Presidente Abinader a la población ante el COVID-19: “Tienen que mantener el orden porque si no vamos a restricciones mayores”

0
505
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

SANTO DOMINGO. – El gobernante de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona pidió a sus ciudadanos asumir con conciencia el cumplimiento de las medidas que evitan el contagio del COVID-19.

“Llamo y reitero, tienen que mantener el orden porque si no vamos a tener que ir a momentos y restricciones mayores, como lo indican los protocolos de salud, queramos o no”, advirtió de manera enérgica este martes el presidente Luis Abinader.

El presidente Abinader pidió a la población mantener el orden y respetar a los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que tienen la responsabilidad de hacer cumplir las medidas, y que continúan trabajando aun cansados a diez meses de pandemia.

“Tienen que respetar a los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que están trabajando ahora más unidos que nunca, pero ante estas situaciones de confinamiento se crean situaciones lamentables”, puntualizó.

El jefe de Estado dijo que es algo sin precedentes en el país y el mundo, un confinamiento de esta magnitud debido a una pandemia.

Exhortó a considerar que el Gobierno, a través del Gabinete de Salud, toma las medidas necesarias en nombre de la salud de sus ciudadanos, especialmente ahora, en tiempos de tanta interacción por la Navidad.

“Le pido a todos los dominicanos que actúen con patriotismo, con sentimiento de solidaridad. Mantengan el distanciamiento. Habrá muchos otros momentos para celebrar”, expresó el presidente.

Señaló que, aunque este lunes se registró el pico más alto de contagio durante su gestión se ha logrado mantener la tasa de letalidad en niveles muy bajos.

“Es la población que tiene que saber que todo esto lo estamos haciendo es por ellos, por su salud, por la salud del país, y que tengan conciencia en estas Navidades que hay mayor interacción y por eso ha subido el contagio”, insistió.

El mandatario respondió a preguntas de periodistas en el Palacio Nacional, en el acto de entrega de tarjetas del Plan Máximo del Seguro Nacional de Salud (SENASA) a miembros de la Policía Nacional.

Ningún rango por encima de la ley

“Aquí hay que respetar la ley, sea quien sea, empezando por el presidente de la República, y más en estos momentos tan difíciles”, respondió el presidente Abinader consultado por periodistas sobre algunos acontecimientos recientes en el país, que involucran a un legislador y un general.

Advirtió, además, que no hay rango en el país que pueda estar por encima de la ley.

Gobierno entrega seguro médico Máximo de Senasa a 39 mil policías

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. – El presidente Luis Abinader encabezó este martes la entrega de las primeras tarjetas del plan Máximo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), a los miembros de la Policía Nacional, iniciativa del Gobierno que beneficiará a más de 39 mil miembros de la institución.

La medida del mandatario, sin precedentes, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los agentes del orden y sus familias.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, acompañó al mandatario en la ceremonia en la que las tarjetas entregadas al director de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez González, quien agradeció en nombre de los integrantes de la institución.

El presidente Abinader anunció que se trata de un acuerdo de afiliación gratuita al seguro de salud, correspondiente al Plan SeNaSa Máximo a favor de los miembros activos de la Policía Nacional.

“Esto conllevará a que más de 39 mil miembros de la Policía Nacional pasen al plan Máximo, que es el mejor plan disponible del seguro de SeNaSa, sin costo adicional para los miembros del cuerpo policial”, significó.

El presidente calificó su compromiso como “claro e irrenunciable con la Policía Nacional y las fuerzas de seguridad del Estado, porque sabemos que la seguridad es la condición necesaria para la libertad, pero también es el marco necesario para la convivencia”.

Reiteró que a partir de enero el Gobierno dispondrá de un aumento de 30% al salario de los agentes de la policía.

Abinader agradeció y reconoció el trabajo de los policías, al tiempo de afirmar que “ellos sirven con dedicación y esfuerzo todos los días del año, razón por lo cual hoy queremos que ese compromiso se vea reflejado en el esfuerzo colectivo de todo el pueblo dominicano por mejorar sus condiciones laborales.

Manifestó que por eso: “Hoy y siempre muchas gracias por protegernos”.

De su lado, Vásquez Martínez, resaltó el compromiso del presidente desde antes de asumir el poder de mejorar las condiciones laborales de los policías, lo que cumple de manera puntual.

“Con las medidas que hasta el momento hemos tomado, iniciamos, por primera vez en la historia, una reforma policial que tiene como eje central la dignificación de quienes prestan servicio en la Policía Nacional”, expresó.

El funcionario afirmó que “nunca antes un Gobierno en cinco meses había tomado tantas medidas favorables para los policías y sus familias”.

Indicó que “hoy somos testigos de una de las más grandes iniciativas para la institución del orden, cuyos miembros tienen que enfrentar riesgos de manera permanente, pero que ahora se han incrementado producto de la pandemia de la COVID-19”.

En el acto también participó Santiago Hazim, director de SeNaSa, quien explicó los alcances del seguro de salud y resaltó la voluntad del Gobierno en dignificar la vida de la población.

“Hoy podemos asegurar que el presidente ha cumplido su palabra, porque a partir de hoy todos los miembros de la Policía Nacional están afiliados al SeNaSa y todos podrán usar los beneficios del plan Máximo”, dijo Hazim.

En la ceremonia realizada en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, la raso Nataly Maldonado Pérez, técnico de Recursos Humanos, residente en Villa Mella, Santo Domingo Norte, recibió su tarjeta de seguro médico Máximo del SeNaSa.

Algunos beneficios

Entre los beneficios que recibirán los policías con su afiliación al Plan Máximo del SeNaSa, se encuentra que recibirán servicios en unas ocho mil prestadoras de salud en todo el país, entre los que se incluyen Hospiten y la Clínica Abreu.

Además, el aumento de la cobertura de habitación hasta RD$6,000 por día y el reembolso en caso de ser asistidos por un prestador no incluido.

De igual manera, se establece la inclusión en el programa SeNaSa Contigo, dirigido a los afiliados hipertensos y diabéticos.

También cobertura de los servicios hospitalarios al 100% y de las enfermedades de alto costo hasta RD$1,000,000 anual por evento.

Otros beneficios son 100% en los casos de rehabilitación y de hemoterapia al 100%, coberturas odontológicas adicionales al Plan Básico de Salud, así como medicina ambulatoria de reconocidas casas comerciales.

Más reivindicaciones

El ministro de Interior y Policía, detalló también que como parte de estos esfuerzos se suman, el acuerdo suscrito con las instituciones del transporte Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), para que los policías viajen gratis en los autobuses verdes, el Metro de Santo Domingo y el Teleférico.

Además, la venta de productos alimenticios a bajo costo a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).

Por favor , déjenos su comentario...