzando cada uno de los centros de acopio de las diferentes provincias que han sido decretadas bajo alerta por los estragos que podría provocar el huracán Beryl.

    Desde el fin de semana y las primeras horas de ayer, fueron despachadas las unidades de esta institución con los kits de emergencia que incluyen raciones alimenticias, colchonetas, sábanas, mosquiteros, fardos de agua, a provincias como Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, entre otras, que han sido puestas bajo alerta.

    “Estamos las 24 horas dispuestos y listos para enfrentar cualquier situación en la que se necesite la mano amiga del presidente de la república”. Aseguró Yadira.

      PRISIONES EN PREVENCIÓN

      La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) activó su Plan de Contingencia y dispuso acciones que impidan que los centros penitenciarios se vean impactados por las lluvias que podría provocar el paso del huracán Beryl.

      Informó que el Comité de Mitigación de Riesgos, que encabeza Roberto Hernández Basilio, director general de la DGSPC, trabaja para garantizar la seguridad de los privados de libertad, las infraestructuras y los activos de la institución.

      Por instrucciones de Hernández Basilio, el Comité de Mitigación de Riesgos de la institución se mantiene en sesión permanente e implementa las medidas preventivas para evitar que las lluvias generen daños.

      Entre las medidas dispuestas se encuentran, que los directores de centros permanezcan en sus puestos de trabajo para atender posibles emergencias y resguardar las vidas de los privados de libertad y la del personal administrativo, apegados a las recomendaciones de los organismos de socorro de sus provincias, con quienes deben mantener contacto permanente.

      Hernández Basilio, a través del Comité de Mitigación de Riesgos, también instruyó a los directores de centros penitenciarios a proteger los bienes e infraestructuras ante las condiciones climáticas que podría presentar el país.

      Los directivos de la DGSPC se mantienen vigilantes ante las condiciones climáticas y en comunicación con las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a nivel nacional.

      TEMOR EN DOMINGO SAVIO

      Los residentes del Nuevo Domingo Savio, antigua La Ciénaga, en el Distrito Nacional, se encuentran temerosos ante las anunciadas lluvias que serán provocadas por el huracán Beryl.

      “Tengo la vida entera viviendo aquí, nací aquí, pero no me acuerdo cuando fue la última vez que estas calles se llenaron de agua así. Esto ya no se inundaba, pero desde que hicieron el proyecto, no pueden caer dos gotas de agua que se vuelve un río”, testificó Wilton Reyes, quien vive en la parte de abajo del sector.

      Según las palabras de varios moradores, no se sienten preparados paras ver subir el agua en las calles cuando Beryl, que las predicciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene que arribará por la costa sur, a unos 300 kilómetros de Santo Domingo, resienta sus efectos sobre el país.

      Lo que explicaron es que con la terminación de lo que señalaron como primera fase del Proyecto Nuevo Domingo Savio, que incluye la creación de infraestructuras, instalaciones deportivas, espacios públicos y servicios esenciales que buscan mejorar la calidad de los residentes de La Ciénaga y Los Guandules, no se concluyó el trabajo en los acueductos.

      “Empezaron con los acueductos, pero cuando paralizaron la construcción no los llevaron hasta donde deben desembocar y el agua se queda apodada en vez de salir”, afirmó Emilio Valenzuela.

      RELATED ARTICLES

      LEAVE A REPLY

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      - Advertisment -

      Most Popular

      Recent Comments

      Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
      JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
      JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
      Ramon Baez on PRIMERA DAMA
      juana moreta on PRIMERA DAMA
      maria on PRIMERA DAMA
      Frida Heskey on PRIMERA DAMA
      GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL